Anda di halaman 1dari 8

ACUMULACIN

GENERALIDADES: La acumulacin tiene como finalidad que en un mismo proceso se ventilen entre las mismas partes ( o con eventual participacin de terceros ) todas las pretensiones cuya discusin judicial sea posible efectuar en forma conjunta, lo cual evita llevar adelante diversos procesos, restringe el uso de recursos y permite la unidad en la solucin del conflicto. Y esto se distingue en dos:
Acumulacin de acciones Acumulacin de pretensiones

RGIMEN DE LA ACUMULACIN:

Se puede presentar una pluralidad de pretensiones (no de acciones ), o sea que puede haber mas de una pretensin y este supuesto le denomina acumulacin objetiva . Con respecto a las personas, es decir que puede haber mas de dos personas, en cuyo caso estaramos ante la denominada acumulacin subjetiva.

ACUMULACIN SUBJETIVA O POR PLURALIDAD DE PRETENSIONES

Este tipo de acumulacin se puede presentar con los siguientes matices, atendiendo a la oportunidad en que se produce la acumulacin. Acumulacin objetiva originaria Acumulacin objetiva originaria con pretensiones principales Acumulacin objetiva originaria subordinada o con pretensin o pretensiones subordinadas

Acumulacin objetiva originaria alternativa o con pretensin o pretensiones alternativas

Acumulacin objetiva originaria accesoria o con pretensin o pretensiones accesorias


Acumulacin objetiva sucesiva Acumulacin objetiva sucesiva por ampliacin de demanda

Acumulacin objetiva sucesiva por reconvencin


Acumulacin objetiva sucesiva de proceso

ACUMULACIN SUBJETIVA Y POR PLURALIDAD DE PERSONAS

La acumulacin subjetiva se identifica con la figura procesal conocida como litisconsorcio, el mismo que tiene un tratamiento legislativo independiente por el mismo motivo de que las diversas personas que participan en el proceso pueden tener entre ellas relaciones distintas y heterogenias.

Acumulacin subjetiva originaria


Acumulacin subjetiva originaria activa Acumulacin subjetiva originaria pasiva Acumulacin subjetiva originaria mixta Acumulacin subjetiva sucesiva Acumulacin subjetiva sucesiva por incorporacin de pretensiones de terceros

Acumulacin subjetiva sucesiva por reunin de pretensiones intestadas en procesos autnomos

REQUISITOS DE LA ACUMULACION

La acumulacin no procede en cualquier caso, sino que esta sujeta a rigurosos requisitos con el fin de salvaguardar la vigencia de los principios procesales tendientes a hacer mas rpido y barato el proceso.
Para la acumulacin objetiva los requisitos son los contemplados en el articulo 85 del CPC. Para la acumulacin subjetiva los requisitos son contemplados en el articulo 86 del CPC.

Anda mungkin juga menyukai