Anda di halaman 1dari 43

El CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO

PS. FELIPE ABARCA R.

Es un modelo terico que se refiere a un conjunto de

tcnicas que utilizan la imaginacin, y que pretenden alterar la frecuencia de la respuesta a travs de la manipulacin de las consecuencias. Se present por primera vez, en 1966, una de las tcnicas de condicionamiento encubierto: la sensibilizacin encubierta.

BASES TERICAS
Upper y Cautela, clasifican los procesos conductuales

en 3 categoras: Conducta observable o motora. Respuestas psicolgicas encubiertas que incluyan: Pensar, imaginar y sentir. Respuestas fisiolgicas encubiertas (se es o no consciente de ellas, pero no son observables para los dems).

POSTULADOS DEL CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO:


Homogeneidad: Existe continuidad entre las

conductas manifiestas y encubiertas (es posible transferir las conclusiones empricas de los fenmenos manifiestos a los encubiertos). Interaccin: Existe una interaccin entre los procesos encubiertos y los observables. Influyen unos en otros, aunque a veces los encubiertos son slo un simple etiquetaje de los manifiestos. Aprendizaje: Los procesos encubiertos y los manifiestos se rigen de forma similar por las leyes del aprendizaje

PROCEDIMIENTO BSICO
1. Justificacin razonada del uso de la tcnica:

Es necesario plantear un razonamiento base al cliente antes de comenzar la intervencin, que consiste en la explicacin de las bases de estas tcnicas. Upper y Cautela, insisten en demostrar al cliente como el ambiente influye en el control de la conducta (el castigo, la recompensa, la indiferencia y los modelos sociales, tienden a producir una aumento, disminucin o desaparicin de las conductas): "Modificando el ambiente que el afecta a usted, podremos modificar su conducta".

2. Evaluacin de la capacidad imaginativa y/o

entrenamiento en imaginacin: En muchas ocasiones es suficiente una descripcin detallada por parte del terapeuta, para que el sujeto sea capaz de reproducir mentalmente n escenario, pero, en otras, se hace necesario un entrenamiento en imaginacin.

3. Establecimiento de pautas de

comunicacin entre cliente y terapeuta durante la sesin: Pueden introducirse palabras ("Cambio"), o utilizar un cdigo de gestos.

4. Alternancia de imgenes de conductas a

cambiar y consecuencias o estmulos relacionados: La base de stas tcnicas consiste en condicionar una imgenes a otras, para lo que se irn alternando en el orden previsto.

5. Entrenamiento del cliente en realizar la

secuencia sin ayuda: El cliente debe aprender a imaginar por s solo y practicar con una frecuencia mucho mayor.

6. Programacin de tareas entre sesiones:

Se realizan tareas de entrenamiento en imaginacin de la secuencia de la forma preestablecida, y de contraposicin de las consecuencias imaginativas ante los estmulos elicitadores reales.

TCNICAS DE CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO BASADAS EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

TCNICAS QUE DISMINUYEN LA FRECUENCIA DE APARICIN DE UNA CONDUCTA

SENSIBILIZACIN ENCUBIERTA (SE)


La sensibilizacin encubierta (SE) es anloga al

castigo positivo o directo. Pretende la disminucin de la probabilidad de ocurrencia de la conducta, por medio de la presentacin de un estmulo aversivo imaginado, inmediatamente despus de la ocurrencia imaginada de esa conducta.

Esta indicada para cambiar conductas

desadaptativas de aproximacin Estmulo aversivo: Es importante la eleccin de estmulos aversivos que lo sean realmente para el sujeto. Se le puede preguntar al sujeto directamente sobre las situaciones o imgenes que le resulten desagradables.

Maci y Mndez recogieron 3 escenas especialmente repulsivas: La boca de un anciano expectorando. Un animal muerto en avanzado estado de descomposicin. Una herida infectada.

Costa, en un cambio de tendencia sexual, utiliz a un

homosexual que era descubierto con otro por la chica que le atraa. Leitenberg, piensa que para problemas de paidofilia se debe escoger aquella imagen que resulta ms efectiva de cara al cliente. Mckay propone una lista de pensamientos repulsivos y aterradores. El estmulo que ms a menudo reitera Cautela es la sensacin de vmito adornado con todas las modalidades sensoriales.

Descripcin del procedimiento:


Se comienza enseando a relajarse al cliente. Se el explica que la manera de eliminar su problema es

asociar al objeto agradable (comida, bebida, exhibirse), un estmulo desagradable. A continuacin se le indica que visualice el objeto agradable, y que cuando lo consiga, lo asocie con el estmulo aversivo (nasea, vmito). Adems, se puede introducir una sensacin de alivio al alejarse de la situacin desadaptativa. Se le pide a continuacin que visualice la escena por s solo, y trate de notar nauseas realmente al acercarse a la bebida.

En cada sesin se llevan a cabo generalmente la

repeticin de 20 escenas: 10 descritas por el terapeuta y 10 imaginadas por el cliente. A menudo se graban para practicar al menos 2 veces/da. Tambin se le pide que si en su vida real aparece el estmulo que elicita su comportamiento desadaptado, trate de reproducir la imagen repulsiva asociada (es mejor introducirla al inicio de la cadena de conductas que llevaran a la conducta desadaptada).

Variante: Sensibilizacin encubierta asistida:

fortalece la aversin del estmulo mediante el uso de una descarga elctrica o de una sustancia olorosa desagradable. Problemas: Los de cualquier tcnica aversiva: hostilidad, agresividad o falta de cooperacin. Es necesario reforzar los aspectos adaptativos del comportamiento.

EXTINCIN ENCUBIERTA (EE)


La extincin encubierta (EE) es anloga al

procedimiento operante de extincin. Pretende la disminucin de la probabilidad de aparicin de la conducta al imaginar la ocurrencia de sta en ausencia del estmulo reforzador que previamente le acompaaba.

Ejemplo: Fumador que aspira el humo de un cigarrillo sin sentir el aroma, ni sentirse relajado. Puede emplearse en conductas desadaptativas de aproximacin o de evitacin.

Descripcin del procedimiento:


Se comienza con la explicacin razonada sobre el

mantenimiento de la conducta por estmulos externos. Se analizan dichos estmulos, y una vez se ha conseguido imaginar el comportamiento, se suprimen. Se repite por lo menos 20 veces (10 y 10).

Simone y Long describen el caso de una mujer

casada que presentaba importantes cefaleas de tensin, mantenidos por la atencin social que reciba: Imaginacin de falta de atencin persistente ante las cefaleas.

REFORZAMIENTO POSITIVO ENCUBIERTO (RPE)


Pretende aumentar la frecuencia de aparicin de un

comportamiento deseable, a travs del reforzamiento positivo en imgenes. En cierto sentido, es una tcnica parecida a la DS, pero abarca ms que sta, ya que no slo pueden reforzarse conductas de evitacin, sino tambin conductas de aproximacin. No es necesario que el cliente aprenda a relajarse ni que haga un listado de tems.

Eleccin del estmulo reforzador: Puede preguntrsele al sujeto sobre paisajes, actividades o situaciones que le gusten, o inquirir a familiares o amigos.

Para aumentar las habilidades sociales de una persona tmida. La imagen reforzante que se utiliz fue la de "estar en a playa". Groden y Cautela presentan un ejemplo en que utilizan el RPE para incrementar la interaccin social de nios autistas. En ocasiones, la principal dificultad radica en visualizar las escenas o el reforzamiento. En stos casos, se aconseja un entrenamiento en imaginacin

REFORZAMIENTO NEGATIVO ENCUBIERTO (RNE)


Se pretende aumentar la conducta de huida o

evitacin del estmulo aversivo. La respuesta que se quiere incrementar provoca el cese del estmulo aversivo. Debe imaginarse, tanto la situacin que se quiere cambiar en la vida real, como el acontecimiento aversivo.

Puede utilizarse para conductas de aproximacin y

de evitacin, pero slo cuando han fracasado otros procedimientos encubiertos. Para escoger el estmulo aversivo se utilizarse los mismos mtodos que en la SE

Estudiante que presenta una gran dificultad para

expresarle claramente al compaero de casa las molestias que le producen los intentos de organizar el funcionamiento de la vivienda (se intent con RPE y no mejor). Imagen aversiva utilizada: quedarse encerrado en un ascensor.

TCNICAS BASADAS EN LA TEORA DEL APRENDIZAJE SOCIAL:


EL MODELADO ENCUBIERTO: Al principio, ste procedimiento fue ideado para aquellos clientes que afirmaban que no podan imaginarse a s mismos, llevando a cabo determinadas conductas (en otras tcnicas de condicionamiento encubierto), pero s a otras personas.

Especialmente indicada para aquellos que experimentan una gran ansiedad al enfrentarse la problema. Primero, imaginaran a un modelo parecido a ellos que se enfrenta al problema y, cuando ya no experimenta ansiedad, se les puede introducir su propia imagen y trabajar ya con las tcnicas adecuadas.

En el ME es necesario restablecer unos parmetros que aumentan su eficacia: El modelo ha de ser parecido al cliente. Diferentes modelos aseguran una mayor generalizacin de la respuesta. La consecuencia de la actuacin del modelo debe ser reforzada o castigada contingentemente.

Considerar tambin: los procesos atencionales, el comportamiento de otras personas que sigue a la respuesta del modelo, la prctica encubierta de las respuestas-modelo y el prestigio del modelo. El EM est especialmente indicado en nios (muy familiarizados con los modelos simblicos de los cuentos, pelculas, etc.).

TCNICAS BASADAS EN EL AUTOCONTROL

PARADA O DETENCIN DEL PENSAMIENTO


TRADA DE AUTOCONTROL Es un procedimiento compuesto descrito por Cautela, que sirve para disminuir la probabilidad de ocurrencia de una respuesta no deseada. Incluye 3 aspectos:

Detencin del pensamiento subvocal. Respiracin profunda, con relajacin en la medida

que se expira. Imaginacin de una escena agradable o RPE.

RPE = REFORZAMIENTO POSITIVO ENCUBIERTO

OTROS PROCEDIMIENTOS ENCUBIERTOS


Bellack propone el "ENSAYO ENCUBIERTO", en el

que una nueva conducta "es practicada" en imaginacin antes de llevarla a cabo "en vivo". Se utiliza en el curso del entrenamiento de habilidades sociales, y suele ir acompaado de instrucciones y modelado. Puede servir de eslabn intermedio cuando se va a pasar del entrenamiento en laboratorio a la realidad.

CRITERIOS DE APLICACIN: Al inicio, las tcnicas encubiertas se solan aplicar a pacientes adultos, en la prctica privada o en ambulatorios. Progresivamente, su uso se extendi a otras poblaciones como nios, adolescentes, ancianos, y a una gran variedad de situaciones (instituciones, escuelas y hospitales.

En nios para reducir el miedo a ir al dentista, a ser

agredidos, ansiedad al hablar, incrementar la interaccin social en nios autistas, y conductas desadaptativas en nios con retraso mental. Para incrementar pobres hbitos de estudio y controlar la ansiedad ante exmenes.

Eficacia en variadas situaciones como reducir la

urgencia de encender fuego en pirmanos y en prevencin de intimidad sexual terapeuta-paciente. En el campo de la medicina conductual: reduccin del dolor, control de la obesidad, obesidad en retraso mental y asma.

El campo en el que ha sido ms til es el de las

desviaciones sexuales, especialmente con la DS: exhibicionismo, fetichismo, sadismo, paidofilia, violencia sexual, voyerismo. En adicciones se ha utilizado con resultados diversos: Tabaquismo, herona y alcoholismo, con tcnicas de SE, CR y muchas veces formando parte de tcnicas diversas.

Entrenamiento en habilidades sociales, en psicologa

del deporte, especialmente el ME.

Cuando un individuo puede seguir instrucciones, coopera, tiene suficiente capacidad imaginativa o puede ser entrenado en ella, el CE puede conseguir cambios en el comportamiento.

Gracias.-------------continuar

Anda mungkin juga menyukai