Anda di halaman 1dari 34

Irrigacin Cerebral

Introduccin

La vascularizacin cerebral tiene un enorme importancia para el estudio de Neuropsicologa del lenguaje no solamente en sus aspectos patolgicos, que vienen determinados por diferentes alteraciones visuales, estenosis, trombosis, hemorragias, isquemias, etc., sino tambin en su sentido ms amplio y dentro del proceso normal de funcionamiento del lenguaje.

Introduccin

Existe una alta correlacin entre el aporte sanguneo a determinadas reas concretas y las funciones neuropsicolgicas subyacentes a las mismas y por la asociacin de los mismos dficits vasculares en dichas reas con patologas neuropsicolgicas. Los ACV son una de las causas ms frecuentes que producen dficit de lenguaje. Si bien es verdad que la causa ms frecuente de ACV es la obstruccin de la circulacin como consecuencia de placas de ateromas, embola cerebral. Los aneurismas son dilataciones y a veces ropturas de las paredes arteriales produciendo hemorragias. TIA ( accidente isqumico transitorio ) pueden crear mltiples infartos pequeos que dan alteraciones neuropsicolgicas importantes.

Introduccin

Existe una doble vascularizacin cerebral, vertebral y carotdea que es encargada de la irrigacin de todo el cerebro. Vascularizacin cortical y subcortical Vascularizacin del tronco enceflico, mdula espinal y cerebelo. El cerebro recibe cuatro ejes vasculares, dos cartidas internas y dos vertebrales ( las cuales se unen para formar el tronco basilar ) Cada cartida irriga los dos tercios anteriores de cada hemisferio mientras que el sistema vertebrobasilar irriga el tercio posterior de los hemisferios, gran parte de los tlamos, tronco cerebral y cerebelo

Irrigacin Crtico - subcortical


Tiene dos orgenes: uno basilar y otro carotdeo cuya caracterstica importante es la unin de ambos en el polgono de Willis. Origen Basilar: Del tronco basilar que est formado por las arterias vertebrales, nace ACP que tiene un doble recorrido, por un lado mesencfalo-diencfalo ( irrigando ncleos ventromediales y laterales del tlamo, hipotlamo posterior, complejo mamilar, ncleo rojo, sustancia negra, pednculos cerebrales, parte interna del caudado, subtlamo y parte posterior de la cpsula interna. Por otro lado, discurre a nivel cortical irrigando la cara interna de las reas temporales, parietales y occipitales. La oclusin de la arteria calcarina da lugar a La ceguera cortical, hemianopsia y Alexia sin Agrafia. Alteraciones relacionadas con la memoria como el Sndrome de Korsakoff, tambin vienen como consecuencia de la oclusin de la ACP.

Irrigacin Crtico- Subcortical


Origen Carotdeo: de la cartida interna que transcurre por el canal carotdeo temporal, por debajo de la duramadre que pasa junto a la silla turca, luego perfora la duramadre y entra en el espacio subaracnodeo. Nacen las siguientes arterias: Arteria Oftlmica ( rbita ocular ) Arteria Comunicante Posterior ( constituye los lados laterales del polgono de Willis) Arteria Coroidea anterior ( tracto ptico del hipocampo, amgdala, globus pallidus, parte lateral GL,parte anterior de las radiaciones pticas, pednculos cerebrales ) ACM recorre la profundidad de la Cisura de Silvio e irriga la cara lateral del cerebro a travs de sus ramas frontales, temporales y parietales siguientes: art. Orbitofrontal, prerrolndica, rolndica, parietal anterior, parietal posterior, angular, temporal anterior y temporal posterior.

Arterias Cerebrales Corticales

Irrigacin Crtico - Subcortical

Otras ramas de ACM irrigan ganglios de la base y rodilla de cpsula interna. Su oclusin da lugar a hemiplejias contralaterales sin Afasia y a trastornos extrapiramidales. La oclusin de ACM puede dar Afasias sensoriales o motoras, Alexias, Agrafias, Apraxias, acalculias, desorientacin espacial, hemianopsias, hemiplejias y hemiparesias,etc. ACA se comunica con su homnima contraria mediante la comunicante anterior ( irriga parte anterior de la cpsula interna y externa y toda la parte anterior del diencfalo ) La oclusin de ACA da hemiplejia contralateral de predominio inferior, Apraxia ideomotora unilateral izquierda, Afasia Transcortical Motora, bradipsiquia, ansiedad.

ACV en el HD

ACA su oclusin da cambios emocionales, fuga de ideas, desinhibicin. ACM ( ramas anteriores ) disprosodia, disartria Arterias Parietales: dificultades de manejo espacial, hemiasomatognosia, agnosia topogrfica. Arteria Angular: Desorden visuoconstructivo ACP: agnosia espacial unilateral, agnosia visual

Irrigacin Cerebral del Tronco, Mdula Espinal y Cerebelo


La irrigacin del tronco enceflico se da por las arterias vertebrales que nacen del tronco basilar. La oclusin de la arteria vertebral produce insuficiencia vertebrobasilar, dando defectos de campo visual, ataxia, nistagmus, hipoacusia, paresia oculomotoras, etc. De las arterias vertebrales nacen las arterias espinales que irrigan la mdula espinal. Del tronco basilar salen otras arterias cerebrales y cerebelosas. De las arterias vertebrales nacen las siguientes arterias: Arteria cerebelosa inferior posterior ( PICA ), irriga la parte caudal, el vermis y los ncleos cerebelosos, plexos coroideos del cuarto ventrculo y la parte dorsolateral del bulbo raqudeo (Wallenberg ) Arteria cerebelosa inferior anterior: irriga parte anterior y ventral del cerebelo, parte ceflica del bulbo y parte caudal de la protuberancia. De aqu nace la arteria laberntica que irriga odo interno y su oclusin produce sordera. Arterias paramedianas y circunflejas: irrigan parte anterior de la protuberancia, su oclusin produce un sndrome bulbo medial caracterizado por hemiplejia contralateral, paresia flcida ipsilateral del hipogloso, hipoestesia contralateral y nistagmus Arteria cerebelosa superior: irriga parte dorsal del cerebelo, parte ceflica de la protuberancia, los pednculos cerebelosos superiores y los tubrculos cuadrigminos inferiores. La trombosis de esta arteria da trastornos ipsilaterales de la sensibilidad de la cara, parlisis de la musculatura masticatoria, temblor intencional.

Factores de riesgo Vascular

HTA DM Cardiopata coronaria DLP Obesidad Alcoholismo y tabaquismo contribuyen en menor medida. Anticonceptivo ( estrgenos, trombosis venosa )

Clasificacin de ACV
ACV isqumicos ( emblicos y aterotrombticos ) ACV hamorrgicos ( hipertensivos, HSA, angiopata amiloidea ) Tambin puede darse una combinacin de ambos: Infarto hemorrgico Diseccin arterias

Incidencia de ACV
TIA : representan entre un 15 20%( se recupera sin secuelas ) Infartos extensos ( corticales ): 45 -50% Infartos lagunares:15 20% Hemorragias cerebrales: alrededor 10% HSA: 1 2% Ideoptico: 10 20%

TEC

Es una afectacin del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminucin o alteracin del estado de conciencia y que conlleva una alteracin de las habilidades cognitivas o del funcionamiento fsico ( Ponsford y cols, 1998 )

Causas ms frecuentes de los TEC


Accidentes de trnsito ( automovilstico, atropellos ) Accidentes laborales Cadas Origen deportivo ( boxeo, hpica, montaa,etc. ) Agresiones

Tipos de TEC

TEC abierto ( dficit ms discreto, focal )

TEC cerrados ( afectacin ms difusa )

Clasificacin de las lesiones Cerebrales:


Lesiones cerebrales focales: Contusin cerebral Laceracin cerebral Hemorragias infartos

Lesiones Cerebrales Difusas


Dao axonal difuso Edema cerebral Congestin cerebral

Lesiones cerebrales primarias

Los TEC tanto abiertos como cerrados pueden ocasionar lesiones primarias y complicaciones secundarias. El dao cerebral primario tiene lugar en el momento del impacto y refleja los efectos del golpe y de los movimientos de aceleracin y desaceleracin. El dao cerebral secundario tiene lugar despus de transcurrido un tiempo ( desde segundos hasta meses despus del TEC )

Lesin cerebral secundaria


Hemorragia intracraneal traumtica Edema cerebral y congestin Lesin cerebral isqumica Epilepsia post traumtica Hidrocefalia

Tipos de lesiones cerebrales

Contusiones y laceraciones cerebrales: es una lesin focal debida al impacto del cerebro contra las paredes internas del crneo y que consiste en zonas circunscritas de hemorragia y destruccin de tejido. Lesin por golpe: es el rea cortical debajo del punto del crneo que recibe el impacto ( ej: fractura con hundimiento ) Lesin por contragolpe: hay un movimiento de desplazamiento del cerebro dentro del crneo y all la lesin puede aparecer en una zona opuesta al golpe. Laceracin: es el mismo tipo de lesin que la contusin pero ms intensa, hay rotura de la membrana piamadre. Son ms frecuentes en los disparos por arma de fuego y en fracturas. Dao axonal difuso: produce estiramiento, torsin y rotura axonal, siendo responsable de la prdida de conciencia inicial.

Tipos de lesiones cerebrales

Hemorragia intracraneal traumtica: los hematomas estn presentes entre un 30-50% de TEC graves, pueden generar compresin del tronco y producir la muerte. Hematoma epidural: es una coleccin de sangre entre el crneo y la duramadre. Se suele asociar a fractura craneal Hematoma subdural: se produce entre la duramadre y la aracnoides, puede ser agudo o crnico Higroma subdural: es una coleccin de LCR en el espacio subdural por una rotura de la aracnoides HSA: se produce en el espacio subaracnoideo entre las dos meninges, la aracnoides y la piamadre en el espacio que circula el LCR, por lo cual puede producir hiodrocefalia, lesiones isqumicas por vasoespasmo.

Tipos de lesiones Cerebrales

Hemorragia intraventricular: pueden causar la muerte por compresin, producir sndromes confusionales, trastornos conductuales y amnesia por compresin sobre el sistema lmbico. En ocasiones pueden producir Demencia Frontolmbica. Hematoma intracerebral: suelen desarrollarse en el lbulo temporal y frontal tras un TEC. Pueden dar trastornos neuropsicolgicos focales, disnomia.

Anda mungkin juga menyukai