Anda di halaman 1dari 32

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIRIQU FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS ESCUELA DE BIOLOGA

CURSO DE PRINCIPIOS DE BIOLOGIA

ELABORADO POR: PROF. PABLO ANTONIO ACOSTA

FISIOLOGIA

LA CELULA

TIPOS DE CELULAS

Clulas procariontes Las clulas procariontes no poseen un ncleo celular delimitado por una membrana. Los organismos procariontes son las clulas ms simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. Clulas eucariontes Las clulas eucariontes poseen un ncleo celular delimitado por una membrana. Estas clulas forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Clula animal y clula vegetal: eucariontes

COMPOSICION DE LA CELULA
Estan compuestas por 5 sustancias basicas: 1.- Agua que se encuentra en una concentracion de 70 a 85%. 2.- Proteinas 10 a 20%. 3.- Lipidos constituye 2 de la mayor parte de las celulas pero hasta 95% de las celulas grasas. 4.- Carbohidratos constituye 1 % de la masa celular total.

COMPOSICION DE LA CELULA
5.- Diversos iones entre ellos: *El principal el potasio *Magnesio *Fosfato *Sulfato *Bicarbonato Y en cantidades pequenas: *Sodio *Cloruro *Calcio

COMPOSICION DE LA CELULA

Cada celula contiene muchas estructuras fisicas muy organizadas, llamadas organitos:

Membrana celular Citoplasma Reticulo endoplasmatico Ribosomas

Aparato de golgi Mitocondrias lisosomas Microtubulos Centriolos Microfilamentos Membrana nuclear Nucleo Cromosomas y DNA Nucleolo

MEMBRANA CELULAR

Es una estructura elastica muy delgada de 7.5 a 10nm. Su estructura basica es una pelicula muy delgada de lipidos de 2 moleculas de espesor (bimolecular). Esta membrana separa al liquido extracelular del intracelular. En la pelicula lipida bimolecular se encuentran grandes cantidades de molaculas proteinicas estas constituyen pasajes llamadas bocas por el cual se desplazan agua y sustancias hidrosolubles.

CITOPLASMA
Esta llena el gran espacio encerrado por la membrana celular y que rodea al nucleo. Es una solucion de nutrientes, iones y otras sustancias importantes para la vida de la celula

RETICULO ENDOPLASMICO

Es una membrana extensa diseminada por el citoplasma formando un sistema cerrado de tubulos y cisternas. Sobre su superficie ocurren la mayor parte de las reacciones quimicas de la celula. Se encuentran gran numero de ribosomas que sintetizan proteinas, estas pasan desde los ribosomas hacia pasajes internos del reticulo endoplasmico y se transportan hacia otras partes de la celula.

RIBOSOMAS
Se encuentra adeherido al reticulo endoplasmico. Son estructuras granulosas proteinicas solidas muy pequenas. Sobre ellas, la celula sintetiza moleculas proteinicas.

APARATO DE GOLGI
Es una estructura membranosa semejante al reticulo endoplasmico. Las sustancias sintetizada en el reticulo pasan al aparato de golgi en el que se someten a otros procesos mas y forman componentes intracelulares adicionales, como vesiculas secretoras, lisosomas y otros mas.

MITOCONDRIAS

Cada celula contiene 100 o mas. Son cavidades cerradas y alargadas de 1 micra. Estan distribuidas en el citoplasma. Tambien son llamadas fabricas de energia. Convierte la energia de los alimentos cuando se metabolizan estos con oxigeno en energia que se almacena en forma de ATP.

MITOCONDRIAS

El ATP produce energia para:


Transporte de sustancias por la membrana celular como el potasio hacia el interior o el sodio al exterior de las mismas. Sintesis de proteinas, fosfolipidos, colesterol y muchas mas. Contraccion muscular que produce todos los movimientos del cuerpo.

LISOSOMAS
Se trata de muchas vesiculas pequenas que flotan en el citoplasma y que contienen grandes cantidades de enzimas digestivas. Los lisosomas pueden liberar sus enzimas para digerir las partes muertas de la celula o para destruir partes anormales, como bacterias que entran en la misma.

MICROTUBULOS
Una de sus funciones es conducir liquidos especiales de una parte de la celula hacia otra. Son bastante rigidos y en muchas celulas funcionan como redecilla estructural intracelular.

CENTRIOLOS
Cada celula contiene 2 centriolos, estructuras solidas compuestas por microtubulos. Antes de la division celular los centriolos se duplican por si mismos y originan el esqueleto intracelular, llamado aparato mitotico, que orienta a la celula durante el proceso de la division celular.

MICROFILAMENTOS
Se trata de elementos elasticos o contractiles alargados. En algunas celulas dan resistencia a la membrana celular y en celulas especiales, como las musculares, son los elementos basicos para la contraccion muscular.

NUCLEO

Es el centro regulador de la celula. Suele ser una estructura redonda u ovoide de gran tamano rodeada por su propia membrana. Contiene los cromosomas en el que se encuentran cientos de miles de moleculas de acido desoxirribonucleico que se llaman genes, estos controlan las funciones quimicas especificas de la celula y tambien su reproduccion.

NUCLEO

Cada celula suele tener un nucleo, sin embargo algunas celulas carecen de el como los eritrocitos, y algunos tipos de celulas tienen muchos nucleos, como las del musculo estriado.

MEMBRANA NUCLEAR
Es semejante a la membrana celular salvo que es una doble capa. El espacio entre ambas comunica con los espacios que estan dentro del reticulo endoplasmico, lo que brinda un conducto para el transporte de sustancias entre el nucleo y las diferente partes del compartimiento citoplasmico.

CROMOSOMAS Y DNA

El nucleo de cada celula humana contiene 46 cromosomas que a su vez estan compuestos por moleculas de acido desoxirribonucleico(DNA). El DNA constituye los genes de la celula, de los cuales hay aproximadamente 100 000 en cada una. De los genes dependen las caracteristicas hereditarias de la celula, lo mismo que su funcion.

NUCLEOLO
Este es un organito que se encuentra dentro del nucleo y que contiene una mezcla de proteinas y acido ribonucleico(RNA). El material del nucleolo forma por ultimo los ribosomas, que a continuacion lo dejan y se distribuyen por todo el citoplasma.

RESUMEN

La estructura intracelular es muy compleja. La celula es capaz de emplear los alimentos para obtener energia y sintetizar una miriada de compuestos quimicos especiales, de los cuales los mas importantes son los tipos distintos de proteinas. A su vez, las sustancias sintetizadas se emplean para el crecimiento de nuevas estructuras intracelulares o para la formacion de celulas totalmente nuevas por el proceso de division celular, y en otros casos estas sustancias se expulsan hacia el exterior para formar elementos estructurales en los espacios situados entre las celulas.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai