Anda di halaman 1dari 20

LEASING Y FACTORING

LEASING
Para obtener una definicin precisa nos remitiremos al ICAC.
El arrendamiento financiero es un contrato por el cual una empresa utiliza un bien a cambio de unas cuotas peridicas, con la condicin necesaria de que en dicho contrato se incluya la posibilidad de que, a su finalizacin, pueda ejercitarse la opcin de compra del bien utilizado. Leasing financiero Arrendamiento (Cesin del uso) y opcin de compra contrato mercantil Financiacin

ICAC

El leasing es una forma de financiacin tanto de bienes muebles como inmuebles a travs de un arrendamiento con opcin a compra expresado mediante contrato mercantil.

CARACTERISTICAS DEL LEASING


En una operacin de leasing vemos tres tipos de agentes: A) La empresa c l iente. B) La empresa de Leasing. C) El fabricante o proveedor de bienes de equipo. Al finalizar el contrato de Leasing existen tres opciones: A) Devolver el bien. B) Realizar un nuevo contrato. C) Adquirir los bienes por su valor residual. La duracin mnima de los contratos de leasing suele ser de 2 aos para bienes muebles y de 10 aos para inmuebles (Art. 115 del TRLIS).

CARACTERISTICAS DEL LEASING


EMPRESA DE LEASING (PROPIETARIA DEL EQUIPO)

PAGO CUOTAS: -% del valor del bien -gastos de admn. -IVA -% inters sobre el volumen financiado

CESIN DE USO DE BIENES

EMPRESA CLIENTE (UTILIZA LOS EQUIPOS)

VENTAJAS E INCOVENIETES DEL LEASING


Las ventajas del leasing son principalmente las siguientes: Financia el 100% del precio del equipo adquirido, mientras que los prstamos no suelen financiar ms del 80% del mismo. Son contratos muy flexibles que se adaptan a las necesidades del usuario llegando a vincular las cuotas al momento de la generacin de recursos por parte del activo utilizado. Las cuotas son deducibles fiscalmente. Los inconvenientes del leasing: Carcter irrevocable. Existencia de clusulas previstas por incumplimiento de obligaciones contractuales. Coste a veces mayor que el de otras formas de financiacin.

CLASIFICACIN DEL LEASING


Leasing Financiero Lease Back Leasing Operativo Cross Border Leasing

TIPOS DE LEASING EL LEASING FINANCIERO


Es un arrendamiento con opcin de compra. El pago totalmente el capital invertido mas los intereses, gastos y el margen de beneficios de la sociedad de leasing El valor residual se convierte en una cuota mas que se paga en el caso de ejercer la opcin de compra.

TIPOS DE LEASING LEASE BACK

El lease back es una forma de financiacin, de otros proyectos o bien ante la falta de efectivo o liquidez. El lease back se desarrolla en dos partes. En la primera la empresa que precisa financiacin vende a la sociedad de leasing un determinado bien para, en una segunda fases, realizar un contrato de leasing financiero.

TIPOS DE LEASING LEASING OPERATIVO I

En este tipo de contratos quien arrienda no es una entidad financiera especializada en leasing, el propio fabricante o distribuidor de los mismos. Con el leasing operativo se evita riesgo de obsolescencia.

Las caractersticas del leasing operativo son: No se contabiliza en balance. Se trata de un alquiler a largo plazo, siendo fiscalmente deducible al 100%. Al final del contrato se puede adquirir el equipo, renovar la operacin por el valor residual o devolverlo. Se mantiene la rentabilidad econmica sobre activos fijos, dado que el leasing operativo no aparece en el balance. Consecuentemente tampoco modifica el ratio de endeudamiento del arrendatario. Posibilidad de incluir otros servicios: seguro, mantenimiento, etc.

TIPOS DE LEASING LEASING OPERATIVO II


Leasing operativo Leasing financiero Balance: Ningn registro Balance: Activo fijo Pasivo (deuda con el arrendador)

Resultados: Gastos de arrendamiento 100% de la cuota

Resultados: Gastos por depreciacin y gastos por intereses

Servicio proporcionado por el proveedor o distribuidor.

Servicio proporcionado por un establecimiento financiero de crdito

TIPOS DE LEASING CROSS BORDER LEASING


El Leasing Internacional o Cross Border Leasing, es una modalidad de leasing financiero que se caracteriza porque requiere para su existencia de la conformacin de un elemento externo, que puede ser el lugar de celebracin y ejecucin del contrato o el de ubicacin del bien. Se pueden presentar por lo tanto, diferentes situaciones tales como:

Celebracin del contrato de leasing en Espaa y ejecucin del mismo en el exterior.


Celebracin del contrato de leasing en el exterior y ejecucin del mismo en Espaa.

RENTING
El renting es un contrato mercantil traslativo de uso de un bien que no transfiere propiedad y que contempla la posibilidad de los bienes cedidos sean sustituidos o ampliados durante un periodo contractual. Tambin se suelen incluir servicios complementarios de mantenimiento, seguros, asistencia jurdica, revisiones tcnicas, etc. Pero en ningn caso cubre multas o sanciones.

Por tanto el renting se configura como una cesin de bienes en rgimen de alquiler a largo o medio plazo durante el cual el usuario dispone de esos bienes y percibe servicios relacionados con el correcto funcionamiento del mismo.

VENTAJAS E INCONVENIENTES MAS DESTACADOS DEL RENTING


VENTAJAS La organizacin gana flexibilidad ante cambios en el entorno. El 100% de las cuotas de renting tienen la consideracin de gasto fiscalmente deducible

El riesgo de obsolescencia lo soporta la empresa de renting.

No afecta al fondo de maniobra ni a la capacidad de endeudamiento.

INCOVENIENTES No todos los bienes estn disponibles a travs del renting. A la finalizacin del perodo de alquiler los valores residuales son elevados. Hay que depositar una fianza.

DIFERENCIAS ENTRE EL LEASING Y EL RENTING


LEASING FINANCIERO Financiacin de bienes de equipo o inmuebles No incluidos Entidad financiera Empresarios o profesionales Ley de Disciplina Imp. Sociedades Ventas a plazos RENTING Alquiler a medio/largo plazo de bienes de equipo Incluidos Compaas especializadas Cualquier persona Alquileres Tipo de operacin Servicios adicionales (mantenimiento, seguro,...) Entidad contratante Clientes Legislacin aplicable

Amortizacin del bien


Eleccin del bien Plazo mnimo Opcin de compra

Porcentaje segn tablas AEAT.


Arrendatario Mobiliario-> 2 aos Inmobiliario-> 10 aos S

No existe
Arrendatario (con limitaciones) En funcin del tipo de bien No

Inclusin en el activo
Imputacin fiscal Venta del bien usado

S
Amortizacin acelerada Cliente (salvo que no ejerza la opcin de compra)

No
Gasto Compaa de Renting

FISCALIDAD DEL LEASING Y DEL RENTING


El bien a de estar afecto a la actividad para que la empresa pueda disfrutar, de forma plena, los beneficios fiscales de cada uno de ellos.

En el caso de empresas de reducida dimensin el lmite superior de la deduccin de la cuota de leasing financiero en el impuesto de sociedades viene dado por la multiplicacin del coste del bien por el coeficiente lineal mximo por tres. Los intereses generados en el leasing financiero son considerados gastos financieros y son deducibles en un 100%.
El leasing operativo es considerado como un alquiler por tanto la cuota es deducible en un 100%. Esto mismo es aplicable al renting.

CASOS PRACTICOS
Supuesto 1: La empresa La Metalrgica se dedica a la fabricacin y venta de de puertas metlicas. La empresa lleva cinco aos en marcha y todava no ha obtenido beneficios sin embargo hace tres que genera recursos de forma positiva (Resultado del ejercicio+Amortizaciones del ejercicio). La empresa esta pensando incorporar cinco carretillas elevadoras. Qu formula le vendra mejor a la empresa?

FACTORING
Es una operacin que consiste en la cesin de la "cartera de cobro a clientes" (facturas, recibos, letras... sin embolsar) de un Titular a una firma especializada en este tipo de transacciones (sociedad Factor), convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado.
Empresa vendedora Mercanca y Factura Empresa cliente

B A

D Factor

TIPOS DE FACTORING

El factoring con cesin en firme de los crditos con dos posibilidades:

El factoring sin recurso El factoring con recurso

El factoring con cesin de los crditos en comisin de cobranza.

VENTAJAS DEL FACTORING


Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisin de la obtencin de informes. Permite la mxima movilizacin de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos. Saneamiento de la cartera de clientes. Permite recibir anticipos de los crditos cedidos. No endeudamiento: compra en firme y sin recurso. Para el personal directivo, ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la organizacin de una contabilidad de ventas. Puede ser utilizado como una fuente de financiacin y obtencin de recursos circulantes.

INCONVENIENTES DEL FACTORING

Coste elevado. Concretamente el tipo de inters aplicado es mayor que el descuento comercial convencional. El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente. Quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las de a largo plazo (ms de 180 das). El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores.

Anda mungkin juga menyukai