Anda di halaman 1dari 253

OBJETIVO El estudiante: Argumentar diversas posturas filosficas sobre la sociedad a partir del anlisis de la dimensin social del ser

r humano propuesto por Platn y Aristteles, la comparacin de la filosofa poltica en la perspectiva de Maquiavelo, Locke y Rousseau, la revaloracin de las utopas, las caractersticas de la filosofa mexicana

OBJETIVO y problemas sociales contemporneos, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de tolerancia y respeto.

En esta unidad se revisan diversos planteamientos filosficos sobre la sociedad, a partir de las propuestas de algunos filsofos cuyas reflexiones son fundamentales en el mbito social y poltico. Iniciaremos con la revisin de la teora poltica de Platn y Aristteles, en las que se enfatiza la dimensin social que posee el ser humano. Posteriormente, se presentan las propuestas de filsofos como Maquiavelo, Locke y Rousseau para reconocer la importancia del mbito poltico en la vida del hombre.

Asimismo, se aborda la utopa como forma idealizada de la sociedad y se presentan las propuestas de Toms Moro, Fourier, Vasconcelos y Mart para identificar el sentido e importancia que tienen estos modelos que buscan la transformacin de la sociedad. Dentro del desarrollo de la temtica se incluye tambin el anlisis de la sociedad y poltica mesoamericana; especficamente se abordar la visin sociopoltica mexicana que expone Jorge Portilla.

Por ltimo, se presentarn algunos problemas sociales vinculados a la diversidad cultural, el etnocentrismo, la guerra y la paz desde un enfoque filosfico.

La sociedad humana es una agrupacin constituida sobre un territorio por individuos que, participando de una misma cultura y de instituciones sociales, interaccionan entre s para el desarrollo de sus intereses comunes y la consecucin de sus fines. Entre las muchas y variadas instituciones sociales que se comparten, el Estado es la ms esencial por el grado de complejidad que implica.

Cuando coinciden Nacin y Estado, la sociedad adopta la forma moderna de NacinEstado, en la que los lmites de ambos coinciden, pues la comunidad que comparte una misma lengua y una misma cultura, tambin comparte la misma forma de Estado asentada sobre lmites geogrficos bien definidos. La sociologa, entendida como disciplina cientfica, tiene por objeto de estudio a la sociedad.

Parte del supuesto que un orden social posee una realidad propia que es distinta de la de los individuos que agrupa, pues se caracteriza o bien por el hecho social o por la accin social, en donde los individuos son los actores sociales.

Lo social, entendido tanto en sentido subjetivo (accin) como objetivo (hecho), permite interpretar la sociedad como un sistema, cuyas unidades no son los individuos humanos, sino sus interacciones, organizadas y estructuradas segn modelos, valores, normas, roles y sanciones compartidos, en precisa interdependencia y en una armona complementaria y dinmica.

La sociedad moderna nace con la revolucin industrial, cuando se da una gran modificacin en la formacin social debido fundamentalmente a la organizacin del trabajo. Mediante el trabajo y la produccin se transforman las relaciones sociales y se convierten en relaciones de interdependencia, que hacen de la sociedad no una simple suma de individuos, sino un complejo conjunto de seres humanos que interaccionan.

Finalmente, estas interacciones son consideradas por la teora de la accin social como la expresin de lo social, cuyo sujeto es la sociedad. El Estado, en general, se entiende como la organizacin jurdica coercitiva de una determinada comunidad o sociedad. A continuacin mencionaremos dos de las principales concepciones que se han tenido sobre l.

La primera es la concepcin organicista que sostiene que el Estado es independiente de los individuos y anterior a ellos (Platn y Aristteles); la segunda es la concepcin atomstica o contractual que afirma que el Estado es creacin de los individuos (Locke y Rousseau). Los griegos fueron quienes desarrollaron la concepcin organicista del Estado, la cual se funda en una analoga entre el Estado y un organismo viviente;

es decir, si concebimos al Estado como un organismo viviente, como una totalidad, sus partes o miembros no pueden ser separados del conjunto; por lo tanto, se concluye que la totalidad es anterior a las partes. Resultan interesantes las concepciones que sobre la sociedad y el Estado tienen dos filsofos de la poca clsica griega, porque en ellos se puede ver con toda claridad la importancia que tiene la dimensin social para el desarrollo de los seres humanos. Analizaremos lo referente a ello.

Platn (427-347 a.C.), cuyo verdadero nombre era Aristocles, fue un filsofo griego nacido en Atenas. El sistema filosfico que propone y su mtodo de exposicin lo convierten en uno de los pensadores ms importantes e influyentes de toda la historia de la filosofa. Fue descendiente de una familia aristocrtica de Atenas y, como tal, recibi una educacin esmerada en diferentes mbitos del conocimiento.

Uno de sus preceptores fue Cratilo, sin embargo, fue Scrates quien de manera contundente influy en su pensamiento, desde que Platn tena veinte aos y hasta la muerte de Scrates acaecida en 399 a.C. La relacin de amistad y enseanza entre Platn y Scrates qued reflejada a partir de la obra escrita por el mismo Platn, los Dilogos, en los cuales reflejan en todo momento las enseanzas de su maestro y la gran admiracin que senta por l.

El conocimiento que se tiene de Platn es amplio, ya que es el primer filsofo del quien se conservan todas las obras que public. Con un fino estilo literario sus textos estn escritos en forma de dilogo, debido a que ste le permite continuar con la exposicin y desarrollo del mtodo de su maestro: la mayutica, a la vez que representar la manera en que es posible sustentar las tesis o afirmaciones que quera defender, as como las posibles objeciones a ellas.

En tales dilogos encontramos, la mayora de las veces, una conversacin entre diversos personajes de la poca, cuyo interlocutor principal es Scrates. De igual manera, los escritos platnicos estn colmados de narraciones mticas, alegoras y metforas a travs de los cuales expresa sus ideas fundamentales.

Como ejemplo de lo anterior podramos mencionar: 1. Mito del auriga, localizado en el Fedro, en el cual aborda su teora sobre el mal. 2. Mito de Eros, localizado en el Banquete, en ste su teora expone sobre el amor. 3. Ejemplo del esclavo, localizado en el Menn, en donde presenta la teora de la reminiscencia o del conocimiento como recuerdo. 4. Metfora de la lnea y la alegora de la caverna, localizadas en la Repblica, a partir de las cuales, presenta su teora del conocimiento e ilustra tambin su ontologa.

Como se puede observar, gran parte de las ideas de Platn estn presentes a partir de metforas, mitos y alegoras, que constituyen verdaderas enseanzas dentro de su sistema filosfico. La produccin filosfica de Platn es muy variada y constituye el primer gran sistema filosfico, ya que encontramos en l: 1. Una ontologa que es expresada a partir de la teora de las ideas o de las formas separadas.

2. Una teora del conocimiento en la cual encontramos la exposicin de la reminiscencia, los grados del conocimiento y la dialctica ascendente y descendente para llegar a conocer. 3. Una teora del alma, en la que analiza el alma, sosteniendo que est dividida en tres partes que se corresponden con tres facultades: razn, voluntad y pasin.

4. Una teora tica y una teora poltica, en la que se presenta el Estado ideal gobernado por los filsofos, el cual se encuentra dividido en tres grandes clases sociales: los artesanos o trabajadores, los guardianes y los gobernantes filsofos, que se corresponden con las tres partes del alma. 5. Una teora esttica y una cosmologa a partir de la cual se expone un isomorfismo entre el cosmos, el hombre y la polis. Una de las principales inspiraciones de Platn al configurar su sistema filosfico fue, fundamentalmente, la poltica.

Platn consideraba que era necesario reflexionar sobre el fundamento de la justicia y el orden social, ya que stos no podan basarse en un mero relativismo como asuman los sofistas. El relativismo poltico se evidencia en el hecho de que sostenan que tanto los fundamentos del Estado como la vida social no eran naturales, sino convencionales; es decir, establecidos a travs de un pacto o contrato entre los ciudadanos.

A diferencia de los sofistas, Platn consideraba que debe existir cierto fundamento para el orden y la justicia, ya que stas no podan ser resultado de un simple pacto, consenso o contrato entre los miembros de la polis. La reflexin del maestro Platn se dirige justamente hacia la bsqueda de tal fundamento, en oposicin a los trabajos de los sofistas.

Platn en su dilogo la Repblica sostiene una correspondencia entre el hombre y el Estado; el hombre es un Estado pequeo (Micrpolis) y el Estado es un hombre en grande (Macro nthropos). Siguiendo la analoga, si consideramos al Estado como una totalidad orgnica, los individuos considerados como partes de ste, no pueden ser separados del Estado.

Es por esto que Platn plantea, a manera de hiptesis, que para poder establecer con claridad los elementos o caracteres constitutivos del individuo es mejor y ms factible buscar tales caracteres en las partes constitutivas del Estado, pues al haber una correspondencia entre ambos y ser ms visible lo que hay en el Estado, ser ms fcil saber cmo est conformado el individuo.

Para Platn, el Estado y la justicia son dos aspectos que se relacionan estrechamente con el individuo; por ello, a continuacin expondremos algunas de las ideas principales que aparecen en la Repblica de Platn, respecto al origen del Estado, las clases sociales y las formas de gobierno. En este dilogo, Platn se da a la tarea de realizar una construccin racional del Estado, en el sentido de establecer cmo debera estar constituido para ser considerado justo.

Sostiene que el origen del Estado est determinado por las necesidades del hombre, es decir, en la medida en que es imposible que cada individuo satisfaga por s mismo todas sus necesidades bsicas, ser preciso establecer que es mejor que haya un hombre para cada labor entre otras cosas porque diferentes hombres estn naturalmente dotados para desempear distintas funciones.

Gradualmente la ciudad ir creciendo y, a medida que se van aadiendo diferentes artesanos, habr ms habitantes y se ocupar ms territorio, por lo cual se habr de tomar de los vecinos y si stos son como nosotros, tambin querrn tomar parte del nuestro. El resultado de lo anterior ser la guerra, es por eso que se necesitarn guerreros, y conforme al principio de que cada hombre debe limitarse a una sola tarea, sta tendr que ser una clase especial de ciudadanos distintos a los artesanos.

Por lo mismo, al plantearse quin deber gobernar en este Estado justo, la respuesta ser que una clase especial de hombres, con lo cual quedan establecidas las tres clases sociales formadas por hombres que estn naturalmente dotados para llevar a cabo las distintas funciones inherentes a un Estado perfectamente constituido; a saber, la clase de los artesanos para satisfacer las necesidades bsicas de la sociedad; la clase de los guerreros para proteger al Estado de sus enemigos y ayudar a los gobernantes, y la clase de los gobernantes para dirigir a los individuos y garantizar la supervivencia del Estado.

Para Platn la ciudad perfecta ser aquella que tanto en el Estado como en el hombre, gobierne siempre la razn. Las formas de gobierno posibles en un Estado de este tipo son la aristocracia o gobierno de los mejores y la monarqua o gobierno de un hombre filsofo. En cambio, en las ciudades imperfectas la razn no gobierna y por eso se encuentran pervertidas, dado que en lugar de la razn lo que gobierna es otra cosa, ya sea la ambicin, la avaricia, la bsqueda de placer, la vanidad e incluso el crimen.

Por ello, Platn presenta las diversas formas de gobierno en orden decreciente de perfeccin o en orden ascendente de perversin, segn se nombra a continuacin: a) Timocracia: Gobierno del valor y del honor. Esta forma de gobierno es la primera en la etapa de decadencia y perversin del Estado. Platn la ve reflejada claramente en la constitucin del pueblo espartano.

Debido a que la timocracia se ubica inmediatamente despus de la aristocracia, sta conserva algunos rasgos positivos de ella, pero la caracterstica ms notable de la timocracia es la rivalidad o competencia entre los ciudadanos que surge por causa del predominio de la virilidad de los hombres.

b) Oligarqua: Gobierno del dinero y la avaricia. La siguiente forma de gobierno inmediata a la timocracia es la oligarqua, la cual se caracteriza por ser un Estado en donde los pobres son gobernados por los ricos. Para Platn la corrupcin del Estado comienza al permitir la propiedad privada; esto tendr necesariamente consecuencias indeseables, como luchas partidistas entre ricos y pobres, as como la ineficacia de los encargados de gobernar, por lo mismo se cometern despojos y delitos por parte de los pobres.

c) Democracia: Gobierno del desorden y la arbitrariedad. La democracia es una forma de gobierno ms pervertida que la oligarqua, porque la persecucin irrestricta de la riqueza por unos cuantos que conduce a la creacin de una gran clase de desposedos, que en un momento determinado se percatan de su fuerza y se quedan con el poder. En esta forma de gobierno, todos y cada uno de los ciudadanos pueden formar parte del gobierno;

esto ltimo es lo que a Platn le parece menos aceptable de la democracia, pues al menos en la timocracia y la oligarqua se hace un intento de separacin entre clases, pero en un estado anrquico basado en la democracia, la libertad consiste en hacer lo que a cada quien le venga en gana.

d) Tirana: Gobierno del miedo y del crimen. Para Platn la forma de gobierno ms decadente y pervertida es la tirana, puesto que en una democracia los pobres despojarn de sus bienes a los ricos, se reanudarn las luchas entre clases sociales hasta que vence la clase en la que est la mayora. Luego alguien de los vencedores se declara campen del pueblo y, al comenzar a gobernar, efectivamente eso es pero tarde o temprano de manera gradual se convertir en un tirano.

Al principio es el amigo de todos, pero no tardar en idear la manera de tener ocupada a la gente, lo cual lo convertir en impopular y tiene que deshacerse de todos los hombres mejores que l; es por lo anterior que tiene que liberar a los esclavos y contratar extranjeros para que lo cuiden, pues habiendo eliminado a los mejores hombres, tiene ahora que vivir con los peores.

Tal es para Platn el proceso por el cual se va degradando el Estado, aunque a pesar de ello resulta interesante que tal proceso de degradacin puede ser visto tambin a la inversa, esto es, como un proceso de perfeccionamiento de un estado imperfecto hacia un estado con una forma de gobierno superior.

Aristteles (384/383-322 a.C.) fue un filsofo griego, nacido en Estagira, Macedonia, quien al igual que Platn, representa uno de los ms importantes pensadores dentro de la filosofa occidental. Naci en el seno de una familia aristcrata vinculada a la casa real, pues su padre fue mdico de la corte de Filipo II de Macedonia. En el ao 367/366 a.C., Aristteles ingresa a la Academia de Platn, en la cual permanece 20 aos, hasta la muerte de su maestro.

Los escritos que refieren a la poca en que Aristteles permaneci en la Academia marcan un profundo apego y fidelidad a las ideas de Platn. Tras la muerte de su maestro acaecida en el ao de 347 a.C., el Estagirita, abandona la ciudad de Atenas y la Academia, y funda en Asos una escuela similar a la Academia: el liceo.

Posteriormente se traslada a Mitilene en donde permanece hasta 342, ao en que es llamado por Filipo de Macedonia para que funja como tutor del joven Alejandro Magno. Cuando Alejandro Magno es nombrado regente en el ao de 340 a.C., Aristteles termina su labor como tutor y regresa a su ciudad natal donde permanece hasta 335 a.C. y funda su propia escuela de filosofa a la que llama el Liceo, cuya orientacin estaba centrada en el estudio e investigacin sobre de la naturaleza.

Debido a su condicin de extranjero, no puede adquirir propiedades o terrenos y se instala en el prtico de un gimnasio pblico que se encontraba junto al templo dedicado a Apolo Licio. Sin embargo, tras la muerte del Rey de Macedonia, inici en Atenas una autntica persecucin contra todo aquel que estuviera vinculado con la corte macednica y Aristteles no fue la excepcin, ya que fue acusado de impiedad y tuvo que huir a Calcis donde muere a los 62 aos en el esplendor de su produccin filosfica.

El legado de Aristteles est expuesto en el llamado Corpus aristotelicum, en el que se encuentran agrupadas las obras del Estagirita, mismas que se pueden dividir en diferentes grupos de acuerdo con la temtica que aborda:

Organon. Comprende el estudio de la lgica y contiene los siguientes libros.


Categoras. Contiene el estudio de los trminos. Interpretacin. Contiene el estudio de los enunciados o proposiciones. Analticos primeros. Contiene el estudio del silogismo formal. Analticos segundos. Contiene el estudio de la demostracin cientfica. Tpicos. Contiene el estudio de la dialctica. Refutaciones sofsticas. Contiene el estudio de los sofismas.

Libros sobre la naturaleza. Comprenden la investigacin sobre la naturaleza centrada en los principios o factores del movimiento. Fsica. Contiene el estudio de la naturaleza y el cambio en general. Sobre el cielo. Contiene el estudio sobre astronoma y cosmologa. Sobre la generacin y la corrupcin. Contiene el estudio de las cuatro cualidades principales de la materia.

Meteorolgico. Contiene el estudio sobre algunos fenmenos del cielo. Sobre el alma. Contiene el estudio del alma entendida como principio vital. Parva naturalia. Contiene breves tratados sobre biologa. Historia de los animales. Contiene sus investigaciones zoolgicas.

Libros metafsicos. Comprenden el ncleo de la filosofa aristotlica. Metafsica. comprende 14 libros. Filosofa prctica. Comprende los libros dedicados al estudio de la tica y la poltica. tica a Nicmaco. Es considerada la ms importante de los tres libros sobre tica de Aristteles. Est dedicada a su hijo Nicmaco. tica a Eudemo. Est dedicada a su discpulo Eudemo.

Gran tica. Poltica. Comprende el estudio del rgimen poltico. Libro de las ciencias poyticas. Las tambin llamadas ciencias productivas comprende los siguientes libros. Retrica. Comprende el estudio del discurso (cmo convencer). Potica. Comprende el estudio de la obra de arte entendida como imitacin de la naturaleza (cmo hacer una obra de arte).

La obra filosfica de Aristteles se nos presenta, casi desde el inicio, como una refutacin sistemtica a la teora de las ideas de Platn y en su intento de sustituir la visin idealista platnica nos propone un pensamiento de corte realista basado en la experiencia y el sentido comn. Sin embargo, a pesar de las diferencias que puedan surgir de la comparacin entre la filosofa de Platn y Aristteles, tenemos que reconocer que al igual que Platn, el inters por los temas sociales y polticos es uno de los rasgos que podran caracterizar la actividad filosfica de Aristteles.

Mientras que en Platn, como hemos revisado anteriormente, dichos temas estn claramente reflejados en su Repblica, en Aristteles es necesario introducirnos en el anlisis de su obra la Poltica en correspondencia con su tica o filosofa moral, constituyendo as lo que se denomina filosofa prctica.

Aristteles en su texto Poltica tambin sostiene una concepcin organicista del Estado, pues afirma que ste, a pesar de ser cronolgicamente lo ltimo en aparecer, es decir, su conformacin es posterior a los individuos, es ontolgicamente anterior a ellos; lo cual significa que los individuos por s solos, al no ser autosuficientes necesitan del Estado para serlo, pues es precisamente el que le da sentido a su existencia individual y a los distintos tipos de comunidades, y slo en el Estado se puede alcanzar la virtud.

Por ende, todo aquel que no necesite de la comunidad o que sea autosuficiente por s mismo, es segn Aristteles, o bien una bestia, o bien un dios. Para Aristteles, lo bueno para el individuo y lo bueno para el Estado poseen la misma naturaleza, puesto que el bien consiste en la virtud; pero el bien del Estado es superior, ms bello, perfecto y divino que el del primero.

Prueba irrefutable de ello es que el hombre es incapaz de vivir aisladamente sin tener relaciones con sus semejantes; lo anterior queda reflejado en el origen del Estado, puesto que la naturaleza, ha dividido al gnero humano en hombres y mujeres que se unen para formar la primera comunidad social, esto es, la familia. El propsito principal de sta ser la procreacin y el satisfacer las necesidades consideradas como bsicas o elementales.

Aunque los individuos logran satisfacer ciertas necesidades, la familia en s misma no es todava autosuficiente, por esta razn nacen los municipios como comunidades ms extensas que tienen la finalidad de garantizar de forma orgnica y ordenada las necesidades de la vida; sin embargo ni con la familia ni con el municipio se pueden garantizar las condiciones de vida perfecta.

La vida perfecta, moral o espiritual, slo puede ser alcanzada mediante las leyes, las magistraturas y las organizaciones complejas de un Estado, pues en ste el individuo es inducido por las leyes y las instituciones polticas a sobrepasar su egosmo y a vivir conforme a lo objetivamente bueno, a saber, lo que es bueno para el Estado.

As, el Estado se configura como un todo del que la familia y el municipio son las partes; adems, si tomamos en cuenta que el todo precede a las partes, esto significa que es el Estado el que le da sentido a la familia y al municipio, adems de que se justifica que ste es ontolgicamente lo primero, a pesar de que cronolgicamente sea lo ltimo en aparecer. En cuanto a las formas de gobierno, Aristteles plantea que el Estado puede realizarse de diversas maneras segn los distintos tipos de constituciones.

La constitucin es entendida por l como la estructura que da orden a la ciudad, en tanto que establece el funcionamiento de los cargos pblicos y la autoridad soberana. Ahora bien, la autoridad soberana puede realizarse en diferentes formas, es as que habr tantas constituciones como formas de gobierno. Para Aristteles, el poder soberano puede ser ejercido por un solo hombre, por unos pocos o por la mayor parte de los hombres.

Cada una de estas tres formas de ejercer el poder soberano puede ser correcta o incorrecta, en tanto dirijan con miras al inters pblico o privado. Siendo as, surgen tres constituciones tres constituciones legtimas, que son la monarqua, la aristocracia y la repblica; a stas les corresponden tres tipos de constituciones ilegtimas, que son la tirana, la oligarqua y la democracia.

Aristteles, al plantearse la cuestin acerca de cul de las tres formas legtimas es la mejor, responder que las ideales son la monarqua y la repblica, pero en tanto ideales, es poco realista que puedan ser llevadas a cabo en su momento histrico; es por esto que propone la que a su parecer es quizs la mejor y ms factible para la consecucin del bien comn: la Politeia.

El filsofo entiende la Politeia como una va media entre la oligarqua y la democracia, pues quien gobernar es una multitud de individuos como en la democracia y no una minora como en la oligarqua, pero no ser una multitud pobre, ni una que goce de bienes de forma exagerada, sino ms bien se tratar de una multitud que goza de bienestar suficiente.

La Politeia es la nica forma de gobierno que logra mitigar las excelencias y elimina los defectos de la oligarqua y la democracia, es por eso que sta es la forma de gobierno en que la constitucin valora a la clase media y garantiza la estabilidad en la sociedad. Para Aristteles, ms que distintas clases sociales en el Estado, tendramos una divisin entre ciudadanos y no ciudadanos que est determinada por las funciones esenciales de la ciudad y la distribucin ideal para su subsistencia; tales funciones son las que se exponen a continuacin.

1. El Estado debe tener cultivadores de la tierra para suministrar alimentos, 2. Artesanos que proporcionen artefactos, 3. Guerreros que la defiendan de los rebeldes y de los enemigos, 4. Comerciantes que produzcan la riqueza, 5. Hombres que definan tanto lo que es til para la comunidad como los derechos recprocos de los conciudadanos, y por ltimo, 6. Sacerdotes que se ocupen del culto.

Los verdaderos ciudadanos sern aquellos que se ocupen de la guerra, del gobierno y del culto; por tanto todos los dems hombres que se ocupan de las otras actividades no sern ciudadanos sino ms bien son los medios para la vida feliz de los ciudadanos. Por tanto slo es ciudadano quien participa en las asambleas que legislan y gobiernan a la ciudad.

Existe una gran cantidad de obras a lo largo de la historia del pensamiento filosfico que tratan de temas considerados como polticos, tal es el caso de: La Repblica de Platn, Poltica y la tica Nicomaquea de Aristteles, La Ciudad de Dios de San Agustn de Hipona, El Prncipe de Nicols Maquiavelo, El Leviatn de Thomas Hobbes, Dos Tratados sobre el Gobierno de John Locke,

El Espritu de las Leyes de Montesquieu, El Contrato Social de Jean Jaques Rousseau, Filosofa del Derecho de Georg W. Hegel, Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, slo por citar algunas obras. Casi todos los filsofos alguna vez se han ocupado de cuestiones polticas, pero el pensamiento de algunos de ellos no se entendera completamente sin lo que se denomina comnmente como filosofa poltica.

Algunos de los temas que aborda la filosofa poltica son: las formas de gobierno, las fuentes del poder, la legitimidad del gobierno, los derechos y deberes de los miembros de una comunidad o de un Estado, las relaciones entre los individuos y el Estado, la libertad y los distintos tipos de libertades, el carcter natural o arbitrario de las leyes, la obligacin poltica y la naturaleza de la justicia.

Debe quedar claro que todos estos temas no son especficos de la filosofa poltica, sino que tambin son trabajados por la filosofa del derecho, la filosofa del Estado y la filosofa social. Algunos autores sostienen que la filosofa poltica es slo un anlisis de nociones o conceptos utilizados en la ciencia poltica; otros en cambio afirman que sta tiene por objeto de estudio hechos concretos y, por tanto, puede formular juicios de valor sobre esos hechos.

Tomando en cuenta que ambas concepciones no son incompatibles, se puede afirmar que: la filosofa poltica tiene por objeto de estudio tanto los conceptos y mtodos usados en la ciencia poltica o politologa, como las relaciones que hay entre la actividad poltica y otras actividades, as como los fines propuestos en la actividad poltica y el papel que desempean en la constitucin de la ciencia poltica.

Todo lo anterior significa que la filosofa poltica debe de apoyarse en algunas otras disciplinas para poder establecer juicios de valor razonados y argumentados.

Dentro del pensamiento tico, una de las cuestiones que se ha revisado a lo largo de la historia es la que refiere a los fines y medios. Temtica tica acerca de lo correcto o incorrecto desde un punto de vista moral acerca de los medios que se escogen para obtener los fines propuestos. Muchos parten de la concepcin aristotlica de que toda accin realizada por los seres humanos se lleva a cabo con vistas a un fin;

el fin es entendido como el bien que se desea, y lo que se lleva a cabo es el medio con que se obtiene el fin. Toda accin, realizada por un sujeto en su sano juicio, posee una finalidad o est teleolgicamente orientada. Nuestra racionalidad prctica impone que los medios sean eficientes y adecuados a los fines.

Para Aristteles, la bondad de los medios depende de su ordenacin a la bondad necesaria del fin ltimo, que es, segn l, la felicidad humana, respecto de la cual el hombre no es libre. Para la tica, o filosofa moral actual, existe una pluralidad de fines a partir de los cuales el hombre elige libremente aquellos que considerar sus fines ltimos. Sin embargo, la adecuacin de los medios al fin no puede entenderse meramente desde una racionalidad instrumental;

es decir, la que sostiene que lo principal es la consecucin del fin, dando por supuesto y admitiendo la afirmacin de Maquiavelo de que el fin justifica los medios. Por el contrario, ms bien habra que reflexionar acerca de su moralidad, juzgando desde una situacin concreta en que se acta y conforme a las normas morales comnmente aceptadas.

Se puede decir en trminos generales que uno de los principios morales comnmente aceptados por la mayora es el de la inviolabilidad de la persona humana y es puesto de manifiesto por Kant de la siguiente manera: Acta de tal modo que te relaciones con la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca slo como un medio.

El principio anterior obliga a no imponer a las dems personas sacrificios o privaciones que no sean para su propio bien, esto es, a no tratar a los dems como medios o instrumentos. Para Kant toda persona debe ser vista por ella misma y por los dems siempre como un fin en s misma.

La concepcin atomstica o contractual concibe al Estado como una creacin humana y como tal no es posible que naturalmente posea los caracteres fundamentales del individuo, sino ms bien las caractersticas y poderes que posee el Estado le son dados por los individuos a travs de un pacto o convencionalismo social. Lo anterior significa que el Estado no es una unidad orgnica que precede o determina a sus individuos, sino que son los individuos quienes preceden y determinan al Estado.

Lo anterior nos lleva a establecer cul sera la relacin entre sociedad y poder en tres de los autores ms influyentes dentro de la denominada filosofa poltica: John Locke, Nicols Maquiavelo Jean-Jacques Rousseau.

Filsofo empirista ingls cuya propuesta poltica asume la existencia de una ley natural y moral a la que est sometido el hombre.

John Locke (1632-1704) fue un filsofo ingls considerado el padre del empirismo y precursor del liberalismo poltico. La filosofa poltica de este autor la encontramos expuesta en Dos ensayos del gobierno civil y en Carta sobre la tolerancia, ambas escritas en 1690. Dos ensayos del gobierno civil representa una crtica al absolutismo poltico y a la idea de una monarqua por derecho divino;

Luis XIV, por la gracia de Dios, Rey de Francia

Carta sobre la tolerancia, est enfocado al estudio y revisin del origen y los objetivos del gobierno civil, iniciando con ello el liberalismo poltico, el cual es entendido como la teora que aboga por las libertades individuales para lograr el progreso de la sociedad. Su idea de filosofa poltica parte del supuesto de que existe una ley natural y moral que gobierna la naturaleza a la que est sometido el hombre.

As, el hombre es apto para reconocer y comprender sus deberes morales. Estos derechos o deberes a los que obliga la ley natural son: la vida, la libertad y la propiedad. Locke seala que estos derechos, cuyos elementos bsicos son la libertad e igualdad, se pueden reconocer previamente al surgimiento de cualquier Estado poltico; sin embargo, el estado de naturaleza en el que se encuentra el ser humano no asegura que tales derechos efectivamente se logren.

Por esta razn, los hombres buscan vivir en una sociedad que les garantice el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad mediante la existencia de un sistema jurdico y judicial. Al respecto, en el segundo tratado sobre el gobierno civil, Locke afirma lo siguiente: Para comprender qu es el derecho al poder poltico y cul es su verdadero origen hemos de considerar cul es el estado en que los hombres se encuentran por naturaleza,

que no es otro que un estado de perfecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus pertenencias y personas segn consideren conveniente, dentro de los lmites impuestos por la ley natural, sin necesidad de pedir licencia ni depender de la voluntad de otra persona. Es tambin un estado de igualdad, dentro del cual todo poder y toda jurisdiccin son recprocos, sin que nadie tenga ms que otro, puesto que no hay nada ms evidente que el que criaturas de la misma especie y rango,

nacidos en total promiscuidad, para disfrutar de las mismas ventajas naturales y emplear las mismas facultades, deberan ser tambin iguales entre s, sin subordinacin ni sujecin alguna, a menos que el Seor y Dueo de todos ellos, mediante una declaracin explcita de su voluntad, hubiera situado a alguno por encima de los dems, confirindole, mediante un nombramiento evidente y claro, un derecho indudable al dominio y a la soberana.

[...] Ahora bien, pese a que se trata de un estado de libertad, ello no quiere decir que sea un estado de absoluta licencia; pues, aunque el hombre que se halla en tal estado disfruta de una libertad incontrolable para disponer de su persona o posesiones, con todo, carece de libertad para destruirse a s mismo o cualquiera de las criaturas que le pertenecen, a menos que as lo imponga algn fin ms noble que el de su mera conservacin.

El estado de naturaleza tiene una ley natural que lo gobierna y que obliga a todo el mundo. Y la razn, que es esa ley, ensea a todos los humanos que se molesten en consultarla que al ser todos iguales e independientes, nadie puede perjudicar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones. Pues, dado que todos los hombres son obra de un Hacedor omnipotente e infinitamente sabio, no son ms que servidores de un nico Seor y Soberano,

puestos en el mundo por orden Suya y para su servicio, parte de su propiedad, y creados para durar mientras le plazca a l y slo a l. Y al estar dotados con facultades iguales, al participar todos de una naturaleza comn, no cabe suponer ningn tipo de subordinacin entre nosotros que nos pueda autorizar a destruirnos mutuamente, como si estuvisemos creados para que nos utilizsemos los unos a los otros, cual es el caso de las criaturas de rango inferior.

De la misma manera que cada uno est obligado a preservarse y no abandonar su puesto cuando le venga en gana, por la misma razn, cuando no est en juego su propia conservacin, tiene el deber de preservar al respeto de la humanidad, tanto como pueda y, a menos que se trate de hacer justicia a alguien que sea culpable, nadie puede arrebatar ni perjudicar la vida de otro, ni privarle de nada que favorezca la conservacin de la vida, la libertad, o la salud de los miembros o los bienes de otro.

A partir de lo anterior podemos reconocer que para Locke la sociedad se constituye porque los hombres buscan salvaguardar o proteger su libertad. Esto es, los ciudadanos por conviccin propia aceptan conformar una sociedad para proteger la vida, la libertad y las propiedades que poseen. As, el origen de la sociedad puede explicarse a partir de tres principales requerimientos, a saber:

1) la necesidad de defender y garantizar la propiedad; 2) la indispensable existencia de un juez y del derecho para garantizar imparcialidad; 3) y finalmente, tener la capacidad de tomar decisiones correctas y adecuadas cuando se trate de imponer sanciones.

Filsofo y poltico italiano considerado el fundador del pensamiento poltico moderno.

Nicols Maquiavelo (1469-1527) fue un filsofo, poltico y dramaturgo. Naci en Florencia, Italia, obtuvo diversos cargos pblicos en su ciudad natal, como fue el de secretario de la cancillera de la repblica florentina. Sin embargo, despus de retirarse de la vida pblica, se dedica a redactar la que ser su principal obra: El Prncipe, escrita en 1513 y publicada pstumamente 1532.

A Maquiavelo se le reconoce como el fundador del pensamiento poltico moderno, debido a que fue el primero en presentar un diagnstico de la realidad social y poltica. El Prncipe tiene un carcter netamente utilitario, en tanto que est destinada a ofrecer consejos sobre cmo gobernar mejor; presenta una imagen y exposicin de la separacin entre sociedad civil y poder poltico propia del Estado burgus.

Su libro contiene tambin las reglas de gobierno con las que podra comulgar todo jefe de Estado de cualquier tiempo, que estuviese dispuesto a no reparar en los medios para alcanzar los fines que se proponga.

Su texto toma como punto de partida el estudio de la realidad de su tiempo y otorga un fiel reflejo de los principales rasgos del Estado moderno burgus, fundamentndose en el anlisis de los mecanismos de poder utilizados por los prncipes de su poca. En su obra y a partir de la experiencia poltica que posea, Maquiavelo se propuso como objetivo analizar los elementos necesarios para llevar a cabo la fundacin de un Estado que pudiera reunir los pequeos estados y ciudades-estados de Italia bajo el gobierno de un prncipe, con la capacidad de imponer una monarqua absoluta cuyo fundamento estaba en la razn del Estado.

Uno de principales rasgos de su pensamiento es que manifiesta la verdadera separacin que existe entre el ser y el deber ser; esto es, muestra la naturaleza humana regida a partir de las pasiones, motivaciones, apartndose de la imagen abstracta de cmo deba ser la sociedad para patentizar su verdadera naturaleza, evidenciando la crisis de los valores imperantes, todo con la finalidad de presentar la verdadera naturaleza del poder y las maneras para conservarlo.

En contraposicin a lo que afirma Rousseau, Maquiavelo sostiene que la naturaleza humana es esencialmente corrupta por lo que el gobernante (prncipe) debe dominar a sus sbditos y organizar a la sociedad a travs de la fuerza o imposicin. Pero, puesto que considera que la naturaleza humana es fundamentalmente corrupta (influencia del pensamiento cristiano y del estigma del pecado original), piensa que el prncipe, para dominar a los sbditos y cohesionar la sociedad, es quien tiene que imponer el orden, a travs de la coaccin y la fuerza.

De igual manera, Maquiavelo describe las caractersticas que debe poseer quien estar en el poder y seala que ste debe ser hbil, astuto y sagaz para poder dominar y manejar a sus sbditos o contrincantes mediante halagos, pero a la vez lo suficientemente firme e implacable para utilizar la violencia cuando sea necesario, adems debe carecer de escrpulos morales ya que quien estar frente al poder se encuentra fuera de cualquier consideracin moral.

A partir de lo anterior reconocemos que es Maquiavelo quien propone una ruptura o separacin entre la moral regida por valores trascendentes y el Estado, a travs de una teora del Estado que est ms all de la moralidad y de las concepciones medievales anteriores en las que el poder guardaba relacin con la divinidad. As, para Maquiavelo el poder es terrenal.

El concepto de contrato social emerge de una doctrina filosfica-jurdica que sostiene que el origen de la sociedad civil y el Estado es una mera convencin, es decir, un contrato establecido entre los miembros de una comunidad o sociedad. Esta idea se encuentra de forma incipiente en la antigua Grecia, especficamente entre los sofistas y los epicreos, y ms recientemente, a partir del siglo XVII, en la poca moderna autores como Jean-Jacques Rousseau retoman la idea de que la construccin del Estado tiene un carcter convencional.

En contraposicin con lo anterior, existe otro punto de vista que puede ser asumido respecto al establecimiento de la sociedad y el Estado, nos referimos a la perspectiva naturalista defendida por Aristteles. De acuerdo con esta ltima, no es posible sostener ningn pacto social o contrato porque la sociedad y el Estado son entidades naturales y necesarias que se encuentran en todas las comunidades, tanto humanas como animales y cuya existencia se presenta con absoluta independencia de la voluntad de los hombres.

Para desarrollar la perspectiva naturalista nos centraremos en algunas ideas que nos parecen relevantes para comprender la idea de sociedad y Estado planteada desde la concepcin de J. J. Rousseau.
Filsofo ilustrado en cuya obra destaca el valor de la naturaleza, la vez que realiza una fuerte crtica a la sociedad.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) fue un filsofo suizo, nacido Ginebra y es considerado uno de los grandes crticos de la Ilustracin. Entre sus obras ms importantes podramos mencionar el Discurso sobre las ciencias y las artes (1750), Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres (1754), Emilio (1759-1761), El contrato social (1760-1761), adems de las cartas dirigidas a Voltaire y dAlambert.

Rousseau pertenece cronolgicamente al movimiento cultural denominado Ilustracin, cuyos objetivos se centraron en el mejoramiento de la humanidad a travs de la educacin para liberarse de la tradicin y del irracionalismo. En este movimiento destacan elementos fundamentales como: libertad, razn y progreso. Sin embargo, a pesar de los ideales defendidos durante la Ilustracin, Rousseau mantiene una posicin crtica respecto de muchas ideas aceptadas en su tiempo y a partir de sus ideas logra influir en sus contemporneos franceses.

Especficamente podramos mencionar que se opone a uno de los ideales de la Ilustracin: los beneficios que otorga el saber. En el segundo de sus discursos publicado en 1754, presenta una crtica fuerte a la civilizacin al sealar que la sociedad es el origen de los males del hombre y que propicia su corrupcin. El planteamiento que presenta desde El contrato social es que si el ser humano ha sido corrompido por la sociedad, es necesario analizar el estado de naturaleza del hombre;

su planteamiento nos permite identificar todos los males a los que ha conducido la sociedad en la que el ser humano se encuentra esclavizado, sometido por una forma de ejercicio del poder, a saber, la poltica. Mientras que, en el estado de naturaleza, el hombre se encuentra en libertad teniendo como nico objetivo conservar la existencia satisfaciendo sus necesidades naturales, esto es, no necesitara trabajar para vivir, ni lenguaje y lo ms importante sin el impulso o deseo de hacer dao.

Rousseau se refiera al hombre natural en trminos del buen salvaje y seala que la ventaja de este estado de naturaleza salvaje e irracional es la igualdad moral o poltica. Sin embargo, el tiempo y el desarrollo de la naturaleza han permitido que el hombre sea perfectible y establezca nexos sociales, obligndolo a salir de su original estado natural. Especficamente, es la institucionalizacin de la propiedad privada la que provoca la ruptura del estado de naturaleza del hombre, en tanto que es sta la que genera la desigualdad moral.

As, en su Discurso sobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres seala lo siguiente: El primero, a quien, tras haber cercado un terreno, se le ocurri decir esto es mo y encontr gentes lo bastante simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil, Cuntos crmenes, guerras, asesinatos, cuntas miserias y horrores hubiera ahorrado el gnero humano aquel que, arrancando las estacas o rellenando la zanja, hubiera gritado a sus semejantes:

Guardaos de escuchar a este impostor; estis perdidos si olvidis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie! De esta forma, la sociedad es contraria al derecho natural en tanto que, a travs de un contrato o pacto social, sanciona y promueve la propiedad privada provocando la divisin y el establecimiento de las diferencias entre ricos y pobres.

Rousseau seala que, si el pacto es necesario entonces, no debe de anular la libertad que puede reconocerse en el estado de naturaleza. Es decir, si es necesario el establecimiento de leyes, stas deben ser morales en tanto que son las nicas que no coartan la libertad y a la vez la promueven. De lo anterior, es posible admitir que su idea de Estado justo tendra que remitirnos hacia el interior del ser humano, ya que la moralidad es lo nico que se conserva del estado de naturaleza primitivo;

por ello, Rousseau considera que slo es posible admitir la idea de inters comn desde la configuracin de la moralidad.

La palabra utopa literalmente significa sin lugar o lugar inexistente. Como nombre propio el trmino fue acuado por el humanista ingls Toms Moro para designar su obra ms importante. A travs de la historia de las teoras polticas puede afirmarse que encontramos en la Repblica de Platn el primer modelo utpico; sin embargo, fue en la poca del Renacimiento cuando inici un auge de este tipo de gnero filosfico-literario con la Utopa de Toms Moro, La ciudad del sol de Toms Campanella y La nueva Atlntida de Francis Bacon.

Podemos subrayar que el trmino utopa hace referencia a todo esquema que sirve como horizonte no alcanzado, al que se tiende y sirve como gua de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguirlo. Esto es, las utopas tuvieron la funcin de servir de expresin de cmo deberan ser las sociedades para la consecucin y mejoramiento de la humanidad a travs de la exaltacin de las ideas de progreso cientfico, tecnolgico y moral.

A continuacin desarrollaremos algunas ideas para presentar los planteamientos que Toms Moro presenta en su Utopa.

Humanista ingls en cuya obra Utopa relata la organizacin de una sociedad ideal.

Toms Moro (1478-1535) fue un humanista nacido en Londres, Inglaterra y conocido sobre todo por ser el autor de Utopa. El ttulo completo de la obra de Toms Moro es De optimo rei publicae statu deque nova insula Utopia (Sobre el mejor estado de la repblica y de la nueva isla de Utopa), que aparece publicada en Lovaina, en el ao 1516, contando con una gran recepcin entre los humanistas de la poca que reconocen la influencia de las ideas de Platn.

En su texto, Moro presenta un modelo detallado del Estado ideal, en el que gracias a innovaciones radicales en las instituciones no existe la propiedad privada y es capaz de garantizar el bienestar a todos los ciudadanos. Como arquetipo dicha organizacin social y poltica no existe en ninguna parte, pero puede y debe alcanzarse. La obra se encuentra dividida en dos partes, cuyo narrador principal es un marino llamado Hitlodeo.

En la primera parte del texto se manifiesta la situacin social de Inglaterra de aquella poca y se presenta una franca crtica a los usos y prcticas, especficamente a la manera de impartir justicia, la despreocupacin y descuido de la clase noble, el abandono de la agricultura, el encarecimiento de la vida, y principalmente el inters desmedido de los nuevos propietarios e industriales dedicados a procesar lana.

Despus de una referencia a la felicidad que se puede apreciar en los Estados aconsejados o gobernados por filsofos, como lo que nos relata Platn en su Repblica, se afirma la imposibilidad de la filosofa escolstica para solucionar los problemas a los que se enfrenta la sociedad de la poca y se sugiere la existencia de otra filosofa ms poltica que es por la que hay que aventurarse. Una caracterstica que se reconoce en esta nueva filosofa es la anulacin de la propiedad privada, ya que sta es considerada el origen de todos los males.

En la segunda parte del libro encontramos de manera detallada los rasgos o elementos ideolgicos que buscan la transformacin de la sociedad, por la que tanto se luch durante la poca de la modernidad. Libertad, igualdad y fraternidad son conceptos que se encuentran en la obra de Moro y que reflejan la confianza necesaria para el establecimiento de una sociedad justa.

En la isla Utopa se ve reflejado el ideal de la sociedad justa e igualitaria, regida por los principios de la racionalidad humana no de una forma violenta o revolucionaria, en la que el trabajo y la educacin son obligatorios y llevados a cabo por todos los integrantes de la sociedad, quienes a su vez tendrn el derecho de elegir a sus gobernantes. De igual manera, la religin que defiende Toms Moro en su Utopa se describe a partir de la tolerancia hacia las distintas creencias y una moral fundada en la razn y en la naturaleza humana.

Finalmente, es importante reconocer que en la obra de Moro encontramos el germen de un gnero literario de inspiracin poltica a partir del cual se aspira a establecer sociedades futuras ideales.

Pensador socialista francs cuya propuesta intenta lograr una estructura armnica de la sociedad desde un nuevo marco social que llam falansterio.

Charles Fourier (1772-1837) fue un economista y filsofo francs considerado uno de los principales representantes del socialismo utpico romntico. Entre sus escritos ms importantes podramos mencionar: Teora de la unidad universal (1841), El nuevo mundo industrial y societario (1829) y La falsa industria (1835). Segn Fourier, a diferencia de lo que ocurre en el mundo natural, la sociedad se encuentra perturbada y corrompida por la civilizacin.

Este desequilibro es provocado por el desarrollo de la sociedad industrial, que antepone los intereses del individuo en menos cabo de la armona humana, lo que conduce a la divisin de los individuos entre s. Tambin afirma que uno de los rasgos que desestabilizan la estructura armnica de la sociedad es la moral, en tanto que inhibe el libre y espontneo desarrollo de las pasiones.

Segn su propuesta, para lograr una estructura armnica de la sociedad, se debe promover el libre ejercicio de los impulsos pasionales, que deben desenvolverse desde un nuevo marco social que denomin falansterios. El sistema de Fourier concibe los falansterios como comunidades rurales autnomas de produccin y consumo, es decir, capaces de satisfacer todas sus necesidades tanto industriales y agrcolas.

Son un lugar que serva de alojamiento colectivo, con caractersticas muy precisas, por ejemplo, deban construirse en terrenos de 400 hectreas adecuadas para la ganadera y el cultivo, nunca deberan albergar ms de 1600 individuos en un edificio compartiendo todos los servicios de manera colectiva, en grupos de cien familias llamadas falanges.

Desde esta nueva organizacin social, las personas seran libres de elegir su trabajo, tendran plena libertad sexual e igualdad de derecho entre los sexos, lo cual permitir la completa satisfaccin de las pasiones generando una completa armona. Segn Fourier todo falansterio debera estar bajo la tutela de un director, elegido democrticamente, cuya funcin era la coordinacin y diversificacin de las actividades que se llevan a cabo en el falansterio, para evitar la monotona que representa realizar la misma actividad siempre, adems de fomentar la completa realizacin de los hombres.

De acuerdo con lo anterior, un integrante podra llevar a cabo actividades agrcolas durante la maana, participar en los trabajos industriales por la tarde e integrarse en la representacin teatral por la noche. Para finalizar es importante sealar que en 1830 el proyecto presentado por Fourier fue llevado a la prctica por algunos de sus discpulos, quienes fundaron el falansterio de Cond-sur-Vesgre, sin embargo, no tuvo el resultado esperado y fracas.

Uno de sus discpulos y continuadores ms destacados en Francia fue Vctor Prosper Considrant, y en Espaa sobresalieron Fernando Garrido, Joaqun Abreu y Sixto Cmara.

Filsofo mexicano que contribuy a perfilar una cultura nacional fundada en valores universales.

Jos Vasconcelos (1882-1959) nacido en Oaxaca, Oax., fue un abogado, poltico, escritor, educador, funcionario pblico. Destac en el mbito de la educacin y lleg a ser Rector de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y Secretario de Educacin. Entre las distinciones acadmicas que recibi se encuentran los Doctorados Honoris Causa otorgados por la Universidad Nacional de Mxico, por la Universidad de Chile y por la Universidad de Guatemala, entre otras.

Fue tambin miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. En su vasta produccin filosfica y literaria sobresalen algunas de sus ms importantes obras: Ulises Criollo, La tormenta, El desastre, Los de Arriba en la Revolucin. Historia y Tragedia, La Raza Csmica, Pitgoras, una teora del ritmo, El monismo esttico, Tratado de metafsica, tica, Esttica, La todologa, Lgica orgnica, entre otras, que en conjunto conforma su pensamiento filosfico, humanista y poltico sobre Amrica Latina.

Desde la perspectiva de Vasconcelos, la labor de la filosofa consiste en la estructuracin armnica de todas las esferas del ser y sus facetas para lograr una unidad armnica. De igual forma, el conocimiento ha de obtenerse a partir de una sntesis que articule los diferentes elementos emocionales, intelectuales y msticos para lograr el juicio esttico a partir de la belleza y armona.

Especialmente interesante resulta la obra La raza csmica, en la que realiza la propuesta de una nueva poca a partir de un proceso de mestizaje total; esto es, representa un modelo de desarrollo para la sociedad. Vasconcelos plantea que sta se conformar a partir de la mezcla de razas: la negra, la roja, la amarilla y la blanca, las cuales irn fusionndose a lo largo del tiempo hasta llegar a la creacin de la ltima o quinta raza: la raza csmica lograda a partir de la combinacin tnica y espiritual.

Para que podamos entender la evolucin de la humanidad que plantea Vasconcelos, es necesario identificar el esquema del proceso histrico-cultural de la humanidad o la teora de los tres estadios, como l lo llama. Dicha teora tiene como objetivo fundamental explicar la evolucin de las relaciones entre las razas para lograr la aparicin de una humanidad racialmente nica y espiritualmente superior.

La primera etapa, tambin llamada guerrera, est basada en la violencia, donde las relaciones de exclusin y dominacin de las razas est impuesta por aquella que es ms fuerte, de modo que no es posible la integracin racial. La segunda etapa constituye un avance respecto de la anterior, pues se aplican reglas de operacin derivadas de los acuerdos o tratados entre los pases; segn Vasconcelos, es el estadio del orden estatal, la ley, la moralidad, el conocimiento objetivo, en donde existe un predominio de lo social sobre el aspecto espiritual.

En La raza csmica Vasconcelos lo expresa de la siguiente manera: ... la caracterstica de este segundo periodo es la fe en la frmula, por eso en todos los sentidos no hace otra cosa que dar norma a la inteligencia, lmites a la accin, fronteras a la patria y frenos al sentimiento. Regla, norma y tirana, tal es la ley del segundo periodo. En esta segunda fase se encuentran rasgos de integracin racial, pero bajo un esquema de dominacin de una raza sobre otra.

Por ltimo, el planteamiento del tercer estadio tendr un significado utpico en tanto que es una etapa posible de la humanidad, una forma de organizacin que no ha sido llevada a cabo. Este tercer nivel al que nos referimos es llamado por Vasconcelos como esttico-espiritual, quien seala: En el tercer periodo, cuyo advenimiento se anuncia ya en mil formas, la orientacin de la conducta no se buscar en la pobre razn, que explica pero no descubre; se buscar en el sentimiento creador y en la belleza que convence.

Las normas las dar la facultad suprema, la fantasa; es decir, se vivir sin norma, en un estado en que todo cuanto nace del sentimiento es un acierto. En vez de reglas, inspiracin constante. Y no se buscar el mrito de una accin en su resultado inmediato y palpable, como ocurre en el primer perodo; ni tampoco se atender a que se adapte a determinadas reglas de la razn pura; el mismo imperativo tico ser sobrepujado ms all del bien y del mal, en el mundo del pathos esttico, slo importar que el acto, por ser bello, produzca dicha.

Hacer nuestro antojo, no nuestro deber; seguir el sendero del gusto, no el del apetito ni el del silogismo; vivir el jbilo fundado en amor, sa es la tercera etapa. El surgimiento de la nueva raza coincide con esta tercera etapa; es el estadio de la raza csmica a partir de la cual se presenta la unificacin racial de los hombres o mezcla universal autntica.

Finalmente, el lugar que contendr esta nueva raza es nombrado Universalpolis, en el Amazonas que posee los elementos necesarios para lograr la supervivencia y desarrollo de la nueva raza, y ser el pueblo hispanoamericano el que ha de dirigir esta fusin para salvaguardar las mejores cualidades.

Filsofo y poltico cubano que proclama la bsqueda de una identidad como latinoamericano e independencia del imperialismo norteamericano.

Jos Mart (1853-1895), tambin conocido como el Apstol, fue un filsofo, poltico, poeta y periodista nacido en La Habana, Cuba y fundador del Partido Revolucionario Cubano, cuyo principal objetivo era lograr la independencia de Cuba del dominio de los espaoles, lo cual le vale que sea considerado como uno de los principales libertadores y defensores de la soberana cubana.

Desde su juventud mostr un inters por las cuestiones polticas, lo que le llev a escribir diversos artculos publicados en peridicos de su natal Cuba. Entre sus obras destacan El presidio poltico en Cuba, publicado en Madrid, en lo cual denuncia las crueldades del gobierno colonial espaol en Cuba; La Repblica Espaola ante la Revolucin Cubana; Versos libres; y el ensayo Nuestra Amrica, publicado en la Revista Ilustrada de Nueva York en enero de 1891. Las ideas plasmadas en el ltimo ensayo en toda la obra de Jos Mart.

El discurso de Nuestra Amrica es plenamente humano, fundamentado en el ser de Amrica, con propsitos polticos, culturales y sociales ambiciosos. Segn Mart el ser de Nuestra Amrica reclama un equilibrio para lograr nuestra propia existencia, la cual debe reconocerse como independiente del imperialismo norteamericano. De esta forma se constituye en un discurso que proclama la bsqueda de una identidad como latinoamericanos.

Es importante sealar que la propuesta de Mart no es un regionalismo que se resiste a la influencia norteamericana o europea, sino un latinoamericanismo que no quiere ser una sombra de culturas extranjeras; al contrario, busca definirse como cultura a partir de la reflexin de nuestra realidad concreta, es decir, desde nosotros mismos. Es as que se reconoce a Jos Mart como el pensador que formul las primeras tesis para la configuracin de una teora de la naturaleza del ser hispanoamericano, capaz de afirmarse por s mismo y ajeno a los modelos importados del exterior.

La figura de Jos Mart en los pases latinoamericanos representa la de un hombre que a partir de su reflexin completa y aguda es capaz de hacernos tomar conciencia de la realidad que vive la Hispanoamrica no valorada por sus propios hijos y que propone una aproximacin a la concepcin de una Amrica Latina con personalidad propia, con caracteres sociales y espirituales capaces de enorgullecer a sus descendientes cuando la descubren y valoran.

Es decir, busca una Amrica Latina que emerja de sus races indgenas, cuyas culturas y costumbres permiten la forja de un nueva fuerza. As, Nuestra Amrica representa una advertencia contra el caudillismo tan arraigado en Latinoamrica y los peligros que se corren por el incesante desarrollo de los pases capitalistas, concretamente, de Estados Unidos, a la vez que hace un llamado a la unidad de los pueblos latinoamericanos para alcanzar objetivos mayores mediante formas ms adecuadas para gobernar.

TENER TALENTO, ES TENER BUEN CORAZN. TODOS LOS PCAROS SON TONTOS. LOS BUENOS SON LOS QUE GANAN A LA LARGA. ES UN PRESUMIDO EL QUE CREE SER MS SABIO QUE LA NATURALEZA. LA PELEA ES CONTINUA ENTRE EL GENIO ALBAIL Y EL GENIO ROEDOR. HONRAR A LA PATRIA ES UNA MANERA DE PELEAR POR ELLA. UNA ESCUELA ES UNA FRAGUA DE ESPRITUS. HONRAR, HONRA. EL SILENCIO ES EL PUDOR DE LOS GRANDES CARACTERES.

La filosofa actualmente cumple un papel muy importante dentro del desarrollo de las sociedades. La cuestin que ms nos atae es indiscutiblemente reconocer la funcin que ha tenido sta para la configuracin de la sociedad mexicana. Esta disciplina ha dejado de lado aquella idea de que el filsofo se encuentra alejado de las cuestiones sociales, ya que en los planteamientos actuales se destaca el replanteamiento de la figura del filsofo como un actor social.

Lo anterior significa separarnos de los esquemas absolutistas y optar por propuestas que permitan el surgimiento de la comunicacin entre individuos, abrir el horizonte de reflexin para que emerja el carcter intersubjetivo de la filosofa y el filosofar para lograr entender el rol social de la filosofa a partir de la responsabilidad que posee en la transformacin cultural.

La asuncin de tal perspectiva para entender la filosofa y el filosofar se encuentra representada a partir de lo que fue llamado el grupo Hiperin, movimiento surgido en Mxico a mediados del siglo pasado, cuya actividad inicia especficamente en 1948. Tal asociacin estuvo conformada por un grupo de maestros y alumnos de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, entre los que podramos mencionar a Emilio Uranga, Luis Villoro, Ricardo Guerra, Joaqun Snchez McGregor, Jorge Portilla, Salvador Reyes Nevares y Leopoldo Zea.

La mayora de los trabajos presentados por los miembros de este movimiento tiene como sello principal el estudio de lo mexicano, su identidad, su cultura, sus posibilidades, etc.; esto es, la realidad y el modo de ser del mexicano. Sus contribuciones fueron publicadas en la revista de la facultad de Filosofa y Letras de la UNAM, en La Revista Mexicana de Cultura del peridico El Nacional y en la revista Cuadernos Americanos.

Presentaremos de manera general la propuesta ofrecida por Jorge Portilla, quien es considerado uno de los miembros ms importantes del grupo Hiperin.

Filsofo mexicano que perteneci al grupo Hiperin, cuyo objetivo estaba centrado en el estudio de los rasgos esenciales del ser del mexicano.

Jorge Portilla (1919-1963) fue un filsofo que naci en la ciudad de Mxico. Curs estudios de derecho y filosofa. Una de sus principales contribuciones consisti en realizar un verdadero anlisis de la realidad nacional mexicana como paso previo para lograr la fundamentacin de un pensamiento filosfico autntico. La idea de filosofa que caracteriza su pensamiento est situada desde la muy particular perspectiva del ser mexicano y ubicada desde lo concreto.

Su obra ms destacada es Fenomenologa del relajo, texto que sale a la luz en el ao de 1966 bajo la supervisin y recopilacin de Vctor Flores Olea, Alejandro Rossi y Luis Villoro, quienes organizan un conjunto de ensayos de Portilla y logran articularlos bajo dicho ttulo. Inicia con el ensayo que da ttulo al texto Fenomenologa del relajo, contina con La nusea y el humanismo; Comunidad, grandeza y miseria del mexicano; Crisis espiritual de los Estados Unidos; La crtica de la crtica;

Dostoievski y Santo Toms; Thomas Mann y el irracionalismo alemn, y finalmente algunas reflexiones agrupadas en Quinta columna y Cuadernos de notas. En el libro Fenomenologa del relajo, Jorge Portilla se dedica a estudiar el ser mexicano con el objetivo de esclarecer la realidad del mexicano a partir de los rasgos esenciales de su condicin humana. El primer ensayo se divide en dos partes: en la primera el autor hace una descripcin del relajo y las partes que lo conforman;

la segunda nos remite a un anlisis del sentido moral del relajo, es decir, la relacin de la libertad humana con el relajo. Su objetivo, como l mismo seala, es sacar la filosofa a la calles para desnudarla de los tecnicismos que a veces la encubre, para que a partir de ello logre la funcin que le es propia, ser educadora y libertadora, alejndose de la fabricacin de una armazn de conceptos como espejo de la realidad.

Desde su perspectiva, el relajo slo puede ser explicado bajo los trminos del valor, el deber y la libertad, en tanto que presupone la negacin de stos. Sin embargo, ante tales afirmaciones cabra cuestionar: cules son las razones por las que Portilla define el relajo como una conducta que nos orienta a la negacin de un valor? La razn que aduce el autor es la siguiente:

La razn que aduce el autor es la siguiente: el valor supone la exigencia de su realizacin, y tal exigencia constituye un deber, el deber a su vez nos orienta a la seriedad, entendida como el compromiso libre o eleccin personal de realizar un valor. Sin embargo, desde su perspectiva, la definicin de relajo nos debe conducir necesariamente a lo contrario, esto es, al alejamiento de la seriedad y, por lo tanto, del valor.

Segn Portilla, el relajo como comportamiento posee tres momentos que es posible distinguir por medio de la abstraccin : a) Un desplazamiento de la atencin; b) una toma de posicin en que el sujeto se sita a s mismo en una desolidarizacin del valor que le es propuesto; c) Y una accin propiamente dicha que consiste en manifestaciones exteriores del gesto o la palabra, que constituyen una invitacin a otros para que participen conmigo en esa desolidarizacin.

A travs del segundo y tercer momento del relajo, la desolidarizacin y el exhorto a otros a desolidarizarse se ve reflejada otra caracterstica esencial del relajo, a saber, su carcter colectivo, adems de ser una accin reiterada porque nicamente de esta forma la suspensin del valor es constante. Portilla nos plantea la distincin del relajo como diferente de la burla, el sarcasmo y el choteo, en tanto que por principio no son actividades colectivas y porque tienen naturalezas distintas.

La burla mediante su instrumento que es el chiste, busca restar valor a una persona o a una situacin para suspender la seriedad; el sarcasmo constituye una burla ofensiva y amarga cuya finalidad es ofender, y en el choteo se presenta la burla como medio para hacer evidente la negacin de valor que posee alguien y mostrar la superioridad del agente que lleva a cabo el choteo, esto es, busca mostrar superioridad sobre la persona a quien se chotea.

La segunda parte del ensayo que da ttulo al texto de Portilla es el sentido moral y el relajo, en el cual se realiza una reflexin sobre la libertad reconociendo las dificultades que existen para poder expresarla mediante un concepto y propone abordar la cuestin como una vivencia que se manifiesta de muchas formas, esto es, la libertad se concibe vivindola. As entendida, la libertad crea diferentes posibilidades de conducta.

Portilla contina con su exposicin y nos muestra dos de las actitudes ante la vida: la irona y el humor, que a diferencia de la actitud del relajiento, usan la libertad para ser libres en la medida que estn comprometidos con un valor. A partir de la irona se niegan los pseudovalores, los cuales califica como un obstculo y se lanza a la bsqueda de la verdad; es decir, a la realizacin de los verdaderos valores, esto es, de aquellos valores que trascienden a la humanidad.

La otra actitud que encontramos es el humor. Segn Portilla: El humor puede definirse, por comparacin con la irona, como una trascendencia a la libertad. En la irona se da una trascendencia hacia el valor. En el humor se patentiza la libertad como trascendencia a la existencia en bloque. As, el humorista es una persona que se compromete con el valor de la libertad; llega a ser libre al sacudirse los obstculos que le impiden alcanzar la libertad mental o la tranquilidad.

A partir de las anteriores actitudes se reconoce que con ellas no se niegan los valores, ms bien, buscan su realizacin. Lo contrario a lo antes descrito lo encontramos en la actitud del relajiento y el apretado. La actitud del relajiento refleja una negacin de su libertad, y al negarla tambin niega el valor.

ste permanece esttico frente a la construccin de su existencia, y es posible reconocer en l una autodestruccin en la medida en que le pasa el tiempo y no adopta ningn valor, en tanto que se mantiene en una actitud improductiva, no se es libre y no se intenta trascender a s mismo.

Por otra parte, la figura que Portilla llama el apretado la define como aquel hombre afectado por la seriedad, que se tiene a s mismo por valioso, sin contemplaciones ni reparos de ninguna especie; en ese sentido, tampoco se compromete con la realizacin de un valor ya que considera que l mismo posee todos los valores.

Sin embargo, y a pesar de ello su libertad tambin es coartada porque se vuelve esclavo de las exigencias de la sociedad. Ninguno de los dos puede vivir en comunidad, porque uno la destruye y el otro siente que los dems no son dignos de l. En la parte final de su ensayo Portilla reflexiona nuevamente sobre estas ltimas dos figuras, el relajiento y el apretado:

En efecto, el fundamento de una comunidad, la convivencia, puede pensarse como la continua autoconstitucin de un grupo por referencia a un valor. El valor como pauta o gua de la constitucin del grupo, resulta para ste tan inalcanzable como el valor-gua para el individuo. El apretado niega la trascendencia del valor apropindoselo y convirtindose as en fundamento de la comunidad

Por su parte el hombre del relajo impide la integracin de la comunidad al impedir la aparicin del valor. Relajientos y apretados constituyen dos polos de disolucin de esta difcil tarea en la que estamos todos embarcados: la constitucin de una comunidad mexicana, de una autntica comunidad y no de una sociedad escindida en propietarios y desposedos.

La civilizacin mesoamericana floreci a lo largo de siglos; un estudio detallado de las caractersticas que posean estas sociedades lo realiza Paul Kirchhoff (1900-1972), filsofo alemn especializado en etnologa mexicana y a quien tambin se debe la fundacin de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia (enah) en 1938.

Aunque Mesoamrica no fue un rea conformada de manera homognea, pues estaba integrada por cientos de pueblos con cultura y costumbres totalmente distintas, segn Kirchhoff se puede reconocer una serie de rasgos comunes a las civilizaciones prehispnicas que permiten hacer la descripcin del tipo de sociedad que conformaban. Kirchhoff plante una serie de caractersticas comunes para definir a las diferentes culturas de la regin mesoamericana.

Por ejemplo, tales culturas posean dos calendarios: un primer calendario de 260 das llamado Xihuitl, estaba organizado en 13 meses de 20 das y era por el que se regan las celebraciones religiosas y movimiento de los astros. Se le daban diferentes nombres de acuerdo con la regin, por ejemplo, Tonalpohualli en la regin central, Tzolkin en la regin maya y Pije en la regin zapoteca. El otro calendario era el de 365 das.

1 cipactli = cocodrilo 2 ehcatl = viento 3 calli = casa 4 cuetzpalin = lagartija 5 catl = serpiente 6 miquiztli = muerte 7 mazatl = venado 8 tochtli = conejo 9 atl = agua 10 itzcuintli = perro

11 ozomatli = mono 12 malinalli = hierba 13 actl = caa 14 ocelotl = jaguar 15 quauhtli = guila 16 cozcaquauhtli = zopilote 17 ollin = movimiento 18 tecpatl = pedernal 19 quiahuitl = lluvia 20 xchitl = flor

Estos 20 das se dividen en cuatro grupos de 5 das (asignados a 4 rumbos espaciales: sur, oriente, norte y poniente), que se alternan de modo retrgrado (de derecha a izquierda) comenzando invariablemente por 1 cipactli.

Los dieciocho meses se llaman:


1: Acahualco, 2: Tlacaxipehualiztli, 10: Xocohuetzi, 11: Ochpaniztli,

3: Tozoztontli,
4: Hueytozoztli, 5: Toxcatl, 6: Etzacualiztli, 7: Tecuilhuitontli, 8: Hueytecuilhuitontli, 9: Tlaxochimaco,

12: Teoteclo,
13: Tepeilhuitl, 14: Quecholli, 15: Panquetzaliztli, 16: Atemoztli, 17: Tititl, 18: Itzcalli

La utilizacin de la escritura es otro de los rasgos que caracterizan a las sociedades mesoamericanas, la cual tuvo diferentes usos, como fueron la interpretacin de los astros, la explicacin de los mitos e historias de los pueblos, y para los gobernantes sirvi como medio de legitimacin del poder. Dicho sistema de escritura estaba conformado por el uso de elementos pictogrficos, a partir de los cuales se dibujaban los objetos que se explicaban mediante palabras, esto es, a travs de smbolos expresaban sus ideas.

Otra de las caractersticas fueron las prcticas de sacrificios humanos, los cuales posean un significado religioso y poltico. Desde su cosmovisin, el acto de sacrificio representaba una renovacin de la energa del cosmos y una contribucin para la preservacin del orden divino. As, en estas culturas el significado del sacrificio y de la sangre derramada representaba la manera en que los hombres podan saciar la sed de los dioses y revitalizarlos.

La necesidad de proporcionar energa o revitalizar la organizacin del cosmos de las sociedades mesoamericanas queda reflejada en las representaciones de animales, como es el caso de las guilas o jaguares que devoran rganos humanos. Por otro lado, las sociedades mesoamericanas se encontraban regidas por el Estado, el cual posea una estructura de poder y divisin del trabajo con una conformacin compleja.

El territorio estaba organizado a partir de la ciudad, generalmente situada alrededor de un centro ceremonial. Se empleaban diferentes monedas para el intercambio, entre las ms comunes encontramos los granos de cacao, y en poca ms tarda se recurri a los metales. El desarrollo agrcola de estas sociedades se finc en el cultivo del maz, que constitua la base de la alimentacin y era omnipresente en la vida cotidiana.

En el terreno de la religin, esta planta fue objeto de veneracin, de lo que dan constancia a los numerosos mitos que se le dedicaron y su aparicin constante en los ritos y las fiestas de los diferentes pueblos.

En las siguientes diapositivas se analizarn algunos de los temas sociales que se discuten actualmente con mayor vigor, algunas se relacionan o son provocados en buena medida por el fenmeno de la globalizacin: la diversidad cultural, el etnocentrismo y los problemas de la guerra y la paz.

El trmino globalizacin hace referencia a la realidad social, entendida como una sociedad planetaria que est por encima de las fronteras entre los pases o sus lmites geogrficos, incluso trasciende las diferencias tnicas, creencias religiosas, tendencias polticas, condiciones econmicas y circunstancias culturales. Tal sociedad globalizada tiene su gnesis en la internacionalizacin y expansin de los procesos econmicos, los problemas sociales y ciertos fenmenos polticos y culturales;

es por eso que se ve reflejada claramente en la economa, la tecnologa e incluso en el entretenimiento. Cabe sealar que el fenmeno de la globalizacin ha sido visto frecuentemente desde dos puntos de vista excluyentes. El primero, y ms conocido, sera una concepcin negativa del mismo, pues se considera como un proceso de etnofagia; es decir, que con la globalizacin se generan las condiciones necesarias y suficientes para que comiencen a desaparecer las distintas y diversas etnias o pueblos existentes.

El segundo punto de vista, por el contrario, considera a la globalizacin como un fenmeno positivo en donde se crean de forma indirecta las condiciones para que las distintas etnias o pueblos tengan la oportunidad de defender de forma ms consciente su identidad.

Es un hecho evidente la existencia de una gran diversidad de etnias o culturas en el mundo y en la medida en que se haga referencia a una extensin territorial ms amplia, mayor ser la diversidad que en ella encontremos. Lo anterior provoca una serie de problemas que merecen ser reflexionados: a) Qu tipo de relacin puede darse entre las diversas culturas o etnias? En trminos generales podramos establecer que la relacin es de dos tipos, una violenta y la otra no violenta.

La primera se da a travs del conflicto o guerra entre etnias o culturas, que tiene por resultado la subordinacin de una cultura a otra, tal es el caso de la cultura azteca que predomin antes del periodo de la Colonia, y por eso pudo someter a casi todos los pueblos mesoamericanos. Tal violencia se ve reflejada en la relacin que se dio entre los espaoles colonizadores y los pueblos mesoamericanos; en el sentido de que trataron de romper a toda costa la identidad cultural de los pueblos mesoamericanos conquistados y dominados por ellos.

Una relacin no violenta entre las diferentes culturas o etnias se da cuando la organizacin poltica, econmica o social de la etnia que est subordinada a la otra, no rompe con las leyes que se aplican dentro de un estado o pas; un ejemplo de lo anterior son los pueblos indgenas, que en la toma de decisiones se rigen por usos y costumbres. El estado al que pertenecen todas estas comunidades o etnias no participa en la toma de decisiones, al considerar que tales pueblos poseen autonoma en la bsqueda de lo que para ellos sea el bien comn.

b) Cmo conviven las distintas culturas o etnias en un mismo espacio? Puede darse el caso que en una misma zona geogrfica tengan que convivir diversos grupos pertenecientes a culturas distintas, con lo cual se tienen que establecer o crear formas de convivencia radicalmente distintas a las que se dan al interior de una misma cultura o etnia.

Un ejemplo de lo anterior es lo que pasa en algunas ciudades de Estados Unidos, en donde en un mismo lugar tienen que convivir una gran cantidad de individuos, pertenecientes a diversos pases, que se agrupan en los barrios para tratar de conservar sus tradiciones, pero a la vez tienen que convivir con otras culturas distintas a la suya. Concretamente la ciudad de los ngeles en California presenta un ejemplo claro de la convivencia entre culturas.

El trmino etnia hace referencia a un pueblo con costumbres, tradiciones y una cosmovisin propia. Deriva del griego ethnos que significa pueblo y este concepto es utilizado en la antropologa para designar la unidad de conciencia de un grupo con caractersticas propias, es decir, distintas a las de otros grupos. Tal unidad dentro de una etnia puede estar determinada por la nacionalidad, el territorio, los valores, la raza, la cultura e incluso las tradiciones.

Las caractersticas de cada etnia varan a lo largo del tiempo por motivos diversos, tales como el crecimiento de la etnia y por ende, su separacin y desplazamiento, lo cual provoca el contacto con otras etnias. El etnocentrismo implica la aceptacin de la superioridad de una etnia, por lo cual todas las dems deben estar subsumidas a la dominante.

Las razones para sostener la supuesta superioridad pueden ser muy variadas, basta con sealar el predominio de una raza o un pueblo; sin embargo, el problema de fondo consiste en determinar si los criterios o normas sobre los que se funda la supuesta supremaca son convencionales o naturales. Es as que el etnocentrismo implica la costumbre de analizar siempre a los dems grupos sociales o culturas desde el punto de vista de la cultura propia, que es por lo general la dominante.

Uno de los problemas que se derivan de lo anterior es la relacin entre las etnias y la globalizacin, es decir, cmo afecta este fenmeno a las distintas etnias o culturas. El proceso globalizador, que tiene como base las relaciones econmicas a nivel mundial, exige un proceso de transformacin de aquellas relaciones bsicas que le han dado su identidad a las diferentes culturas y que ahora se pretende subsumir esta diversidad cultural a una sola cultura o etnia predominante.

Sin embargo, la integracin de la diversidad a una unidad impuesta implica la desaparicin de las diferencias tnicas o culturales, por lo cual el fenmeno de la globalizacin conduce a la etnofagia, pues el estado en el cual cohabitan diferentes culturas se ve influenciado por las polticas econmicas globales que no tienen su gnesis en las necesidades concretas de los pueblos, sino en las necesidades globales de una masa indiferenciada.

Hctor Daz Polanco seala al respecto lo siguiente: La globalizacin funciona ms bien como una inmensa maquinaria de inclusin universal que busca crear un espacio liso, sin rugosidades, en el que las identidades puedan deslizarse, articularse y circular en condiciones que sean favorables para el capital globalizado. La globalizacin entonces procura aprovechar la diversidad [] aislar y eventualmente eliminar las identidades que no resultan domesticables o digeribles.

La globalizacin, en su vertiente econmica, se hace presente a travs de la poltica de Estado, el cual, por un lado, exalta la identidad, dada la necesidad de que las tnias afirmen sus diferencias, pero por otra las debilita e incluso las aniquila.

La reflexin sobre la guerra y la paz, as como sus consecuencias ha sido recurrente a lo largo de la historia de la humanidad; sin embargo, el siglo XX se distingue principalmente por el grado de crueldad y destruccin que se ha derivado de los conflictos blicos. En la poca contempornea ste ha sido un tema recurrente en varios pensadores. Estudiaremos algunas ideas de un filsofo moderno y otro contemporneo con la finalidad de comparar sus ideas respecto al tema.

a) La paz perpetua (Immanuel Kant) En el texto De la paz perpetua, Kant se plantea el problema de la posibilidad de eliminar la guerra, es decir, establecer las condiciones para alcanzar una paz perpetua. Kant opina que la nica manera para conseguir la paz mundial es que todas las naciones del mundo se congreguen en una nica federacin de Estados libres y establecer un derecho internacional basado en una constitucin republicana y liberal a nivel planetario.

Para Kant es un hecho indiscutible que los seres humanos tendemos al antagonismo en nuestras relaciones sociales, es decir, que tendemos a la guerra entre nosotros. Sin embargo, piensa que la paz perpetua y la coexistencia pacfica entre los individuos y los pueblos no es tan slo posible, sino que es factible si se expanden a escala internacional los principios de justicia social elaborados por las constituciones de los estados liberales.

La paz no debe convertirse en una discusin exclusivamente terica, sino que debemos considerarla como un acontecimiento posible, pues sta es una idea reguladora que debe guiar la conducta de los polticos. Kant plantea dos problemas que deben ser abordados necesariamente, el primero consiste en establecer cul es la mejor forma de Estado, y el segundo relacionado con la agresividad humana.

Aun reconociendo que el antagonismo y la agresividad entre los hombres forman parte de la base psicolgica humana y, por lo tanto, son imposibles de erradicar, Kant declara su confianza en la utopa pacifista. No puede haber guerras en un Estado de derecho capaz de salvaguardar los principios fundamentales de la igualdad social, de la libertad individual y de la divisin de poderes. Si bien es cierto que la sociedad humana produce constantemente conflictos imposibles de erradicar del todo, tambin es cierto que la

Aun reconociendo que el antagonismo y la agresividad entre los hombres forman parte de la base psicolgica humana y, por lo tanto, son imposibles de erradicar, Kant declara su confianza en la utopa pacifista. No puede haber guerras en un Estado de derecho capaz de salvaguardar los principios fundamentales de la igualdad social, de la libertad individual y de la divisin de poderes.

Si bien es cierto que la sociedad humana produce constantemente conflictos imposibles de erradicar del todo, tambin es cierto que la paz no es una condicin natural, sino algo que es posible conquistar; por ende, la constitucin debe ser republicana, en tanto que es la nica que garantiza la libertad, igualdad y obediencia a una nica ley.

La obtencin de la paz no es slo una esperanza del hombre, sino tambin un deber, la misma idea de paz perpetua no es una mera fantasa vaca, sino algo que ha de lograrse con el esfuerzo de establecerla da con da y de mantenerla constantemente como presupuesto fundamental del progreso de la historia humana.

b) La paz y el pacifismo (Norberto Bobbio) Norberto Bobbio naci en Turn, Italia, el 18 de octubre de 1909 y fallece en la misma ciudad el 9 de enero de 2004. Se gradu en Derecho y en Filosofa. Se desempe toda su vida como profesor. Es un pensador ineludible en lo referente a la filosofa poltica y a la teora del derecho. Algunas de sus obras ms importantes son El problema de la guerra y las vas de la paz (1979), Poltica y cultura (1955), El futuro de la democracia (1984), slo por citar algunas.

La obra de Bobbio nace de las experiencias personales una vez acabada la guerra y cado el fascismo en Italia, pues surgen dos problemas fundamentales que se vinculan estrechamente: el primero tiene que ver con el ordenamiento democrtico dentro de Italia y el segundo con el ordenamiento pacfico en las relaciones entre Italia y el resto del mundo.

La relacin o vinculacin de ambos problemas se debe, segn Bobbio, a que tienen una raz en comn, la cual consiste en establecer los medios para la eliminacin o por lo menos la limitacin de la violencia como instrumento para resolver los problemas o conflictos entre individuos y grupos, ya sea de un mismo Estado, o bien, de las relaciones entre los Estados.

En relacin con lo que se podra denominar poltica internacional, Norberto Bobbio se dedic enrgicamente a los estudios sobre el problema del fenmeno de la guerra, los posibles caminos para la consecucin de la paz y el pacifismo como actividad poltica que se opone a la guerra y a otras formas de violencia. Para Bobbio es necesario y legtimo frente a algunas expresiones de violencia, responder tambin con violencia, criterio bajo el cual se pronunci en el momento de la ocupacin de Kuwait por Irak, hecho que suscit una polmica muy fuerte con otros pensadores.

Para el filsofo el uso de la fuerza se vuelve legtimo cuando existe una violacin del derecho internacional, por ello es necesario que aparte de los protagonistas en el conflicto, exista una tercera instancia o fuerza neutral que pueda fungir como mediadora en cualquier pugna y garantice la paz. Esta tercera fuerza como mediadora de conflictos es conveniente tambin para las cuestiones que se refieren a las transgresiones y violaciones de los derechos humanos.

Norberto Bobbio.
Filsofo italiano quien es considerado uno de los principales tericos del pensamiento poltico contemporneo.

Anda mungkin juga menyukai