Anda di halaman 1dari 23

SALUD OCUPACIONAL

MARCO LEGAL
La Ley 9 de 1979, se establece las normas de preservacin y mejora de la salud de los trabajadores, protegindolos de los factores de riesgo. Que la Ley 100 de 1993, el Decreto Ley 1295 de 1994 y los Decretos reglamentarios 1771 y 1772 de 1994 y Ley 789 de 2002 determinan la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los empleados. Que en los Artculos 2 y 3 de la Resolucin 2400 de 1979, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Hoy Ministerio de la Proteccin Social), establece las obligaciones de los empleadores y de los trabajadores sobre vivienda, higiene y seguridad.

SALUD OCUPACIONAL
La Salud Ocupacional es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promocin, educacin, prevencin control, recuperacin y rehabilitacin de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiolgicas.

SALUD OCUPACIONAL
Medicina del Trabajo: Conjunto de actividades dirigidas a la promocin y control de la salud de los trabajadores. En este subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar ptimas condiciones de bienestar fsico, mental y social de las personas, protegindolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicndolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-fsicas y mantenindolos en aptitud de produccin laboral.

SALUD OCUPACIONAL
Medicina del Trabajo: Objetivo General Orientarse por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores. Objetivos Especficos Educar a todo el personal en la forma de mantener su salud Capacitacin en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos. Prevenir, detectar precozmente y controlar las enfermedades generales (EG) y las profesionales (EP). Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psico-fsicas. Hacer seguimiento peridico de los trabajadores para identificar y vigilar a los expuestos a riesgos especficos.

SALUD OCUPACIONAL
Higiene Industrial: La Higiene industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de una comunidad.

SALUD OCUPACIONAL
Higiene Industrial: Objetivos Identificar y evaluar mediante estudio ambientales peridicos, los agentes y factores de riesgos del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los trabajadores. Determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y verificar peridicamente su eficiencia.

SALUD OCUPACIONAL
Seguridad Industrial:
La Seguridad industrial comprende el conjunto de tcnicas y actividades destinadas a la identificacin, valoracin y al control de las causas de los accidentes de trabajo.

SALUD OCUPACIONAL
Seguridad Industrial: Objetivo general: Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas bsicas de potencialmente pueden causar dao a la integridad fsica del trabajador o a los recursos de la empresa. Objetivos especficos: Identificar, valorar y controlar las causas bsicas de accidentes. Implementar mecanismos peridicos de monitoreo y control permanente de los factores que tengan un alto potencial de prdida para la empresa. Relacionar actividades con los otros subprogramas para asegurar la adecuada proteccin de los empleados. Elaborar y capacitar en procedimientos adecuados de trabajo con criterios de seguridad, calidad y produccin.

SEGUIMIENTO
A travs de los Indicadores de proceso: ndices de frecuencia y severidad de accidentes de trabajo. Tasas de ausentismo general, por accidente de trabajo, por enfermedad profesional y por enfermedad comn, en el ltimo ao. Tasas especficas de enfermedades profesionales, en el ltimo ao. Grado de cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional de acuerdo con el cronograma de actividades. La medicin de estos indicadores es mensual.

Comit Paritario de Salud ocupacional COPASO


El Comit Paritario de Salud Ocupacional constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa de Salud Ocupacional en funcin del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prcticas saludables y motivar la adquisicin de hbitos seguros. Se debe conformar en las instalaciones de la empresa en reunin de la cual participarn el Representante Legal y sus trabajadores, dando cumplimiento a la Resolucin 2013 de 1986 y al Decreto 1295 de 1994 en su articulo 63 y las exigencias de la Divisin de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo.

VIGENCIA DEL COPASO


El periodo de los miembros del Comit es de dos (2) aos y el empleador est obligado a proporcionar por lo menos cuatros horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de uno de los miembros para el funcionamiento del Comit.

RESPONSABILIDADES DEL COPASO


Actuar como veedores del cumplimiento de los programas de salud ocupacional de la empresa. Participar en las actividades de promocin, divulgacin y capacitacin sobre medicina, higiene y seguridad , para lograr la participacin de todo el personal en los programas de salud ocupacional. Colaborar en el anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y proponer medidas correctivas. Tambin los COPASO tienen entre sus funciones, visitar peridicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, mquinas y operaciones e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo. El COPASO debe tener un plan de trabajo concreto orientado a apoyar el control de los factores de riesgo ms prioritarios. No debe ser un instrumento de quejas y reclamos de temas distintos a la salud y la seguridad laboral.

ACTIVIDADES DEL COPASO

Actividades de promocin, divulgacin y capacitacin sobre medicina, higiene y seguridad, para lograr la participacin de todo el personal en los programas de salud ocupacional.

ACTIVIDADES DEL COPASO


Con base en la Resolucin 2013 de 1986 y el Decreto 1295 de 1994 y la Resolucin interna 1018 de 2009, cada uno de los Directores Regionales o Seccionales deber constituir el Plan de Actividades de Salud Ocupacional. El COPASO Regional realizar las actividades establecidas en el Plan de Actividades de Salud. El Plan de Actividades de Salud, debe contener las actividades de los Subprogramas de Salud Ocupacional y las recomendaciones de la ARP.

AFILIACIONES (ARP)

AFILIACIONES (EPS)
SOLTERO Sin beneficiarios Con beneficiarios CASADO Sin beneficiarios Con beneficiarios UNIN LIBRE Sin beneficiarios Con beneficiarios

Fotocopia de Cdula Formulario diligenciado Padres: Fotocopia de Cdula(s) de los padre(s) / Extrajuicio de dependencia econmica de los padres y Registro civil del afiliado. Esposo(a): Fotocopia del Registro civil de matrimonio y extrajuicio de dependencia econmica. Hijos: (Hasta los 24 aos) Fotocopia del Registro civil o Tarjeta de Identidad. Certificado de escolaridad. Compaero o Compaera: Por unidad de ncleo familiar, la unin debe ser superior a dos aos. Compaero o Compaera: extrajuicio de dependencia econmica y convivencia. Hijos: (Hasta los 24 aos) Fotocopia del Registro civil o Tarjeta de Identidad. Certificado de escolaridad.

Esposo(a): Por unidad de ncleo familiar .

Hijos: (Hasta los 24 aos) Fotocopia del Registro civil o Tarjeta de Identidad. Certificado de escolaridad.

AFILIACIONES (AFP)

TRASLADOS (EPS, AFP)

EPS El afiliado puede hacer traslado cada 24 meses. (art. 16 Decreto 047/00)

AFP Los afiliados al rgimen de pensin podrn trasladarse de rgimen por una sola vez cada cinco (5) aos.

Administradora de Riesgos Profesionales


SURATEP es una empresa Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), filial de Suramericana, cuya funcin principal consiste en prevenir, atender y proteger a los trabajadores de los efectos causados por accidentes y enfermedades que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan Cubrimiento:

Administradora de Riesgos Profesionales

RESPUESTA

ASISTENCIA

Anda mungkin juga menyukai