Anda di halaman 1dari 11

ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Laboratorio Clnico y Anatoma Patolgico

INMUNOLOGIA BASICA TEMA : Respuesta Inmune Contra las Infecciones Virales ALUMNOS: Fernndez Torres Marleny

DOCENTE: Lic.T.M. PAREDES OJEDA RAMSAY

Generalidades
La I innata: acta contra los organismos patgenos. La respuesta no es selectiva y ataca por igual.

En invertebrados es suficiente para la defensa

Es similar en todos los vertebrados Completar y perfeccionar la respuesta inmune

La I adquirida:

Lenta ,selectiva y guarda memoria

Cada especies animal nace con resistencia natural

Elementos constitutivos
Cada especie ,raza o individuo tiene caractersticas y mecanismos especiales de defensa rata : es resistente a la difteria. I. De especie humano: es susceptible al estafilococos, virus y logra controlar la infeccin .

I. racial

Susceptible a infecciones por paracitos por tener al Ag del # duffy

Susceptible a la coccidioidomicosis y tuberculosis . Tiene la hemoglobina S y poca glucosa -6-fosfato-deshidrogenasa

Elementos constitutivos
Control gentico de la respuesta I. La susceptibilidad innata a las infecciones esta controlada genticamente. la resistencia de determinas enfermedades infecciosas esta variada por los genes las enfermedades infecciosa y malignas se presentan con frecuencia en nios y a la vejes. I. De edad Nios : Por que nacen con el S.I poco desarrollado. Vejes : S.I empieza a decaer en su capacidad funcional

Factores metablicos y hormonales

Los estrgenos influyen directa o indirectamente en el control de algunas infecciones . Diabetes metabolismo inadecuado de gluquesa.

Elementos constitutivos
Temperatura hay un gradiente de temperatura del centro a la periferia ,que explica la localizacin de agentes infecciosos (leisbmania brasiliensis).

Influjo del sistema nervioso Son importantes , rganos linfoides llegan terminaciones nerviosas y las clulas del sistema inmune tiene neuropptidos que llevan mensajes de activacin o de regulacin .

Barreras fsicas
Nuestra piel y mucosas habitan normal mente unas 1.ooo especies deferentes de bacterias , pueden alcanzar unos 30 billones son inocuos o coadyuvan a la defensa o causan enfermedades La piel Mucosa del tracto gastrointestinal Va oral llega al hospedero los microorganismos y Ag solubles . La flora microbiana intestinal esta compuesta por 500 especies las cuales son comensales ,Simbiticas y patgenas . Estomago . Su PH es acido destruye la mayora de grmenes .

Interface entre en interior del O y el medio ambiente . Barrera contra Ag patgenos . Formada por dermis y epidermis

Barreras fsicas
Mucosa del rbol respiratorio Una superficie equivalente a 50 m2 esta defendida por una barrera mecnica similar a la del tracto digestivo.

Esta cubierta por mucoserosa estructura de defensa componente ,la mucina es glicoprotena alto peso molecular .

Esta protegido por epitelio plano y mocus rico en Ac y enzimas ,PH acido orina como hipertonicidad y medular del rin son bactericidas . Tracto genitourinario Produce defencinas y cito quinas pro inflamatorias , uromodulina bloquea o dificulta la adherencia del Ag .

Molculas que detectan en las superficies todos los patgenos


S.I. tiene varias funciones de informacin mantiene al tanto de lo que ocurre en el interno como externo O. permitiendo iniciando la respuesta de defensa .

Patrones moleculares asociados a patgenos

Son estructuras conservadas evolutivamente , corresponde a lipopolisacaridos ,peptidoglucanos etc.

se expresa en la membrana de los microorganismos patgenos esencial para su prevalencia .

No esta en los humanos lo cual facilita a su reconocimiento por el S.I de lo extrao.

Residuos metablicos derivados de infecciones y procesos inflamatorios

Se generan por la lisis de grmenes o cel. dao tisular o apoptosis . PRR Reconocen a los PAMP por medio de diferentes molculas . 1.receptor tipo toll se encuentran la membrana de cel. Fagocitadas . se han identificado 13 reconocen a uno o a barios PAMP . Pueden ser promiscuos 2.receptors tipo NLR R.Intracelulares detectan productos microbianos y originado en el dao o estrs celular. se conocen 23 .

PRR

Reconocen a los PAMP por medio de diferentes molculas . Receptores que reconocen los glucanos B componentes de los hongos .

3.Detectinas

4.Lectinas

Molculas receptoras tiene un segmento tipo colgeno .R de membrana ,secretadas y se encuentra en al sangre

A. Colectinas : reconoce manosas , glucosa , mucinas y carbohidratos en microorganismos P. facilitan la fagocitosis . B.Surfactante : cuatro protenas diferentes , ayudan a controlar bacterias no encapsulado , presente en liquido amittico C. Ficolinas : molculas producidas en el hgado tres diferentes . Se activan cuando en ausencia de Ac , reconocen bacterias ,hongos y virus

Sistemas y molculas destructores de microorganismos


des pues de destruir un microbio , el S.I. Procura destruir para lo que dispone varios recursos . Sistema de complemento : # de enzimas proteolticas ,circulan en el plasma inactivadas y al ser activadas cumple funciones de atraer , activa fagocitos y inflamacin localizada en la agresin.
Defencinas : pptidos pequeos , ricos en arginina , se encuentra en hemolinfa (piel de rana ,insectos) se conocen dos (a:almacena )y (b :se producen constitutivamente, induce su produccin)

Anda mungkin juga menyukai