Anda di halaman 1dari 20

Instituto Tecnolgico Escuela Tcnica Para La Salud

TEMA: LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Materia: Psicologa y Salud Mental Docente: Licda. Gladys Margarita Marquina Alumnos: Andrea Carolina Amaya Ramos Claudia vernica Carazo de Daz Martha Genoveva Echeverra Alegra Gerardo Ulises Garca Barahona Dinora Elizabeth Garca Pereira Ingrid Marisol Hernndez Sanabria Yoselin Yamileth Morales Merlos Mayra Evelyn Constanza Renderos Willian Gerardo Velsquez Lpez

Tcnico en enfermera: Ciclo I A San Salvador 18 de Abril del 2013

ANTECEDENTES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR En 1960, se reconoci que la violencia y el maltrato en el mbito familiar eran un problema social. La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideracin, tolerancia, empata y el respeto por las dems personas, independientemente de su sexo. El maltrato domstico incluye a las agresiones fsicas, psicolgicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan dao fsico o psicolgico. La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias ms frecuentes en el mbito de la familia. No siempre se ejerce por el ms fuerte fsica o econmicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicolgicas las que impiden a la vctima defenderse. La mayor parte de los agresores son personas mucho ms fuertes que a las que se les agrede.

La violencia psicolgica es la forma de agresin en la que la mayora los pases las afectadas van a quejarse y casi nunca toman accin cuanto a dicho tipo de violencia, ya que en este caso se unen la falta opciones legales de denuncia y proteccin frente a esta forma violencia.

de en de de

Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia domstica en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado de monopolizar los ingresos econmicos de la familia con la incorporacin de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidad social. Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, s ocurre as en la mayora de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos.

LA FAMILIA

En diversas ocasiones se ha mencionado que la familia, es el ncleo de la sociedad. Definicin que para muchos es la mas exacta e idnea para clarificar, no solo lo que es familia, sino su importancia dentro de la comunidad. Snchez Romn socio-analista y abogado, la define como una institucin tica, natural, fundada en una relacin conyugal de los sexos, cuyos individuos se hayan ligados por lazos de amor, respeto, autoridad y obediencia, es considerado una institucin necesaria para la conservacin, propagacin y desarrollo de la vida de la especie humana. Aunque hoy en da se dan fuertes corrientes polticas y filosficas encaminadas a disgregar a la familia, esta sigue siendo la clula fundamental de toda sociedad.

LAS FUNCIONES BASICAS DE LA FAMILIA Provisin de alimentos, albergues y otras condiciones materiales que aseguren el sostenimiento de la vida y ofrezcan proteccin contra peligros ambientales. Provisin de cercana social, matriz para desarrollarlos lazos efectivos de la interrelacin familiar. Oportunidad para el desarrollo de una identidad personal, dependiente de la identidad familiar, importante para la resolucin de los problemas generados por la vida. Provisin de patrones de conducta sexual que deben preparar el camino para la maduracin sexual de los nuevos miembros. Entrenamiento para asumir el papel socio propio de cada individuo y para la aceptacin del aprendizaje y apoyo para la creatividad y la iniciativa.

PROBLEMAS FAMILIARES

Cuando una familia se encuentra a la deriva y sin direccin clara, decimos que existe un conflicto. Hay situaciones que se mencionan a menudo como crisis: la separacin de los padres, la prdida de un miembro de la familia (duelo), la etapa de la adolescencia en los hijos, infidelidad conyugal, prdida del trabajo (cesanta), etc. Hay que tener en cuenta que lo que puede ser motivo de conflicto en un hogar, en otro puede no serlo. Depende de la familia y de los recursos (hbitos, pautas de conducta, reglas, etc.).

DEFINICIN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato fsico, psicolgico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza fsica, que se producen en el seno de un hogar. Entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, contra el hombre maltrato infantil, o entre padres de ambos sexos. La vctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cnyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con l. As, podra ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo comn, o hacia un pariente consanguneo hasta el tercer grado. En este ltimo tipo de maltrato el ms comn es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen tambin algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.

PERSONAS VULNERABLES A LA VIOLENCIA

El que algunos grupos de poblacin sean ms vulnerables que otros es el resultado evidente de un desigual acceso a oportunidades y recursos. En trminos generales podemos entender la vulnerabilidad a la violencia domstica como el riesgo excedido que experimentan los individuos que ocupan una posicin subordinada en la familia por asimetras de edad, capacidades o gnero, de experimentar abuso, descuido, o abandono por parte de otro(s) miembro(s) de la familia o cuidador(es), con quienes mantienen una relacin de confianza y dependencia. Entre estas personas podemos tener a las mujeres, los menores de edad, las personas con discapacidad algunos hombres y las personas discapacitadas.

FACTORES DE RIESGO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Vivencia de violencia domstica en su familia de origen

Bajo nivel cultural


Bajo nivel socioeconmico Aislamiento psicolgico y social Baja autoestima Sumisin y dependencia Embarazo Desequilibrio de poder en la pareja Consumo de alcohol o drogas

FACTORES QUE PROVOCAN LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA Econmicos: Los altos ndices de pobreza, que viven amplios sectores de la poblacin, generan dificultades y frustraciones por la satisfaccin de las necesidades bsicas de la familia. Los ingresos solo alcanzan para cubrir los gastos alimentos. Sociales: Los malos tratos contra los nios y nias se producen en todas clases sociales y niveles econmicos, raza, nacionalidad y religiones. El fracaso de la sociedad por no inculcar valores humanos a todos sus ciudadanos genera falta de cario, atencin, proteccin y respeto de todas las comunidades hacia los nios y nias.

Individuales:

Generalmente los padres o tutores, han sido maltratados lo cual dio como resultado lesiones fsicas y emocionales, lo que conduce a un sentimiento de rechazo y subestimacin de s mismo, produciendo una autoestima muy baja. La frustracin de los padres casi siempre deriva en castigos hacia los hijos(as), descargando tendencia negativas.
Familiares: Con respecto a la situacin familiar podemos decir que el nio(a) recibir malos tratos cuando no ha sido deseado, cuando es adoptado o incorporado a la familias numerosas, generalmente en las familias que hay nios y nias maltratados la vida es desordenada, carecen de cuidados alimentacin deficiente, mala administracin del dinero (cuando hay) y, por lo tanto, desintegracin familiar. Pero no quiere decir que en hogares que no padecen de lo mencionado anteriormente no se dan los malos tratos, claro que s, pero sedan con menor frecuencia.

Culturales: La cultura machista legitima el sentido de propiedad del padre frente a sus hijos y de la mujer y justifica el castigo como medio de educacin: el rol estereotipado asignado al hombre, estimula en este el uso de la fuerza fsica en el hogar.
Emocionales: Las tensiones familiares pueden ser el resultado de problemas socioeconmicos, de desintegracin o difusin conyugal, drogadiccin y otros factores relacionados con la juventud, los embarazos y el tipo de matrimonio. Se sostiene que los padres que maltratan, adems de haber sido maltratados cuando eran nios/as, tambin tuvieron privaciones emocionales diversas. Educativo: Los centros educativos son las mejores instituciones para orientar a los padres y madres de familia, sobre la forma ms apropiada de educar a sus hijos e hijas, es por esa razn que se han implementado las escuelas de padres y madres; siendo los maestros y maestras los encargados de impartir sugerencias en beneficios de la niez.

TIPOS DE VIOLENCIA VIOLENCIA FSICA La violencia fsica son actos que atentan o agraden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puo, golpes de pies, etc.

VIOLENCIA PSICOLGICA. La violencia psicolgica son actitudes que tienen como objetivo causar el temor, intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos.
VIOLENCIA SEXUAL Imposicin de actos de carcter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplos exposicin a actividades sexuales no deseadas, la manipulacin a travs de la sexualidad. VIOLENCIA ECONMICA La violencia econmica se refiere a no cubrir las necesidades bsicas de la persona y ejercer control a travs de recursos econmicos.

INDICADORES DE MALTRATO.
Fsico Hematomas o contusiones en diferentes estado de cicatrizacin marcas y seales de golpiza en la cara golpes en los ojos, en las mejillas (usualmente en los acci dentes los golpes se presentan de un solo lado de la cara). Laceraciones y abrasiones en la nariz, labios encas, ojos genitales externos, brazos nalgas o tronco. Quemaduras con cigarrillo, especialmente en las palmas de las manos en los pies, en la espalda o las nalgas. Quemadura por inmersin en lquidos hirvientes agua u otros, en los pies o las manos en los genitales o las nalgas. Marcas de lazos o sogas en muecas y tobillo. Fracturas dentales y hematoma en la cavidad bucal. De comportamientos. Cambios repentinos de conducta. Comportamiento extremo (muy agresivo, retrado, sumiso pasivo hiperactivo).Problemas de aprendizaje (bajo rendimiento).

LAS SECUELAS PSICOLGICAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Las secuelas se refieren a la existencia de un dao residual permanente, una vez agotado el tratamiento medico y quirrgico habiendo alcanzado la mxima recuperacin medica posible. El maltrato es una situacin que revela una grave disfuncin relacional que por lo tanto afectara al normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas del menor. Amenazando el desarrollo del nio o el desarrollo fsico, psicolgico y emocional, considerado como normal para el nio. POLITICAS PREVENTIVAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Objetivos de las Polticas Art. 6.- Es obligacin del Estado prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y con esa finalidad se desarrollarn las siguientes acciones: Incorporar en la formacin escolar, la enseanza de los valores ticos, cvicos y sociales; el respeto a la dignidad de la persona humana, a los derechos y deberes de los integrantes de la familia. Realizar campaas de difusin. Promover el estudio e investigacin de las causas y consecuencias

LEY CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Art. 1.- La presente ley tiene los siguientes fines: Establecer los mecanismos adecuados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar. Regular las medidas de rehabilitacin para los ofensores.

Proteger de forma especial a las vctimas de violencia


Aplicar las medidas preventivas, cautelares y de proteccin necesarias para garantizar la vida, integridad y dignidad de las vctimas de la violencia intrafamiliar;

LEY LEPINA

La Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia (LEPINA) entrar en vigencia el da 16 de Abril del ao dos mil diez, segn Decreto Legislativo No. 839, de fecha 26 de marzo de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 68, Tomo 383 de fecha 16 de abril de 2009. La finalidad de esta ley es garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda nia, nio y adolescente en El Salvador, contenido en dicha ley, independientemente de su nacionalidad, para cuyo efecto se crea un Sistema Nacional de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia con la participacin de la familia, el Estado y la sociedad, fundamentado en la Constitucin de la Repblica y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos vigentes en El Salvador, especialmente en la Convencin sobre los Derechos del Nio.

LEY DE PROTECCION A LA MUJER

La ley se aprob coincidiendo con la celebracin del Da Internacional de la No Violencia contra la Mujer y fue promovida, sobre todo, por las mujeres parlamentarias y la primera dama de la Repblica, Vanda Pignato, inform la agencia Ansalatina.
La ley castiga con penas de 20 a 35 aos de crcel el homicidio simple contra una mujer, superior a lo que establece el Cdigo Penal. Tambin castiga con 50 aos de prisin cuando se comete el homicidio bajo condicin agravante. Se sancionan las expresiones de violencia contra la mujer y los delitos relacionados con la difusin de temas ofensivos, odio o menosprecio de ellas. La pena podra ser una multa desde 415,20 hasta 5.190 dlares. El Instituto Salvadoreo para el Desarrollo Integral de la Mujer (ISDEMU) ser la institucin que velar por el respeto a los derechos de la mujer.

Muchas gracias por su atencin prestada

;)

Anda mungkin juga menyukai