Anda di halaman 1dari 41

REPUBLICA LIBERAL

1861-1891.
LIBERALISMO Nueva actitud del ser humano

frente al Estado. Planteaba construir una sociedad en igualdad de derechos y oportunidades Pretenda lograr la libertad de pensamiento, de reunin y de asociacin.

En el mbito econmico,

se buscaba la libre actuacin de las personas y empresas sin presiones o reglamentaciones del Estado.
Consideraba que la gran

influencia de la Iglesia Catlica en la sociedad impeda la renovacin de las ideas y el progreso del pas.

Objetivos gobiernos liberales. Aumentar las libertades individuales. Disminuir la autoridad del presidente de la Repblica. Disminuir el poder de la Iglesia Catlica. Aumentar el poder del Legislativo.

Gobierno de Jos Joaqun Prez (1861 1871)


Tratado de Limites con Bolivia (1866) Ley interpretativa del articulo 5to de la

constitucin, que establece, en la practica la libertad de cultos. (1870) y salitre en el Salar del Carmen.

Descubrimiento del mineral de Caracoles Colonizacin al sur del Biobo. Cornelio Saavedra desplaza la frontera con los

mapuches hasta el ro Malleco (1861).

Reforma constitucional que prohbe la Guerra contra Espaa (1865 1866).

reeleccin inmediata del presidente (1871).

Gobierno de Federico Errzuriz (1871 1876)


Reformas a la Constitucin de

1833: se le quita poder al ejecutivo, en beneficio del Congreso (1873-1874). Extensin del ferrocarril hacia el sur (Chillan, Angol ). Se establece la Libertad de enseanza (se rompe el monopolio del Instituto Nacional). Tratado de limites con Bolivia (1874).

Gobierno de Anbal Pinto (1876 1881)


Establecimiento de la

incompatibilidad de los cargos judiciales con los parlamentarios y administrativos (1880). Tratado de limites con Argentina (1881). Ley de inconvertibilidad de los billetes de banco (1878): comienza el rgimen monetario del papel con las consiguientes inflaciones. Inicio de la Guerra del Pacifico (1879).

Gobierno de Domingo Santa Maria (1881 1886)


Fin de la Guerra del Pacifico (1883) Pacificacin de la Araucania.(1881) Ley de garantas individuales (1884) que

limito el derecho de las autoridades judiciales y administrativas para arrestar a las personas. Reforma electoral (1884): se extendi el derecho a sufragio a todos los varones chilenos de 25 aos de edad, que supieran leer y escribir, sin consideracin de su renta. La edad se redujo a 21 en el caso de los casados Reforma constitucional que elimino el veto presidencial (1882). Aprobacin de las leyes Laicas.

Gran cantidad de Obras Publicas:

Gobierno de Jos Manuel Balmaceda (1886-1891)

telgrafo, canalizacin ro Mapocho, viaducto del Malleco. Creacin del Ministerio de Obras Publicas (1887). Fundacin de la Universidad Catlica (1888). Incorporacin de la Isla de Pascua a la soberana nacional (1888) . Se reemplazaron las inscripciones electorales en las municipalidades, por inscripciones en los Registros electorales Departamentales (1888)

LEYES LAICAS
OBJETIVO: Disminuir el poder la Iglesia Catlica.

CEMENTERIOS LAICOS

REGISTRO CIVIL

MATRIMONIO CIVIL

LAS LEYES LAICAS


1. Ley de cementerios laicos (1883). Esta ley permiti que en los cementerios bajo la administracin del Estado se enterrara a personas de cualquier credo

religioso

2. Ley de matrimonio civil (1884). Esta disposicin, aprobada por la mayora liberal-radical del Congreso, elimin la facultad que tena la Iglesia de ser la encargada de consagrar legalmente la institucin del matrimonio. Esta funcin pas desde ese momento, y hasta el da de hoy, a ser desempeada por el Estado

3. Ley de Registro Civil (1884). Esta ley vino a complementar la de cementerios y matrimonios. La nueva institucin, el Registro Civil, sera la encargada de llevar el registro de los nacimientos, matrimonios y defunciones, con total independencia de los registros parroquiales

REFORMAS A LA CONSTITUCIN DE 1833.


OBJETIVOS: - Disminuir el poder del Ejecutivo. - Aumentar el poder del Legislativo. - Aumentar las libertades y derechos individuales.

10

Reforma en el aspecto poltico.


Se fija en 5 aos el periodo presidencial.
Se prohibe la reeleccin para un periodo

inmediato. Se establece incompatible el cargo de parlamentario con el ejercicio de un empleo remunerado que dependiese del presidente.

11

Se reform el sistema electoral.


Se ampli el nmero de ciudadanos con derecho a

voto. Se asegur el derecho a reunin sin permiso previo y sin armas, como tambin el derecho de asociacin.

12

Reforma en el aspecto educacional


Se permiti que los

alumnos que no eran catlicos y que estaban cursando la enseanza media, optar por no tener asignatura de religin.

13

Se cre el Instituto

Pedaggico (1889), destinado a la preparacin de profesores secundarios

14

Reforma en el aspecto religioso.


Ley interpretativa del

articulo 5.Permiti el culto privado de quienes no eran catlicos. Leyes laicas. Se planteaba una creciente separacin entre Iglesia y Estado.

15

Desarrollo Econmico en el siglo XIX.


Periodo de gran expansin econmica: Minera: Aument la produccin de cobre, carbn ,plata, salitre.

16

La explotacin del salitre -nitrato de sodio o azoe- se inici por 1810. Su primer uso fue como explosivo, y su primer mercado, el Per. En 1830, y para ser utilizado como abono en la agricultura, se realizaron los primeros embarques a Europa y a Estados Unidos. A partir de ese ao, su demanda creci de manera explosiva.

SALITRE CHILENO.

Desde 1850, tanto chilenos como ingleses, invirtieron en las salitreras de Tarapac, aportando importantes transformaciones tcnicas que aumentaron su rentabilidad.
. El territorio se pobl de

inversionistas europeos, chilenos y peruanos, y la fuerte presencia chilena en el territorio provocaron la Guerra del Pacfico (1789-1884).

17

Concluido el conflicto, el gobierno

chileno decidi privatizar todas las salitreras. En ese momento fue que algunos particulares se aduearon de una parte importante de ellas, como en el caso del ingls John North. El Estado impuso un gravamen a la exportacin del nitrato, creando as una fuente de recursos fiscales que permiti, no slo pagar las deudas contradas con motivo de la guerra y mantener su podero militar, sino que tambin, contar con importantes recursos para desarrollar planes de obras pblicas y educacionales.
.

18

CRISIS DEL SALITRE.


El trmino de la primera

guerra mundial y la creacin de salitre sinttico por los alemanes signific una baja sistemtica de la demanda de este producto chileno . Se produjo as la primera desvalorizacin de la moneda. La demanda por salitre disminuy. La poblacin que trabajaba en la pampa salitrera debi afrontar la cesanta de miles de obreros.

La depresin de 1929,lleg a Chile en 1930, tan fuerte que al ao siguiente se lleg a la paralizacin de las actividades productivas. Ms del 60% de los trabajadores de la minera estaba cesante. Se frenaron las exportaciones chilenas. El salitre, cuyo consumo disminuy debido a la crisis y a la competencia del salitre sinttico.

19

Las fichas
Los sueldos y salarios no eran

cancelados en dinero efectivo, sino que se usaba en su reemplazo las denominadas Fichas, que eran el circulante obligado. Estas slo tenan poder adquisitivo dentro de los lmites de la oficina, situacin que obligaba al trabajador a pagar precios abusivos por los artculos de consumo diario y la Compaa, por su parte, se beneficiaba en todos los frentes

20

Agricultura
Las innovaciones

tecnolgicas, produjeron aumento en la produccin de trigo, maz y cebada, propiciando la exportacin a California y Australia

21

La sociedad en el siglo XIX.


LA OLIGARQUA.
Compuesto por la aristocracia tradicional y la burguesa originada a partir de la actividad minera ,comercial y bancaria. Estilo de vida ostentoso en grandes mansiones

22

Sectores medios
Formados por intelectuales, profesionales universitarios docentes, mdicos, empleados de tiendas ,bancos o administracin pblica. Van adquiriendo en los aos siguientes conciencia de su valor y comienzan a participar en poltica.

23

Sectores populares
Conformado por campesinos, obreros mineros y obreros urbanos. Vivan en

condiciones precarias y de permanente inestabilidad.

24

Guerra con Espaa ( 1865- 1866 )

Chile se vio envuelto en un conflicto con Espaa en apoyo al Per. Espaa se apoder de las guaneras ubicadas en las islas Chinchas , un gran dao econmico para Per. Chile en solidaridad, declar la guerra a Espaa el 24 de Septiembre de 1865. ya que si los hispanos dominaban el Per, el prximo objetivo seguramente sera nuestro pas.

En marzo de 1866, naves espaolas bombardearon Valparaso causando enormes prdidas

La paz con Espaa se estableci en 1883, con un tratado firmado en Lima, el 12 de

Junio de ese ao.

Bombardeo del puerto de Valparaso ocurrido el 31 de marzo de 1866 (Museo Naval de Valparaso).
25

Pacificacin de la Araucana. ( 1861- 1883)


Gobierno se da cuenta que la existencia de un territorio independiente en el centro de Chile era un peligro permanente. Accin oficial: Coronel Cornelio Saavedra avanza frontera paulatinamente hasta ro Malleco (funda Mulchn, Angol y Lebu). En 1881 se avanza hasta el ro Cautn y se funda Temuco. Luego se ocupa la ltima franja hasta el ro Toltn. Las tierras conquistadas son rematadas por el Estado. Una parte fue dejada en poder de los indgenas con prohibicin de enajenarlos. Se promueve el establecimiento de colonos,

Hecho: Orelie Antoine (Francs), autoproclamado rey de la Araucana, provoca levantamiento indgena (1861).

suizos y franceses. Principal actividad: Agricultura (Trigo y legumbres

26

Chile pierde la Patagonia.


El 28 de julio de 1881 se firm un

tratado de lmites que otorgaba a Argentina la Patagonia oriental y la mitad de Tierra del Fuego. Pese a la concesin, Chile se asegur el control del Estrecho de Magallanes, cuya ubicacin es estratgica para la navegacin desde el ocano Atlntico al Pacfico. La lnea divisoria entre ambos pases qued trazada por las cumbres ms altas de la Cordillera de los Andes que dividen las aguas.

27

1879- 1884.

28

29

Antecedentes
Inters econmico por los territorios ubicados en el

norte de nuestro pas. ( el salitre que se explotaba adquiri gran importancia econmica.)
Indeterminacin de los lmites y fronteras en esta

zona. El lmite entre Chile y Bolivia era el desierto de Atacama. pero no quedaba claro donde se consideraba la frontera

30

Tratado de 1866 firmado con Bolivia


Establece como lmite entre Chile y Bolivia el paralelo 24 Latitud Sur

Se acuerda crear una zona de medianera ubicada entre los 23 y 25 Latitud Sur. Se compartirn los recursos mineros.

31

Tratado de 1874 firmado con Bolivia


Pone fin a la zona de medianera Fija como lmite el paralelo 24 Latitud Sur
Se acuerda que Bolivia no subir los impuestos a los empresarios chilenos durante 25 aos ZONA DE

MEDIANE RIA

32

PACTO SECRETO DE ALIANZA ENTRE PERU Y BOLIVIA ( 1873)


Fue suscrito especialmente para configurar una eventual unin contra Chile entre ambas naciones, como qued claro en la Guerra del

Pacfico, a pesar de que un ao antes Chile y Bolivia haban firmado un acuerdo y al ao siguiente pactaron un nuevo tratado, que no fue respetado. Esta alianza, por lo tanto, era una conspiracin contra Chile cautelosamente planificada por estos dos pases

33

Causa inmediata de la guerra


1878: Hilarin Daza (Presidente de Bolivia) aumenta impuestos a la Compaa de salitres y ferrocarriles de Antofagasta Orden de rematar la compaa: 14 de febrero de 1879. Reaccin del gobierno chileno: Ocupacin de Antofagasta y Calama. Marzo de 1879: Bolivia declara la guerra a Chile. 5 de Abril de 1879: Congreso chileno toma conocimiento del pacto secreto entre Per y Bolivia, y autoriza al presidente a declarar la guerra a esos pases.
34

Campaas

Guerra del Pacfico


Campaa martima: el combate de Chipana (12-41879), combate naval de Iquique (21-5-1879), combate de Punta Gruesa (21-5-1879), combate nocturno de Iquique (10-7-1879) y combate naval de Angamos (8-10-1879). Campaa de Tarapac: la toma de Pisagua (2-111879), la batalla de Dolores (19-11-1879) y el combate de Tarapac (27-11-1879). Campaa de Tacna: batalla de Tacna (26-5-1880) y toma del Morro de Arica (7-6-1880). Campaa de Lima: las batallas de Chorrillos (131-1881) y Miraflores (15-1-1881), y la ocupacin de Lima (17-1-1881). Campaa de la Sierra: combates de Sangra (266-1881), de la Concepcin (9/10-7-1882) y de Huamachuco (10-7-1883).
35

Consecuencias. o En Chile la guerra gener un fuerte sentido de unidad nacional. o Incorporacin a Chile de los territorios del norte, regiones de Tarapac y Antofagasta. o Con la posesin de la zona salitrera, Chile se convirti en el mayor exportador de salitre del mundo. o El Estado chileno invirti las ganancias en educacin, salud, y obras de adelanto material.

36

Las consecuencias de la Guerra del Pacfico en Bolivia.


Signific la prdida del nico territorio con salida al mar que posea, que era el puerto de Cobija, cerca de la ciudad de Mejillones. De igual manera pierde los recursos naturales como el salitre y el cobre que recin se explotara en el siglo XX. A lo largo del siglo XX, Bolivia ha reclamado una salida soberana al mar, argumentando que su caracterstica de mediterraneidad ha sido un importante impedimento para su desarrollo

econmico y social. Chile, por otro lado, desconoce las reclamaciones de Bolivia argumentando lo establecido en los tratados firmados entre ambos pases.

37

Consecuencias de la guerra

en Per Para el Per signific la prdida de territorios y la prdida de recursos naturales como el guano, el salitre y el azcar ya que los puertos estaban bloqueados y las haciendas incendiadas. Se inici una guerra civil. Caus perdidas econmicas..

38

Tratados de finalizacin de la guerra


Tratado de Ancn (1883):

Per cede a Chile el territorio

de Tarapac. Per cede temporalmente el territorio de Tacna y Arica (plebiscito 10 aos ms tarde). Tregua con Bolivia (1884): Bolivia entrega a Chile el territorio de Antofagasta.
Regreso del ejrcito chileno de la Guerra del Pacfico
39

40

41

Anda mungkin juga menyukai