Anda di halaman 1dari 43

Se

denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia.

Bobinado Primario: Los bobinados o devanados constituyen los circuitos de alimentacin y carga. La funcin principal del devanado primario es crear un campo magntico con una prdida de energa muy pequea.

Las partes principales de que est constituido un transformador son las siguientes:

1.El ncleo magntico El ncleo constituye el circuito magntico que transfiere la energa de un circuito a otro y su funcin principal es la de conducir el flujo magntico. Esta construido por laminaciones de acero al silicio (4%) de un grueso del orden de 0.355 mm de espesor

Bobinado Secundario: El devanado secundario debe aprovechar el flujo magntico para producir una fuerza electromotriz. Dependiendo de la corriente pueden ser desde alambre delgado, grueso o barra. los materiales comnmente utilizados son cobre y aluminio.

Es un depsito completamente hermtico que contiene en su interior el ncleo magntico con los embobinados del transformador, los que quedan sumergidos dentro del aceite aislante que contiene el tanque. Lleva en la parte superior una tapa que se coloca hermticamente haciendo uso de una junta especial.

TANQUE PPAL:

BUSHING DE ALTA TENSION:

Es un dispositivo simple, tambin llamados pasatapas o aislador, estos van colocados en la parte superior de la tapa o en la pared del tanque dependiendo del voltaje primario en la cual este conectado el transformador y permite el paso de corriente proveniente de las lneas primarias al transformador sin que haya contacto con el tanque y que a la vez no ocurra un escape indebido de corriente, protegiendo al transformador contra la formacin de arcos de corrientes.

Se construyen de porcelana o de polmeros recubiertos con un barniz el cual les confiere mejores caractersticas elctricas y mecnicas. En su mayora se usan los de porcelanas debido a su bajo costo econmico y propiedades dielctricas

BUSHING DE BAJA TENSION:

Este dispositivo es similar en construccin al de alta tensin, pero su forma y tamao varia dependiendo de la capacidad del transformador, y las partes aislantes son mas pequeas; estos consisten en un mango aislantes de porcelana o material Epoxy aislante, que conecta al terminal de baja tensin con los conductores que alimentan la carga, facilitando el paso a travs del tanque del transformador.

Estos Bushing evitan que los conductores internos roten en la pared del tanque, logrando que todos queden en posicin fija.

Cambiador de Tomas Tap Changer):

Es un dispositivo la regulacin de la tensin primaria del transformador, por medio de unas derivaciones que se encuentran en los bobinados lo cual permite cambios en su relacin de espiras.

INTERNOS: estos son de facil acceso a traves de la boca de inspeccion

Externos: Estan ubicados cerca de los ganchos de sujecion del transformador.

Placa Caracterstica de los transformadores

fecha de fabricacion. marca. trasformador 1 3. serial. tipo de enfriamiento que usa. frecuencia (HZ.). Polaridad. Potencia (KVA). Elevacion de temperatura (C). Porcentaje de Impedancia (%). Voltaje (V). Peso (Kg). Litros de Aceite (Lts). Conexin. Taps.

Conexiones mas Usuales de los transformadores

Descripcin: Se utilizan para substransmisin y transmisin de energa elctrica en alta y media tensin. Son de aplicacin en subestaciones transformadoras, centrales de generacin y en grandes usuarios. Caractersticas Generales: Se construyen en potencias normalizadas desde 1.25 hasta 20 MVA, en tensiones de 13.2, 33, 66 y 132 kV. y frecuencias de 50 y 60 Hz.

El transformador de distribucin es aquel que se encuentra al final de la cadena de distribucin de energa, y tiene la capacidad de reducir las tensiones primarias que pueden variar desde 34.5Kv, hasta 13.8Kv. Hasta las tensiones secundarias que son utilizadas para los usuarios residenciales, comerciales o industriales.

Tensiones secundarias : Residenciales: 120v/240v y 120v/208v.

Comerciales e Industriales: 120v/240v y 120v/208v y ademas, dependiendo del tipo de industrias: 440v/ 480v/ 720v.

De acuerdo del tipo de sistema de distribucin implementado, los transformadores utilizados segn sus caractersticas son: Tipo Poste. Tipo Pedestal. Tipo Sumergible.

Tipo Poste: El equipo mas usado, es el sumergido en aceite. Su tamao y caractersticas, estn relacionados con la potencia (KVA). Este tipo de transformador solo incluye solo la estructura bsica del mismo, sin ningn tipo de proteccin.

(Estas protecciones se obtienen colocando pararrayos y fusibles por separados, en el poste o en crucetas cerca del transformador.)

Capacidades: 10, 15, 25, 37.5, 50, 75, 100, 167.5, 250 y 333KVA. Que son del tipo monofsico. Voltajes Secundarios: 120v/240v ; 240v/480v.

Transformador tipo pedestal o Pad Mounted: Bsicamente es un transformador de distribucin, con la diferencia que va encerrado en un gabinete y montado sobre una base de concreto con facilidad para la entrada y salida de conductores. Estos se diferencian de los de postes, que los equipos de proteccin y los desconectores forman parte del transformador. Adems se utilizan para suscriptores residenciales y comerciales cuando el sistema de distribucin es subterrneo.

Transformador tipo Sumergible: Este es utilizados en zonas donde no es permisible el sistema de distribucin area o de piso, normalmente se instalan para stanos diseados para tal fin y en lugares donde los espacios reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio, imposibilitan la utilizacin de transformadores refrigerados en aceite. Tambin puede utilizarse en ambientes donde haya probabilidad de inundacin de cualquier naturaleza.

Autotransformador Transformador con ncleo toroidal o envolvente Transformador de grano orientado Transformador de ncleo de aire Transformador de ncleo envolvente Transformador piezoelctrico

En los sistemas elctricos de corriente alterna se manejan normalmente diferencias de potencial e intensidades de corriente considerablemente altas, por ello y para proteger al personal y aislar elctricamente de los equipos primarios, los equipos de medicin y proteccin son alimentados por magnitudes proporcionalmente menores, copiadas fielmente del sistema a travs de dispositivos especiales llamados transformadores de instrumentos. La relacin de las magnitudes de corriente y potencial logra tambin una disminucin de niveles de aislamiento y capacidad y por lo mismo, del tamao y costo del equipo. Existen dos tipos de transformadores de instrumentos: transformadores de corriente (TC) y los transformadores potencial(TP). los de

Un transformador de corriente o TC es el dispositivo que nos alimenta una corriente proporcionalmente menor a la del circuito. Es de aclarar que un transformador de corriente por su aplicacin se puede subdividir en transformador de medicin y transformador de proteccin, no obstante los transformadores se disean para realizar ambas funciones y su corriente nominal por secundario puede ser de 1 5 Amperios, es decir desarrollan dos tipos de funciones, transformar la corriente y aislar los instrumentos de proteccin y medicin conectados a los circuitos de alta tensin. El primario del transformador se conecta en serie con el circuito cuya intensidad se desea medir y el secundario se conecta en serie con las bobinas de corriente de los aparatos de medicin y de proteccin que requieran ser energizados.

El primario del transformador se conecta en serie con el circuito cuya intensidad se desea medir y el secundario se conecta en serie con las bobinas de corriente de los aparatos de medicin y de proteccin que requieran ser energizados.

Carga nominal: 2.5 a 200 VA, dependiendo su funcin.


Corriente nominal: 5 y 1A en su lado secundario. se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. Unas relaciones tpicas de un transformador de corriente podran ser: 600/5, 800/5, 1000/5. Usualmente estos dispositivos vienen con un ampermetro adecuado con la razn de transformacin de los transformadores de corriente, por ejemplo: un transformador de 600/5 est disponible con un ampermetro graduado de 0 - 600A.

Tipos de transformadores de corriente segn su construccin.

Existen tres tipos de TC segn su construccin:


a. Tipo devanado primario: este como su nombre lo indica tiene ms de una vuelta en el primario, los devanados primario y secundario estn completamente aislados y ensamblados permanentemente a un ncleo laminado, esta construccin permite mayor precisin para bajas relaciones.

b. Tipo barra: los devanados primarios y secundarios estn completamente aislados y ensamblados permanentemente a un ncleo laminado, el devanado primario consiste en un conductor tipo barra que pasa por la ventana de un ncleo.

c. Tipo boquilla o Bushing: el devanado secundario est completamente aislado y ensamblado permanentemente a un ncleo laminado. El conductor primario pasa a travs del ncleo y acta como devanado primario.

Es un transformador devanado especialmente, con un primario de alto voltaje y un secundario de baja tensin. Tiene una potencia nominal muy baja y su nico objetivo es suministrar una muestra de voltaje del sistema de potencia, para que se mida con instrumentos incorporados.

Se conecta el Megger entre los bushings de alta tensin y se espera como resultado un valor prximo a 0W.. Se conecta el Megger entre los bushings de baja tensin y se espera como resultado un valor prximo a 0W. Se conecta el Megger entre un bushing de alta tensin y un bushing de baja tensin, esperando como resultado un valor mayor a 200MW. Se conecta el Megger entre un bushing de alta tensin y la carcasa del transformador, esperando como resultado un valor mayor a 200MW. Se conecta el Megger entre un bushing de baja tensin y la carcasa del transformador, esperando como resultado un valor mayor a 200MW

1. OBJETO La presente especificacin establece los requisitos que deben cumplir los transformadores monofsicos de distribucin de 13800-120/240 V, inmersos enaceite aislante, con potencia nominal desde 15 kVA hasta 167 kVA, tipo intemperie.

2. NORMAS A CONSULTAR

La presente especificacin tiene prioridad sobre las Normas citadas a continuacin. Las definiciones, las caractersticas, los requerimientos y los ensayos estn de acuerdo a las siguientes normas, listadas en el orden de aplicacin, a menos que se indique algo diferente: CADAFE 137-88 Transformadores de potencia. Condiciones generales CADAFE 239-1991 Smbolos y Dimensiones para Seales de Seguridad CADAFE 375-98 Transformadores Monofsicos de Distribucin COVENIN 297-1983 Pinturas y Productos Afines. Terminologa COVENIN 536:2003 Transformadores de Potencia. Generalidades COVENIN 537:1995 Equipos Accesorios para Transformadores Monofsicos de Distribucin Tipo Intemperie COVENIN 1128:1991 Aceites Minerales Aislantes con Inhibidor de Oxidacin para Uso en Transformadores e Interruptores COVENIN 1617-80 Mtodos para la Preparacin de Superficies de Acero COVENIN 2688-1997 Brea Epxica con Poliamida COVENIN 3172:1995 Transformadores de Potencia. Mtodos de Ensayos IEC 71-1/1993 Insulation Coordination. Part 1: Definitions, Principles andRules IEC 60076-5/1996 Power Transformers Part 4: Ability to Withstand ShortCircuit

3. CONDICIONES DE SERVICIO 3.1 Ambiente

Las condiciones de servicio a las cuales se refiere la presente especificacin son las siguientes :Temperatura ambiente mxima 45 C Temperatura ambiente mnima 5 C Temperatura anual promedio 25 C Temperatura diaria promedio 35 C Altitud sobre el nivel del mar 1000 m Humedad relativa mxima 95 % Contaminacin ambiental por depsito desal0.05 mg/cm2 Radiacin solar mxima 1100 W/m2 Velocidad mxima del viento 120 km/h. 3.2 Elctricas

Los transformadores sern instalados en redes de distribucin trifsicas a tres hilos con las caractersticas siguientes:- Tensin nominal: 13. 800 V- Frecuencia nominal: 60 Hz- Condicin del neutro: Puesto a tierra en la sub-estacin 3.3 De instalacin Los transformadores monofsicos de distribucin sern instalados como se indica: 3.3.1 Para capacidades de 15 kVA, 25 kVA, 37,5 kVA y 50 kVA, sern instalados en postes en conexin monofsica o trifsica. 3.3.2 Para capacidades de 75 kVA, 100 kVA y 167 kVA, sern instalados en plataformas montadas sobre estructuras o en casetas.

3. CONDICIONES DE SERVICIO 3.1 Ambiente

Las condiciones de servicio a las cuales se refiere la presente especificacin son las siguientes :Temperatura ambiente mxima 45 C Temperatura ambiente mnima 5 C Temperatura anual promedio 25 C Temperatura diaria promedio 35 C Altitud sobre el nivel del mar 1000 m Humedad relativa mxima 95 % Contaminacin ambiental por depsito desal0.05 mg/cm2 Radiacin solar mxima 1100 W/m2 Velocidad mxima del viento 120 km/h. 3.2 Elctricas Los transformadores sern instalados en redes de distribucin trifsicas a tres hilos con las caractersticas siguientes: Tensin nominal: 13. 800 V Frecuencia nominal: 60 Hz Condicin del neutro: Puesto a tierra en la sub-estacin 3.3 De instalacin Los transformadores monofsicos de distribucin sern instalados como se indica: 3.3.1 Para capacidades de 15 kVA, 25 kVA, 37,5 kVA y 50 kVA, sern instalados en postes en conexin monofsica o trifsica. 3.3.2 Para capacidades de 75 kVA, 100 kVA y 167 kVA, sern instalados en plataformas montadas sobre estructuras o en casetas.

4. CONDICIONES ESPECFICAS

4.1 Caractersticas generales Nmero de fases Dos (2) Nmero de devanados Dos (2) Clase de enfriamiento ONAN Tipo de servicio Continuo 4.2 Potencia nominal La potencia nominal en servicio continuo debe ser uno de los siguientesvalores:15 kVA; 25 kVA; 37,5 kVA; 50 kVA; 75 kVA, 100 kVA; 167 kVA El transformador debe estar diseado para suministrar la potencia nominal en todas las tomas del devanado primario.

4.3 Tensiones nominales4.3.1 Devanado primario (alta tensin)


Tensin nominal 13. 800 V Tensin mxima del sistema 17. 500 V Nivel de aislamiento a las ondas de choque completas 95 kV pico. Nivel de aislamiento a frecuencia industrial 38 kV El devanado debe estar provisto de cinco (5) tomas de regulacin. Las tensiones de cada toma en vacio estn indicadas en la Tabla N 1.

TABLA N 1 Toma 1 14. 400 V Toma 2 13. 800 V (nominal) Toma 3 13. 200 V Toma 4 12. 870 V Toma 5 12. 540 V La regulacin de tensin debe ser realizada por flujo magntico constante en el ncleo.

4.3.2 Devanado secundario (baja tensin) - Tensin nominal 120/240 V - Tensin mxima del sistema 1.200 V - Nivel de aislamiento a las ondas de choque completas 30 kV pico - Nivel de aislamiento a frecuencia industrial 10 kV 4.4 Nivel de aislamiento El aislamiento de los devanados debe ser uniforme y los valores de tensin especificados para los ensayos de aislamiento estn indicados en la Tabla N 2. 4.5 Tensin de Cortocircuito El valor de impedancia (Z %) segn la capacidad del transformador debe ser el indicado en la Tabla N 3.

Son aptos para su utilizacin en Sub-estaciones de Baja y Media Tensin donde se desee compensar la Energa Reactiva (o Factor de Potencia) que consumen los motores elctricos y las dems cargas. As mismo se efecta para no pagar energa reactiva al suministrador de energa elctrica, para disminuir cadas de tensin, para minimizar prdidas de energa, para ampliar la capacidad de transmisin de potencia activa en los cables; entre otras aplicaciones, tambin pueden funcionar como filtros de armnicos para lo cual es necesario insertar una inductancia en serie con cada paso de condensadores.

Es el conjunto continuo de secciones verticales en las cuales se ubican equipos de maniobra (interruptores de potencia extrables, seccionadores), medida (transformadores de corriente y de tensin), y, cuando se solicite, equipos de proteccin y control, montados en uno o ms compartimientos insertos en una estructura metlica externa, y que cumple la funcin de recibir y distribuir la energa elctrica.

Conductor metlico Pantalla semiconductora sobre el conductor Aislamiento Pantalla semiconductora sobre el aislamiento Pantalla electrosttica Cubierta exterior

La funcin principal de los cables de potencia es la de transportar electricidad desde la fuente de generacin hasta los puntos de consumo, donde puede ser transformada en luz y otras formas de energa. Son utilizados en instalaciones subterrneas, ductos o charolas, y en tensiones mayores a 5 kV. Su construccin bsica se compone de:

Se denominan instrumentos de medidas de electricidad a todos los dispositivos que se utilizan para medir las magnitudes elctricas y asegurar as el buen funcionamiento de las instalaciones y mquinas elctricas.

Ampermetros

Voltmetros

Multmetro

Osciloscopio

hmetro

Galvanmetro

Analizador de espectro

Anda mungkin juga menyukai