Anda di halaman 1dari 28

PACIENTE TERMINAL

Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento especfico. Presencia de numerosos problemas o sntomas intensos, mltiples, multifactoriales y cambiantes. Gran impacto emocional en el paciente, familia y equipo teraputico, muy relacionado con la presencia , explcita o no de la muerte. Pronstico de vida inferior a 6 meses.
3

PACIENTE GERIATRICO TERMINAL


CAUSAS DE ENFERMEDAD TERMINAL EN GERIATRIA:

Oncolgico en fase terminal.

No oncolgicos. Insuficiencias en fase terminal: Cardiaca. Heptica. Renal. EPOC avanzado. Enfermedades neurolgicas degenerativas avanzadas Demencia Enf. Parkinson E.L.A. ECV con gran incapacidad, no rehabilitables y con complicaciones asociadas. Poliulcerados con sndrome de inmovilidad irreversible

DERECHOS DEL PACIENTE AL ACERCARSE A LA MUERTE


Ser tratado como persona humana. Recibir una atencin individualizada y personal Participar en las decisiones de sus tratamiento Recibir medios necesarios para combatir el dolor. Recibir respuestas honestas a sus preguntas. Mantener y expresar su fe. Ser tratado por profesionales competentes. Morir en paz y con dignidad.

CUIDADOS PALIATIVOS EN GERIATRA

La propuesta de la OMS es que se use el trmino de cuidados paliativos, definindolo como el cuidado activo y total de los pacientes alivindole el dolor y otros sntomas dando solucin a sus problemas sociales, emocionales y espirituales'.

REAS DE TRABAJO EN LOS CUIDADOS PALIATIVO


l. CUIDADO TOTAL II. MANEJO DEL DOLOR
III. ALIVIO DE OTROS SNTOMAS

IV. APOYO EMOCIONAL AL PACIENTE Y A LA FAMILIA


V. APOYO AL EQUIPO DE SALUD

MOTIVO DE INGRESO A LAS UNIDADES DE AGUDOS

Complicacin aguda reversible: infeccin, exacerbacin enfermedad crnica. Urgencias oncolgicas menos frecuentes.

de

Mal control sintomtico: dolor, disnea, sind. confusional,...


Situacin terminal: con incapacidad de la familia para asumir la muerte en el domicilio, o dificultad para discernir si es complicacin aguda o el evento final

Claudicacin familiar: mientras la situacin se resuelve. Imposibilidad para asumir los cuidados Enfermedad concomitante del cuidador. Problemas econmicos. Angustia insuperable por el mal control sintomtico o la muerte inminente
8

La exigencia de la dignidad se comprende slo a travs del respeto a la libertad.

Las decisiones a tomar al final de la vida, requieren mayor libertad personal, tanto en lo relacionado con la parte moral religiosa, como a la disposicin de los bienes materiales.

EUTANASIA Y DISTANASIA

Conducta intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible.

Accin, intervencin mdica que no corresponde al objetivo de beneficiar a la persona cuando est en fase terminal, sino que prolonga el proceso de morir.

ORTOTANASIA

O MUERTE DIGNA

TESTAMENTO VITAL
Surgi en Estados Unidos

Living will

Es un documento en el que una persona en ejercicio de sus facultades pide se respeten sus deseos en cuanto al cuidado de su salud a futuro, o llegado el fallecimiento el destino de sus rganos y cuerpo.

OBJETIVOS
o Respetar el principio de autonoma o Dar respaldo al paciente sobre sus determinaciones y deseos, para el final de la vida. o Defender al profesional mdico

TESTAMENTO JURDICO
Documento oficial que representa la voluntad del fallecido, se expresan en l la finalidad que deber darse a las pertenencias de la personal as como la forma de utilizarse o asignarse a cada uno de los mencionados en el documento.

TANATOLOGA

Disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biolgico, psicolgico, social y espiritual para vivir en plenitud. Proporciona ayuda profesional al enfermo terminal y a sus familiares en los siguiente puntos: La muerte y el miedo a la muerte, como fuente de muchos de los problemas humanos. Eliminar estos miedos es dar vida: vida a plenitud, vida llena de calidad. El suicidio es un mal que se puede prevenir. Por ultimo, de acuerdo con Kubler Ross, el amor incondicional es un ideal asequible.

a)

b) c)

La meta del tanatlogo es orientar al enfermo hacia la aceptacin de su realidad.

Esto incluye una mejor calidad de vida, la muerte digna y en paz.

CONCEPTO DE MUERTE

La muerte es la interrupcin de la vida, indicada segn la Ley General de Salud por la ausencia completa y permanente de conciencia; falta permanente de respiracin espontanea; la ausencia de percepcin y respuesta a los estmulos externos; la falta de los reflejos medulares, la atona de todos los msculos; el trmino de la regulacin fisiolgica de la temperatura corporal; el paro cardiaco irreversible, y la ausencia total de la actividad cerebral.

SIGNIFICADO DE LA MUERTE
Por qu vivir si sabemos que vamos a morir? Porque en la vida encontramos el significado de la existencia y en la muerte hallamos el significado de la vida.

El sentido de la muerte se encuentra en la vida misma. En cuanto sabemos que vamos a morir ,dirigimos nuestros esfuerzos hacia la vida vivida con intensidad. El morir nos ensea amar, querer, recordar, ser y estar. El bien morir es estar dispuesto con humildad a despedirse de la vida, entregar la existencia que nos fue dada, sin rencores ni arrepentimientos, sin culpa y sin dolor.

Enfrentar la Muerte
Negacin Ira Pacto o Negociacin

Depresin Aceptacin

ACTITUDES ANTE LA MUERTE

El miedo a la muerte es la actitud ms frecuente y dolorosa para la persona. Se dice que es universal e inseparable de la condicin humana. La negacin esta fuertemente arraigada; se asocia a la tristeza. Debido a esto pretendemos alargar y dar falsas esperanzas. La labor del mdico es ayudar a comprender que el proceso natural de la muerte se puede llevar mejor si se apoya uno en la familia y los amigos.

PERCEPCIN ANTE LA MUERTE

Casi la mitad de los adultos mayores frecuentemente piensan en la muerte, y entre stos los de mayor edad y los que estn enfermos, se encontr que 10% dijeron tenerle miedo a sta.
El encierro en una institucin de salud causa temor, de hecho el hospital se identifica con soledad , separacin y abandono, esto a pesar de la necesidad de mantener al adulto mayor internado para su adecuado manejo medico. El estar acompaado de alguna persona , el no morir en soledad, el miedo a ser abandonado sin cuidados , a no ser atendido a tiempo, etc. Es lo que verdaderamente constituye su realidad de esa muerte. Por ello la muerte del adulto mayor es un hecho importante par el mismo que se gratifica con el soporte emocional, que le brindan quienes lo acompaen.

La tarea es reorganizar su vida, sus pensamientos; aceptar su realidad; ver la realidad con placer; saber vivir el presente cada da. Una vida estable y satisfactoria es la manera ms tranquila de ver la muerte.

DUELO

El duelo es la respuesta normal al dolor y a la angustia de la prdida, es el proceso de recuperacin despus de que ocurre una prdida perturbante en la vida. Es un estado de intranquilidad incmodo y doloroso, y si no se experimenta, si se reprime o niega y se interioriza, puede conducir a una serie enfermedad fsica y/o emocional. Reaccin de adaptacin natural que se normaliza con el acompaamiento y soporte familiar y social.

Toda muerte debe ser seguida de un duelo, la elaboracin e integracin del acontecimiento de la muerte como parte de la vida.

VIUDEZ EN LA TERCERA EDAD


Esta es una de las experiencias mas duras a las cuales se ve enfrentado el adulto mayor

Viudez : Es el estado de haber perdido al cnyuge por fallecimiento y que generalmente se acompaa de soledad

Es complicado para el medico encontrar palabras apropiada para reconfortarlo A veces ,el contacto fsico es esencial para mostrar su apoyo y comprensin (tomar de la mano ,palmear la espalda

VIUDEZ EN LA TERCERA EDAD


Es importante el papel que desempean los hijos. En esta etapa est acompaada de la soledad.

Tienden a sufrir de intensa depresin. Bsqueda rpida de una nueva pareja.

Es ms frecuente en ellas. Cambios importantes en el nivel de vida. Factores de estrs que desafan los recursos adaptativos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DUELO:


Percepcin individual Dependencia o independencia de la relacin interpersonal Calidad de la relacin interpersonal Personalidad

PSICOLOGICOS

RECURSOS PERSONALES

Carcter y salud mental del doliente Existencia de otras crisis personales Duelos previos Fundamentos religiosos,filosoficos,culturales y sociales

FACTORES QUE INFLUYEN:

CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE

Momento de la muerte: nio, anciano. Modo de muerte: natural, enfermedad crnica, accidente, suicidio Justicia o injusticia resentida ante la muerte.

APOYO EXTERNO

Familia: ncleo social fuerte y unido o con problemas. Compaa. Grupos de ayuda mutua.. Se debe favorecer exteriorizar la pena.

Aceptar la realidad de la prdida

Dar expresin a los sentimientos, identificarlos y comprenderlos.

Adaptarse a la nueva experiencia.

Invertir la energa emotiva en nuevas relaciones.

1 ANTICIPATORIO
En caso de muertes anunciadas.

4 CRNICO
Absorbido por los recuerdos es incapaz de reincorporarse a la vida normal. Dura aos.

1 RETARDADO 2
Escapan al dolor o a la realidad a travs de hiperactividad.

5 PATOLGICO
Caracterizado por agotamiento nervioso, sntomas hipocondriacos, dependencia a los frmacos o alcohol.

3 NO RESUELTO
Cualquier recuerdo o imagen puede desencadenarlo de nuevo. La intensidad y duracin de las reacciones distinguen al duelo normal del anormal.

El duelo es ANORMAL cuando hay retraso, ausencia del mismo o si se prolonga o es muy intenso. Puede asociarse a depresiones tan importantes que puede llevar al suicidio.

Fases:
Seis meses a un ao. Se evala emocionalmente la relacin que se tena con el fallecido. Se fijan los recuerdos para revivirlos.

SEGUNDA FASE

Varias semanas. Se pone de manifiesto el impacto y la incredulidad. Se siente impotencia ante la vida. Puede asociarse problemas fsicos.

FASE DE INICIO

Tiempo variable. Se reinician las actividades diarias. Se aprende que hay otros valores y motivos para vivir y luchar. Se recuerda con cario y tristeza.

FASE FINAL

RESOLUCIN DEL DUELO: 2 signos concretos: Puede hablar y recordar con naturalidad sin llorar y Se establecen nuevas relaciones significativas y nuevos retos.

Comprender que el duelo es un proceso de adaptacin NATURAL

Dar expresin a los sentimientos, identificarlos y comprenderlos.

Invertir la energa emotiva en nuevas actividades y nuevas relaciones

Brindar y recibir el APOYO EXTERNO a travs de la compaa e integrar grupos de ayuda mutua.

Anda mungkin juga menyukai