Anda di halaman 1dari 19

FC

ht a

FFCC
Minera a Rajo Abierto Manejo de Materiales

W T

Sistema Transporte Ferrocarriles


El sistema de transporte por ferrocarril, ha sido utilizado como equipo de transporte bsico desde los inicios de la minera, pero hoy en da se ha dejado un poco de lado por las innumerables restricciones que deben cumplirse para su operacin, de hecho se considera al ferrocarril un equipo de transporte horizontal, por su poca capacidad para trabajar en pendientes (0-2% de pendiente, obviamente dejando de lado los ferrocarriles de cremallera), otra restriccin muy importante es su alto valor en su inversin inicial, por lo que hoy en da el desarrollo de la tecnologa, en cuanto a otros sistemas de transporte, han hecho que los ferrocarriles se consideren para proyectos de prolongada vida y con ciertas caractersticas o condiciones que hagan factible su utilizacin.

El ferrocarril, es un equipo de grandes capacidades de transporte, puede ser elctrico (menores costos y no requiere mucha ventilacin) o diesel. El sistema est constituido de carros, vas, una unidad de potencia (locomotora) y del aspecto dinmico del transporte (diseo de sus componentes). La capacidad requerida de un ferrocarril se obtiene en funcin del ritmo de produccin, distancias de transporte, sistema de carguo, restricciones dimensionales, nmero y caractersticas de carros, puntos de carguo y descarga.

Caractersticas de los Carros:

Los carros se componen de la caja o tolva, de su chasis o bastidor y del sistema de rodadura. Es importante considerar las siguientes caractersticas generales: Capacidad (ligado a las dimensiones de la caja). Estabilidad (ligado a la altura del carro, ancho de los ejes, distancia entre ejes). Sistema de descarga (rgidos, vaciado por el fondo o vaciado lateral). Dimensiones. Radios de curvatura (ligado a la longitud de los carros y la distancia entre ejes). Pesos (que influir directamente sobre el dimensionamiento de las vas). Relacin Tara/Carga til (en los carros ms grandes es menor). Disposicin del sistema de rodadura. Nmero de ruedas. Dimetro de ruedas. Frenos. Trocha.

CARROS Pequeos Medianos Grandes

Capacidad m3 C 1,4 1,4 < C 2,7 2,7 < C 5,4 o mayores

Porta ruedas

Convoy

La caja o tolva debe cumplir condiciones de resistencia y volumen til de carga, tales que satisfagan las condiciones que permitan un transporte eficiente del material, es decir bajos costos y sin prdidas de tiempo. Debe resistir golpes, desgaste y corrosin, el volumen debe aceptar el mximo de capacidad de carga, debe permitir una fcil carga y descarga, adaptarse a las condiciones generales de la mina. El conjunto debe ser de poco peso y de fcil marcha.
5

La altura de los carros influye inversamente en la estabilidad y directamente en su capacidad ( A), lo que podra compensarse con carros ms anchos, pero est significara la necesidad de tener secciones mayores. La longitud incide directamente en la capacidad y en el radio de curvatura de las vas ( B), lo cual podra compensarse disminuyendo la distancia entre ejes, lo que a su vez generara un balanceo del carro disminuyendo la estabilidad ( C). A

La tendencia es utilizar carros de mayor capacidad, principalmente por la relacin Tara y Carga (es menor que en carros pequeos), ya que el peso muerto arrastrado es menor, la capacidad de carga aumenta, hay menores tiempos de enganche y maniobras, menor tiempo de carga, la longitud del convoy es menor y son mayores las posibilidades de ampliar su capacidad. Tambin tiene sus desventajas, como la necesidad de disponer de vas ms resistentes y de mejor calidad en su construccin (rieles ms pesados), ensanchamiento de galeras, costo de inversin mayor.

Otra parte muy importante de los carros es el sistema de rodadura formado por ejes, rodamientos, piezas de unin y ruedas.

Las ruedas tienen una importancia vital para el desplazamiento del carro y del convoy. Estn fabricadas de acero fundido y en operacin se encuentran sometidas a esfuerzos por choque o impacto cuando el convoy se mueve (vaco y

cargado), desgastes a altas velocidades y en el frenado especialmente cuando las ruedas son pequeas (ms vueltas por unidad de tiempo).

Pestaa

Masa Eje

Llanta Dimetro rueda: 6 a 14 cm.

La llanta se tornea cnica, para que se adapte al riel, proteja la pestaa del desgaste y evite el movimiento lateral del carro. La masa no debe ser muy corta, de modo que pueda distribuir sobre el eje la presin de la rueda. En general cuando la rueda se mueve debe rodar sobre la llanta y la pestaa slo debe actuar en las curvas, sobre las agujas de cambio de vas y cuando hay peligro de descarrilamiento.

La distancia entre ejes aumenta con el aumento de la longitud de los carros, evitando el balanceo, lo cual obligara a aumentar los radios de curvatura de las vas y con ello el trabajo de la pestaa.

DR

DE

DE

RCM

Distancia entre ejes Tipo de Carros mm. Pequeos Medianos Grandes 400 a 600 1000 a 1200 1200 a 1700 DE

Distancia entre rieles DR

Radio de curvatura Mnimo RCM

mm. 600 600 600

mm. 8000 8000 10000

En la tabla anterior se puede observar que el ancho de va o distancia entre rieles no vara, por lo que en este caso la seccin de la via se mantendra, pero el ancho de va podra llegar hasta los 1000 o 1200 mm., lo que obligara a aumentar la seccin de las galeras por donde transitar el ferrocarril.

La eleccin de los carros se realizar considerando los siguientes puntos: Ritmo de produccin requerido. Distancias de transporte. Nmero de convoys (uno o ms en funcin de la saturacin de la va). Puntos de descarga y sus caractersticas (vaciado por el fondo, volteo del carro o vaciado lateral). Restricciones dimensionales de las galeras (seccin y curvaturas). Sistema de carguo y sus caractersticas.

SISTEMA DE DESCARGA DE CARROS.

En la descarga lo ideal es que se realice en forma continua, es decir que el convoy se mantenga en movimiento a medida que se descarga, lo cual ser posible segn el sistema de vaciado que se disponga. Segn el tipo de vaciado del carro se pueden identificar tres sistemas que son:

a)

Sistema rgido: En este sistema se requiere voltear la unidad completa con un sistema de volteo. Los carros son de fondo plano y de mayor capacidad, menor relacin tara con carga til, pero no permite la descarga continua, ya que es necesario separa el carro del convoy para su vaciado.

Sistemas de Volteo de carros Rgidos

10

b)

Sistema de Vaciado lateral: En este caso el carro dispone de un sistema que permite la inclinacin hacia el lado de la tolva en el punto de descarga, lo cual se realiza sobre la marcha del convoy y el chasis se mantiene en posicin horizontal. El ms popular es el GRANBY, que tiene una rueda especial en la tolva la cual en el punto de carguo entre en contacto con un riel que hace que la rueda suba por el inclinando la tolva y descargando el carro.

11

c)

Sistema de Vaciado por el fondo: En este caso el carro dispone de un sistema que permite la apertura de su fondo, lo cual hace que la carga se vace verticalmente. El sistema cuenta con seguros activados mecnicamente durante el avance del convoy, permitiendo que la tolva abra y cierre su compuerta inferior. Las compuertas pueden ser una o dos. Cuando se tienen dos compuertas la descarga es central ( A), cuando es slo una es todo el fondo el que se abre y la descarga es por la parte posterior del fondo del carro (B).

12

Las vas se componen de una infraestructura base (piso), de una superestructura o afirmado (material de asiento para la va) y de las vas mismas (rieles, elementos de sujecin y durmientes). Va Afirmado

Piso con 1% de pendiente para drenaje

Drenaje

a)

Infraestructura o base: Es la excavacin en el piso la cual contendr y en la que se asentar el material de la superestructura. Esta base deber conectarse al drenaje con el fin de proteger el material del afirmado (aguas cidas, saturacin de aguas, etc.).

Piso

Drenaje

13

b)

Superestructura o afirmado: Consiste en una capa de ripio chancado, de una granulometra homognea que servir de asiento para la va y permitir que las aguas drenen a travs de ellas. La calidad de este afirmado es de vital importancia, ya que la instalacin de las vas requiere de gran precisin y debe garantizar esta calidad para la operacin del ferrocarril (no puede deformarse).

La superestructura cumple las siguientes funciones: 1) Reparte presiones recibidas por los durmientes sobre una base amplia. Se recomienda que este material cubra en 2/3 la altura del durmiente. 2) Constituye un lecho elstico junto a los durmientes, para el descanso de los rieles y as recibir los esfuerzos transmitidos por el peso del convoy. 3) 4) Contrarresta el desplazamiento de los durmientes al proporcionar una base ripiosa con aristas en sus grnulos. Constituye una capa permeable para el paso de agua y evita con ello la corrosin de los rieles y fijaciones de stos al durmiente.

Peso Durmiente 2/3 Aguas

14

ESFUERZOS SOBRE LAS VAS.

Al paso de un convoy sobre la va se ejercen esfuerzos verticales, longitudinales y transversales.

Esfuerzos verticales: Son producto del peso del convoy (carros y locomotora), consideran las cargas estticas y dinmicas debido a la velocidad y se observan cuatro tipos de esfuerzos verticales:

a)

Galope o balanceo longitudinal de los carros, que se produce alternadamente sobre los ejes delantero y trasero.

b)

Balanceo lateral de los carros, que se produce alternadamente sobre ambos rieles.

c)

Esfuerzos por inclinacin de la va en pendientes o peraltes.

d)

Esfuerzos por choques en los puntos de separacin de los rieles.

15

Esfuerzos longitudinales: Son producto de la traccin de la locomotora y del frenado del convoy.

Esfuerzos transversales: El desgaste por roce entre las llantas y los rieles va generando un juego entre las ruedas y las vas. Este juego genera impactos (accin y reaccin) por la locomotora y los carros en marcha, especialmente en las curvas. Sus efectos son la separacin de las vas descentrando los rieles (volcndolos), la destruccin de uniones entre rieles con rieles y de rieles con los durmientes, y el trabajo excesivo sobre las pestaas de las ruedas, desgastando prematuramente dichos elementos. Desgaste de pestaa

16

RIELES.

Dentro de los aspectos constructivos de las vas se tiene que los rieles descansan anclados sobre durmientes, los cuales pueden ser de madera (Roble o Eucalipto), concreto o acero. El durmiente tiene como funcin mantener en trabajo a los rieles, transmitiendo los esfuerzos a la infraestructura, deben resistir las condiciones de trabajo y ambiente de la mina (esfuerzos, humedad y presencia de aguas cidas). Los rieles de acero tienen radios de curvatura mnimo de 25 a 30 metros. Comnmente se utilizan los rieles llamados de patn o zapata de acero, estn normalizados y se clasifican por su peso lineal (14-24 Kg/m) el cual depender del tamao del convoy, el largo depender de la facilidad que signifique su instalacin (10-12 m mximo). La seccin transversal del riel se divide en Cabeza (100-130 Kg/mm2 de resistencia), Alma (100-130 Kg/mm2) y Zapata o patn (50-60 Kg/mm2, es el que va en contacto al durmiente).

Cabeza

Alma Patn o Zapata La capacidad mxima del riel (p) se mide en funcin a la velocidad del convoy, la distancia entre los durmientes y el peso por eje, y se expresa de la siguiente forma:

17

La capacidad mxima del riel (p) se mide en funcin a la velocidad del convoy, la distancia entre los durmientes y el peso por eje, y se expresa de la siguiente forma:

p = d P 0,5 K [Kg/m] d: Distancia entre durmientes (m) P: Peso por eje (ton) K: Coeficiente de velocidad (0,13 a 0,17)

Para una velocidad de 35 Km/hra, se tiene un K de 0,17. Como en minera subterrnea las velocidades son inferiores a esta, se fija el valor de K en 0,17, quedando la expresin de p como:

p = 2,94 d P [Kg/m]

Fijndose en: p = 3 d P [Kg/m]

Otro aspecto importante a considerar es la Trocha, o distancia interior entre los rieles. Su objetivo es lograr un buen centro de gravedad del convoy y contrarrestar el efecto de las curvas. Para lograr esto la trocha debe cumplir con lo siguiente: Trocha T

a < ( 2 T ) < R1/2


Donde a es el ancho del carro y R es el radio mximo de curvatura.

18

Si el ferrocarril est dimensionado o se dispone de ellos, se adapta el diseo al equipamiento. Para carros de capacidad menor a las 5 toneladas se tienen trochas de 0,6 metros y para carros de capacidad mayor se tienen trochas de 1 a 1,2 metros (estandarizado).

Al trazar las curvas debe procurarse que los rieles no se esfuercen al paso de las ruedas, ya que esto origina esfuerzos transversales al apoyar sus respectivas pestaas. El mnimo radio de curvatura se define por la distancia que hay entre los ejes y del dimetro de la rueda. Empricamente se ha definido que para una dimetro de rueda de 40 y una distancia entre ejes de 60 el radio mnimo de curvatura ser de 27 metros. Los rieles se fijan a los durmientes con clavos rieleros (si el durmiente es de madera) o con pernos (principalmente para vas de mayor trnsito o velocidad). Los rieles se unen entre s por una pieza de acero llamada Eclisa, la cual se aperna a ambos rieles dejando una separacin de 2 a 3 milmetros para absorber dilataciones del material. Una consideracin importante es que las perforaciones de la eclisa son ovaladas, con el fin de evitar que los pernos que la unen a los rieles fallen por cizalle.

Clavos rieleros

Pernos rieleros

Eclisa

19

Anda mungkin juga menyukai