Anda di halaman 1dari 87

Sensibilidad

Los impulsos que llegan al sistema nervioso proceden de receptores que detectan estmulos sensitivos como dolor, posicin, movimiento, presin, luz, sonido, temperatura; que son convertidos en seales nerviosas.

De acuerdo a la modalidad se distinguen:

Tctiles Trmicas De movimiento Dolorosas


Superficiales Profundas

De acuerdo al sitio en el que se originan:


Hay 5 tipos bsicos de receptores sensoriales:

Mecanorreceptores Termorreceptores Nociceptores Receptores Electromagnticos Quimiorreceptores

Cada tipo de receptor es muy sensible a una clase de estmulo e insensible a otras.

Los impulsos sensoriales se trasmiten al SNC con velocidad diferente (0.5-120 m/s) dependiendo de la fibra nerviosa que lo conduzca Existen fibras A (grandes mielnicas) y C(pequeas amielnicas) Las fibras A se dividen en a b g d

Receptor Terminaciones Libres

Caractersticas Mnima especializacin

Localizacin Toda la piel

Funcin Dolor, temperatura y tacto grueso

Meissner
Pacini

Encapsulados entre las papilas


Encapsulados y revestidos en capas Encapsulados A lo largo de lneas de tensin

Piel glabra
TCS, vsceras y membranas interseas Toda la piel Toda la piel Msculos Tendones

Tacto y presin dinmica


Vibracin

Discos de Merkel Ruffini

Tacto y presin esttica Estiramiento Longitud muscular Tensin Posicin

Husos musculares Muy especializados OT de Golgi Receptores articulares Mnima especializacin

Articulaciones

Los estmulos generados en los receptores son trasmitidos a la mdula por nervios perifricos, Los cuerpos neuronales de estos axones se localizan en los ganglios de las races dorsales

La fibras grandes mielinicas de umbral bajo que terminan en mecanorrecptores derivan de las neuronas ms grandes Las neuronas ganglionares pequeas dan origen a fibras aferentes que derivan en termorreceptores y nociceptores.

Estas clulas ganglionares definen vas somatosensitivas distintas La va del cordn posterior/lemnisco medio

(Mecanorreceptores; discriminacin tctil y propiocepcin) (Sensibilidad termoalgsica)

La va espinotalmica anterolateral

Algunas ramas que penetran en la mdula espinal por las astas posteriores hacen sinapsis en la lminas III-V Rexed para mediar reflejos segmentarios. La mayora de los axones asciende ipsilateralmente hasta los nucleos bulbares del grcil y el cuneatus. Estas neuronas envan sus axones a travs del tracto arqueado, se decusa en el lemnisco medio y asciende al N VPL del tlamo de donde se proyecta a la corteza sensitiva.

Entra a la mdula a travs de races posteriores Asciende 2 segmentos medulares antes de entrar a sustancia gris y hacen sinpsis con neuronas del asta dorsal (ncleo propio) Sus axones atraviesan la lnea media y ascienden hasta llegar al tallo cerebral y al N VL del tlamo de donde se proyecta a la corteza sensitiva.

La exploracin de la sensibilidad requiere la disposicin, atencin y capacidad del mdico y del paciente Se requiere: un fistol con una punta aguda y una punta roma; tubos de ensaye llenos con agua fra y caliente, objetos varios como canicas, monedas y pedazos de tela.

1. Cuando se exploran las sensaciones del paciente debe tener sus ojos cerrados. 2. Incrementar la intensidad del estmulo conforme sea necesario para que el paciente lo perciba. Recordar que en forma normal la piel engrosada es menos sensible. 4. Comparar en los dos lados. 5. Si se encuentra un rea con cambios sensitivos intentar definir si la sensacin esta aumentada, disminuida, o ausente y si la transicin de normal a anormal es abrupta o gradual.

Exploracin de la sensibilidad superficial 1-La sensibilidad dolorosa se explora con un alfiler y se valora en cada uno de los dermatomas descritos con anterioridad, en cabeza, brazos, trax y piernas. 2-En la exploracin de la temperatura se emplean tubos de ensayo llenos con agua caliente y fra. 3-La exploracin de la sensibilidad tctil fina se emplea un algodn, y se indica al paciente que diga s o no, cuando perciba la sensacin o deje de hacerlo.

Sensibilidad Profunda

Vibracin

Se valora mediante un diapasn de baja intensidad, de preferencia el de 128 Hz. 1-Se sostiene el instrumento cerca de su base, y se activa golpendolo contra el canto de la mano y se hace presin, siempre sobre una prominencia sea. a. Preguntar al paciente si siente la vibracin y cuando deja de sentirla.

Se debe iniciar en la articulacin ms distal y el orden para realizar la prueba en la extremidad superior es: articulacin interfalangica distal o metacarpofalangica de los dedos, mueca (apfisis estiloides del radio o del cbito), codo, esternn. Mientras que el orden para exploracin de esta sensacin en la extremidad inferior es: articulacin interfalngica del dedo gordo del pie, tobillo (en el maleolo), rodilla, cresta iliaca.

Propiocepcin conciente 1-Colocando pasivamente los dedos en diversas posiciones y solicitando del paciente que las identifique con los ojos cerrados. 2-Colocando una extremidad o segmento de ella en una posicin determinada para que el paciente, siempre con los ojos cerrados adopte la misma posicin simtrica.

PRUEBAS DE DISCRIMINACIN SENSITIVA. Con estos exmenes se valora la capacidad de la corteza cerebral contralateral (sobre todo el lbulo parietal) para analizar e interpretar sensaciones. Necesitan funcionamiento sensitivo intacto, en particular en los cordones posteriores de la medula

Estereognosia Grafestesia Localizacin tctil Discriminacin entre 2 puntos


1) Verificar que los dos puntos hagan contacto en la piel al mismo tiempo. 2) Iniciar en las yemas de los dedos. 3) Realizar la exploracin en forma alterna al azar, con uno y dos puntos

4)Las distancias mnimas promedio en que se perciben los dos puntos son:

i. Lengua, 1 mm. ii. Yema de los dedos, 2 a 3 mm. iii. Dedos de los pies, 3 a 8 mm. iv. Palma, 1 cm. v. Antebrazo o trax, 4 cm vi. Espalda, 4 a 7 cm

Los datos que podemos encontrar: Disestesias, parestesias, anestesias, hipoestesias, hiperestesias, sinestesias Nivel sensitivo Fenmeno de extincin

Funciones motores

La motilidad activa voluntaria se ejecuta mediante un acto volitivo, siempre est precedido de la representacin mental consciente del movimiento. El encargado de efectuarlo es el sistema piramidal o voluntario. La motilidad involuntaria se realiza independientemente de la voluntad del sujeto. En ella existen varias jerarquas de movimientos: los movimientos reflejos y los movimientos automatizados que implican un mecanismo nervioso ms complejo (sistema extrapiramidal).

El rea motora primaria, el rea de Brodmann 4 Se encuentra en la circunvolucin precentral y en el lobulillo paracentral del lbulo frontal. Inmediatamente rostral al rea premotora (rea 6 Brodmann) en la superfice lateral de los hemisferios. El rea 8 de Brodmann en la circunvolucin frontal media influye en el control motor.

Estas fibras convergen en la corona radiada, ingresan a la cpsula interna y descienden para formar el pie de los pednculos cerebelosos en los niveles mesenceflicos. A medida que este haz desciende en la parte ventral de troncoencfalo infratentorial, sus fibras pasan junto a la emergencia de las races de los nervios craneales III, VI y XII.

En el bulbo, las fibras forman las pirmides. En la unin bulbomedular el haz corticoespinal presenta una decusacin incompleta y se divide en tres haces diferentes: 1) el gran haz corticoespinal lateral (cruzado), 2) el pequeo haz corticoespinal anterior (directo), y 3) el relativamente pequeo haz corticoespinal anterolateral directo. .

Entre el 75 y el 90% de las fibras se decusan en los niveles bulbares caudales e ingresan en la parte posterior del cordn lateral, donde forman el haz corticoespinal lateral.

Cintica: determina por medio de una o varias contracciones musculares, el desplazamiento de un segmento.

Activa voluntaria. Involuntaria.


Esttica: una vez terminado el movimiento, mantiene el segmento o todo el cuerpo, en la actitud a la que fue llevado. Este tipo de movimiento fija, en lugar de desplazar y no es ms que el tono muscular.

Tcnica de exploracin de la motilidad activa voluntaria e involuntaria.

Pdale al paciente que realice con todas las partes de su cuerpo los movimientos que correspondan a cada una de las articulaciones Observe mientras el individuo realiza dichos movimientos, la forma en que los ejecuta, la mayor o menor dificultad con que los realiza y si movimientos similares correspondientes a porciones semejantes, en lados opuestos del cuerpo, son efectuados en la misma forma.

Explore la fuerza muscular segmentaria en miembros superiores, Para ello dle las dos manos al sujeto, y despus de asegurarse que no puede hacerle dao, le pide que apriete fuertemente sus manos. Explore la fuerza muscular segmentaria de cualquier parte del cuerpo. Par a ello pdale al sujeto que realice un movimiento con dicha parte, y opngase al mismo. Maniobra de Barr de miembros superiores: Ordene al sujeto abrir bien sus dos manos, con las caras palmar mirndose una a la otra.

Maniobra de Barr de miembros inferiores: Sujeto en decbito prono, piernas formando ngulo recto con el muslo. Se le indica que las mantenga en esa posicin tanto tiempo como pueda, recomendndole que no se toquen entre s. Si uno de los miembros est afectado en su motilidad, caer antes que el otro a veces lentamente o en forma brusca hasta alcanzar el plano de la cama. Es posible observar algunas sacudidas mediante las cuales el sujeto trata de recuperar la posicin inicial perdida.

Maniobra de Mingazzini de miembros superiores: Se invita a la persona a que mantenga ambos miembros superiores extendidos con la cara dorsal de sus manos hacia arriba (aunque se prefiere hacia abajo). Cuando existe un dficit piramidal, se observa que, segn la intensidad, primero hay pronacin de la mano, luego va descendiendo esta, despus el antebrazo y, finalmente, todo el miembro). Se aconseja tener los ojos cerrados

Maniobra de Mingazzini de miembros inferiores: Se explora con el sujeto en decbito supino. Se le ordena flexionar los muslos en un ngulo de 90 con relacin al tronco y ambas piernas sin que se toquen las rodillas, tambin en un ngulo de 90, con relacin a los muslos. Se estimula al sujeto a que los mantenga en esa posicin el mayor tiempo posible y se observa si un miembro cae primero que el otro, lo que es patolgico, o si ambos miembros se mantienen al mismo nivel o van cayendo lentamente a la vez, en la medida que el sujeto va perdiendo sus fuerzas, como ocurre normalmente. Observe si existen o no, movimientos activos involuntarios, como tics, temblores, convulsiones, etc.

Para explorar la fuerza muscular el paciente realiza movimientos activos pero contra la oposicin impuesta por el explorador. Escala de fuerza muscular:

0/5 paralisis 1/5 movimientos minimos sin desplazamiento 2/5 movimientos minimos con desplazamiento sin vencer gravedad 3/5 vence gravedad pero no resistencia 4/5 vence resistencia sin ser fuerza normal 5/5 normal

MUSCULO FLEXORES DEL CUELLO DIAFRAGMA TRAPECIO

NIVEL C1-C6 C3-C5 C3-C4

PRUEBA FLEXION DE LA CABEZA MOVIMIENTOS DE RESPIRACIN LEVANTAR LO HOMBROS

PECTORAL MAYOR

C6-C8

ADUCCION Y ROTACION MEDIAL DEL BRAZO


ADUCCION EXTENSIN Y ROTACIN INTERNA DEL BRAZO ABDUCIR HOMBROS FLEXIONAR EL CODO

DORSAL ANCHO

C6-C8

DELTOIDES BICEPS

C5-C6 C5-C6

MUSCULO SUPINADOR LARGO PRONADOR REDONDO TRCEPS EXTENSORESDE LA MUECA FLEXORES DE LA MUECA INTRINSECOS DE LA MANO INTERCOSTALES

NIVEL C5-C6 C6-C7 C6-C8 C6-C7 C6-T1 C8-T1 T1-T11

PRUEBA SUPINACION DE LA MANO PRONACION DE LA MANO EXTENDER EL CODO EXTENDER LA MUECA FLEXIONAR LA MUECA SEPARAR LOS DEDOS EXPANSIN ANTEROPOSTERIOR DEL TRAX FLEXIONAR LA CADERA

PSOAS ILIACO

L2-L4

MUSCULO GEMELOS

NIVEL L5-S2

PRUEBA FLEXION PLANTAR DEL PIE FLEXIONAR LA RODILLA EXTENDER CADERA Y MUSLO DORSIFLEXIONAR EL PIE INVERTIR EL PIE EVERTIR EL PIE EXTENDER PRIMER ORTEJO FLEXION PLANTAR DEL PIE CONTROL DEL ESFINTER VESICAL

FLEXORES DEL MUSLO L5-S2 GLUTEO MAYOR TIBIAL ANTERIOR TIBIAL POSTERIOR PERONEO EXTENSOR DEL HALLUCIS LARGO GASTROCNEMIO ESFINTERIANOS L5-S2 L4-L5 L4-L5 L5-S1 L5-S1 S1-S2 S2-S4

Se explora por medio de la palpacin y examen de la motilidad pasiva, es decir, el movimiento de los grupos musculares del paciente realizado exclusivamente por el explorador Hipertonia: aumento del tono muscular. Se divide en rigidez (extrapiramidal) y espasticidad (piramidal). La pramidal predomina en musculos distales, es irreductibla, presenta signo de la navaja. La extrapiramidal afecta sobretodo a musculos proximales, es reductible y presenta el signo de la rueda dentada.

Inspeccin: Observe el aspecto y la actitud de las extremidades; si las masas musculares mantienen su aspecto y relieve normal o si por el contrario el relieve est aumentado o disminuido, comparando un lado con el otro. No omitir la inspeccin de los msculos del tronco.

Palpacin: Palpe todos los msculos del cuerpo, especialmente aquellos que durante la inspeccin sospechamos que tengan alteracin de su tono. Explore despus la resistencia de los msculos a la manipulacin o movimiento pasivo pidindole al sujeto que trate de mantener la mayor relajacin muscular posible. Tome una a una sus extremidades y realice con ella los posibles movimientos. Es muy importante que durante la ejecucin de estos movimientos el enfermo no intervenga voluntariamente, pues si ello ocurre, la motilidad que se explore dejara de ser pasiva para convertirse en activa y, por lo tanto, no estaramos explorando el tono muscular.

Prueba de pasividad de Andre-Thomas: Est basada en que el miembro que tiene sus msculos hipotnicos al imprimrsele movimientos pasivos presenta oscilaciones mayores que el sano. As pues, si a un sujeto que tiene hipotona de los msculos de un brazo se le coloca en posicin de pie, se le toma por el tronco y a este se le imprime un movimiento de rotacin, de modo que sus brazos oscilen, se ver que el brazo del lado enfermo lo hace ms ampliamente que el del lado sano

Trofismo.

La exploracin del trofismo ha sido abordada a lo largo del examen fsico, fundamentalmente de la piel y el sistema osteomioarticular.
Reflectividad. El reflejo no es ms que la respuesta motriz o secretoria, independiente de la voluntad, provocada inmediatamente despus de la aplicacin de un estmulo sensitivo o sensorial, que puede ser o no consciente.

Maniobra de Jendrassik. Estiramiento mximo de las manos enganchadas. Favorece la aparicin de cualquier reflejo. Reflejo ideo muscular. Percusin directa del msculo provocando su contraccin. Su ausencia sugiere miopata

0 arreflexia 1+ hiporreflexia 2+ normorreflexia 3+ hiperreflexia. Acompaada del fenmeno de difusin delk estmulo ( el reflejo se produce cuando se estimula mas all del sitio habitual) y de policinecia (el reflejo por cada estmulo suministra varias respuesta sucesivas). 4+ clonus

Reflejos. Osteotendinosos o profundos.


Ceflicos. Miembro Superior. Miembro Inferior.

Cutaneomucosos o superficiales.

Se entiende por reflejos osteotendinosos o profundos aquellos en los que la respuesta se obtiene por la aplicacin de un estmulo mecnico (golpe con el martillo) sobre los tendones y ocasionalmente, sobre el hueso o el periostio. Para lograr una buena respuesta a la estimulacin que pretenda provocar un reflejo de este tipo es indispensable: 1. Que el estmulo sea lo suficientemente intenso, sin ser exagerado. 2. Que sea rpido y que se aplique exactamente en el sitio adecuado. 3. Que el sujeto se encuentre en un estado de adecuada relajacin de los msculos correspondientes al reflejo que se explore.

Reflejos osteotendinosos. Reflejos osteotendinosos de la porcin ceflica.

Orbicular de los prpados. Maseterino.

Tcnica de exploracin para el reflejo orbicular de los prpados. Superciliar y nasopalpebral. Se le ordena al paciente que cierre los ojos. Percuta la arcada superciliar y la raz de la nariz.

Respuesta: contraccin del orbicular de los prpados y por lo tanto, la oclusin palpebral bilateral (aunque se percuta de un solo lado). Va aferente: V par (rama supraorbitaria). Va eferente: VII par. Centro reflexgeno: puente.

Tcnica de exploracin para el reflejo maseterino.

Ordene al paciente que cierre los ojos y que entreabra la boca. Percuta con el martillo directamente el mentn o coloque el ndice de la mano izquierda transversalmente debajo del labio inferior, bien apoyado contra la mandbula, y percuta sobre l. Tambin se puede introducir un depresor de lengua en la boca, apoyndose en la arcada dentaria inferior y percutir sobre l. Respuesta: elevacin de la mandbula. Va aferente: V par (rama supraorbitaria). Va eferente: V par (rama motora). Centro reflexgeno: puente.

Reflejos osteotendinosos superiores.

de

los

miembros

Bicipital. Tricipital y olecraneano. Supinador largo o braquiorradial. Cubitopronador. Flexores de los dedos e la mano.

Tcnica de exploracin del reflejo bicipital.

Mantenga el antebrazo del paciente en semiflexin y semisupinacin, descansando sobre el suyo sostenido por el codo. Apoye el pulgar de su mano libre sobre el tendn del bceps del sujeto, en la fosa antecubital y percute sobre la ua del pulgar, o sobre este, con la parte ms fina del martillo percutor, si el mismo es de forma triangular. Explore los reflejos en forma simtrica para comparar los resultados.
Respuesta: flexin del antebrazo sobre el brazo. Centros reflexgenos: columna cervical (segmentos C5 y C6).

Tcnica de exploracin del reflejo tricipital. Con una mano tome el antebrazo del sujeto por el codo, sostngalo sobre su antebrazo, cruzando el trax, colocado en ngulo recto con el brazo. Otra alternativa es que el antebrazo cuelgue libremente al lado del cuerpo, sosteniendo el brazo, en abduccin de 90 Percuta el tendn del trceps, preferiblemente con el lado ms ancho del martillo. Explore los reflejos en forma simtrica para comparar los resultados. Respuesta: extensin del antebrazo sobre el brazo. Centros reflexgenos: segmentos C6, C7 y C8.

Nota: Si se percute el olcranon la respuesta es la flexin del antebrazo sobre el brazo (reflejo olecraneano) con su centro reflexgeno en C5 y C6.

Tcnica de exploracin del braquiorradial.

reflejo supinador largo o

Coloque el miembro superior con el antebrazo en semiflexin sobre el brazo, de manera que descanse por el borde cubital del antebrazo sobre la palma de la mano del explorador, o sobre las piernas del sujeto. Percuta la apfisis estiloides del radio, por donde pasa el tendn del supinador largo. Explore los reflejos en forma simtrica para comparar los resultados.

Respuesta principal: flexin del antebrazo. Respuesta accesoria: ligera supinacin y flexin de los dedos Centros reflexgenos: C5 y C6.

Tcnica de exploracin del reflejo cubitopronador.

Con el miembro superior en igual posicin a la sealada para el reflejo del supinador largo, percuta ligeramente la apfisis estiloides del cbito, de forma tangencial de arriba hacia abajo; Explore los reflejos en forma simtrica para comparar los resultados.
Respuesta: pronacin. Centros reflexgenos: C7 y C8. Nota: Este reflejo casi siempre es dbil y solo tiene valor su abolicin unilateral o cuando se hace muy evidente, en los casos de hiperreflexia.

Tcnica de exploracin de los reflejos flexores de los dedos de la mano.

Ponga el antebrazo del paciente en semiflexin y supinacin con las ltimas falanges en ligera flexin (el pulgar en extensin). Puede procederse de dos formas: percutiendo en los tendones flexores en el canal carpiano o por encima; o coloque sus dedos del medio e ndice sobre la superficie palmar de las ltimas falanges de los tres o cuatro ltimos dedos del sujeto y percuta. Explore los reflejos en forma simtrica para comparar los resultados.
Respuesta: flexin de los cuatro ltimos dedos. A veces se incluye la flexin del pulgar. Centro reflexgeno: C8. Nota: Existen dos tcnicas para explorar otras variantes de este reflejo: la de Troemner y la de Hoffmann. La respuesta y el centro son iguales a los del reflejo anterior.

Reflejos osteotendinosos de los miembros inferiores.

Reflejo medio pubiano.


Reflejo rotuliano o patelar.

Paciente sentado. Paciente acostado.

Reflejo aquleo.

Paciente sentado. Paciente de rodillas. Paciente acostado.

Tcnica de exploracin del reflejo medio pubiano

Coloque a la persona en decbito dorsal con los muslos separados y las piernas algo flexionadas. Percuta sobre la snfisis pubiana.
Respuesta: es doble, una superior que consiste en la contraccin de los msculos abdominales, y otra inferior, que es la aproximacin de ambos muslos, por la contraccin de los adductores de ambos miembros. Centros reflexgenos: segmentos comprendidos entre D10 y L1. Nota: Su exaltacin con abolicin simultnea del reflejo cutaneoabdominal es un signo evidente de lesin por encima de D6. La abolicin de ambos reflejos indica que la lesin se halla por debajo de este nivel.

Tcnica de exploracin del reflejo rotuliano o patelar con el paciente sentado con los pies pndulos. Percuta directamente sobre el tendn rotuliano o aplique la maniobra de Jendrassik. Para ello el sujeto cierra los ojos y coloca los dedos de su mano izquierda formando garra hacia abajo en el hueco que constituyen los dedos de la mano derecha que deben formar garra hacia arriba, y que luego trate de tirar como si quisiera ver cul mano tiene ms fuerza. Respuesta: extensin de la pierna

Tcnica de exploracin del reflejo rotuliano o patelar con el paciente en cama.

Levante ligeramente los miembros inferiores con una mano colocada debajo del hueco poplteo. Percuta el tendn. Explore los reflejos en forma simtrica para comparar los resultados. Respuesta: extensin de la pierna. Centros reflexgenos: se encuentra en L2, L3, L4.

Tcnica de exploracin del reflejo aquleo con el paciente sentado. Coloque los miembros inferiores del paciente colgando sobre el borde de la cama, camilla o silla. Levante ligeramente el pie con una mano y con la otra percuta el tendn de Aquiles, cuidando de no percutir el calcneo. Explore los reflejos en forma simtrica para comparar los resultados.

Tcnica de exploracin del reflejo aquleo con el paciente de rodillas.


Lleve ligeramente hacia delante la planta del pie y percuta sobre el tendn de Aquiles. Explore los reflejos en forma simtrica para comparar los resultado

Tcnica de exploracin del paciente acostado.

reflejo aquleo con el

Coloque pasivamente el pie del miembro inferior a explorar, sobre el opuesto en semiflexin y abduccin, descansando sobre su malolo externo; Con una mano tome la planta del pie y se la lleva en ligera flexin. Percuta el tendn. Explore los reflejos en forma simtrica para comparar los resultados. Respuesta: Extensin del pie. Centros reflexgenos: L5, S1, S2.

Reflejos cutaneomucosos o superficiales. Corneano y conjuntival. Farngeo o nauseoso. Cutaneoabdominales. o o o Superior. Medio. Inferior.

Cremasteriano y homlogo en la mujer. Cutaneoplantar. Sucedneos del Babinski. o o o Oppenheim. Schffer. Gordon.

Tcnica de exploracin del conjuntival.

reflejo corneano y

Prese por detrs del paciente. Con la ayuda de un fino algodn, estimule lateralmente la crnea o la conjuntiva bulbar, desde fuera del campo visual del paciente para suprimir el reflejo defensivo. Respuesta: contraccin del orbicular de los prpados. Va aferente: V par (rama oftlmica). Va eferente: VII par. Centro reflexgeno: puente.

Tcnica de exploracin del nauseoso.

reflejo farngeo o

Excite el velo del paladar o la pared posterior de la faringe (con un hisopo),

Respuesta: contraccin de los constrictores de la faringe, acompaada de nuseas. Va aferente: IX par. Va eferente: X par. Centro reflexgeno: puente.

Tcnica de exploracin de los reflejos cutaneoabdominales. Nota: No se puede explorar en los sujetos obesos o de paredes flcidas. Ordene a la persona que adopte la posicin en decbito dorsal y que mantenga sus miembros inferiores ligeramente flexionados. Excite la zona abdominal con un alfiler en tres zonas: superior (o epigstrica), media (o umbilical) e inferior (o hipogstrica), de forma suave y rpidamente, de adentro hacia afuera y partiendo del ombligo. Respuesta: contraccin de los msculos abdominales, retraccin hacia el mismo lado de la lnea, y retraccin del ombligo, igualmente homolateral. Centros reflexgenos: cutaneoabdominal superior (D7, D8 y D9); cutaneoabdominal medio (D9, D10 y D11) y cutaneoabdominal inferior (D11 y D12).

Tcnica de exploracin del reflejo cremasteriano y del reflejo homlogo en la mujer. Estimule la cara interna del muslo, en su parte superior, o comprimiendo la masa de los adductores.

Respuesta: contraccin del cremster produciendo la elevacin del testculo; tambin se produce una contraccin del oblicuo mayor u oblicuo externo. En la mujer se aprecia la contraccin del oblicuo mayor (reflejo de Geigel). Centros reflexgenos: L1 y L2

Tcnica de exploracin del reflejo cutaneoplantar.

Excite con la yema del dedo, un lpiz o un alfiler la planta del pie, por su lado externo en forma de parbola terminando en el dedo gordo.
Respuesta: flexin plantar de los dedos. En ciertas condiciones se produce la extensin del dedo gordo y la flexin de los dems, o bien estos se abren en abanico. Este fenmeno constituye el signo de Babinski. Este reflejo permite afirmar la alteracin orgnica o funcional de la va piramidal. Cuando se obtiene la abduccin del quinto dedo, se denomina reflejo de Poussep. Nota: La respuesta de Babinski es normal en los nios en los primeros aos de la vida (1 y 2 aos) cuando an la va piramidal no se ha mielinizado

Tcnica de exploracin de los Oppenheim.

reflejos sucedneos del Babinski: Maniobra de

Presione con el pulgar la cara interna de la tibia de arriba hacia abajo. Respuesta: extensin del dedo gordo. Tcnica de exploracin de los Schffer: reflejos sucedneos del Babinski: Maniobra de

Comprima el tendn de Aquiles. Respuesta: extensin del dedo gordo. Tcnica de exploracin de los Gordon: reflejos sucedneos del Babinski: Maniobra de

Comprima las masas musculares de la pantorrilla. Respuesta: extensin del dedo gordo.

Chaddock: estimulacin del canto externo del pie Stranski. Separar o abducir el quinto dedo del pie Bing: estimular el dorso del pie con un alfiler Moniz: flexin forzada del pie con el ngulo del tobillo Throckmorton: percusin de la parte dorsal de la regin metatarsal a nivel del primer dedo. Hoffman: pellizcamiento de la ua del tercer dedo de la mano. La respuesta es flexin de los dems dedos. Presente en personas ansiosas. Trmner: similar al Hoffman, pero el pellizcamiento es en el cojinete palmar. Rossolimo: flexion de los dedos del pie provocada por la percusin de la base plantar. Mendel- Bechterew: flexion de los 4 ultimos dedos del pie cuando se percute el cuboides

Succin. Con un abatelenguas, se estimula las regiones proximales a los labios. La respuesta es el movimiento de succin. Busqueda. Se busca igual que el reflejo de succin pero la respuesta es el movimiento ceflico hacia el lado que se esta estimulando. Palmomentioniano de Marinesco-Radovici. Contraccin del mentn ipsilateral a la estimulacin plantar.

Myerson o glabelar. Se explora con el martillo de reflejos. El explorador se coloca en la parte posterior del paciente sentado o en la parte superior del paciente acostado (con el fin de evitar la respuesta de amenaza) y golpea suave y pepetidamente la region frontal justo arriba de entre los ojos. La respuesta normal es que el parpadeo cese a los pocos golpes, la persistencia de estos, se considera patolgico. Impersistencia motora. Se explora pidiendo al paciente que con su mano apriete sin dejar de oprimir, uno de nuestros dedos. La impersistencia se manifiesta con la incapacidad de mantener una contraccin sostenida.

Perseverancia motora. El paciente repite el mismo patrn de movimientos Prensin forzada (grasp reflex). Al estimular la palma de la mano, el paciente la cierra y cueta trabajo abrirla. Un fenmeno similar puede ocurrir en los pies (reflejo plantar tnico)

Anda mungkin juga menyukai