Anda di halaman 1dari 50

INTEGRANTES: JULIA PAULINA MORALES XAVIER GUAMAN LUIS LOAIZA CRISTIAN JARRO

VENTAJA COMPETITIVA
Posee una empresa ante otras del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas. Pueden dar en diferentes aspectos de la empresa: el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnologa, en el personal, en la logstica, en la infraestructura, en la ubicacin, etc.

Determinada tecnologa que

le permite producir productos de muy buena calidad. Proceso productivo eficiente que le permite reducir costos. Contar con un determinado sistema informtico que le permite tomar y procesar rpidamente los pedidos del cliente. Sistema de distribucin eficiente, lo que le permite llegar a ms puntos de ventas. Contar con una moderna infraestructura y agradable a sus clientes.

ESTRATEGIA EMPUJAR VS HALAR

EFECTOS EN EL ALMACEN CON UNA ESTRATEGIA HALAR

Gran variedad de product os

Inventario s reducidos

Mayor frecuenci a de abastecim iento

Administracin eficiente de las instalaciones. Comunicacin, ventas, produccin y almacenamient o

DISTRIBUCION EFECTIVA DEL ESPACIO


OBJETIVOS
Maximizar la capacidad de almacenamiento. Minimizar las distancias de recorrido.

RESULTADOS
Menor manipulacin del producto. Incremento de la eficiencia. Menos dao en los productos.

ELABORACION DEL LAYOUT


ESTABLECER DETERMINANTES DE MOVIMIENTOS: Integracin total, mnimas distancias, espacio cubico, seguridad y flexibilidad

ESTABLECER DETERMINANTES DE ALMACENAMIENTO: Anlisis ABC, tamao, similitud, utilizacin de espacios, accesibilidad de espacios

ESTABLECER DETERMINANTES DE OPERACIN ADICIONALES: Devoluciones, destrucciones, reacondicionamiento.

DIMENSIONAMIENTO DEL CD

ANALISIS OPERACIONAL ACTUAL: Volmenes de despacho, ingreso, polticas, reas de operacin y procesos actuales.

ANALISIS DEL CRECIMIENTO: Proyecciones de volmenes a 5 aos, proyectos estratgicos de nuevos productos, de nuevos mercados o canales.

PRINCIPALES AREAS DEL ALMACEN


AREA ESTRUCTURAL

AREA DE TRANSITO

AREA ESTRUCTURAL

AREA PARA ACTIVIDADES


Planificar las actividades que se

realizan dia a dia en el almacn, para cubrir pedidos. Si no se contabiliza el espacio requerido para todas las actividades se puede sobreestimar la capacidad de almacenamiento y no tener suficiente espacio para operar.

Las principales actividades son: recepcin, despacho, preparacin de pedidos, clasificacin de retornos o devoluciones y mantenimiento de equipos

RECEPCIN Y DESPACHO
Es el lugar donde se recibirn los materiales tanto adquiridos a

proveedores. De igual forma es aqu donde se efectuar la entrega de los materiales a los usuarios para su consumo o activacin en los casos que corresponda. Las zonas de recepcin y despacho debern estar claramente delimitadas para evitar confusiones.

AREA DE PREPARACION
SKU es un identificador nico para cada artculo. Ejemplo: Una pieza tiene el nmero de parte 345, y se empaca en cajas de a 20, y la caja es marcada con el mismo nmero de parte, 345. La caja es almacenada en el depsito. La caja de piezas es la unidad de guardado de inventario porque es la unidad que puede inventariarse.

Un pedido mixto es el proceso de elaboracin de un pedido con mltiples SKU s, para complementar las ordenes de clientes o de rutas de entrega. Espacio necesario Para estacionar palets completos (puros) de cada sku, que sern luego recogidos en el proceso de armaje del mixto. 2 Para elaboracin del palet mixto. Requerimientos: Fcil acceso al producto por parte de los armadores. Se debe garantizar un trabajo rpido, sin daar los productos.

El objetivo es crear un flujo eficiente. El rea de palets mixtos, debe maximizar el nmero de cajas

que una persona pueda manipular por hora. El rea de palets mixtos debera estar localizada cerca del rea de embarque.

AREA DE CLASIFICACIN DE RETORNOS


Envases vacos: Determinar la ubicacin del rea de clasificacin. Se debe tener en cuenta las caractersticas de los materiales del envase, para poder ubicarlos de manera adecuada en la instalacin. Adicionalmente, existen retornos de producto terminado del mercado en mal estado, daados, caducados, al cual se debe dar un tratamiento y espacio especial

Retorno de producto en buen estado: Se debe determinar la ubicacin del rea de clasificacin. El producto a reutilizar debe ser clasificado y regresado al stock de producto terminado en el almacn, preferiblemente a la zona de armado de palets mixtos

AREA DE ALMACENAMIENTO
Propsito e Importancia Un alto porcentaje de la bodega, est asignado al almacenamiento de palets completos. El reto es responder a DONDE Y COMO , ubicar los palets completos. Con una apropiada informacin del pronstico de ventas y plan de produccin, se puede ubicar de manera efectiva, el espacio para almacenamiento.

CALCULO DEL ESPACIO DISPONIBLE PARA ALMACENAMIENTO


Area total de la instalacin - Area de actividad

-Area de pasillos

= Area disponible de almacenamiento

Inventario promedio diario


Los das en el porcentaje de inventario es una proporcin financiera importante que te da la idea acerca del tiempo en que un producto est en la caja antes de ser vendido.

Altura de Apilamiento
Eso depender del tipo de embalaje/contenedor (cartn,

metal, plstico,...... (el fabricante indicar que capacidad de carga tienen y en que condiciones), peso, etc

Posiciones de Pallet
Un pallet, es una estructura de agrupacin de carga,

fabricada generalmente con madera. La funcionalidad del pallet, es el transportar carga, generalmente, fruta. Por lo mismo, los pallet, tiene forma rectangular o cuadrada. Esto es, para que sea ms fcil su manipulacin.

Rotacin de Productos
La rotacin del inventario

o rotacin de existencias es uno de los parmetros utilizados para el control de gestin de la funcin logstica o del departamento comercial de una empresa. La rotacin, en este contexto, expresa el nmero de veces que se han renovado las existencias (de un artculo, de una materia prima...) durante un perodo, normalmente un ao.

La rotacin de inventarios determina el tiempo que

tarda en realizarse el inventario, es decir, en venderse. Entre ms alta sea la rotacin significa que el las mercancas permanecen menos tiempo en el almacn, lo que es consecuencia de una buena administracin y gestin de los inventarios. Entre menor sea el tiempo de estancia de las mercancas en bodega, menor ser el Capital de trabajo invertido en los inventarios. Una empresa que venda sus inventarios en un mes, requerir ms recursos que una empresa que venda sus inventarios en una semana.

FIFO
Este mtodo asume que el prximo tem a ser vendido es el

que tiene ms tiempo de estar almacenado. En una economa con precios crecientes (durante inflacin), es comn que las compaas utilicen FIFO durante sus inicios para aumentar el valor de sus activos. A como los bienes ms viejos y baratos son vendidos, los bienes ms nuevos y caros se mantienen como activos de la empresa. El tener el inventario ms costoso y el costo de productos vendidos ms bajo permite que la empresa muestre un mejor rendimiento econmico. Sin embargo, a medida que van creciendo, algunas empresas prefieren cambiar su sistema de contabilidad de inventario a LIFO para reducir el pago de impuestos.

La norma First In First Out

tiene implicaciones importantes Por ejemplo, si hay una operacin de compra y una de venta en el mismo par de divisas, antes podra manejarlas como posiciones independientes. Con la norma FIFO, si abre ms de una operacin en el mismo par, las posiciones de ambas se agregan en una sola.

Reabastecimiento Sistemtico
El abastecimiento es una funcin orientada a proporcionar

en forma oportuna los bienes materiales y los servicios que requiere la accin gubernamental para el cumplimiento de sus fines En tal sentido el abastecimiento cumple un rol muy importante en el funcionamiento interno de una entidad dado que, de su eficiencia depender el dado que , de su eficiencia depender el desarrollo de las actividades institucionales en las mejores condiciones de celeridad, calidad y productividad.

Relaciones de Abastecimiento Presupuesto, Personal, Racionalizacin Planificacin

Informacin Usuarios y/o Consumidores Mercado Nacional Mercado Internacional Control Tesorera Contabilidad ENDOGENAS EXOGENAS

Ubicacin de productos
Para tener xito en un mercado sobresaturado, como

el actual, tiene que definir con precisin milimtrica el espacio que quiere ocupar y al que se dirige. Hoy en da, un producto ya no puede ser un producto mixto, que funcione tanto para los hombres como para las mujeres, o para los jvenes y para la tercera edad

1. La ubicacin estratgica basada en: Nosotros

somos eloriginal Speed Stick (Mennen) : El original Baileys : La primera crema de licor irlandesa 2. Ubicarse en segundo lugar Avis, segunda firma en el mercado en alquiler de coches llev a cabo una campaa publicitaria basada en el eslogan: Si Avis es slo el nmero 2 en alquiler de coches, entonces, por qu viene a nosotros? Tratamos de hacerlo mejor Con esto Avis increment un 6% su cuota de mercado

3. La ubicacin basada en el precio bajo Ejemplo: en la industria tabacalera los cigarros Faros 4. La ubicacin basada en el precio alto Ejemplo: Rolex, Mercedes-Benz 5. La ubicacin basada en la solidez y la resistencia Ejemplo: Las pilas Duracell, o bien, Samsonite que no slo ha mostrado a nios utilizando sus maletas en un parque infantil, sino tambin ha mostrado a equipos de ftbol utilizando el mismo equipaje como aparatos de entrenamiento.

6. La ubicacin basada en la calidad

Ejemplo: No hace mucho tiempo los fabricantes japoneses


de semiconductores decidieron ubicar sus productos como componentes de mxima calidad. A continuacin

procedieron a seleccionar una serie de clientes clave


como HP e IBM para que los probaran. 7. La ubicacin basada en la cantidad Weigth Watchers y Ultra Slim-Fast est dirigido a gente con sobrepeso dispuesta a perder de cinco a diez kilos 8. La ubicacin basada en la concentracin Ejemplo: Las Trac II de Gillete cuyo eslogan fue Dos hojas

afeitan mejor que una

9. La ubicacin basada en el atractivo sexual Ejemplo: Obsesin de Calvin Klein 10. La ubicacin basada en el sexo del consumidor Ejemplo: el desodorante Secret para mujeres, las

maquinillas para afeitar Sensor para mujer.

rea de Almacenamiento RESUMEN


Las consideraciones a tomar en cuenta para definir el rea de almacenamiento: Calcular el espacio disponible para el almacenamiento Inventario Diario promedio por SKU Unidad de manejo por Palet Altura de apilamiento Rotacin / FIFO / Reabastecimiento Sistemtico Cuantas Posiciones de Palets requiero vs Cuantas Poseo Profundidad de Fila Unidad ABC Minimizar distancias de Recorrido y Manipulacin

reas del Almacn.

rea de Transito
Propsito e importancia. Como se consideran las reas de almacenamiento y actividad en el almacn, tambin es necesario pensar en el rea de Trnsito. Es muy importante considerar el suficiente espacio en la instalacin para transitar de manera segura y eficiente

rea de Transito
Un buen

pasillo nos provee de:


Seguridad

Eficiente red

de caminos

Pasillos.
Caractersticas: Facilita las actividades del montacargas Debe permitir movimientos de doble va. Debe ser lo suficientemente anchos para permitir pasar 2 montacargas cargados con toda seguridad

Lineamiento para pasillos


Lo ms recto

posibles. Superficie plana. Pocas Intersecciones Intersecciones en ngulo recto. Alineado con los accesos. Claramente marcados. Sin obstrucciones.

El layout del almacn.

Consideraciones Especiales.
Sealizacin

Marcacin de

Pasillos. Iluminacin Mantenimiento Revisiones Periodicas.

Consideraciones Especiales

CONCLUSION

Una efectiva distribucin del espacio nos permite: Controlar el inventario Elaborar rdenes precisas Cargar camiones efectivamente. Con esta base, seremos capaces de: Satisfacer los requerimientos de clientes. Cumplir con el objetivo estratgico del almacn.

Anda mungkin juga menyukai