Anda di halaman 1dari 8

Aunque no siempre es llevado a cabo de manera sistemtica e incluso a menudo es obviado, el anlisis estratgico del juego de los actores

constituye una etapa importante en el anlisis prospectivo. La solucin o intensificacin de los conflictos existentes entre grupos que persiguen proyectos diferentes condiciona la evolucin futura del sistema estudiado. Concretamente, el anlisis del juego de actores, la confrontacin de sus proyectos, el examen de sus valoraciones de fuerzas (experiencias y medios de accin) son esenciales a la hora de evaluar los retos estratgicos y las cuestiones clave para el futuro (resultados y consecuencias de los conflictos previsibles).

Anlisis Descriptivo Anlisis del entorno del Sistema Anlisis Estructural Prospectivo

Anlisis Juego de Actores Mtodo Mactor Mtodo de Elaboracin de Escenarios

ESCENARIOS

ANALISIS DEL JUEGO DE ACTORES

FASE 1

Identificar los actores que controlan o influyen sobre las variables clave del anlisis estructural: listado de actores Identificar los objetivos estratgicos de los actores respecto a las variables clave: listado de objetivos Evaluar las influencias directas entre los actores: jerarquizacin de actores mediante un cuadro de influencias entre actores (MAA o Matriz de Actores x Actores).

FASE 2
FASE 3

FASE 4 FASE 5

Conocer el posicionamiento de los actores respecto a los objetivos. Describir la actitud actual de cada actor respecto a cada objetivo (opuesto, neutro, indiferente o favorable).

Conocer el grado de convergencia y de divergencia entre los actores.

No siempre se conoce la estrategia y posicionamiento de los actores Dificultad de representar el posicionamiento o juego de un actor cuando las informaciones son con

frecuencia contradictorias

Socios Pro activo Gerente Pre activo

Funcionarios
Reactivos

Anda mungkin juga menyukai