Anda di halaman 1dari 22

SER COMPASIVOS

INTRODUCCION
Usted ha criticado a alguien alguna vez?
Ha juzgado a alguien alguna vez? Un pariente que se divorcia, una esposa que le pega a su esposo, un hijo que se va de la casa, una seorita que queda embarazada antes de casarse.

Hemos cado en ese pecado, lamentablemente en algn momento de nuestra vida

LUCAS 6:36-38
Sed misericordiosos, as como vuestro Padre es misericordioso. No juzguis, y no seris juzgados; no condenis, y no seris condenados; perdonad, y seris perdonados. Dad, y os ser dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarn en vuestro regazo. Porque con la medida con que midis, se os volver a medir.

LUCAS 6:36-38
Usted fue creado para ser como Dios. Dios es la imagen por la cual estamos siendo formados. Usted debe reflejar la imagen moral de Dios en su carcter. Esto era bsico en la enseanza de Jesucristo, l afirma esto sencillamente en ese texto cuando dice Sean compasivos, as como su Padre es compasivo.

LUCAS 6:36-38
Este es otro de los ingredientes bsicos que debemos tener para que soportemos las tormentas de la vida, porque hoy es aquel, quien pasa por este problema, maana puedo ser yo.

Hoy, es aquel que comete este error, pero maana podra ser yo.
Tenemos que aprender a sembrar compasin para cosechar compasin.

LUCAS 6:36-38
Qu quiso decir nuestro Seor con esta palabra compasivo? La palabra puede ser traducida como misericordioso. En la versin del 60 se tradujo misericordioso y en la Nueva Versin Internacional como compasivo. Eso significa comprender a otras personas, llorar con ellas, sentir el dolor que ellas sienten, ser sensible con una necesidad, que es evidente en la vida de ellos. Compasin significa movimiento del alma, que nos hace sensibles al mal que padece una persona.

LUCAS 6:36-38
Misericordia, virtud que nos hace sentir compasin de los males ajenos
Cuando nos habla Jess de ser compasivos, nos habla de ser perdonadores, nos habla de sentir dolor por aquel que sufre. Sufre por un pecado cometido, sufre por una enfermedad sufrida, sufre por una familia destruida, sufre por un negocio perdido o sufre la crcel por una infraccin a la ley.

Hay tres aspectos que subraya Jess en los cuales necesitamos practicar la compasin.

Debemos ser compasivos con los errores de otros


Qu hace usted cuando alguien comete un error y se equivoca?

Qu hace usted cuando alguien gira un cheque sin fondos y lo protesta y a lo mejor termina preso, se alegra usted con ste que sufre la crcel por el error cometido?
Qu hace usted cuando aquel que se encuentra solo, porque su familia lo ech de la casa por su conducta equivocada, por su conducta violenta o agresiva o descuidada y negligente?

Debemos ser compasivos con los errores de otros


Tenemos que aprender a ser compasivos con los errores de otros LUCAS 6:37 No juzguen, y no se les juzgar. No condenen, y no se les condenar. Estas dos amonestaciones van juntas. Nosotros nos quejamos de los jueces en nuestro sistema de justicia, porque se tardan a menudo muchos meses y a veces aos para juzgar un caso, sentenciar y luego aplicar la pena.

Debemos ser compasivos con los errores de otros


Nosotros los seres humanos ante las faltas de los dems nos constituimos inmediatamente en acusadores, en jueces, en jurado calificador y en verdugos. En cosa de segundos emitimos sentencia, descalificamos a la gente, la condenamos y rpidamente decimos: este es un sinvergenza, este es un merecedor de nuestro rechazo y de nuestro castigo. Cada vez que usted critica a alguien, usted est exponindose a ser criticado, cuando seala a una persona hay varios dedos estn apuntndole.

Debemos ser compasivos con los errores de otros


La mitologa griega dice que el hombre fue creado con un par de alforjas. Una de las bolsas lleva en el frente los defectos ajenos y en la espalda los defectos propios. Por eso es que es ms fcil ver lo malo que hay en los dems que lo malo que hay en nosotros. Nosotros tenemos que ser compasivos, as como nuestro padre es compasivo.

Todas las personas que conozcamos en la vida tendrn defectos.

Debemos ser compasivos con los errores de otros


Todos hemos pecado, y continuamos sin alcanzar los ideales de Dios para nuestras vidas. Dios quiere que seamos santos como l es santo, pero verdaderamente somos santos como l quiere que seamos santos? Somos ya tan ntegros como l quiere que seamos?

Debemos ser compasivos con los errores de otros


Somos tan veraces como l quiere que seamos?

Somos tan puros como el quiere que seamos?


Si somos honestos y nos ponemos frente al espejo y nos hacemos la pregunta cul va a ser la respuesta? No, todava hay mucha tela que cortar, todava hay muchas cosas que cambiar, todava hay muchas actitudes que mejorar.

Y por eso es que nosotros tenemos que ser compasivos.

Debemos ser compasivos con las ofensas de otros


Hay cosas que nos ofenden. Claro que nos ofende cuando llega una seorita a nuestra casa vestida de tal forma que se le va hasta el espritu. Claro que es ofensivo sobre todo ofensivo para nuestra esposa u ofensivo para el esposo. Hay muchas cosas que se vuelven ofensivas. Hay personas que actan de manera que son ofensivas y que hacemos nosotros cuando estamos tentados a juzgar y condenar y somos tentados a buscar la venganza?

Debemos ser compasivos con las ofensas de otros


Metmoslo preso, impongmosle manos pero con fuerza.

Es esta situacin provocada por nuestra reaccin. A esto es lo que el Seor nos habla cuando dice: Perdonen, y se les perdonar Qu hace usted cuando alguien se le atraviesa con el carro y lo asusta y usted siente que por poco se muere? Acelera y empieza a perseguirlo, le toca la bocina con smbolos ofensivos, hay bocinazos que quieren decir muchas cosas.

Debemos ser compasivos con las ofensas de otros


Perdone. Acaso usted no se ha atravesado sin querer, ms que todo por descuido y no se fij que vena el otro? La palabra que Jess us para el perdn significa liberar. La idea original de la palabra es soltarse de, ya no siga amarrado a la ofensa.

Debemos ser compasivos con las ofensas de otros


Perdonar a las personas es liberarlas de la responsabilidad de cualquier cosa que hayan hecho en contra Si ya le hicieron dao, perdnelos. Hay personas que dicen yo no perdono hasta que se humille y me pida perdn arrastrado, pero qu hacemos con aquellos que ya murieron y no nos pidieron perdn? Vamos a seguir vivos hasta el da de nuestra muerte, odiando el cadver de aquel que nos hizo dao?

Debemos ser compasivos con las ofensas de otros


Ya, olvide, perdone aquellos, si usted no pudo tener la oportunidad que le pidieran perdn. Olvide a Hernn Cortes, ya no odie a la Malinche, perdone a Santana si le hizo algn dao, ya olvdelo. Ya no siga atado a esa ofensa que le hizo su suegra, ya se muri y descansa en paz y usted tambin.

Jess nos ensea que debemos ser compasivos con las necesidades de otros

En esa ltima oracin, del prrafo, la compasin se muestra en otra situacin de la vida. Den, y se les dar, se les echar en el regazo una medida llena apretada, sacudida y desbordante, porque con la medida con que midan a otros se les medir a ustedes. Debemos ser personas dadivosas.

Den, es tiempo imperativo, eso significa que tal generosidad es un mandato del Seor.

Jess nos ensea que debemos ser compasivos con las necesidades de otros

Cuando dice den nos est pidiendo un favor? No. Est dando una orden. Nos est dando una opcin? No, nos est dando una orden. Den, no es opcional, den, no es si quiero o no. Den es una orden del Seor que como Seor y como Rey nos ordena dar, tambin significa que debe ser un hbito.

Jess nos ensea que debemos ser compasivos con las necesidades de otros

Jess no nos amonesta solamente apoyar econmicamente a la iglesia en ese texto. S, es nuestra responsabilidad dar nuestros diezmos y ofrendas. Pero no basta solo eso, no paremos ah, si usted tiene una persona necesitada enfrente de su casa qu debe hacer? Dele, vaya, est enferma la vecina, no puede levantarse ni a preparar la comida en la cocina, sea usted buena vecina, vaya, llvele algo de comer.

Jess nos ensea que debemos ser compasivos con las necesidades de otros Seamos compasivos. Mostrar compasin es un principio sobre el cual usted puede construir su vida, comparta usted compasin por toda la tierra. Esa compasin ser un cambio grande en este mundo quebrantado y con dolor Una vida de compasin puede ser segura cuando empiece la tormenta a caer. Si hemos dado compasin, recibiremos la compasin del Seor en esta vida y en la vida eterna, as soportaremos las tormentas de la vida.

Anda mungkin juga menyukai