Anda di halaman 1dari 46

En Venezuela, la integracin escolar del alumno con necesidades educativas especiales es un tema de debate .

Maestros y Directores de las escuelas regulares alegan que no cuentan con las herramientas pedaggicas para atender esta poblacin. En muchas ocasiones, a estos alumnos se les niega la oportunidad de ingresar al sistema educativo formal, impidindoles desarrollar al mximo sus potencialidades.

LEYES QUE APOYAN LA INTEGRACIN ESCOLAR


la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) en su artculo 103 establece:

Toda persona tiene derecho a una educacin integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus potencialidades, vocacin y aspiraciones

CONSTITUCIN BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CBV) DE 1999.

Artculo 21: Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: No se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social .

Resolucin 2005 decreta la integracin de las personas con necesidades educativas especiales a la escuela regular. Los artculos 1, 2 y 3 de esta Resolucin hacen referencia al deber que tienen los planteles oficiales y privados de los diferentes niveles del Sistema Educativo Venezolano, de garantizar el ingreso, prosecucin y culminacin escolar de los educandos con necesidades educativas especiales, haciendo las adaptaciones curriculares de acuerdo a las diferencias individuales de los estudiantes.

RESOLUCIN 1765:
NORMAS PARA EL INGRESO Y PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS EN LOS PLANTELES OFICIALES Y PRIVADOS DE LOS NIVELES PREESCOLAR, BSICA, MEDIA DIVERSIFICADA Y PROFESIONAL.

Artculo 2: A los fines de permitir el ingreso o la permanencia de un alumno en un plantel educativo, no podrn establecerse como condicionantes: La edad, el promedio de calificaciones, la situacin de repitiente, embarazo , conducta o disciplina, credo, estado civil de los padres, uniformes y tiles escolares, as como ninguna otra limitacin que no est legalmente establecida. (Ministerio de Educacin, 1996)

La Ley para Personas Discapacidad (2007)

con

Arti 16: establece que toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a un centro educativo para recibir formacin y capacitacin, sin ms limitaciones que las derivadas de sus necesidades e intereses.

Diseo Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007)


Apoya la integracin escolar, bajo una visin constructivista, valora el aprendizaje cooperativo y la educacin para la diversidad, con una planificacin flexible, sistemtica y participativa, teniendo como eje central la equidad, respetando las diferencias individuales de los alumnos. Propiciar oportunidades y condiciones para la integracin a la Educacin Inicial de nios y nias en situacin de riesgo y/o con necesidades educativas especiales. .

Existe el principio de Educacin para todos (UNESCO 1985), como el derecho a una metodologa segn las necesidades individuales. No se trata de integrar al estudiante fsicamente a un aula regular para cumplir con una ley sin tener en cuenta la realidad del alumno.

Discapacidad motora
dificultad para realizar actividades motoras convencionales, en los miembros superiores y/o inferiores, que generalmente implica problemas de desplazamiento y/o de manipulacin.
Observndose en personas que padecen paraplejia, tetraplejia, parlisis cerebral, distrofias musculares, esclerosis lateral o mltiple, hemiplejias parciales." (CONAPDIS, 2008, p. 8)

La discapacidad visual
Ausencia completa o casi completa del sentido de la vista. Esta discapacidad puede ser permanente o transitoria, completa o parcial o aparecer slo en situaciones ambientales de poca luz"

La discapacidad cognitiva
"se manifiesta en una capacidad por debajo de la media que aparece generalmente durante la infancia y que se manifiesta en una alteracin del desarrollo , problemas de aprendizaje y dificultad en la adaptacin social"(CONAPDIS, 2008, p. 10) El Sndrome de Asperger es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, el cul puede considerarse como una de las discapacidades cognitivas.

PASOS DEL PROCESO DE INTEGRACIN ESCOLAR:

No importa el diagnstico, cuando ayudamos a los nios a concentrarse en sus cualidades positivas, son ms felices, ms propensos aprender y motivados asumir nuevos retos y desarrollar nuevas habilidades, se sienten mejor y tienen ms xito en general. Los nios con Diversidad Funcional necesitan especialmente respuestas positivas, las interacciones frecuentes con las mams y los paps, porque a menudo es uno de los factores ms motivadores.

-. VOCACIN DOCENTE -. ACTITUD. -. MANEJO DEL GRUPO -. LIMITES. -. CAPACIDAD PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES -. NO PIERDA LA CALMA -. NO GRITE

Contacto visual y auditivo, que le permita prestar atencin a distancia. Permanecer sentado el tiempo necesario mientras realiza una o varias actividades. Capacidad para imitar a sus pares y docente. Capacidad para seguir instrucciones. Capacidades cognitivas que le permitan el avance acadmico. Intencin y destrezas comunicativas. Autonoma para cuidar de s mismo.

PASOS DE LA INTEGRACIN ESCOLAR


Seleccin de la institucin educativa. Capacitacin y asesora al personal docente, tcnico y directivo: Incorporado el menor en la escuela, se establece la modalidad de capacitacin previa a la integracin, que tiene por objetivo lograr: - Comprensin de la problemtica del menor. - Estrategias (manejo conductual, adaptaciones curriculares). - Establecer modalidad de asistencia y necesidad de tutora. - Fijar pautas del trabajo en equipo: Participacin de los padres. - Sensibilizacin de los compaeros y sus representantes.

Adaptaciones Curriculares
Estrategias educativas para facilitar el proceso de enseanza - aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales.
ZDP: es la distancia que hay entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver un problema sin la ayuda de nadie (Zona de Desarrollo Real), y el nivel de desarrollo potencial, determinando por la capacidad de resolver un problema con la ayuda de un adulto o de un compaero ms capaz (Zona de Desarrollo Potencial).

Fundamentada en dos principios :


Principios de Normalizacin: que los estudiantes se beneficien , del mayor nmero de servicios educativos ordinarios. Principios de Individualizacin : proporcionar a cada estudiante a partir de sus capacidades , potencialidades, deficiencias y ritmo de aprendizaje , la respuesta educativa que necesite.

Elaboracin de la Adaptacin Curricular


Participan los profesionales que intervienen en el proceso educativo, las decisiones tomadas deben recogerse por escrito: Datos de Identificacin del estudiante. Datos de identificacin del documento : fecha de elaboracin , duracin, personas implicadas y funciones que desempean. Informacin sobre la historia personal y educativa del estudiante. Nivel de competencia curricular . Estilo de aprendizaje y motivacin para aprender ZDR -ZDP Contexto escolar y socio familiar. Propuesta curricular adaptada. Seguimiento y evaluacin . Modificaciones sobre decisiones curriculares , cambios en la modalidad de apoyo, colaboracin con la familia, posible decisiones sobre su promocin.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN ACTUALIZAR C.A.I.P.A EDO. SUCRE

PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO (Ao escolar 2010-2011)

Nombre del alumno: Juan David Rendn Edad: 6 aos Fecha de nacimiento: 05 de enero del 2006. Sexo: masculino. Docente de educacin especial: Joannie Brito 04148424285 Correo electrnico: joannieguarepero@hotmail.com
IMPRESIN DIAGNSTICA Juan asiste al CAIPA desde septiembre 2008, es una escolar de sexo masculino de 6 aos, piel clara, cabellos castaos y ojos color caf. Con desarrollo pondo estatura acorde a su edad, cumple dieta libre de gluten y casena, requiere ocasionalmente supervisin por parte del adulto para vestirse, desvestirse, comer y cepillarse, inicia control de esfnteres. AREA PSICOMOTORA OBJETIVOS ESTRATEGIAS AREA DE COMUNICACIN Y LENGUAJE AREA SOCIO - EMOCIONAL AREA COGNITIVA, HABILIDADES ACADMICAS Y FUNCIONALES RECOMENDACIONES:

OBJETIVO APRENDER PALABRAS


Para aprender palabras como "arriba" y "abajo", la maestra debe demostrarlas al nio. Por ejemplo, tomar un aeroplano de juguete y decir "arriba" o "abajo" al hacer el avin despegar desde el escritorio. Algunos nios aprenden mejor si tarjetas con las palabras "arriba" y "abajo" se anexan al aeroplano de juguete. La tarjeta de "arriba" se anexa cuando el avin despega. La tarjeta "abajo" se anexa cuando aterriza. Algunos nios autistas aprenden a leer ms fcil con fnica, y otros lo hacen mejor al memorizar palabras completas.

-1. Asociacin de la palabra escrita en mayscula, a la imagen que a

su vez contiene insertada la representacin grfica.

CASA CASA

-2. Asociacin de la palabra escrita en mayscula, a la imagen que esta vez carece de la representacin grfica.

CASA

-3. Eleccin de entre un conjunto de palabras escritas, correspondiente a la imagen que se le presenta con correspondiente grafa. MESA SILLA VASO VASO CASA VASO -4. Eleccin de entre un conjunto de palabras escritas, correspondiente a la imagen que se le presenta, esta vez sin correspondiente representacin grfica.

la su

la su

MESA SILLA CASA VASO -5. Lectura perceptivo- visual de la tarjeta que contiene la palabra escrita, sin el apoyo visual de la imagen.

VASO

Nios con mucha ecolalia aprenden mejor con tarjetas y libros con dibujos donde las palabras completas estn asociadas con fotos, es importante tener la foto y la palabra impresa en el mismo lado de la tarjeta.
Cuando se ensean nombres el nio debe escucharle pronunciar la palabra y ver la foto y palabra impresa simultneamente. Un ejemplo de ensear un verbo sera el sostener una tarjeta que diga "saltar", y usted saltando y diciendo "saltar."

Para reducir la frustracin y ayudar al nio a disfrutar la escritura, djenlo escribir en la computadora. Las letras se les pueden ensear al permitirles sentir letras de plstico.

Muchos nios tienen apego se aferran a un tema como trenes o mapas. La mejor manera de manejar estos temas repetitivos es el usarlas para motivar el trabajo escolar. Si al nio le gustan los trenes, entonces usen trenes para ensearles a leer y matemticas. Lean un libro acerca de un tren y hagan problemas de matemticas con trenes. Usen mtodos visuales concretos para ensear conceptos de nmeros,

Consista de un juego de bloques que tenan diferente longitud y un diferente color para los nmeros del uno al diez. Para aprender fracciones mi maestro tena una manzana de madera que estaba cortada en cuatro pedazos y una pera de madera que estaba cortada por mitad. De esto aprend el concepto de cuartos y mitades.

Algunos nios no saben que el habla se usa para comunicarse. El aprender lenguaje se puede facilitar si ejercicios de lenguaje promueven la comunicacin. Si el nio pide una taza, entonces denle un plato. Si el nio pide un plato, cuando quiere una taza, denle un plato. El individuo necesita aprender que cuando dice las palabras, cosas concretas pasan. Es mas fcil para un individuo con autismo el aprender que sus palabras estn equivocadas si la palabra equivocada resulta en el objeto incorrecto. Eviten instrucciones verbales largas

Estructuracin espacial del aula utilizar marcadores y tarjetas, se etiquetan todos aquellos objetos reales que se encuentran dentro del aula, con su correspondiente palabra escrita: mesas, sillas, objetos concretos. Del mismo modo fueron utilizar dibujos pictografiados para la discriminacin de los distintos espacios dentro del aula.

Estructuracin temporal, crear una agenda visual, que secuencie pictogrficamente las distintas actividades rutinarias propias de cada da de la semana, con el fin de favorecer la anticipacin. Elaborar el tren de los das de la semana en dnde se destacaban las actividades ms importantes del da.

CREATIVA Y FLEXIBLE ORAL, PRCTICA EN VEZ DE TEORICA ESCRITA. DIARIA. PEDIR RESPUESTAS NO VERBALES, SEALAR, TOCAR, ENCERRAR EN UN CRCULO, CONSTRUIR. PREPARAR AL NI@ PARA EL FORMATO DE EVALUACIN.

Determinar niveles del logro de los participantes en la adquisicin de las habilidades, para la seleccin de las tareas y ejercicios. Atender las particularidades y el sentido subjetivo del participante que aprende.

Realizar acciones de exploracin de los conocimientos precedentes en la prctica pedaggica, como criterio bsico para determinar la zona de desarrollo actual y potencial del participante, con el propsito de precisar nuevas y superiores metas.

El profesor asesor y el maestro tutor debe tener presente que lo ms importante no es la evaluacin, sino saber cules son los propsitos del proceso pedaggico, qu aspectos para el mejoramiento y desarrollo de los participantes es pertinente potenciar, y en qu momento de los encuentros acadmicos y trayectos es ms adecuado considerarlos para que se transformen en aprendizaje.

RECOMENDACIONES
Asistencia en horario regular al colegio. Atencin pedaggica 2 veces a la semana. Control neurolgico. Control con terapista de lenguaje. Continuar dieta libre de gluten casena. Estimulacin en el hogar segn sugerencias del PEI. Evale continuamente los progresos, dificultades que se presentan durante el proceso de integracin y comunquelos a los padres y al psicopedagogo para poder hacer un buen seguimiento y lograr las metas propuestas con xito. Se evaluara al estudiante en funcin de l mismo, debe ser continua revisando regularmente sus actuaciones procurando evaluar de forma positiva.

JOANNIE BRITO. PSICOPEDAGOGA TELEFONO: 0414/ 858424285

Fecha de entrega:

Entregado a:

PAUTAS PARA LA ELABORACIN DE UN INFORME

-.

Es recomendable enviar una al especialista, la cual debe llevar la misma informacin que se ha suministrado a los padres. -. Colocar nmeros de telfono donde el especialista de ser necesario pueda contactarle.

Especialista:.. Me dirijo a usted para referirle al nio, de aos de edad, quien cursa el .. en el turno de la : *- Que observa en el nio que le preocupa? *- Que metodologa ha empleado para ayudarle? *- Cuales han sido los resultados positivos? *- Cuales han sido los resultados negativos? *- Como es la conducta general en la escuela? *- Logra los objetivos esperados segn el nivel donde se encuentra acorde con su edad? *- Logra los objetivos esperados? *- Cual es la actitud que usted observa de la familia, frente a la problemtica del nio.

REFLEXIONES FINALES
La integracin escolar, NO puede ser entendida como : simplemente , integrar por integrar, como si se tratara de una moda, o garantizar tan solo la presencia fsica dentro de un centro escolar ; tampoco puede convertirse en meta inmediata o una estrategia para minimizar una problemtica La integracin escolar SI puede entenderse como un proceso enriquecedor dentro del desarrollo integral del individuo con necesidades especiales; para el cual es indispensable preparar al sistema educativo para el cambio, a travs de una estrecha vinculacin entre padres y profesionales.

Todos los educadores debemos asumir el reto de participar activamente en la integracin escolar del estudiante con necesidades educativas especiales, con el propsito de lograr una sociedad ms justa, con una actitud positiva hacia el cambio que promueva la igualdad de oportunidades; partiendo de la premisa de que la integracin escolar es un derecho y un deber que va mas all de normas escritas en unas leyes.

La integracin, por tanto, ha cubierto en su totalidad los objetivos que pretendi desde sus inicios? Ha abierto la posibilidad de que los alumnos con discapacidades se incorporen al sistema ordinario de educacin?

Anda mungkin juga menyukai