Anda di halaman 1dari 20

EL PROBLEMA ANTROPOLGICO

El problema del arj o la physis era un

Los sofistas
el cambio surgi a raz del nacimiento de los sofistas. Los sofistas y Scrates opinaron que lo que ms le importaba conocer al hombre no es el Universo, sino el hombre mismo. Son los problemas humanos los que ms nos afectan, porque los llevamos en nosotros mismos y de ellos no nos podemos desentender.

tema que preocupaba a varios filsofos pero despus surgi algo mayor un nuevo problema filosfico que es el pensamiento del hombre.

Qu es lo que lo constituye como hombre? En qu consiste el conocimiento? En qu se fundan las normas morales? Cules son los constitutivos de la sociedad? Las respuestas que demos depender del concepto de hombre que tengamos. Pero antes para ustedes quines somos?

Aspectos sobresalientes: Discusin controversial Defiende el escepticismo y el subjetivismo Es un sistema de educacin

Los ms destacados
Protgoras de Abdera (480 410 a.C)
Aquello que nos cuesta dinero lo apreciamos ms de lo

que se nos ha regalado. El hombre es la medida de todas las cosas; de la existencia de las que existen y de la no existencia de las que no existen Las cosas son para ti, como a ti te parece que son; y son para m como a m me parece que son

GORGIAS LEONTINO (circa 480-375 a.C)


Padre de la sofstica Ense un escepticismo absoluto que se convirti en

nihilismo. Tesis: nada existe; en caso de que existiera no podra ser conocido (nihilismo del conocimiento); en caso de que existiera y pudiera ser conocido, no podra ser comunicado a los dems

CALICLES (V a.c.)
Su doctrina se conoce como la teora del derecho del ms

fuerte. Hay que distinguir dos rdenes legales: el natural y el artificial. El primero es el autntico y, por eso, inmutable; el segundo es convencional y, as vara de una sociedad a otra. Hay dos normas morales naturales: la bsqueda del placer y el dominio del ms fuerte. Sostuvo que las normas morales artificiales son producto de acuerdos entre los propios hombres. Deber para el final del II Bimestre I Quinquemestre resumen en tres hojas de la Fides et ratio con un informe de lectura (Juan Pablo II - 14 de septiembre de 1998)

Scrates (469-399 a.c.)


Personalidad: En los Dilogos de Platn, Scrates

aparece magnificado, porque l es el personaje central, l conduce la discusin y es l quien ofrece la mejor solucin para la cuestin que se discute. Su lema: Concete a ti mismo Conoscete ipsum No estuvo de acuerdo con los sofistas. El problema del hombre: 1 En qu consiste el conocimiento? 2 En qu consiste la actividad moral?

Mtodo y conocimiento
Mtodo: mayutica=dar a luz, la verdad existe dentro

de nosotros mismos y, para conocerla, hay que sacarla a la luz. Este mtodo tiene dos partes: 1. Irona: es negativa y de preparacin (reconocer que no se nada sobre el tema en discusin slo s que nada s) 2. Mayutica: positiva, discusin y anlisis de casos concretos, descubrir lo esencial del mismo para formar un concepto y por ltimo una definicin del objeto de estudio que era siempre un valor.

Teora tica
Se le conoce como intelectualismo moral porque sin

ciencia no hay virtud. Cuatro conceptos bsicos: felicidad (utilidad), bien(utilidad), virtud (saber del saber hacer) y ciencia (el conocimiento de lo bueno y lo justo). Cuando una persona ejecuta actos que los dems llamamos malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante.

Platon
Todo conocimiento humano es innato, es decir, que existe desde el nacimiento. La imaginacin es el nivel inferior de la cognicin, puesto que se ocupa de simples imgenes de objetos concretos, anlogas a los reflejos que fluctan en el agua.

Aristoteles
La adquisicin del conocimiento es un proceso psicolgico que se inicia con la percepcin de los particulares y finaliza con el conocimiento general de los universales. El pensamiento sin imgenes era imposible. El nico marco en que la imaginacin resulta importante para Aristteles es en la memoria. Establece tres funciones en el alma: vegetativa, sensitiva intelectual. Afirma que hay una ciencia universal cuyo nombre es metafsica (estudia el ser y sus atributos) y varias ciencias secundaras. Establece varias filosofas, filosofa primera (metafsica) y filosofas segundas (ticas, matemticas...)

Divida el alma o la mente en 3 partes: el alma racional la que se hace con la cabeza, el alma irascible es la que se hace con las entraas y el alma concupiscible que se hace con la parte del placer. Establece una filosofa nica basada en la virtud y la sabidura. Habla de la idea como lo autentico.

Platon
Establece la existencia de dos mundos (Dualismo-Antolgico): mundo sensible (falso) y un mundo verdadero (formado por ideas). Explica el movimiento de los seres en su definicin de potencia y acto. La tica explica el fin del ser humano gira entorno ala idea del bien, el fin del estado seria la justicia y el bien. Perfecciona el mtodo dialctica. La forma perfecta de gobierno es la aristocracia gobierno de los mejores, que para l son los ms sabios, los filsofos. 4 argumentos: la reminiscencia, la sucesin cclica de las cosas contrarias, la simplicidad del alma y la participacin en la idea de vida.

Aristoteles
Seala al ser formado por sustancia y accidentes. Sustancia primera la sustancia singular, sustancia segunda el universal, el concepto, la idea. Establece como verdadero nuestro mundo formado por seres (animales, plantas y humanos e inanimados, cosas). Concibe el movimiento: todo ser esta en movimiento. Eufemismo el fin del ser humano es la bsqueda de la felicidad, el fin del estado es la felicidad de todos sus ciudadanos de manera que exista tambin la justicia. No piensa que haya una nica forma de gobierno vlida. La monarqua (tirana), la aristocracia (oligarqua) o lapoliteia (repblica o gobierno constitucional). 4 argumentos: las ideas son inminentes de las cosas, debera de haber ideas de las privaciones y negaciones, las ideas son la esencia de las cosas, deberan de ser universales e individuales y el mundo de las ideas no es sino una reduplicacin innecesaria de la realidad.

MORAL Y POLTICA
El hombre es lo que es por la sociedad. La existencia de la sociedad no es producto de convenios,

sino que es algo natural. El ideal moral es la justicia. La sociedad es como un hombre en grande (macroantropos) de tres partes: 1 Gobernantes: la virtud es la prudencia. 2 Soldados: valenta. 3 Productores: moderacin. Si cada sector cumple con su cometido el Estado ser justo, habr justicia social.

EL CONOCIMIENTO
Hay dos tipos de conocimiento gracias al alma: el

sensible y el intelectual. Conocimiento sensible: Se produce por medio de la sensacin, que es la facultad por la cual un ser es capaz de sentir. Dicho conocimiento siempre es intuitivo y tiene como objeto lo particular y concreto, y slo entre en accin cuando est frente a una cualidad sensible. La sensacin se realiza en los sentidos. Hay dos clases de sentidos: los externos y los internos.

ELCONOCIMIENTO
Los sentidos externos: Tienen como objeto la percepcin de una cualidad sensible,

la cual puede ser propia o comn. El carcter sensible propio de un sentido nicamente puede ser captado por ese sentido; por ejemplo, el color es sensible propio de la vista. La cualidad sensible comn puede ser percibida por dos o ms sentidos; por ejemplo, el movimiento. Sentidos internos: -Sentido comn: capta las impresiones comunes. -Imaginacin: es la capacidad de sentir algo sin que sea necesario estar al frente del estmulo. -Memoria: permite reconocer algo como aprehendido anteriormente.

Conocimiento intelectual:
Es de carcter universal, para esto es necesario que el

entendimiento realice abstracciones sobre los datos adquiridos por los sentidos. As, el entendimiento desmaterializa los datos sensoriales, prescinde de particularidad y concrecin, quedndose nicamente con los rasgos esenciales; de esta manera construye una forma universal que se llama concepto.

TICA
Postulado: El fin ltimo (supremo) del hombre es la

felicidad Toda actividad tiene un fin. Todo el que hace algo, el que acta, lo hace por algo (por un bien para l). Qu es o en qu consiste la felicidad? La realizacin de su propia naturaleza. La virtud es una disposicin permanente a ciertos actos. Sin irse a los extremos: exceso y defecto. Virtus est in medio las principales virtudes morales son: Templanza, fortaleza, justicia.

POLTICA
El hombre, por su propia naturaleza, es un ser social

no es ni bestia ni dios. Es en la sociedad que el hombre se puede realizar. Tres niveles de sociedad: -Familia: triple relacin: conyugal, filial y heril. -Pueblo o aldea: varias agrupaciones familiares. -Estado-ciudad: agrupacin de varios pueblos o aldeas, que es la sociedad perfecta porque puede atender a todas las necesidades de los individuos y de las familias.

POLITICA
Toda sociedad para convertirse en Estado necesita de

una Constitucin, sta es la que le da forma, pues establece cierto tipo de gobierno, Monarqua: cuando el poder se concentra en una sola persona. Aristocracia: el gobierno de los mejores. Repblica o constitucional: gobierno de la comunidad. Son formas justas de gobierno si buscan el bien comn, sino son: tirana, oligarqua y demagogia.

Escuelas helensticas (s.V a.c.)


Circunstancias y modelo ideal
Fueron escuelas filosficas predominantemente

moralistas, que tomaron como base el intelectualismo moral de Scrates. Solamente el sabio puede ser virtuoso y feliz, el ideal del sabio. 1 El Jardn de Epicuro (epicuresmo) 2 La Stoa de Zenn de Citio (estoicismo)

EPICURESMO

Tres partes: -Cannica: normas y criterios de certeza. -Fsica: materialismo, indeterminismo y mecanicismo. -tica: la felicidad fin ltimo o supremo del ser humano. La norma bsica de la moralidad es buscar el placer y evitar el dolor El acto bueno o virtuoso es el que nos conduce al placer y nos aparte del dolor. El ideal de la tica se identifica con el del sabio., ya que solamente el conocedor de la naturaleza de las cosas ser capaz de discernir la circunstancias en las cuales obtendr el mximo placer.

ESTOICISMO
Tres partes:
-Lgica: retrica (el bien decir) y dialctica (el recto

discurrir) -Fsica: toma como base las teoras de Herclito -tica: el alma humana es parte de la razn universal. El ideal del sabio es la virtud por la virtud, entendida sta como apata, es decir, como un estado libre de afectos y de pasiones.

Anda mungkin juga menyukai