Anda di halaman 1dari 65

CRECIMIENTO

SUPERVIVENCIA
OBTENCIN DE UTILIDADES

DISTRIBUCIN ADECUADA DE LOS RECURSOS

INFORMACIN DE COSTOS

VALOR , TRMINO MONETARIO, CONSUMO DE FACTORES, ACTIVIDAD ECONMICA, PRODUCCIN DE UN BIEN O SERVICIO.

COSTO

SUMA DE ESFUERZOS, EXPRESADOS CUANTITATIVAMENTE QUE SON NECESARIOS PARA LOGRAR UNA COSA VALOR EN DINERO PAGADO PARA PRODUCIR O ADQUIRIR UN BIEN O SERVICIO

SACRIFICIO ECONOMICO EN POS DE UN OBJETIVO DETERMINADO DETERMINAR LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS
MEDIR LA EJECUCION DEL TRABAJO CONTROL DEL INVENTARIO

IMPORTANCIA

SEGN SU FORMA DE IMPUTACION O DE FABRICACION.

COSTO DIRECTO

MATERIALES DIRECTOS

MANO DE OBRA DIRECTO


MANO DE OBRA INDIRECTA

COSTO INDIRECT O

MATERIALES INDIRECTOS GASTOS INDIRECTOS

RELACION CON COSTO VARIABLE

SE VINCULA DIRECTAMENTE CON EL PROYECTO Y LA REALIACION DE LA OBRA EN ESTUDIO

MATERIA PRIMA
MANO DE OBRA DIRECTA

MATERIALE S DIRECTOS

COSTO INDIRECTO
SON COSTOS DE LOS RECURSOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO PRODUCTIVO; PERO QUE NO SE INCORPORAN FSICAMENTE AL PRODUCTO FINAL.

MATERIALES INDIRECTOS GASTOS INDIRECTOS

MANO DE OBRA INDIRECTA

COSTO VARIABLE

SEGN SU VARIABILIDAD

COSTO TOTAL COSTO FIJO

La segunda forma de clasificacin est representada por la variabilidad de los Costos totales (CT), que se dividen en sus dos componentes Costos Fijos totales (CFT) y Costos Variables totales (CVT).

Son aquellos Costos en que necesariamente se tienen que incurrir al iniciar operaciones, es decir representan los Costos que debe pagar el Proyecto aun cuando produzca nada. Los Costos Fijos aumentaran, obviamente, si se aumenta la capacidad productiva

Son aquellos que varan al variar el volumen de Produccin, los Costos Variables se mueven en la misma direccin del nivel de Produccin La decisin de aumentar las cantidades producidas implica el uso de ms materia prima, materiales directos, Mano de Obra Directa, gastos efectuados en la distribucin del producto (transporte, publicidad, gastos de despacho, etc.), comisiones por ventas, etc.

el costo total es la suma del costo fijo total con el costo variable total.

Una vez analizadas las dos formas de clasificar los Costos, se puede afirmar que cualquiera que sea la modalidad adoptada no influye en el resultado del Proyecto Se debe prestar especial atencin a los Costos, ellos finalmente determinan el precio de venta del bien o servicio lo que a su vez influye en el consumo del producto ofrecido por el Proyecto.

Tanto la clasificacin por su forma de imputacin como por su variabilidad se interrelacionan entre s, porque el costo directo tiene su componente variable y el costo indirecto su componente fijo con algunas excepciones, donde existen dos elementos, uno fijo y el otro variable, denominados tambin Costos mixtos.

Conocida la Clasificacin de Costos y con la Informacin obtenida de la Ingeniera del Proyecto se elabora el cuadro de Costos Totales Anuales Proyectados, asumiendo alguna de las formas estudiadas.

La Estimacin de los Costos Futuros constituye uno de los aspectos centrales del trabajo del Evaluador, tanto por la importancia de ellos en la determinacin de la rentabilidad del Proyecto como por la variedad de elementos sujetos a valorizacin como desembolsos del Proyecto. Lo anterior se explica, entre otras cosas, por el hecho de que para definir todos los egresos, como los Impuestos a las utilidades, por ejemplo, se deber previamente Proyectar la situacin contable sobre la cual se calcularan estos.

La diferencia en los Costos de cada alternativa que proporcione un retorno o beneficio similar determinara cul de ellas debe seleccionarse. Expresan el incremento o disminucin de los Costos Totales que implicara la implementacin de cada una de las alternativas, en trminos comparativos respecto de una situacin tomada como base y que usualmente es vigente.

En consecuencia, son los Costos diferenciales los que en definitiva debern utilizarse para tomar una decisin que involucre algn incremento o decrecimiento en los resultados econmicos esperados de cada curso de accin que se estudie.

Cualquier decisin que se tome en el presente afectara los resultados futuros. Los Costos Histricos, por el hecho de haberse incurrido en ellos en el pasado, son inevitables. Por tanto, cualquier decisin que se tome no har variar su efecto como factor del costo total.

Los Costos Histricos en s mismos son irrelevantes en las decisiones, puesto que por haber ocurrido no pueden recuperarse. NO confundir el costo histrico con el activo o el bien producto de ese costo, que si pueden ser relevantes.

Aunque en la Preparacin del Proyecto deben tenerse en cuanta los Costos Efectivos y no los contables, estos ltimos son importantes para determinar la magnitud de los Impuestos a las utilidades.

La Programacin Lineal representa uno de los avances ms importantes en la Teora de Produccin en los ltimos 30 o 35 aos. Es una tcnica matemtica para resolver problemas de maximizacin o minimizacin cuando existe ms de una restriccin. Su ventaja principal es de clculo y se basa en la utilizacin de computadoras.

1.

2.

Hay ms de una restriccin (de lo contrario el programa podra resolverse con facilidad mediante los mtodos tradicionales). La Produccin y los Precios de los Factores son constantes (de modo que las lneas de presupuesto y del isocosto, as como cualquier otra restriccin, puedan representarse mediante lneas rectas).

3. Hay rendimientos constantes a escala y proporciones tecnolgicamente fijas de insumos o factores (por lo que las rutas de expansin son lneas rectas que pasan por el origen).

Un producto por lo general puede producirse con ms de una combinacin de factores o proceso de Produccin. Cada proceso puede representarse mediante una lnea que va del origen al espacio del insumo. Al unir los puntos que representan el mismo nivel de Produccin sobre diferentes lneas, se obtiene el equivalente de una isocuanta. Los puntos sobre estas isocuantas que no estn sobre alguna lnea pueden alcanzar mediante la combinacin apropiada de dos procesos adyacentes. Al aadir las restricciones lineales a la figura, puede encontrarse en forma grafica la solucin maximizadora o minimizadora.

Esquema de clculo a aplicar para la determinacin de un costo.


MTODO O TCNICA DE COSTEO

Es el indicador que se obtiene a travs del mtodo basado en un determinado modelo.


COSTO ECONMICO

Consiste en la integracin de supuestos y relaciones a partir de los cuales se desarrolla el mtodo de costeo.

MODELO DE COSTEO

Cartier, 1999

Controlar y contabilizar el ciclo de la materia prima, partiendo de las compras e identificando su consumo con los productos que se fabrican . Controlar y contabilizar el costo de mano de obra y de analizar los mtodos para aplicarla a los distintos productos o tareas.

Se estudi la forma de asignar a los productos los costos indirectos de fabricacin y de su registracin contable.

La evolucin del mtodo.

Relacin con la clientela.

Modalidad de operar en los procesos productivos.

Empresas que desarrollan procesos intermitentes.

Empresas que ejecutan procesos en lnea.

CLASIFICACIN DE COSTEO

MTODO DE CONTABILIDAD DE COSTO POR ORDENES DE

PRODUCCIN.
MTODO DE CONTABILIDAD DE COSTO POR PROCESOS.

Volumen de produccin

Probable demanda
Decisin de la capacidad fsica de las operaciones

Conveniencia de que la empresa se integre con el cliente final o con sus proveedores

POR PROCESOS
Sistema de costeo en el cual el costo de un bien o servicio se obtiene asignando costos a un bien o servicio identificable.
CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS DE COSTEO POR RDENES: Se acumulan por lotes. No se produce normalmente el mismo artculo. Produccin bajo pedidos especficos.

Sistema de costeo en el cual el costo de un bien o servicio se obtiene asignando costos a masa de unidades similares.
CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS DE COSTEO POR PROCESOS: A menudo se produce artculos idnticos. Produccin para su venta en general, y no para un cliente especfico. Se producen masivamente.

Es el que se calcula al concluir el proceso productivo o al finalizar cada periodo sobre la base de las registraciones contables

Costo de produccin integral o completo

Costo de produccin normalizado

1) MODELO OPERATIVO NORMAL


Tasas normales de consumo Porcentaje de perdida Capacidad Capacidad promedio normal de practica mensual producin maxima terminada

2) CUENTAS CONTABLES DE COSTOS NORMALES


Consumo en exceso de materia prima o materiales directos
Consumo en exceso de horas de mano de obra directa Perdida anormal de produccin terminada Sobre o sub Sobre o sub aplicacion de aplicacion de costos costos fijos(directos, variables indirectos) indirectos

Costo de capacidad ociosa

3) CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE COSTO


Costo Costo variables variables directos indirectos Fijos directos Fijos indirectos

EJEMPLOS:

Son aquellos que en magnitudes totales permanecen constantes ante cambios en el volumen de produccin.

Mantenimiento de maquinarias Alquiler de inmuebles para la produccin de un tipo de producto Sueldo Cargas sociales de supervisores para una lnea de producto

EJEMPLOS:

Conforman la mayor proporcin de los costos estructurales de toda empresa, son costos comunes a todas las lneas de productos que se elaboran.

Supervisin general de produccin Depreciacin por lnea recta de maquinarias que se utilizan para producir diferentes artculos Impuesto inmobiliario Consumo energa iluminacin fbrica Consumo materiales de limpieza fbrica.

EJEMPLO:

Sueldo anual complementario Costo en Consiste en imputar a los ropa y uniformes o equipos diferentes subperodos de trabajo que se contables aquellos costos suministran al personal que se incurren en Costo del mantenimiento algunos meses del ejercicio programado para algunas econmico pero que se pocas del ao consideran devengados en Determinados impuestos, seguros cada uno de los meses que Insumos estacionales abarca dicho ejercicio.

Es el costo unitario de los diferentes productos que fabrica la empresa que se calcula antes de realizar el proceso de elaboracin, desarrollado en condiciones de mxima eficiencia.

Desde el punto de vista contable, el costo estndar se utiliza para valuar la produccin terminada, la produccin en proceso y las materias primas y materiales directos.

Para poder calcular el costo estndar unitario de produccin es necesario establecer el estndar de los componentes fsicos y monetarios de la estructura de costo de cada lnea de producto que elabora la empresa.

1) Volumen estndar de produccin 2) Precio estndar de materiales 3) Consumo estndar de materiales 4) Consumo estndar de tiempo 5) Costo estndar por hora hombre 6) Costo indirecto de fabricacin estndar

1) VOLUMEN ESTNDAR DE PRODUCCIN

2) PRECIO ESTNDAR DE MATERIALES

Es la magnitud equivalente a la Capacidad Prctica Mxima calculada sobre la base del ms alto rendimiento operativo.
* Nmero de das que se trabajan durante el mes * Nmero de horas hombre o de horas mquina diarias * Nmero de unidades de producto que se elaboran por hora hombre u horas mquina conforme al estndar establecido en cada caso

El Departamento de Compras establece contactos con los proveedores (precio base, calidad, bonificaciones y descuentos, financiacin, puntualidad y confiabilidad, prestigio, etc.)

3) CONSUMO ESTNDAR DE MATERIALES

4) CONSUMO ESTNDAR DE TIEMPO

Establecer la mejor relacin insumo-producto. EL mnimo consumo que puede lograrse de cada tipo de material en el proceso productivo.

Se calcula analizando el comportamiento del plantel de personal con que cuenta la empresa en relacin a la estructura organizativa del sector productivo. El consumo estndar de tiempo por unidad producida es el tiempo mnimo que se requiere para elaborar el producto en condiciones organizativas de mxima eficiencia.

5) COSTO ESTNDAR POR HORA HOMBRE

6) COSTO INDIRECTO DE FABRICACIN ESTNDAR

Se determina considerando diferentes variables que interactan y condicionan el accionar del personal afectado directamente a la actividad productiva.
El costo estndar por hora de mano de obra es la mejor retribucin que puede hacerse dentro de las posibilidades econmicas y financieras de la empresa.

Son los que no pueden relacionarse en forma directa con cada lnea de producto que elabora la empresa.

CONCEPTOS PRINCIPALES
COSTOS GASTOS

COSTEO ABC
Definicin:
Mtodo de costeo que asigna los costos primero a las ACTIVIDADES luego a los PRODUCTOS a travs del consumo que de las actividades hace cada producto. La suposicin es que las actividades consumen recursos, y los productos y otros objetos de costos consumen actividades

El sistema de costeo ABC se concentra en los costos indirectos, pues los costos directos se identifican con relativa facilidad con los productos y trabajos. Se denominan costos indirectos de fabricacin (CIF) o costos indirectos de servicios (CIS) y a stos pertenecen los siguientes conceptos de costos:
materiales o insumos indirectos

mano de obra indirecta


servicios pblicos depreciaciones de los equipos productivos mantenimiento y reparaciones

LOS RECURSOS LAS ACTIVIDADES

Elementos econmicos usados o aplicados en la realizacin de actividades. Se reflejan en la contabilidad de las empresas a travs de conceptos de gastos y costos Dentro de los recursos estn entre otros: Nmina, maquinaria, edificios, equipos de oficina, etc.

Son las tareas que una organizacin realiza para producir, distribuir, comercializar, cobrar el precio pactado, etc. de un producto o servicio. Suponen o dan lugar a un saber o hacer especfico. Emplean una serie de recursos fsicos, humanos, tecnolgicos.

OBJETOS DEL COSTO

Es la razn para realizar una actividad. Incluye productos/servicios, clientes, proyectos, contratos, reas geogrficas, etc.

GENERADORES O INDUCTORES DE COSTO

Son los factores o criterios para asignar costos. Elegir un generador correcto, requiere comprender las relaciones entre recursos, actividades y objetos de costos

Mejorar la rentabilidad, por medio de informacin basada en hechos.

Calcular costos ms exactos para los productos, considerando el verdadero consumo de los recursos.

Apoyar el control operacional a travs de los sistemas mejoramiento de la gestin.

Facilitar la mejora de los procesos y reduccin de costos para promover un marco de mejora continua. Obtener informacin ms precisa para establecer polticas de toma de decisiones de la direccin y apoyar el anlisis de inversiones y planificacin.

En empresas con altos niveles de gastos estructurales y sometidos a grandes cambios estratgicos y organizativos.

Sector: Enfermera

Actividad:
Preparacin de materiales

Generador de costos: cantidad de materiales, horas de trabajo esterilizador

Actividad: preparacin de materiales

Preparacin de materiales

COSTOS

Divisin de costos realizados en cada centro en cada una de las actividades.

Operacin de mquinas

4.Costos de generadores de actividades

Divisin del costo total en un sector entre cada una de las actividades.

5.Costos directos a los productos


Materiales consumidos

Determina bienes y servicios que generan mayor contribucin al negocio

Suministra informacin para actividades estratgicas

Permite tener una visin real de lo que sucede en una empresa

Aplicable a todo tipo de empresas

1
Proceso difcil y complejo

2
Tiempo de implementacin largo

3
Barreras individuales, ambientales y organizacionales

El ABC es un mtodo muy til en ciertos casos, siempre y cundo la organizacin se comprometa a trabajar en conjunto para adoptar ste sistema ste podra tener resultados muy satisfactorios. Es un sistema muy complejo, as que debe aplicarse despus de haberlo analizado y estudiado arduamente. Se requiere de mucha dedicacin para que el ABC tenga xito y sobre todo mucho trabajo en equipo por parte de los departamentos de administracin y contabilidad. Si se aplica correctamente el sistema, la empresa mejorar sus utilidades, gracias a la disminucin de los costos innecesarios.

Anda mungkin juga menyukai