Anda di halaman 1dari 17

Teora del Delito

Tema # 1 El Delito y la Pena. Evolucin Histrica


Primero: Tab y Venganza Privada En los tiempos primitivos no exista un derecho penal estructurado, sino prohibiciones basadas en conceptos mgicos y religiosos, cuya violacin traa consecuencias no slo para el ofensor sino tambin para todos los miembros de su familia, clan o tribu. En estas prohibiciones (tab), el ofensor quedaba a merced de la vctima y/o sus parientes, quienes lo castigaban causndole a el y a su familia un mal mayor. No exista relacin alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.

Las primeras como mtodo de castigo surgen con: El Cdigo de Hammurabi La Ley de las XII Tablas La Ley Mosaica El Cdigo de Hammurabi: 1760 A.C., del Rey Hammurabi, en Babilonia y descubierto por Jacques de Morgan en 1901. Trata el robo, el dao a la propiedad, derechos de la mujer y menores, el castigo vara segn el tipo de delincuente y de la victima (existan los awilum: hombres libres y los mushkenurm: siervos o subalternos, y los wardum: esclavos). Ley de las XII Tablas: Siglo V A.C. por insistencia del tribuno de la plebe terentilo y aprobadas en el 450 A.C. por el senado romano (Muy formal y mas de accin privada). Ley Mosaica: la Tor y Hojal: Leyes orales y judas.

La Ley del Talin limitaciones a la venganza

El Derecho Luego de la Ley de las XII Tablas. Romano

Distingue los delitos pblicos= Crmenes Los delitos privados= Delitos en sentido estricto Los primeros eran perseguidos por los representantes del Estado, en inters de ste. Los segundos eran perseguidos por los particulares, en su propio inters. Con el correr del tiempo los delitos privados pasan a ser perseguidos por el Estado y sometidos a pena pblica. Una de las peores penas era la Capitis Diminutio Maxima. La Ley de las XII Tablas no estableca distinciones de clases sociales ante el derecho. Lo subjetivo, es decir, la intencin, aparece en estos tiempos, incluso con la posibilidad de castigar el homicidio culpable, que hoy figura en todos los cdigos.

La Edad Media
Desaparece el Imperio Romano, y con el la Unidad Jurdica de Europa. Aparece el Seor Feudal y con el, el Feudalismo. Comienza a cobrar fuerza el derecho cannico, proveniente de la religin catlica que se impona en Europa, dado el apoyo del Imperio Romano, a partir de Constantino el Grande (Emperador Romano de 306 D.C. hasta su muerte en 337 D.C.) En 325 convoc el Primer Concilio de Nicea que otorg la Legitimidad legal al Cristianismo en el Imperio Romano, por primera vez. En cuanto a Derecho, aqu el delito y el pecado se homologaban y su consecuencia, la esclavitud.

El Procedimiento Inquisitorial
1.- El procedimiento inquisitorial es una excepcin al procedimiento ordinario civil e incluso al criminal. 2.- Es un procedimiento sumario que no est sujeto a formalismos. 3.- El proceso inquisitorial no est sometido a los requisitos que se exigen en el procedimiento ordinario. 4.- No por lo anterior, podemos deducir que la forma de proceder de los tribunales inquisitoriales sea del todo arbitraria, sin estar sujeta a ningn tipo de formalidades. 5.- Su principal objetivo era perseguir la hereja, donde el acusado confeso, se convierta en cristiano y finalmente sea castigado.

Los Glosadores y Postglosadores


Al perder el poder de los seores feudales , se sientan las bases de los Estados modernos; renace el Derecho Romano y se comienza a estudiar este derecho, en las universidades italianas principalmente. Tambin se estudia el derecho cannico y comienza en Alemania el desarrollo del derecho germano. Los glosadores avanzan sobre el derecho romano, a travs del Corpus Iuris de Justiniano, con comentarios (glosas) en los textos originales. Los postglosadores ampliaron el campo de estudio, incluyendo las costumbres, de las cuales surge el derecho consuetudinario.

Las Partidas
Las siete partidas de Alfonso el Sabio (1256-1265) Las disposiciones penales de las partidas se encuentran en la partida VII y complementadas con las disposiciones procesales penales, contenidas en la Partida II. Queda definitivamente consagrado el carcter pblico de la actividad represiva, y se establece que la finalidad de la pena es la expiacin, es decir, la retribucin del mal causado, como medio de intimacin, para que el hecho no se repita. Por influencia del derecho romano evoluciona la condicin de imputabilidad (ejm, el loco, el furioso, el desmemoriado y el menor de diez aos y medio). En el homicidio, la diferencia entre hecho doloso, el culposo y el justificado; y prev la instigacin, la tentativa y la complicidad.

La Carolina
Constitutio Criminalis Carolina
Sancionada en 1532 por Carlos V, tambin llamada Ordenanza de Justicia Penal, sirvi como sustento el derecho penal comn alemn. Tipificaba delitos tales como la blasfemia, la hechicera, la sodoma, la seduccin, el incesto, etc. Las penas variaban entre el fuego, la espada, el descuartizamiento, la horca, la muerte por asfixia, el enterramiento del cuerpo vivo, la muerte con hierro candente y la flagelacin (castigo corporal, tales como azote, paliza o cueriza, la tortura). La Carolina no obedece a un mtodo, pero funciona como un cdigo penal, con una parte de procedimiento penal y de organizacin de tribunales. Admite la Pena de Muerte. Dentro de su importancia esta el carcter estatal de la actividad punitiva.

Derecho Penal Liberal


Csar Beccaria, en 1764, fue autor de De los Delitos y las Penas, considerada como la obra ms importante del ILUMINISIMO, en el campo del Derecho Penal. Beccaria busca trazar los lineamientos para una poltica criminal. Jimnez de Asa deca que Beccaria hace una crtica de la Ley. Beccaria parte del contrato social, de la poca de Rousseau. La crtica de Beccaria conduce a lo que conocemos como: Derecho Penal Liberal y conduce a: Abolicin de la Tortura, igualdad ante la Ley, principio de Legalidad y proporcionalidad entre delito y pena.

Escuela Clsica o Liberal


Su primer representante fue Francisco Carmignani y su obra Elementos de Derecho Criminal, donde propone un sistema de derecho penal derivado de la razn y en base a ello traz un sistema cientfico de Derecho Penal en lengua no germana. Luego dentro de esta escuela aparece el maestro de Pisa: Francesco Carrara y su Programa del Corso di Diritto Criminale, en 1859, donde plantea la construccin de un sistema de Derecho Penal. A la muerte de Carrara, comienza la demolicin del Derecho Penal Liberal.

Escuela Positivista o Clsica Ante el avance de la ciencia y buscando superar el Estado


Liberal no intervencionista, afrontando su ineficiencia respecto al nuevo crecimiento de la criminalidad, nace el positivismo. Parte de la idea que en esa lucha contra la criminalidad, debe hacerse permitiendo la intervencin directa del Estado. La mayor crtica a esta escuela es el olvido de las garantas individuales, ya que se focaliza en la peligrosidad social del delincuente. El fundador de la Escuela Positivista Italiana fue Csar Lombroso. Este propicia un cambio en el enfoque jurdico del delito como ente jurdico; para dirigirlo al delincuente como hecho observable. Lombroso, escribe en 1876 Luomo Delinquente, colocando al delincuente como hecho patolgico= donde existe una predisposicin anatmica para delinquir. Existe un delincuente nato por malformacin en el occipital izquierdo. Lombroso no era jurista y Enrico Ferri le dio trascendencia jurdica.

Positivismo de Garofalo
Garofalo era un reaccionario (contrario a los conceptos imperantes). Exista, al momento, una revolucin contra el Derecho y la Justicia Imperante; y as el establece la teora del delito natural, sin escrpulos. Justific el Parricidio de ciertas tribus (que mataban al padre enfermo). Justific la pena de muerte y el abandono en una isla desierta de los criminales mas tenaces. Bas positivamente la legtima defensa, a pesar de quedar una persona muerta. El delito social o natural, se basa en sentimientos altruistas (piedad).

NEOKANTISMO

El Positivismo entra en crisis desde finales del siglo XIX, surgiendo nuevos movimientos doctrinales, entre ellos el Neokantismo y el finalismo. El Neokantismo de Edmun Mezger , como fiel exponente. La crtica bsica del Neokantismo al positivismo es la insuficiencia de su concepto de ciencia. El mtodo de las ciencias naturales solo da un conocimiento parcial, pues slo determina lo que se repite.

Concepcin Neoclsica
De Beling, en 1906. Establece: El delito es la accin tpica, antijurdica, culpable, sometida a una adecuada sancin penal y llenando las condiciones objetivas de penalidad. Posteriormente Max Ernesto Mayer, define el delito como: Acontecimiento tpico, antijurdico e imputable. Introduce el concepto imputable, que corresponde mas al delincuente, que al delito, pero igual, es una construccin tcnicojurdico. Luego Edmundo Mezger, que reemplaza a Beling en la Universidad de Munich, reduce la definicin de delito a estos elementos: Accin tpicamente antijurdica y culpable.

Concepcin Ontologsta, fenomenolgica o finalista


Le da mayor peso a la sancin por el resultado final. Aqu se puede hablar de las diversas visiones, en las concepciones objetivas de penalidad. Propende a fuertes sanciones por la comisin de delitos.

Concepcin Funcionalista o normativa

Busca la seguridad jurdica; aqu lo ms importante es la tipicidad. Cobra gran vigor el aforismo latino: Nullum Crimen Nulla Poena Sine Lege.

Luego se desarrolla la Criminalstica:

La Poltica Criminal de Roxin, Jakobs y otros; estudia las condiciones en las que ocurre el delito, y busca encontrar y encuentra, las eximentes y las atenuantes. Luego tenemos la Concepcin Formal y Material del Delito. Formal: Delito de Peligro, castiga el delito frustrado y el intento de peligro. Material: Castiga el resultado.

Cdigo Penal Venezolano Artculo 1: Nadie podr ser castigado por un hecho que no
estuviere expresamente previsto como punible por la Ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente. Artculo 2: Las leyes penales tienen efecto retroactivo en cuanto favorezcan al reo. In Dubio Pro Reo

Anda mungkin juga menyukai