Anda di halaman 1dari 10

Software

Expositor: Nitza Varas S.

Definicin de Software

El Software o programaje son las instrucciones codificadas electrnicamente que dirigen a la computadora para realizar las funciones que desea el usuario. Es todo aquello que NO es fsico. Incluye los programas y los lenguajes simblicos en que estn escritos. Programa. Es una secuencia de instrucciones que permiten realizar una tarea. Para la computadora se escriben utilizando lenguajes especiales, especificando todas las operaciones y el orden de ejecucin.

Tipos de Software

Los softwares se pueden clasificar funcionalidad de la siguiente manera:

segn

su

Softwares de Sistemas Softwares de Uso General o Utilitarios.

Tipos de Software

Software de Sistema: Se denomina as al el o los programas que hacen funcionar al computador. Ejemplo de estos son los distintos Sistemas Operativos.

Software de Uso General o Utilitarios: Se denomina as a los programas que permiten ejecutar funciones especficas como lo son los procesadores de texto, planillas de calculo, etc. Ejemplo de estos es la familia de Office de Microsoft.

Sistema Operativo

Es el conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y que ayuda en el desarrollo y ejecucin de los programas o softwares ms especficos.

MS-DOS

MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System - Sistema Operativo en Disco) es un sistema patentado por Microsoft Corporation para computadoras personales PC's. El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea. Al cumplir las dos condiciones antes mencionadas el procesador est en cada momento dedicado en exclusividad a la ejecucin de un proceso, por lo que la planificacin del procesador es simple y se dedica al nico proceso activo que pueda existir en un momento dado.

MS-DOS es el que inicia la computadora y controla las actividades de la misma. Maneja la secuencia de las operaciones (flujo de datos), la entrada de datos, presentacin en pantalla de programas e informacin desde y hacia varios componentes del hardware.

En general MS-DOS puede efectuar las siguientes tareas:

Manejo de archivos y directorios. Mantenimiento de discos flexibles.

Configuracin del equipo.


Optimizacin del uso de la memoria Aumento de la velocidad de los programas

Categoras de Sistemas Operativos

Multitarea :El trmino multitarea se refiere a la capacidad del Sistema Operativo para correr mas de un programa al mismo tiempo. Existen dos esquemas que los programas de sistemas operativos utilizan para desarrollar Sistema Operativo multitarea, el primero requiere de la cooperacin entre el Sistema Operativo y los programas de aplicacin.
Multiusuario : Un Sistema Operativo multiusuario permite a mas de un solo usuario accesar una computadora. Claro que, para llevarse esto a cabo, el Sistema Operativo tambin debe ser capaz de efectuar multitareas. Multiproceso: Las computadoras que tienen mas de un CPU son llamadas multiproceso. Un sistema operativo multiproceso coordina las operaciones de las computadoras multiprocesadoras. Ya que cada CPU en una computadora de multiproceso puede estar ejecutando una instruccin, el otro procesador queda liberado para procesar otras instrucciones simultneamente.

Sistemas Operativos ms comunes

MS-DOS : Es el ms comn y popular de todos los Sistemas Operativos para PC. La razn de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.

OS/2: Despus de la introduccin del procesador Intel 80286, IBM y Microsoft reconocieron la necesidad de tomar ventaja de las capacidades multitarea de esta CPU. Se unieron para desarrollar el OS/2, un moderno Sistema Operativo multitarea para los microprocesadores Intel. Sin embargo, la sociedad no dur mucho. Unix: es un Sistema Operativo multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo.

Sistemas Operativos ms comunes

La Macintosh (OS): es una mquina netamente grfica. De hecho, no existe una interfaz de lnea de comando equivalente para sta. Su estrecha integracin de Sistema Operativo, Interfaz Grfica con el usuario (GUI) y rea de trabajo la hacen la favorita de la gente que no quiere saber nada de interfaces de lnea de comando. WINDOWS NT de Microsoft :Con Windows NT, Microsoft ha expresado su dedicacin a escribir software no slo para PC de escritorio sino tambin para poderosas estaciones de trabajo y servidores de red y bases de datos. Microsoft Windows NT no es necesariamente un sustituto de DOS ni una nueva versin de ste; es, en conjunto, un nuevo Sistema Operativo diseado desde sus bases para las mquinas ms modernas y capaces disponibles.

Anda mungkin juga menyukai