Anda di halaman 1dari 40

ALIMENTACIN DEL LACTANTE Y DEL NIO

MENOR DE DOS AOS


Dr. Gonzalo Castillo Barreda MR1 Pediatra HMEADB

OBJETIVOS
Recomendaciones para la alimentacin y el destete Revisin documento enviado de OPS/OMS

INTRODUCCIN
La

alimentacin es uno de los principales determinantes de la salud del ser humano y el factor extrnseco ms importante para su desarrollo.
hbitos alimentarios se adquieren en la primera infancia, por lo que es importante comenzar a educar esos comportamientos desde el primer ao de vida.

Los

La alimentacin del nio debe cumplir un triple objetivo:


Cubrir las necesidades y plsticas que permitan un crecimiento y desarrollo normales. Evitar carencias y desequilibrios entre los distintos nutrientes. Contribuir a prevenir una serie de enfermedades del adulto relacionadas con la nutricin.

1.

2.

3.

Se debe adecuar la alimentacin de un nio a sus particularidades fisiolgicas, sin normas rgidas y es necesario adaptar e individualizar la alimentacin.

El nio en esta edad puede presentar determinadas aversiones y preferencias, que pueden llevar en ocasiones a carencias de algunos nutrientes.

ALIMENTACIN EN EL PRIMER AO DE VIDA.

El primer ao de vida es un periodo caracterizado por un rpido crecimiento y desarrollo fsico. Los lactante pierden peso en los primeros das de vida y recuperan slo una parte hacia el 6to y 7mo da.

Suelen duplicarlo alrededor del 4 al 6 mes y lo triplican al ao, mientras que el aumento en longitud durante dicho primer ao es de unos 50%.
La grasa corporal total aumenta con rapidez durante los primeros nueve meses.

Por otra parte, la inmadurez de ciertas funciones implicadas en el proceso alimentario (movimientos de deglucin) no son eficaces hasta el 4to y 6to mes. La denticin necesaria para la masticacin no se va a desarrollar hasta el segundo trimestre. Igualmente, la secrecin gstrica y pancretica no va a ser ptima hasta el segundo ao de vida.

La alimentacin del lactante debe ser considerada en tres estadios que se superponen: 1. Periodo de lactancia: Desde el nacimiento hasta los 4 o 6 meses de edad. La lactancia materna o las frmulas de inicio son exclusiva en este periodo (tracto digestivo no se ha desarrollado, los riones tampoco)

2. Periodo de transicin: de los 6 a los 12 meses. Se inicia la alimentacin complementaria. o Capacidad de deglutir alimentos no lquidos. o Capacidad de mantener en tono ceflico y del tronco. Se introduce la alimentacin complementaria. El intestino ha madurado significativamente. El rin puede soportar cargas osmolares superiores con menos agua.

3. Periodo de adulto modificado: el ao de vida, cuando se desarrolla el sistema nervioso y el aparato digestivo y renal y alcanzan un grado similar al del adulto

La

lactancia materna, puede satisfacer la mitad ms del requerimiento de energa entre los 6 y 12 meses y un tercio entre los 12 y 24 meses.

Por

todo lo dicho se entiende que en este periodo de vida se considera al nio un lactante, ya que es la leche, materna o de frmula, un alimento ideal adaptado a sus necesidades.

ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA

Comprende una serie de prcticas que acompaan a la lactancia (alimentos lquidos o solidos). Debe acompaar y no sustituir la lactancia. Se inician en el 6 mes de vida con adecuado desarrollo de la funcin renal y digestiva y con madurez neuromotora como para recibir alimentos diferentes de la leche materna. Es en esta etapa donde el nio ir adquiriendo los hbitos alimentarios que se establecern como definitivos.

El Destete: es el abandono de la lactancia materna y la dependencia del lactante al pecho materno.


Se instaura durante un periodo largo en el que el lactante , sin abandonar la lactancia materna, empieza a probar nuevos alimentos.

Para realizar un destete progresivo se introducirn los alimentos depuse del pecho, sin forzar.

Causas de introduccin inadecuada:


Mala interpretacin de los signos del beb (como de que no queda satisfecho con el pecho) Inadecuada interpretacin de la curva ponderal. Desconocimiento del enorme valor de la leche materna, en especial de su rol protector Creer que la alimentacin complementaria mejorar el sueo nocturno Presin familiar y social

1.

2. 3.

4.

5.

6.

Influencia negativa de la publicidad (promocin de sucedneos de leche materna).

RECOMENDACIONES ENERGTICAS

El alimento deber proporcionar la energa requerida para la formacin de tejidos, para el crecimiento corporal y para compensar el gasto por actividad fsica. Recientemente revisadas por la FAO-OMS (ingesta de energa y protena) Las necesidades totales de energa, es del 35% al mes de vida y desciende al 3% al ao, permaneciendo en este porcentaje hasta la pubertad.

La lactancia materna exclusiva permite que el beb autorregule la ingesta de energa entre 80-90 kcal/kg/da, (lo necesario para mantenimiento y crecimiento)

Requerimientos diarios de energa para nios amamantados con ingesta promedio de leche materna (Dewey)

PROTENAS

Su nombre deriva del griego protos, que significa de primera importancia. Cuanto mayor es la velocidad de crecimiento de la masa magra en relacin al peso corporal, ms veloz es el recambio proteico y ms elevado el requerimiento de aminocidos esenciales.

El recambio proteico en el recin nacido es de 6.9g/kg/da, el doble del de adulto que es de 3g/kg/da.

La mejor fuente proteica son lo alimentos de origen animal, por su composicin aminoacdica, su digestibilidad y su riqueza en otros nutrientes (Fe ,Zn, cobalto).
La fuente proteica de origen vegetal est constituida por las leguminosas, cuyo aminocido limitante es la metionina y en menor cuanta los cereales, cuyo aminocido limitante es la lisina. La mezcla de leguminosa y cereal mejora su calidad nutricional.

Requerimientos de aminocidos

HIDRATOS DE CARBONO

Durante los primeros 6 meses el lactante recibe lactosa como el principal hidrato de carbono. Al iniciarse la alimentacin complementaria recibe otros hidratos de carbono simples y complejos, como azcares y almidones. Los hidratos de carbono son, principalmente, fuente de energa. Se introducen como papillas de cereal, purs de hortalizas , legumbres y frutas.

Adems el almidn posee mayor digestibilidad cuanto menor tamao tengan sus partculas, hecho que se favorece por la molienda y por la coccin. Las frutas maduras ( banana, manzana, durazno, etc.) contienen la celulosa transformada en hemicelulosa y pectina, oligosacridos que son ms digeribles y de agradable sabor.

GRASAS

La grasa de la dieta aporta al lactante cidos grasos esenciales y es el vehculo para la absorcin de vitaminas liposolubles. La lactancia materna exclusiva provee entre el 50 y 60% de la energa como grasa (con alto contenido de cidos grasos esenciales) Disminuye a un 30-40% con la incorporacin del alimento complementario. 10% de cidos grasos saturados ,10-20% de monoinsaturados y 7-10% de polinsaturados.

La ingesta recomendada de cidos grasos esenciales (AGE) es del 4 al 5% de la energa que aporta la grasa total de la dieta,
3 a 4.5% como cido linoleico, precursor de omega6.

0,5% de alfa linolnico, precursor de los omega3.


La ingesta elevada de AGE no es beneficiosa.

La energa recomendada provista por las grasas es de 35% del requerimiento total de energa hasta el tercer ao de vida y no menor de 30% hasta completar el crecimiento.

No se debe limitar la ingesta de grasa en nios muy activos No se debe restringir la ingesta de grasas en los primeros dos aos de vida

MICRONUTRIENTES
Vitamina A: Retinol, el retinaldehido, el cido retinoico y los carotenoides o provitamina A. Las fuentes: hgado, lcteos enteros ,manteca ,huevo. Los carotenoides: origen vegetal (zanahoria ,batata o camote, calabaza, etc.) Esquema universal para la prevencin de la deficiencia: Bb 612 m:100 000 UI VO, cada 46 meses Mayores de 12 m: 200 000 IU VO, cada 46 meses

Vitamina C: Es facilitadora de la absorcin de hierro. Las frutas ctricas y hortalizas verdes son una muy buena fuente de vitamina C. Vitamina D: Se sintetiza por la exposicin solar a partir del 7-dehidrocolesterol.

MINERALES

Hierro: Su deficiencia es la carencia nutricional ms frecuente. El requerimiento aumenta por el rpido crecimiento alrededor del 4to mes de vida (0.78 mg/d).

Fuentes de hierro hemnico: carnes rojas, pollo, hgado, pescado, vsceras. Fuentes de hierro no hemnico: legumbres y alimentos fortificados. Fuentes farmacolgicas: sulfato de hierro, polimaltosato, protensuccinilato.

Zinc: Su requerimiento es cubierto, como el de hierro, con alimentos de origen animal (carnes, hgado). Sodio: Los alimentos lo contienen como para satisfacer los requerimientos. El aporte extra puede tener riesgos.

Fibra: La fibra alimentaria se define como el grupo de sustancias que no pueden ser digeridas por las enzimas del aparato digestivo. Son la celulosa, algunas hemilcelulosas y la lignina. El aporte diario de fibra no deber superar 1g cada 100g de alimento.

ATENCIN EN MATERIA DE NUTRICIN

La importancia de las pautas culturales y de comportamiento, en especial con la alimentacin, y su influencia en la nutricin infantil. 3 estilos parentales (teoras etnoparentales) con la alimentacin:

El controlado dificultar la autorregulacin de la ingesta. El casual o sin estimulo (laissez-faire) es de riesgo cuando el nio tiene poco apetito. El estilo perceptivo o responsable (Birch) es el que se deber promover.

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA ALIMENTACIN.

El nio debe incorporarse a la alimentacin familiar. (asegurar una ingesta rica y variada, con texturas, colores, sabores y aromas diferentes) La oferta repetida de un alimento rechazado puede ayudar a su aceptacin y a vencer la neofobia. La menor capacidad digestiva hace necesaria que la distribucin de los alimentos se realice en 4 comidas principales y varias colaciones intermedias

NMEROS DE COMIDAS DIARIAS RECOMENDADAS


SEGN EDAD

Hasta el sexto mes leche materna a demanda A sexto mes leche materna + 1 comida Entre 7 y 8m leche materna + 2 comidas Entre 9 y 12m leche materna + 3 comidas En el segundo ao leche materna + 4 comidas

El desayuno: 25% del total de caloras. Se recomiendan: lcteos (leche, yogurt, quesos untables, maduros) Cereales de todo tipo. El pan puede sustituir a las galletitas. Es bueno incluir frutas.

El almuerzo: momento de encuentro que favorece la relacin familiar, la enseanza y aprendizaje de los hbitos de alimentacin. Se recomienda incluir: Cereales y derivados Legumbres y Carnes (rojas y blancas) Huevos Quesos Hortalizas y Frutas

La cena: Se debe propiciar de la misma forma que el almuerzo. Debe ser complementaria de las anteriores comidas diarias, para asegurar variedad nutricional.

Las meriendas: La cantidad debe ser suficiente pero no excesiva de manera de no disminuir el apetito del nio en la prxima ingesta. Las opciones pueden ser similares al desayuno.

A los nios inapetentes y a los ms pequeos es conveniente ofrecerles preparaciones con todos los nutrientes (carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas, minerales y fibras) en una misma comida, por permanecer poco tiempo en la mesa. Ej: pastel con papas y carne, albndigas o croquetas con arroz, etc.

RECOMENDACIONES

NO ofrecer porciones abundantes NO ofrecer cantidades excesivas de protenas

No ofrecer leche y derivados lcteos parcialmente descremados o descremados


No salar excesivamente los alimentos No Ofrecer jugos para hidratar al nio

ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA DE LOS NIOS


QUE NO RECIBEN LECHE MATERNA

En ausencia de esta fuente de energa y nutrientes, stos debern ser proporcionados por la alimentacin complementaria. Se requerir utilizar alimentos con nutrientes de alta calidad.

Controlar la cantidad de energa que aporta el sustituto de la leche materna; Aportar los requerimientos, si es necesario, con alimentos fortificados; Dar mayor cantidad de alimentos de origen animal; Suplementar con Fe y Zn si los alimentos de origen animal no estn disponibles.

BIBLIOGRAFIA

ALIMENTACIN EN LAS DISTINTAS ETAPAS BIOLGICAS. Lic. Alculumbre Romina- Palenque Patricia. Primer Curso Latinoamericano a Distancia de Nutricin Infantil Nelson. Tratado de pediatra. 17 edicin. (2004)

Gil, A. Tratado de Nutricin. Tomo III. 2 edicin. pp 231- 232. Ed. Panamericana. (2010)
Martn C, Daz J. Nutricin y diettica. En: DAE. 2 edicin. Madrid. DAE SL; 2009.

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai