Anda di halaman 1dari 17

NORMAS APA

Esta gua presenta el modelo para elaborar Referencias Bibliogrficas de acuerdo a las normas de la American Psychology Association (APA). Fundada en 1892. El manual de estilo de la APA fue publicado por primera vez en 1952 y actualmente es uno de los ms empleados internacionalmente por las ciencias sociales.

La APA ofrece pautas para la elaboracin de referencias proporcionando esquemas que se ilustran mediante ejemplos de documentos publicados en forma tradicional (impresos) o por medios electrnicos.

CUNDO Y CMO CITAR?


El estilo de cita de la APA (American Psichological Association), requiere parntesis dentro del texto ms que notas a pi de pginas o finales.

Todo lo que no sea propio de los investigadores deber ser citado. La cita en texto provee informacin , usualmente el nombre del autor y la fecha de publicacin, que lleva al lector a la entrada bibliogrfica correspondiente y el que debe coincidir exactamente con la obra que aparece en una lista llamada Bibliografa, ubicada al final del informe de investigacin.

UN AUTOR
BREVE

DOS AUTORES
OCHO AUTORES

TEXTUAL

CITAS

EXTENSA
UN AUTOR

CONTEXTUAL

DOS AUTORES

CITA TEXTUAL BREVE


Un autor Sobre el olvido, Luria (1988) dice que "el problema del olvido est estrechamente vinculado con el del recuerdo y ha despertado la misma atencin. Qu es lo que causa la desaparicin de las huellas de la memoria o, como es normalmente llamado, el olvido" (p. 281). Dos autores

Exponen Rich y Knight (1994), la Inteligencia Artificial (IA) estudia cmo lograr que las mquinas realicen tareas que, por el momento, son realizadas mejor por los seres humanos" (p. 281).

CITA TEXTUAL BREVE

Ocho autores Sobre la familia, expone Worsley et al (y otros). (1979) desde una perspectiva marxista, "Entre las clases poseedoras de los medios de produccin, por ejemplo, la familia sirve para mantener el sistema de propiedad privada por medio de la institucin de las herencias" (p. 147).

CITA CONTEXTUAL
Resume una parte especfica de documento o del contenido del mismo.
Un autor La Programacin Neurolingistica (PNL) es una herramienta de trabajo para todas las personas que trabajan con o para las personas. Sambrano (2001) define la PNL como tcnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas.

un

CITA CONTEXTUAL

Dos autores Kolman (1981) y Perry (1990) explicaron la importancia de introducir las ideas abstractas del lgebra lineal en forma gradual.

En su texto, Martn del Bro y Sanz Molina (2002) se centran en dos temas importantes debido a su aplicabilidad prctica: las redes neuronales y los sistemas difusos.

OTRAS CITAS
Comunicaciones personales: cartas, electrnico, mensajes, entrevistas. correo

J. Hendric (comunicacin personal, 1 de marzo, 1982) (M. Linares, comunicacin personal, 16 de julio, 2001) Cita interrumpida, cuando se omite alguna frase del texto; se escriben tres puntos con un espacio antes y despus para sealar la omisin en el prrafo. Sabino (1986) escribi: "no existe una sola forma correcta de presentar un trabajo. ... Resulta difcil, al respecto, tratar de formular procedimientos o tcnicas que resuelvan esta tarea, pues no se trata de una actividad mecnica sino esencialmente creadora". (p. 179)

OTRAS CITAS

Cita dentro de una cita o cualquier texto entrecomillado (se encierra entre comillas simples).

Explicacin de otra persona diferente del autor, [se encierra entre parntesis cuadrado].

BIBLIOGRAFA
LIBROS Autor/editor (ao de publicacin). Ttulo del libro (edicin) (volumen). Lugar de publicacin (ciudad, pas): editor o casa publicadora.
Un autor Gonzlez J., J. (2000). Visin por Computador. Madrid, Espaa: Paraninfo. Con ms de un autor Achard, Diego y Flores, Manuel. (1997). Gobernabilidad: un reportaje de Amrica Latina. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

BIBLIOGRAFA
Captulo dentro de un libro
Autor/editor (ao de publicacin). Ttulo del artculo o captulo. En Ttulo de la obra (nmeros de las pginas) (edicin) (volumen). Lugar de publicacin (ciudad, pas): editor o casa publicadora.
Raggio Cachinero, Benito. (2004). Contribucin militar a la comunidad Iberoamericana de Paz, Seguridad y Defensa. En

Valores, principios y Seguridad en la comunidad Iberoamericana de Naciones (pp.101-130). Espaa: Ministerio


de Defensa. Instituto Espaol de Estudios Estratgicos.

BIBLIOGRAFA
Sin Autor (directamente se comienza por el

ttulo) La industria Europea de defensa: futuro. (2003).Espaa: Ministerio


Nacional.

presente
de

Defensa

Documentos electrnicos
Autor (apellido e inicial del nombre o nombre del autor corporativo). Ao de edicin o publicacin (entre parntesis). Ttulo del documento original (en letra cursiva). Coloque la expresin recuperado el Fecha de consulta. Especifique fecha de acceso: da, mes y ao. Coloque la expresin de http://Direccin electrnica.

BIBLIOGRAFA
Libros Muoz, David. (2004). Manual de Estadstica. Recuperado el 27 de abril de 2005 de http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/drm -estad.pdf Ruiz

Artculo revista Internet Fain Celis, Eduardo. (2006). Conceptos de Internet. [En lnea]. Revista de Marina, 6, p.7. Recuperado el 5 de febrero de 2007, de http://www.revistamarina.cl/

BIBLIOGRAFA
Documento en Lnea
Organismo Autnomo de Museos y Centros (1999, 4 de julio). Museo de la Ciencia Y el Cosmos, [en lnea]. Tenerife, Espaa: Trujillo, W. M. Recuperado el 23 de Junio de 2005, de http://www.mcc.rcanaria.es

Base de datos
Centro de Investigacin y Documentacin Cientfica
(1999, 19 de enero), [base de datos]. Madrid, Espaa: Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Recuperado el 22 de febrero de 2000 de http://www.cindoc.csic.es/prod/psedisoc.html

BIBLIOGRAFA
Artculo Diario Galn, L. (2005, 4 de abril). Con el Papa desaparece tambin su crculo polaco. El Pas [en lnea]. Ao XXX. Nmero 10.165. Recuperado el 3 de abril de 2005, De http://www.elpais.es/indice.htlm

Ley en lnea Ministerio del Interior de Chile (2004, 02 octubre). Sobre el sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia. En Biblioteca del Congreso Nacional,[en lnea]. Recuperado de 12 de diciembre de 2005, de http://www.congreso.cl

BIBLIOGRAFA
Documento disponible en un sitio web de una Universidad

Sede Web de los profesores de la UNIMET.


Recuperado el 2 de mayo de 2005, de http://profesor.unimet.edu.ve/profesor/admin/a dmin.asp

Anda mungkin juga menyukai