Anda di halaman 1dari 18

La Narrativa

Gnero Narrativo

Relata acontecimientos ficticios

Creados por un autor

Quien crea una voz ficticia llamada NARRADOR

Que narra: Mitos, novelas, leyendas, cuentos, microcuentos, fbulas, etc.

Gnero Narrativo

Expresin literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos). Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real.

La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narracin es que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narracin el mundo es artsticamente real pero no existe verdaderamente, sino que es creado a travs del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado.
Este mundo creado est formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.

Narrador

Es quien cuenta la historia, puede estar dentro de la historia como un personaje o fuera de ella siendo solo una voz que habla. Ha sido creado por el autor.

Tipos de Narradores
Fuera de la Historia Narrador Omnisciente:
Conoce todo sobre el mundo representado, es una especie de dios que sabe todo (pasado, presente, futuro, sentimientos, pensamientos, etc.)

Dentro de la Historia Narrador Protagonista


Cuenta los hechos en primera persona, cuenta su propia historia, por esta razn el relato es subjetivo.

Narrador Personaje
Corresponde a un personaje secundario que narra lo que le sucede al protagonista. Este narrador participa de la accin sin ser el eje central de ella.

Narrador Objetivo:
Se limita a contar lo que cualquiera puede ver de un acontecimiento. Narra de forma objetiva, ofrece datos concretos. No trata de interpretar los pensamientos o sentimientos de los personajes.

Ejemplos

1.- Andaban dos hombres por un lugar extraviado y se encontraron por casualidad un asno. Empezaron a disputar sobre cul de ellos se quedara con l, pero entre tanto, el asno escap. 2.- Y entonces sal a buscarle en el cementerio, no la encontr, pero segu en su bsqueda y en eso me tope con la persona que menos quera ver 3.- Antes de anotar, Ivn record a su familia y sus pichangas de infancia. Saba que si anotaba ese penal, se cumplira el sueo de su vida. Podran vender su pase a un equipo europeo. Y as fue. Con una zurda revent en el ngulo izquierdo del arco. Por primera vez su equipo era campen nacional.

4.- Cuando el DT le pidi a Ivn que dispara el penal, nos asustamos un poco, ltimamente su zurda le haba fallado. Abrazados rezbamos para que le achuntara. No quise mirar, y cuando abr los ojos, todos corran hacia Ivn para llevarlo en andas. Ivn era nuestro hroe.

Personajes

Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.

De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en: a) Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narracin carecera de sentido sin ellos. Por ejemplo: Potrillo y Ruibarbo. Es frecuente que figuren en el ttulo. b) Personaje secundarios: Su actuacin est limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer Raramente figuran a lo largo de toda la historia.

Caracterizacin de los personajes: Es la presentacin que el narrador hace de sus personajes; es decir, es describir, retratar. Esta caracterizacin puede ser Fsica si destacan los rasgos exteriores de un personaje o Sicolgica si da a conocer su aspecto moral o espiritual.

Anda mungkin juga menyukai