Anda di halaman 1dari 41

ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES ENDOCRINOLOGICOS IESN JULIO 2006 LIC.

CAROLINA MENDIETA CORZO

DIABETES

Es un problema de salud que afecta la glucosa (azcar), la cual se acumula en la sangre si no recibe un tratamiento adecuado. La glucosa esta presente en todo lo que consumimos y nuestras clulas la necesitan para tener energa.

La insulina tiene que estar presente y funcionando para mover la glucosa de la sangre a la mayora de las clulas.
Cuando se tiene Diabetes, no se produce suficiente insulina o se produce en muy poca cantidad, por lo que se acumula en la sangre, daando los vasos sanguneos, los nervios y los diferentes rganos causando complicaciones permanentes.

FISIOPATOLOGIA

TIPOS DE DIABETES
Hay dos tipos principales de Diabetes: Diabetes Tipo 1 Una de cada 10 personas con diabetes tienen el tipo 1. Las personas que la sufren generalmente son delgadas y son diagnosticadas cuando tienen menos de 30 aos. Se puede controlar por dosis diarias de insulina, siguiendo un plan de alimentacin y ejercicios.

INSULINOTERAPIA
El 14 de noviembre de 1921, Frederik Grant Banting (1891-1941) y Charles Herbert Best (1899-1978), anunciaron a la comunidad cientfica, en el Ateneo del Toronto General Hospital sus trabajos con un extracto que denominaron Isletin y ms tarde Insulina, que era efectivo en el tratamiento de los pacientes diabticos.

Leonard Thompson
El primer uso clnico de este preparado, aislado por los investigadores canadienses, se produjo el 11 de enero de 1922. Un joven de 14 aos llamado Leonard Thompson tuvo la fortuna de ser el primer humano afectado de diabetes en utilizar la insulina; le haban diagnosticado la enfermedad dos aos antes y se encontraba en grave estado de salud.

ORIGEN DE LA INSULINA

Bovino

Porcino

Humana

TIEMPOS DE ACCION DE LA INSULINA


Humalog Regular NPH/Lenta Ultralenta 70/30 15 30 Min 1-2 Horas 4-6 Horas R = 30 M N = 1-2H Novolog(Aspart) 15 Min LANTUS(Glargin 1Hora 2-4 Horas 6-8 Horas 15-24 Horas 8-24 Horas R= 6-8 H N= 15-24H 3-5 Horas 24 Horas

Como comprar Insulinas y Jeringas

Donde Aplicar La Insulina

Como preparar una dosis de Insulina

Como preparar una dosis de Insulina

COMO PREPARAR UN DOSIS DE INSULINA

COMO PREPAR UNA DOSIS DE INSULINA

Diabetes Tipo 2
Nueve de diez personas con diabetes tienen diabetes tipo 2. Algunas personas tienen mas posibilidades de tener este tipo de diabetes, generalmente quienes tienen peso excesivo, tienen familiares diabticos, tienen mas de 45 aos y han tenido hipertensin y/o diabetes durante el embarazo.

Agente Orales para la Diabetes


Las pastillas para la Diabetes son usadas por personas con los 2 tipos de Diabetes. El tratamiento principal en pacientes tipo 2 consiste en un plan de alimentacin y ejercicio. Si el paciente no responde al tratamiento el mdico indicar agentes orales.

Sulfonilurias
Estimula el pncreas para producir ms insulina Diabinese 100-750mg Diario con desayuno Amaryl 1-8 mg Diario con desayuno

Efectos Secundarios: Hipoglicemia. Erupciones en la piel Transtornos del estmago o intestino. Aumento de peso.

Meglitinide
Estimula el pncreas para producir ms insulina Prandin : 0.5-16mg Antes o con cada comida Efectos Secundarios: Hipoglicemia. Infecciones del sistema respiratorio superior.

Biguanide

Ayuda al cuerpo a usar mejor la insulina y ayuda a limitar la liberacin de la glucosa almacenada en el cuerpo. Glucophage 500-2550mg Tomar con comidas No usar en pacientes con enfermedades renales, hepticas, ICC, historia de abuso de alcohol, si se va a usar medios de contraste, o si va a ser operado.

Efectos Secundarios de Biguanidas :


Nausea y Vmito Diarrea Prdida de Apetito Acumulacin de Gases Dolores Abdominales Dificultad Respiratoria

Thiazolidinediones
Ayuda al cuerpo a usar mejor la insulina Actos 15-45mg Una vez al dia Efectos Secundarios: Nausias y Diarrea. Baja la hemoglobina y hematocrito Aumento de peso.

Inhibidores de Alfa-glucosidasa

Hace mas lenta la digestin de algunos carbohidratos. Precose 75-300mg Con cada comida No deben usarla pacientes con problemas hepticos. Efectos Secundarios: Dolor Abdminal, diarrea, flatulencia.

AUTOMEDICIN

Plan Educativo

Plan de Alimentacin

Plan de Ejercicios

Atencin de Enfermera en Pacientes con Pubertad Precz

Debemos verificar la receta indicada por su mdico. Debemos disponer de doble aguja para la correcta aplicacin. Disolver el contenido del frasco ampolla con solo 2cc de agua bidestilada inyectable. Se debe evitar la formacin de espuma. Debe extraerse la totalidad de la mezcla sin invertir el vial. Debemos inyecctar inmediata y lentamente.

Atencin de Enfermera en Pacientes con talla corta

Debemos verificar la receta indicada por el mdico. Debemos ensear a los padres sobre inyectoterapia, especialmente la va subcutnea. Debemos ensear el uso de jeringas adecuadas a unidades internacionales. Debemos ensear a registrar diariamente las dosis administradas.

Anda mungkin juga menyukai