Anda di halaman 1dari 17

SISTEMAS TRIFSICOS DESBALANCEADOS

Elaborado por:

Horus Manuel Salazar M. Armando Garza Olvera.

SISTEMAS TRIFSICOS DESBALANCEADOS


Los sistemas trifsicos desbalanceados tambin conocidos como sistemas trifsicos desequilibrados, suelen tener fases desequilibradas o desbalanceadas.

Un sistema desbalanceado es producto de dos posibles situaciones:


1.

2.

Las tensiones de fuente no son iguales en magnitud y/o difieren en fase en ngulos desiguales. Las impedancias de carga son desiguales.

Por lo tanto un sistema desbalanceado se debe a fuentes de tensin desbalanceadas o a una carga desbalanceada.

Grfico de tensin trifsica desbalanceada

CAUSAS DE DESBALANCE DE TENSIONES.

La

principal causa son las cargas monofsicas sobre el sistema trifsico, debido a una distribucin no homognea, en especial la de consumidores de baja tensin de ndole monofsicos. efecto de un banco trifsico de capacitores con una fase fuera de servicio presentar un desbalance de compensacin de corriente reactiva capacitiva.

El

Los

hornos de arcos trifsicos, por su naturaleza de funcionamiento, presentan desbalances de carga variable a lo largo del proceso de fundicin.

CONSECUENCIAS DE LOS SISTEMAS TRIFSICOS DESBALANCEADOS.

En general, los efectos se resumen en la aparicin de componentes de corriente de secuencia inversa y homopolar que dan como resultado:
Prdidas

adicionales de potencia y energa.

Calentamiento

adicional de mquinas, limitndose la capacidad de carga nominal.

Reduccin

de los sistemas de distribucin en el de transporte de potencia.


de desbalance a otros nodos de conexin de la red.

Propagacin

ANLISIS DE UN PROBLEMA.

10

Para

simplificar el anlisis, supondrn tensiones de fuentes balanceadas, pero carga desbalanceada. En la Figura 1. se presenta un ejemplo de un sistema trifsico desbalanceado que consta de tensiones de fuente balanceadas las cuales no aparecen en la figura y una carga desbalanceada conectada en Y (mostrada en la figura 1). Puesto que la carga esta desbalanceada, , no son iguales.

Figura 1. Carga trifsica desbalanceada conectada en Y.

11

Las

corrientes de lnea se determinan mediante la ley de ohm como = , = , = (1) Este conjunto de corrientes de lnea desbalanceadas produce corriente en la lnea neutra, la cual no es cero como en un sistema balanceado.
La

aplicacin de la ley de corriente de Kirchhoff en el nodo N da por resultado la corriente de la lnea neutra como = + + (2)

12

Para calcular la potencia en un sistema trifsico desbalanceado se requiere hallar la potencia en cada fase por medio de las siguientes ecuaciones = 3 cos

o bien podemos ocupar = + =

(4)

La potencia total no es sencillamente tres veces la potencia en una fase, sino la suma de las potencias en las tres fases.

13

EJEMPLO.

14

La carga en Y desbalanceada de la Figura 1. tiene tensiones desbalanceadas de 100 V y la secuencia . Calcule las corrientes de lnea y la corriente neutra y la potencia de cada fase. Considere = 15, = 10 + j5, = 6 j8.

Figura 1. Carga trifsica desbalanceada conectada en Y.

Solucin.

15

Con base a la ecuacin 1 , las corrientes de lnea son 100 < 0 = = . < 15 100 < 120 100 < 120 = = = . < . 10 + 5 11.18 < 26.56 100 < 120 100 < 120 = = = < . 6 8 10 < 53.13 Con base a la ecuacin (2), la corriente en la lnea neutra es = + + = 6.67 0.54 + 8.92 + 3.93 9.2 = 10.06 + 0.28 = . < .

16

Para

calcular la potencia de cada fase consideramos los datos obtenidos anteriormente y la formula (4). = = = 100 < 0 6.67 < 0 = < = = 100 < 120 8.94 < 93.44 = < .
= = 100 < 120 10 < 66.87 = < .

Por lo tanto los resultados obtenidos nos indican que es la fase que esta mas cargada.

17

GRACIAS POR SU ATENCIN.

Anda mungkin juga menyukai