Anda di halaman 1dari 18

TOMOS, IONES Y MOLCULAS

DATOS DE INTERS
Un conjunto de tomos del mismo tipo forman un elemento qumico. Elementos se representan y diferencian por un smbolo qumico y dos nmeros.

Numero msico

NMEROS Z Y A
NUMERO ATOMICO o Z: indica el numero de protones que
contiene el ncleo del tomo. Para un tomo neutro el nmero de protones es idntico al numero de electrones.

NUMERO MASICO o A: indica el nmero de protones mas


neutrones que tiene el tomo en su ncleo. Se calcula con la siguiente frmula:

A= p + n

Formula para calcular numero de neutrones:

n= A- Z
Finalmente un elemento qumico se representa de la siguiente forma:

EJEMPLO ELEMENTO CLORO SE REPRESENTA: 35 POR LO TANTO PODEMOS DEDUCIR QUE EL CLORO POSEE: 17 PROTONES ___________

Cl

ELECTRONES NEUTRONES

___________ ___________

FORMACION DE INES
CUANDO LOS ATOMOS SE COMBINAN PARA FORMAR COMPUESTOS ESTOS DEBEN GANAR O PERDER ELECTRONES ES DECIR DEBE HABER UNA TRANSFERENCIA DE ELECTRONES DESDE LA CAPA MAS EXTERNA . CUANDO ESTO SUCEDE EL ATOMO DEJA DE SER NEUTRO Y SE FORMA UN IN. SI UN TOMO NEUTRO PIERDE ELECTRONES DE SU CAPA EXTERNA QUEDARA CON UN NUMERO MAYOR DE CARGAS POSITIVAS O SEA QUEDAR CARGADO POSITIVAMENTE, CONVIRTIENDOSE EN UN IN POSITIVO O CATIN. SI UN ATOMO NEUTRO GANA ELECTRONES QUEDAR CON UN NUMERO MAYOR DE CARGAS NEGATIVAS, ES DECIR QUEDAR CARGADO NEGATIVAMENTE CONVIRTIENDOSE EN UN IN NEGATIVO O ANIN

ENLACE INICO-. ES UN ENLACE QUMICO QUE FORMA UN COMPUESTO EL CUAL DEBE MANTENER UNIDOS A LOS ATOMOS.
ESTOS SE FORMAN AL UNIRSE UN IN POSITIVO O CATIN CON UN IN NEGATIVO O ANIN, A TRAVES DE UNA TRANSFERENCIA DE ELECTRONES.

FORMACIN DE MLECULAS
Cuando los tomos se unen mediante enlaces qumicos forman MLECULAS , las que pueden organizarse a travs de REDES CRISTALINAS. Cmo estn formadas las molculas? Estn formadas por un nmero fijo de tomos iguales o diferentes unidos por un enlace qumico. Existen tomos que se agrupan a travs de una, dos o muchas uniones. Los cuales son: Molculas diatmicas o poliatmicas.

Diatmicas: formadas por dos tomos . Por ejemplo la molcula de oxigeno que est formada por dos tomos iguales.

Poliatmica: formadas por mas de dos tomos. Por ejemplo la mlecula de agua que esta formada por dos tomos iguales de hidrgeno mas un tomo de oxgeno.

MOLCULAS
Una molcula es una agrupacin de tomos que pueden pertenecer al mismo elemento o a varios diferentes. Por ejemplo, el oxgeno y el agua son sustancias moleculares. La molcula de oxgeno est formada por dos tomos de oxgeno, y la de agua, por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. La frmula de sustancias moleculares con un mismo tomo es su smbolo con un subndice que indica el nmero de tomos que forman la molcula.

Por ejemplo: H2, O2, N2, Cl2, P4, S4.

La frmula de sustancias moleculares formadas por tomos distintos se representa con los smbolos de cada elemento y un subndice que indica el nmero de tomos de es elemento. Por ejemplo:

ENLACE COVALENTE
El enlace covalente se forma por la unin de dos tomos NO METALICOS, compartiendo sus tomos para formar molculas. Los tomos pueden compartir uno o mas pares de ELECTRONES formando enlaces simples, dobles, o triples.

ENLACE COVALENTE
En las sustancias que resultan de enlaces covalentes, los tomos que conforman estas molculas pueden compartir, entre s, uno, dos y hasta tres pares de electrones para alcanzar la configuracin electrnica de un gas noble. Dependiendo del nmero de pares de electrones que se comparten entre dos tomos, el enlace covalente es simple, doble o triple.

Una molcula puede tener una combinacin con todos estos enlaces, es decir, puede tener uno o ms enlaces simples, dobles y triples.

FORMACIN DE MACROMOLCULAS
Se conocen alrededor de 116 elementos qumicos. Los que al unirse forman compuestos qumicos. El CARBONO, es el elemento clave para la formacin de materia viva. A partir de esto estos compuestos formados por carbono, reciben el nombre de COMPUESTOS ORGNICOS. (adems de carbono estn formados por hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y en menor proporcin de azufre y fsforo) Los de mas se llaman COMPUESTOS INORGNICOS

Los compuestos orgnicos, pueden estar formadas por pequeas o por grandes molculas, las cuales son llamadas MACROMOLCULAS. Las mas conocidas son las protenas, lpidos, carbohidratos o cidos nucleicos. Estas macromolculas tambin se denominan polmeros, puesto que estn formadas por partculas pequeas llamadas monmeros. CADA MONMERO SE FORMA POR LA UNIN PARTICULAR DE TOMOS DIFERENTES.

Lpidos

Carbohidratos

Protenas hemoglobina

ADN

TIPOS DE POLIMEROS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS


POLIMEROS NATURALES POLIMEROS SINTETICOS SON LOS QUE PROCEDEN DE LOS SERES CREADOS POR EL SER HUMANO EN VIVOS INDUSTRIAS O LABORATORIOS FORMADOS POR MONOMEROS QUE SE REPITEN A LO LARGO DE TODA LA CADENA CUMPLEN FUNCIONES BIOLOGICAS MUY IMPORTANTES EN LOS SERES VIVOS EJEMPLOS: POSEEN CARACTERISTICAS PROVENIENTES DE LOS POLIMEROS NATURALES. FORMADOS POR MONOMEROS QUE SE REPITEN EN TODA LA CADENA EJEMPLOS: POLIESTER DEL VESTUARIO, Y POLIETILENO DE ENVASES O BOLSAS.

ALMIDN, ALGODN, SEDA, CAUCHO, OVOALBUMINA. http://www.taringa.net/posts/info/3142 980/El-Caucho-Natural-y-sintetico-Usosy-propiedades.html

TRABAJO DE INVESTIGACIN ACERCA DE LOS POLMEROS NATURALES Y SINTTICOS.


1 .- Busque en su casa objetos que estn hechos con polmeros sintticos y naturales, y realicen un listado en su cuaderno. 2.- Posteriormente, responde: - Qu tipo de polmero es el algodn? - Qu es la celulosa?, para qu se utiliza? - Qu son el tefln y el polietileno?, en qu se usan ? - Polmeros como las protenas y los polisacridos o hidratos de carbono nos sirven como nutrientes. Cmo se llama el proceso de rompimiento y utilizacin de los polmeros que se realiza en nuestro cuerpo? - Cules son las sustancias qumicas encargadas de romper o degradar los polmeros que ingerimos?

Anda mungkin juga menyukai