Anda di halaman 1dari 28

Actividades de promocin de la lectura y la escritura en la escuela y la biblioteca

lectura en voz alta

La lectura en voz alta es el medio ms directo y efectivo para acercar a los estudiantes al libro y a la lectura. La lectura en voz alta transmite al lector-escucha una experiencia de sentido cargada de vida y afecto, siembra en el estudiante el deseo de volver al texto y contribuye a que pueda acumular un bagaje cultural y una informacin de tipo cognitivo, lingstico y literaria. La actividad de lectura en voz alta ms conocida es la hora del cuento

Lecturas dramatizadas
A partir de una obra literaria en particular, los estudiantes prepararn la lectura con el fin de ser escenificada. Para esto, cada estudiante deber asumir un rol durante la lectura, bien participando como un personaje de la historia o como narrador de la misma.

Ronda de lecturas
Seleccin de algunas obras que resulten de inters para los estudiantes, el grupo en crculo, presentacin de los libros (ttulo, autor y comentario); se realiza la lectura en voz alta de uno de los libros (fragmento, captulo) y, al finalizar, se invita al grupo para que cada uno tome un libro y haga su propia lectura.

Lectura libre y silenciosa


Ejercicio pleno de la autonoma: los estudiantes eligen libremente lo que desean leer. Esta actividad hace posible que cada estudiante lea a su ritmo, explore sus intereses lectores y sea partcipe en su propia formacin como lector. El maestro debe asesorar en la bsqueda de lecturas.

Narracin de cuentos
Adems de cuentos, se pueden narrar ancdotas de la vida comunitaria o escolar, apartes de la historia social o familiar. Desarrolla y ejercita la capacidad de escucha, la interaccin social. Vincular a padres y madres de familia o personas de la comunidad. Hay que atender a la duracin, comodidad del pblico y sonido (espacios amplios).

Encuentros con autores o lectores


Visita de autores o de buenos lectores modelos para los estudiantes. Si se trata de un autor es muy importante que los estudiantes hayan ledo parte de su obra y consultado algo de su biografa, esto hace ms interesante el encuentro. Lectores como: lderes de la comunidad, personajes de la vida pblica, ex alumnos, padres o madres de familia u otros maestros.

Tertulias literarias
A partir de un gnero o movimiento literario, un tema de la literatura universal, un autor o una obra en particular. Invitar a un especialista, hacer convocatoria para que todos los interesados en el tema puedan asistir. La tertulia debe ser muy participativa, es por esto que el especialista invitado debe interpelar constantemente a los asistentes con el fin de buscar su participacin y permitir que puedan dar su punto de vista.

Clubes de lectura
Grupo definido, estable y homogneo. Con un horario acordado. Deciden lo que van a leer. Durante las sesiones se pueden leer fragmentos en voz alta de la obra seleccionada, discutir lecturas asignadas previamente, elaborar reseas, realizar exposiciones literarias. Cada participante puede llevar su diario de lectura.

Cine foro
Pelcula relacionada con una obra literaria o con un autor. Puede ser una adaptacin o hacer referencia a algn pasaje literario. Tambin es posible que un autor haya participado en la elaboracin del guin o que la pelcula haya inspirado la creacin de un libro en particular. Es importante que quien la organice pueda mostrar los puntos de encuentro o desencuentro entre el libro y la pelcula y posibilite el intercambio de ideas entre los asistentes.

Charlie y la fbrica de chocolate, Matilda, Las brujas: Roal Dalh Crnicas de Narnia. C. S. Lewis El expreso polar, Jumanji: Chris Van Alsburg Cometas en el cielo: Khaled Hosseini Al amante de los mares del sur: Margarite Duras El amante de Lady Chatterley. D. H. Lawrence La joven del arete de perlas. Tracy Chevalier El seor de los anillos. JJ Tolkien Harry Potter. J. K. Rowling De hombres y ratones. John Steinbeck

Carrusel de lecturas

Lectura silenciosa

Videos, proyeccin, audio

Lectura en voz alta

Exposiciones bibliogrficas
En espacios de amplia circulacin y en exhibidores decorados de tal manera que cautiven la atencin de los estudiantes y profesores. Las exposiciones pueden dedicarse a un gnero literario, autor, tema o difundir las ltimas adquisiciones bibliogrficas de la biblioteca escolar. Se recomienda no dejar las exposiciones por mucho tiempo para que los estudiantes sientan que se trata de una actividad especial.

Actividades de escritura
Objetivo: lograr la comunicacin de las ideas. Ruta: Planear el texto, documentar, escribir y corregir. Ello requiere tiempo, herramientas, materiales de lectura y asesora permanente.

Recomendacin: propiciar la oralidad previa a los actos de escritura.

Diario de lectura
Cada estudiante anota los libros ledos y las impresiones que le han dejado. Estas anotaciones pueden ir desde un simple me gust mucho hasta un fragmento de la misma obra. Se trata de darle libertad al estudiante para que anote las impresiones dejadas por la lectura. Con el diario el maestro puede conocer la historia lectora de sus estudiantes y sus preferencias. Informacin bsica: titulo, autor, ilustrador, editorial.

Talleres literarios
Los estudiantes producen sus propios escritos con diferentes motivaciones, entre ellas, lecturas de autores reconocidos. Puede abordarse un gnero literario o estilo en particular y a partir de ste proponer ejercicios de escritura creativa: descripciones de personajes, escribir otros finales para las historias, idear nuevas versiones, crear poemas, cuentos, cartas, ancdotas, ensayos o recoger la tradicin oral de su regin. Publicar los textos.

Concursos literarios
Son frecuentes los concursos de cuento o poesa, pero tambin pueden adelantarse otros tipos de concursos como: elaborar una ilustracin para un poema, cuento o novela; elaborar una actividad manual o experimento a partir de un libro; idear un lbum de fotos con los personajes de las obras; crear una nueva versin de una historia leda con anterioridad, entre otros.

Juegos de palabras

Palndromos: Trmino derivado del verbo griego palindromo, que significa desandar lo andado y designa a aquellas palabras o frases que pueden leerse tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda

As Ramona va, no Marisa

Anita lava la tina


Somos o no somos

chele leche
Luz azul

La ruta natural
Ana lava lana

Le avisar Sara si va l A ti no, bonita

Oirs orar a Rosario


Adn no cede con nada

As Mario oir misa


Amigo, no gima

Acude y aparta, atrapa y educa

Palabras que esconden palabras Escriba en el tablero palabras como: armario, camalen, candado, Guatemala, etc. y que entre todos descubran qu palabras estn escondidas. Armario: arma, mar, Mario, ro, ario. Camalen: cama, ama, leo, len. Candado: can, anda, andado, da, dado. Guatemala: ate, Ema, tema, mal, mala, ala, la. Libro: Palabras para hacer palabras, Graciela Prieto.

Caligrama
Es un dibujo realizado con palabras. El dibujo define o completa aquello de lo que se est tratando. As, por ejemplo, el caligrama de un rostro expresa algo sobre el rostro siguiendo su contorno.

Limmericks

Son composiciones poticas de tradicin inglesa caracterizadas por su humor y sin sentido. Su construccin es sencilla: todos tienen cinco versos y se refieren a personajes y situaciones disparatados, as:
Una vaca que come con cuchara y que tiene un reloj en vez de cara, que vuela y habla ingls, sin duda alguna es una vaca rarsima, muy rara. Mara Elena Walsh, Zooloco.

Un Gallo a una Gallina pregunt: Cocoroc? Cocoroc coc? la Gallina, indecisa, primero le dio risa, pero despus le contest que no. Paloma, Palomita de la Puna, mira que no te roben tu fortuna, esa que con descuido olvidas en el nido: un rayito de sol y otro de luna.

Adivinanzas: ejercitan el pensamiento lgico matemtico. Ayer con una Ahora con dos Maana con tres

Libros recomendados (resea)


En una cartelera, peridico mural o boletn escolar. Pasos: definir pblico a quien va dirigida la resea y el libro a recomendar, consignar los datos bsicos del libro: autor, ilustrador, editorial, ao de publicacin, ciudad. Toda resea debe tener una sntesis y una valoracin del libro: por qu se recomienda, qu lo puede hacer agradable para quien lo vaya a leer.

El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros. Katherine Mansfield

Gracias

Anda mungkin juga menyukai