Anda di halaman 1dari 11

VENEZUELA EN EL PRESENTE

Situacin sociopoltica.

LA GEOPOLTICA
QUE ES GEOPOLTICA? LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS INFLUENCIAS DE LOS FACTORES GEOGRFICOS SOBRE LAS DECISIONES POLTICAS INTERNAS Y EXTERNAS DE UNA NACIN. Luis Arimendi Herrera. LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS INFLUENCIA DE LA GEOGRAFA EN LA EVOLUCIN DE LOS ESTADOS QUE OCUPAN EL PLANETA Y LAS REGIONES QUE LOS RENEN CON EL FN DE OBTENER CONCLUSIONES PARA DISEAR LAS POLTICAS QUE PERMITAN ALCANZAR EL BIENESTAR DE SUS POBLACIONES.

Alca

MERCOSUR

ORGANISMOS DE INTEGRACION

ALBA

UNASUR

EL ALCA

En el ao 1994, los lderes de 34 pases democrticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creacin del rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA). El ALCA se establecer en el ao 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversin en la regin americana. Los temas comerciales en discusin insertos en el ALCA son: Acceso a Mercados; Inversin; Servicios; Compras del Sector Pblico; Solucin de Controversias; Agricultura; Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; Poltica de Competencia.

ALBA

ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMRICA /

TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS

CULES SON SUS PRINCIPIOS RECTORES? El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperacin genuina y complementariedad entre nuestros pases, en el aprovechamiento racional y en funcin del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energtico-, en la formacin integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atencin a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres. Del documento poltico de la V Cumbre del ALBA.

UNASUR

La Unin de Naciones Suramericanas busca el desarrollo de un espacio integrado en lo poltico, social, cultural, econmico, financiero, ambiental y en la infraestructura. Este nuevo modelo de integracin incluir todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, as como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. El objetivo ltimo es y ser favorecer un desarrollo ms equitativo, armnico e integral de Amrica del Sur.

MERCOSUR

La conformacin y consolidacin del MERCOSUR como Unin Aduanera entre los cuatro pases implica la administracin subregional de las polticas comerciales, dejando atrs el recurso de adopcin de medidas unilaterales de esta naturaleza, asegurando conductas previsibles y no perjudiciales para los socios.

RELACIONES INTERNACIONALES DE VENEZUELA CON:


Estados Unidos. Cuba Colombia Caso FARC: A principios de 2005, la captura del miembro de las FARC Rodrigo Granda produjo una nueva crisis entre ambos pases, pues el gobierno de Chvez acus a Colombia de incursionar en territorio venezolano durante el procedimiento. Posteriormente, tambin causaron roces algunas declaraciones polmicas del ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos quien cuestion algunas polticas del gobierno venezolano. A pesar de estos inconvenientes la relacin entre los presidentes Chvez y Uribe haba sido cordial.

Per Nicaragua Espaa Rusia China Entre otros.

LA ACTIVIDAD POLTICA EN VENEZUELA CONTEMPORNEA

LA ACTIVIDAD POLTICA EN

VENEZUELA CONTEMPORNEA

Pacto de Punto fijo

Conclusin

Deterioro de los partidos tradicionales

Propuestas del socialismo siglo XXI

Participacin de los distintos actores (partidos, iglesia, medios)

Anda mungkin juga menyukai