Anda di halaman 1dari 5

El ser humano debe enfrentarse a dos problemas bsicos ineludibles: sus necesidades y la eleccin entre bienes escasos El ser

humano necesita satisfacer ciertas necesidades para poder sobrevivir


Una necesidad es la manifestacin natural interna que despierta una tendencia a buscar una determinada categora de objetos. Se expresa como la ausencia o carencia de algo, es provocada por el rompimiento del equilibrio fsico y psicolgico del individuo en un determinado momento. Las necesidades han generado en el hombre la actividad productiva, con el fin de procurarse as toda clase de satisfactores, la cultura del hombre aumenta con el progreso de la produccin, las necesidades progresan al tiempo que aumentan los medios satisfactores. Las necesidades impulsan grandemente el trabajo, pero al mismo tiempo el crecimiento de las fuerzas productivas y las relaciones entabladas mediante el trabajo multiplican variadamente las necesidades.

Son limitadas e nmero: esto significa que el hombre jams queda satisfecho
por completo, apenas empieza a llenar alguna de sus necesidades, ya estn surgiendo otras. Son ilimitadas en capacidad: quiere decir que la necesidades no es permanente sino que desaparece, se acaba cuando se aplica determinada cantidad de satisfactor. Esto significa que podemos determinar la cantidad necesaria para atender y satisfacer cada una de nuestras necesidades. Son interferentes: significa que unas tienden a ser sustituibles por otras. A consecuencia del desarrollo econmico social y del progreso material, es necesario sustituir un bien por otro bien que contribuya a un mejor desarrollo o desenvolvimiento en una practica productiva. Son recurrentes: las necesidades se satisfacen y se desaparecen momentneamente , sin embargo vuelven peridicamente. Ya que las necesidades pueden repetirse de nuevo.

Materiales: requieren de satisfactores tangibles, bien tangible es aquel que con todos o algunos de los sentidos humanos es perceptible, se ve , oye , toca, hule y tiene sabor.
Psicolgicas: son las que se satisfacen sin que necesariamente intervengan medios fsicos. Como el consejo que se puede trasmitir verbalmente a una persona, la msica, etc. Atractivas: atraccin, atraer, es obvio que cualquier necesidad exige el satisfactor, pero este adems es agradable a los sentidos de quien necesita. Repulsivas: las que repudian lo desagradable, o los excesos. Naturales: las que corresponden a la naturaleza al hombre. Comer, beber, abrigarse, etc. Sociales o de orden superior: corresponden a la poblacin en su conjunto, seguridad ciudadana, normas jurdicas, normas religiosas, etc.

Consiste en que esta se desarrolla a medida que se amplia el circulo de objetos y medios de satisfaccin.
Al comienzo se enriquece el circulo de satisfactores que mantienen y desarrollan la vida del individuo o de la especie y sobre esta base se desarrolla y se enriquece la necesidad correspondiente. Esta es la ley mas general de movimiento ascendente de las necesidades al ritmo del desarrollo de la produccin.

La necesidad es social, los seres humanos en ningn momento pueden desarrollarse como individuos solitarios porque pertenecen a la sociedad. El hombre debe desplegar sus actividades productivas dentro de determinadas condiciones sociales y como consecuencia de esta prctica concreta, experimenta mas y ms necesidades.

La necesidad existe, aunque el sujeto que la experimenta, desconozca el medio u objeto satisfactor, percibe la falta o carencia de algo, pero no necesariamente distingue que o cual medio saciar su demanda. El deseo presupone la existencia de un conocimiento previo sobre el bien satisfactor.

Ej.: el hambre es una necesidad, que exige alimento sin pensar que ser lo que habr qu comer para saciarla, pero si alguien dice o piensa. tengo hambre, quiero un hamburguesa obviamente su hambre aunque pueda ser una necesidad sentida esta condicionada por el conocimiento y por supuesto el gusto y preferencia sobre el satisfactor. Este es deseo no necesidad.

Anda mungkin juga menyukai