Anda di halaman 1dari 18

3.

Pulido : Ac desaparece el germen ,donde se encuentra presente la grasa del cereal, a fin de evitar que se enrancie durante su almacenamiento y esto hace, igualmente, que disminuya su calidad nutritiva. Otros sistemas de procesamiento incluyen procesos de vaporizado, donde el arroz se hierve al vapor de agua, y secado, antes de proceder al descascarillado del grano. Este procedimiento, tambin llamado sancochado, no afecta al tiempo de coccin posterior del arroz durante su cocinado y, sin embargo, es especialmente ventajoso en el sentido de que ayuda a preservar sus propiedades nutritivas. De este modo, el arroz vaporizado contiene ms vitaminas que el arroz blanco y no se pega, dando lugar a un grano suelto y consistente, que incluso se puede recalentar sin que resulte pastoso.

PRIMERO:
Se realiza la seleccin de las matas de caf a plantar, considerando el tipo de caf que en su mayora es de calidad rabe. Tomando en cuenta que todos los procedimientos realizados son en forma rudimentaria.

SEGUNDO:
Se realiza las siembras de las matas, las cuales crecen en sombra por 2 aos hasta florear.

TERCERO:
Generalmente el corte del caf llamado tapizca se realiza en diferentes regiones: comienza en DiciembreEnero regin costa, continua FebreroMarzo regin centro y la cosecha termina en Abril- Mayo regin sierra.

CUARTO:
La tapizca se realiza seleccionando el caf que este rojo mismo que se deposita en un canasto (el canasto va amarrado a la cintura del indgena) ya que esta lleno el canasto , se vacan en costales para ser trasladados al lugar donde sern despulpados.

QUINTO:
El caf recolectado, se deposita en tanques con agua, llamado tambin beneficio hmedo los cuales se remojan por un mximo de 15 minutos, con la finalidad de que el caf de mala calidad se detecte al flotar.

SEXTO:
Despus de que el caf se remoja, se deposita en la despulpadora, con la finalidad de separar la cscara roja del grano. una vez que ya esta despulpado se vuelve a remojar por 12 horas para que suelte la miel. la cscara restante se emplea para abono orgnico.

SPTIMO:
Por ltimo se tiende a secar al sol por 6 das. despus de esto el caf es trasladado en costales hasta ISMAM, donde ingresa al rea de acopio.

Para aprovechar mejor los productos de la huerta se pueden hacer "conservas" como mermeladas , encurtidos y dulces y as durante todo el ao podrn consumir hortalizas. Si las conservas se preparan en forma incorrecta, stas se pueden contaminar con organismos dainos para la salud. Es recomendable consultar al tcnico. Cocer los vegetales para su almacenamiento o consumo facilita la conservacin de sus nutrientes.

Una forma sencilla y econmica de preparar los vegetales es la coccin, ya que estas conservan ntegras todas sus propiedades nutritivas.: Hay varias formas de hacerlo: 1. Hervidos: los vegetales se lavan, se cortan en trozos y se ponen en agua hirviendo hasta que estn crujientes. 2. Escaldado al vapor: Evitando que el agua toque los vegetales para que conserven sus nutrientes. Para estolos vegetales son lavados y cortados en trozos se ponen en una olla pequea, canastilla o colador de acero inoxidable. El colador se coloca encima de una olla con agua hirviendo, ya que lo que necesitamos es el vapor.

Verdura

Corte de verduras

Tiempo de escaldado
7 minutos

Arveja verde

Se desgrana en caso de estar en vaina Se utilizan las hojas Se corta en rodajas delgadas o julianas Se quitan las puntas y se corta en trozos Se corta en tiras Se corta en rodajas Se quitan las hojas y se cortan los Ramilletes

Col, espinaca, repollo Zanahoria

1 - 2 minutos 1 minuto

Habichuela

7 minutos

Pimentn Cebolla de huevo Coliflor o brcoli

2 minutos 3 minutos 3 minutos

Pepino cohombro o calabacn

Se corta en rodajas

No se escalda.

Tomates al natural. Salsa de tomates. Mermeladas: uchuva, lulo, Cidra Hortalizas deshidratadas . Se pueden secar al sol : Pimentn-aj-tomate de alio. Conservas en vinagre : pepinos - ajes - coliflor -berenjenaszanahoria-repolloce-bollitas. Agridulces: pepino, zanahoria,rabano, calabacn. Dulce: tomate de alio, cidra, carambolo.

Para hacer las conservas hay que conseguir las recetas caseras con el tcnico local o con los vecinos . Hacer dulces y mermeladas es muy fcil. Prueben con sta receta sencilla para empezara preparar conservas .

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai