Anda di halaman 1dari 19

Placer y Riesgo al VIH/ITS en el encuentro sexual entre parejas heterosexuales

Por: David O. Rivera Negrn Yarielys Robles Morales Leomar Coln Rivera

Objetivos
1- Conocer cules son las construcciones que las parejas heterosexuales tienen sobre el placer durante el encuentro sexual.

2- Conocer cmo estas construcciones posicionan a las parejas

heterosexuales a llevar a cabo prcticas sexuales de riesgo al VIH/ITS.

3- Conocer qu prcticas sexuales de bajo riesgo las parejas

heterosexuales vinculan con el placer durante el encuentro sexual.

Qu es un encuentro sexual?
Segn Muoz-Laboy (2004), el encuentro sexual se define para esta investigacin como esa experiencia mutua entre el cuerpo de la mujer y del hombre, que incluye multiplicidad de prcticas sexuales, tales como los besos, la masturbacin, el sexo oral, el sexo penetrativo y el sexo no penetrativo.

(Muoz- Laboy, 2004, citado en Noboa Ortega, 2012)

Qu es placer?
Se define como la satisfaccin, la sensacin agradable producida por la realizacin de algo que gusta o complace. Para esta investigacin se define placer como una experiencia subjetiva de disfrute y goce que se produce por la realizacin de diversas prcticas sexuales durante el encuentro sexual.

(RAE, 2010; Noboa Ortega, 2012)

Variables que inciden en el encuentro sexual


Maximizar el placer Gnero y Sexualidad Intimidad emocional
Estas afectan a la hora de decidir que prcticas sexuales eligen o descartan las parejas y si estas se protegern o no.

(Noboa, 2012)

Qu hacen las parejas para maximizar el placer?


Segn Phipott, Knerr, Mather(2006) y Pinkerton (2003), las personas eligen prcticas sexuales como la penetracin vaginal/anal sin proteccin que los exponen a infectarse con el VIH/ITS.

Uso del condn incompleto:


Colocan el condn luego de haber comenzado el acto penetrativo Remueven el condn antes de terminar el acto penetrativo

(Phipott, Knerr, Mather(2006) y Pinkerton (2003) citados en Noboa, 2012; Higgins, Tanner & Janssen, 2009; Graham, Crosby Milhausen, Sanders, & Yarber, 2009)

Maximizar el placer
El factor del lugar donde eligen realizar el encuentro sexual Accesibilidad al condn?

Definiciones
Gnero: Se refiere a los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera apropiados para hombres y mujeres. Sexualidad: Es un aspecto central del ser humano que abarca todo lo relacionado al sexo, el gnero, las identidades y roles de gnero, la orientacin sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproduccin.

(World Association for Sexual Health, 2008)

Gnero, Encuentro sexual y Riesgo al VIH/ITS


Instituciones sociales y roles de gnero. -Mujeres (ideales): Pureza, debilidad, fidelidad y abstinencia sexual hasta el matrimonio. -Hombres (ideales): Fuerte, dominante, dispuesto a encarar el peligro y se les fomenta disfrutar ms del sexo sin importar su estatus marital. Encuentro sexual - Mujer - Hombre

(Firestone, Firestone, & Catlett, 2006, segn citado en Cabrera, Prez, Serrano & Varas, 2009; Noboa Ortega, & Serrano Garca, 2012; Vzquez Rivera, 2001)

Intimidad emocional
Proceso de acercamiento entre dos personas, que se

caracteriza por las demostraciones de apertura, respeto,


confianza, honestidad, igualdad, entre otros. Es un tipo de conexin sin "caretas", en el que nos integramos con el

mundo emocional del otro.

(Yagosesky, 2011)

Intimidad emocional en el encuentro sexual Qu se busca? Conexin Cmo se da? Prctica sexual sin la utilizacin del condn Por qu sucede? Confianza en la pareja

Hops H., Karney B., Redding C., Reis H., Rothman A., Simpson J. (2010) Noboa y Serrano (2012)

Qu hemos realizado?
Revisin de literatura Documentos desarrollados Experiencia como equipo Entrevistas de cernimiento Creacin del logo

Universidad De Puerto Rico En Cayey Facultad De Ciencias Sociales

Proyecto: Placer y Riesgo al VIH/ITS en el encuentro sexual entre parejas heterosexuales. Protocolo de Cernimiento y de las entrevistas Antes de la entrevista: 1. Cada AI debe familiarizarse con la entrevista de cernimiento de los/las participantes. 2. Tener disponible los siguientes documentos: a. Entrevista de cernimiento (Mujer y Hombre) b. Hoja de informacin contacto (asegrese que est identificado con un cdigo) c. Asegrese que tiene lpiz y/o bolgrafo para llenar la entrevista y el banco de informacin contacto. d. Hoja de citas para coordinar las entrevistas. Durante la entrevista: 1. Hablar con seguridad y motivado/a. 2. Siga el guon de la entrevista de cernimiento. 3. Asegrese de anotar el da y la hora en que ser la entrevista en la hoja citas. 4. En caso de percibir una crisis implemente el Protocolo de Manejo de Crisis. Despus de la entrevista: 1. En la Hoja de citas se deber confirmar cuntas entrevistas tenemos calendarizadas. Asegrese que hayan 5 entrevistas calendarizadas para cerrar el proceso de reclutamiento. 2. Enviarle a Patricia o a David una tabla de las entrevistas calendarizadas por correo electrnico. (NOTA- incluir en la tabla de informacin de las entrevistas de hombres y mujeres los salones de Ipsi. Tabla que alterara David Perez) 3. Llamar el da antes a los/las participantes para el recordatorio de las entrevistas. 4. Si el/la participante no llega, Patricia o David llamarn al AI encargado del participante para que lo/la llamen y verificar si se puede coordinar la entrevista nuevamente.

Universidad De Puerto Rico En Cayey Facultad de Ciencias Sociales

Entrevista de Cernimiento Mujer1 Nombre de la Entrevistador/a: _______________________ Fecha: ________________________ Hora: _______________________

Eentrevistador/a: Utilice este Guin de Cernimiento para cada mujer que atienda en el proceso de reclutamiento de participantes. Siga los pasos que aparecen a continuacin. Hable con seguridad y dinamismo. Recuerde que su rol es vital para reclutar participantes.

Entrevistador/a lea: Hola! __________________ (nombre de la persona) mi nombre es _________________ soy asistente de investigacin de mhuss@. Cmo ests? Te acuerdas de mhuss@? (Si la participante no se recuerda, le dices que fueron unos talleres en pareja en el Instituto de Investigacin Psicolgica (Ipsi)) Puedo hablarte unos minutos sobre lo que estamos haciendo ahora en mhuss@? Entrevistador/a: Si la persona no puede atenderte en ese momento coordine el da y hora en que lo puede volver a llamar . Entrevistador/a lea: Qu da de esta semana te puedo llamar? A qu hora? DIA: __________________________ HORA: __________________________

Entrevistador/a lea: El propsito de esta nueva fase es conversar ms a fondo sobre tus experiencias sexuales placenteras con tu pareja .Estamos contactando a las parejas que participaron en mhuss@ para tener una entrevista. Para esta nueva fase tambin necesitamos que participe tu pareja. La entrevista ser por separado y esta durar aproximadamente una hora y media y trata de temas sobre: la relacin de pareja, tus ideas y sentimientos sobre tus relaciones sexuales aquellas que han sido placenteros que te han gustado mucho. Al finalizar la entrevista recibirs un incentivo de $50.00. Tienes alguna duda?
1

Desarrollado por Yarielys Robles y revisado por Patricia Noboa

Proyecciones
ltimas 8 entrevistas Agosto a diciembre

Transcripciones
Anlisis de contenido

Referencias
Cabrera- Aponte, M. del C., Prez- Jimnez, D., Serrano- Garca, I., & Varas- Daz-, N. (2009). Gnero y prcticas sexuales: Su rol en la prevencin del VIH/SIDA. Ciencias de la conducta, 24 (1), 1-20. Graham, C., Crosby, R., Milhausen, R., Sanders, S. & Yarber, W. (2009). Incomplete use of condoms: the importance of sexual arousal. Springer Science+Business. doi: 10.1007/s10461-009-9638-7 Higgins, J., Tanner, A. & Janssen, E. (2009). Arousal loss related to safer sex and risk of pregnancy: implications for womens and mens sexual health. Perspectives on sexual and reproductive health, 41(3), 150-157. Hops H., Karney B., Redding C., Reis H., Rothman A., Simpson J. (2010) A Framework for Incorporating Dyads in Models of HIV-Prevention. Springer Science+Business Media, LLC. doi: 10.1007/s10461-010-9802-0 Noboa-Ortega, P. & Serrano-Garca, I. (in press 2012 ). The best thing is to feel his warm semen.International Journal of Hispanic Psychology. Monographic issue: HIV/AIDS in Ibero-America: Theoretical approaches, Research and Intervention

Yagosesky, R. (2011). La intimidad emocional. Recuperado de http://www.laexcelencia.com/aspx/public_articles_show3.aspx?i=513 .

Vzquez Rivera, C. (2001). La construccin de la hombra en un grupo de hombres puertorriqueos. Disertacin doctoral indita. Departamento de psicologa, Universidad de Puerto Rico Word Association for Sexual Health (WAS) (2008) Sexual Health for the Millenniium, A Declaration ans Thechnical Document, Mxico City: WAS.

Anda mungkin juga menyukai