Anda di halaman 1dari 48

La sexualidad es una dimensin constitutiva esencial del ser humano y en el caso de la Poblacin joven adquiere una Especial importancia

y centralidad debido a que es justamente en esta etapa de la vida cuando se inicia el proceso de entrada a la sexualidad activa. Esta implica un proceso de aprendizajes progresivos de autoconocimiento sobre el cuerpo, las emociones y reacciones, adems de significar el despliegue de una serie de prcticas, relaciones y conductas propias que van modelando lo que ser el inicio de la vida sexual adulta

La educacin sobre sexo y sexualidad no comienza "algn da" cuando los padres o el profesor formalmente enuncian las "realidades de la vida" al nio o adolescente.

El desarrollo normal de un nio se enmarca en una bsqueda por descubrir todo lo que hay a su alrededor.

Frente a las diferencias entre nio y nia, comienzan las primeras preguntas y la mejor respuesta es responder con la mayor naturalidad posible.

MITOS

Es un tab Es algo malo o sucio Es algo prohibido Es el acto sexual en s mismo Son slo las consecuencias negativas Es slo fsico o slo emocional Los jvenes ya saben mucho,es obvio Todo se lo van a ensear en el colegio

Los varones, para ser ms hombres, necesitan tener muchas relaciones sexuales. Es comn que durante la adolescencia se acceda a dar la prueba de amor, por miedo a ser abandonados por la pareja. El VIH-SIDA se contagia slo si se tiene relaciones sexuales con homosexuales o prostitutas.

El embarazarse no sirve para mejorar la relacin de pareja.


El embarazo precoz afecta la posibilidad de los adolescentes de mejorar sus condiciones educativa, econmica y social.

Mitos y realidades sobre sexualidad


La mujer nunca queda embarazada en la primera relacin sexual.

Mito: este es uno de los mitos ms comunes y perniciosos que lleva a los adolescentes a cometer muchos errores. Si durante la relacin sexual la mujer est frtil, puede producirse el embarazo sin importar que sea la primera, la segunda o la ltima relacin sexual.

Los varones, para ser ms hombres, necesitan tener muchas relaciones sexuales
Mito: la hombra no est dada por la cantidad de veces que se ha acostado con una mujer, ni por la cantidad de mujeres que tenga disponible. La hombra se mide por la responsabilidad y respeto con que el hombre vive su sexualidad, reconociendo en ella un valor y logrando una actitud de cuidado y valoracin de ella. Un verdadero hombre es quien es capaz de respetar a la mujer y respetarse a s mismo entendiendo la relacin sexual como un acto de intimidad, amor y respeto mutuo.

Es comn que durante la adolescencia se acceda a dar la prueba de amor, por miedo a ser abandonados por la pareja
Realidad: con frecuencia los adolescentes declaran haber Tenido relaciones sexuales porque si no lo haca mi pareja me dejara, o bien porque los dems iban a pensar de que no era Suficientemente hombre o mujer, o porque todos en el grupo lo han hecho y no poda quedarme atrs. Todas estas son ideas que lejos de permitir que los Adolescentes puedan valorar y vivir su sexualidad de forma integral, los empujan a responder a los miedos y las presiones de otros. Lo recomendable es que ellos puedan vivir la sexualidad en la pareja dentro de un proceso de conocimiento y comunicacin mutua sobre las inquietudes, las sensaciones y expresiones del cario y amor que se tienen, junto con sus valores y decisiones sobre cmo enfrentar el tema de las relaciones sexuales.

El VIH-SIDA se contagia slo si se tiene relaciones sexuales con homosexuales o prostitutas


Mito: cualquier persona que sea portadora del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) lo puede transmitir a otra a travs de la relacin sexual, a travs del intercambio de sangre por medio de una jeringa que contiene sangre de un portador o portadora, a travs de la placenta de la madre portadora, etc. La posibilidad de transmitir el virus no tiene que ver ni con la condicin social, la situacin econmica, la orientacin sexual u otro; basta que la persona tenga alguna prctica de riesgo para que ello pueda ocurrir.

El embarazarse no sirve para mejorar la relacin de pareja


Realidad: muchas veces las adolescentes creen que si se embarazan el pololo no las va a dejar, o va a ser ms carioso y atento con ellas, etc. La verdad es que no es a travs de un Embarazo que la relacin vaya a mejorar o se puedan conseguir los cambios que se desean en el otro. Para ello se necesita que la pareja converse acerca de sus necesidades de afecto, de las formas de demostrarse el cario y enfrente las dificultades que pueda estar viviendo, an si esto lleve a terminar el pololeo. En este caso, el embarazo, lejos de unir a la pareja, puede transformarse en una situacin de angustia y dolor que provoque el efecto que se desea evitar, e involucre injustamente a un tercero el hijo o hija que estara por venir en un ambiente de sufrimiento y tensin.

El embarazo precoz afecta la posibilidad de los adolescentes de mejorar sus condiciones educativa, econmica y social
Realidad: est comprobado que un embarazo durante la adolescencia afecta las posibilidades de que la mujer, y el varn cuando lo asume, logre desarrollar todas sus potencialidades en el mbito de lo educativo, del desarrollo social y su capacidad para lograr la independencia econmica. Ello implica la interrupcin de un proceso de crecimiento y desarrollo y el poder proyectarse en la vida, ponindose metas, apropiadas a la edad, que les permitan realizarse en la vida adulta. Est claro que, desde todo punto de vista, no es recomendable la experiencia de un embarazo durante la adolescencia, sin embargo, si ello ocurre se deber velar por acoger la vida del nio o nia que est por nacer y procurar que los padres adolescentes cuenten con el apoyo econmico y afectivo para poder asumir con responsabilidad su maternidad y paternidad.

NUEVAS TENDENCIAS

Sin compromisos, relaciones abiertas, no tener pareja estable. Sexualidad ms libre. Medios de informacin: internet, chat, blogs, facebook, Ipods, celulares, revistas, etc. Cibersexo Subculturas de la sexualidad.

REALIDAD ACTUAL

Embarazos no deseados ETS Ansiedad, depresin y otros trastornos emocionales Inconformidad con su propio ser Frustracin en su proyecto de vida Debilidad ante la presin del ambiente Exposicin de la vida privada al mbito pblico, sin limitaciones Diferentes maneras de expresar la sexualidad

Sexualidad adolescente en Chile

El promedio de edad de iniciacin sexual de las y los jvenes entrevistados corresponde a 16,7 aos. Tres cuartas partes de la poblacin joven declara estar sexualmente iniciada. La mayor parte de la poblacin joven tuvo su primera relacin sexual con su pololo(a). Se observa un bajo nivel de uso de mtodos de prevencin en la primera relacin sexual, aumentando a medida que disminuye la edad, aumenta el nivel socioeconmico y el nivel de educacin. Una amplia mayora de la poblacin joven ha mantenido relaciones sexuales slo con personas del sexo opuesto.

Fuente: Sexta Encuesta Nacional de Juventud (INJUV, 2009)

Un tercio de la poblacin joven ha experimentado la vivencia de un embarazo no planicado. Las y los jvenes presentan un adecuado nivel de conocimiento acerca de las causas de la transmisin del virus de inmuno de- ciencia adquirida (VIH). An as, siguen presentndose ideas errneas sobre la forma de adquisicin del VIH/SIDA: un 51,5% de los/as entrevistados/as cree que se adquiere al compartir objetos de higiene personal con personas que viven con VIH/SIDA y el 22,7% considera que se adquiere el virus compartiendo baos pblicos con personas homosexuales o con personas que viven con VIH/SIDA.

Se da una formacin censurada, amaada y acrtica, por lo cual el joven debe emprender una bsqueda propia y solitaria. La educacin sexual culturalmente se ha hecho a travs de dar mensajes ticos y advertir a los hijos, primero sobre lo que no deber ser y segundo sobre lo que no es.
Al hablar del deber ser y del no ser, sin mencionar qu es la sexualidad, se espera que por oposicin de lo que no es, el joven deduzca por s mismo lo que s es; esto no es suficientemente explcito para que el joven aprenda lo que quiere saber de la sexualidad.

PELIGROS

PELIGROS

La educacin sexual, ha sido hecha desde una base negativa, basada en miedos, riesgos y tabes. La sexualidad en la familia se ha socializado a travs del silencio, lo cual hace que hoy por hoy la informacin sea an insuficiente, puntual, reduccionista y fragmentada. La responsabilidad frente a la sexualidad se ha significado como una lesin y una obligacin para el joven, orientada hacia lo econmico, dejando de lado su significado como compromiso como persona.

QU HACER PARA QUE LOS NIOS Y ADOLESCENTES TENGAN UNA SEXUALIDAD ADECUADA?

Tener acceso a una formacin e informacin completa, veraz y crtica. Redimensionar el cuerpo, la armona y manejo corporal. Hablar abiertamente del tema desde edades tempranas, siempre pensando en la capacidad del nio de entender lo que se est diciendo. Hablar en trminos sencillos, claros y manejables para la edad en que se encuentra el nio.

Recuerda que somos seres sexuales, "tenemos el chip" que nos permite entender este tema, incluso desde lo instintivo, por lo tanto, mejor an desde la razn. No permita que otros nios informen a su hijo sobre sexualidad, tan pronto detecte que esto est pasando ofrzcale una explicacin coherente y correcta. Hable sobre cada una de las dimensiones de la sexualidad. No haga diferencias entre nios y nias, todos tenemos los mismos derechos y deberes frente a la sexualidad.

No niegue que su hijo est creciendo y que un da ser un adulto, esto por ms doloroso que parezca es la mejor actitud frente al crecimiento de ellos, con ello los valoramos en su proceso y les damos un lugar en donde desarrollarse en confianza.

La adolescencia es una etapa vital clave en el proceso de construccin de la identidad personal y, dentro de ella, de la identidad sexual.

En el mbito de la sexualidad, en esta etapa se producen transformaciones que resultarn fundamentales en la configuracin de la identidad sexual, as como en los procesos afectivos ligados a la sexualidad.

En estas edades surge una novedad importante: aparece el deseo sexual, que ms adelante se materializar en comportamientos sexuales.

Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes a todo nuestro alrededor: en la radio y televisin, en las pelculas, las revistas, y la msica. El sexo se usa para vender todo desde el jabn hasta los autos

Los lideres y los programas de farndula tambin tienen mucho que decir acerca del sexo. Tambin las personas dicen mucho en las tiendas, en la calle y en nuestras casas. Los nios lo oyen todo. Pero a pesar de que se habla tanto, los nios no reciben mucha informacin til.

Muchos nios se confunden perciben riesgos, temores, etc.. acerca de la sexualidad. Frecuentemente el abuso sexual, las enfermedades transmitidas sexualmente y embarazos no deseados dan forma a sus vidas.

Porque Los Nios Necesitan Saber Acerca de La Sexualidad?


Entender la sexualidad, ayuda a los nios a manejar sus emociones y la presin de sus amistades y compaeros. Con esta informacin, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. Tambin les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.

Es Posible Dar Demasiada Informacin?


La informacin no fomenta a los nios a ser activos sexualmente. Los jvenes pueden hacer mejores decisiones sobre el sexo cuando tienen toda la informacin que necesitan y cuando no hay tab acerca lo que pueden hablar en la casa.

Como gua general son recomendables la prudencia y la verdad en las respuestas, as como los valores de igualdad, responsabilidad y respeto. Y, muy especialmente, tener siempre en cuenta la salud emocional y la edad de quien pregunta.

Las respuestas deben servir para orientar a nios y nias, no para que el adulto se desahogue de sus propias frustraciones y problemas vitales.

La historia de la Bella durmiente


No hay que olvidar la profunda enseanza del cuento de La bella durmiente del bosque

El rey, para poner a salvo a su hija de la maldicin de una hada maligna, manda que se destruyan todas las ruecas del reino, pues piensa que as su hija no correr ningn riesgo, y a ella, por supuesto, nunca le menciona nada del asunto.

La princesa -como todos sabemos- a la primera oportunidad se pincha el dedo, pues jams ha visto una rueca ni le han dicho nada acerca de las ruecas.

La clave de la verdadera proteccin es justamente el conocimiento. Es necesario que exista un clima de apertura y confianza en la familia y en el saln de clases; que nios y nias se sientan en la libertad de expresar lo que piensan y lo que les sucede, que sientan confianza de preguntar, porque tienen derecho de saber y porque ese saber es importantsimo para la vida.

A travs de las propias preguntas de los nios es posible iniciar la educacin en valores: ensearles la responsabilidad, el respeto a uno mismo, la integridad y la salud fsica y anmica, as como el respeto y la consideracin a los dems, a su intimidad.
El hecho de que el cuerpo no sea malo ni sucio no autoriza cualquier comportamiento.

Querer que los nios permanezcan ignorantes acerca de su sexualidad, es el modo ms seguro de ponerlos en peligro

Los adolescentes pueden ser blancos fciles para los malos consejos y la presin de sus amistades y compaeros.

CONSEJOS PARA CONSEJEROS

Sea un buen ejemplo para demostrar a los nios como se enriquece la vida a travs de los valores.

CONSEJOS PARA CONSEJEROS


Asegreles que son normales.

CONSEJOS PARA CONSEJEROS

Desarrolle el autoestima de

nios y adolescentes, reconozca sus talentos y logros, evite la critica y el castigo.

CONSEJOS PARA CONSEJEROS

Respeta la privacidad del adolescente tanto como valoras tu privacidad. No curiosees.

CONSEJOS PARA CONSEJEROS

Use nombres correctos para los rganos sexuales y los comportamientos sexuales.

CONSEJOS PARA CONSEJEROS


Aproveche los momentos oportunos para la enseanza. El embarazo de una amistad, chismes en el vecindario o programas en la televisin pueden ayudar a empezar una conversacin.
Incluya temas como la orientacin sexual, el abuso sexual y la prostitucin.

CONSEJOS PARA CONSEJEROS


Sea claro en cuanto a sus valores, y djeles saber a los jvenes que hay otras personas con diferentes valores sobre la sexualidad. Enseles que es importante respetar esas diferencias. No use tcticas para asustarlos para evitar que los jvenes tengan relaciones sexuales eso no funciona.

CONSEJOS PARA CONSEJEROS


De respuestas honestas, cortas y sencillas.
Admita cuando no sabe la respuesta. Podemos ayudarles a nuestros nios a encontrar la respuesta en un libro o algn otro lado.

No asuma nada.

Por ejemplo, si el nio o la nia le pregunta Qu edad tiene que tener para tener relaciones sexuales? no quiere decir, Estoy pensando en tener relaciones sexuales.

CONSEJOS PARA CONSEJEROS


Que los nios sepan que usted est disponible y acostumbre a compartir lo que esta pensando y sintiendo. Hgales preguntas aunque ellos no las hagan preguntas sobre lo que piensan y lo que saben.
Decida lo que quiere decir acerca de sus sentimientos y valores antes de hablar.

CONSEJOS PARA CONSEJEROS


Deje que sus expresiones faciales, el tono de voz y el lenguaje del cuerpo apoye lo que dice con las palabras.

Conozca el mundo en que viven los nios y adolecentes. Que presiones estn viviendo? Que es lo que ellos consideran normal?

La sexualidad es parte vital de cualquier persona, aprender a vivirla con amor y respeto ser el reto de todo educador

Anda mungkin juga menyukai