Anda di halaman 1dari 19

PANORAMA DE RIESGOS TALLER 138 - SOLDADURA ELCTRICA

Integrantes: Astrid Gmez Lorena Blanco

TALLER SOLDADURA ELECTRICA

DIAGRAMA DE LA PLANTA

EQUIPOS

Esmeril: Afilar las herramientas de taller y tambin para desbarbar piezas pequeas. Generalmente lleva fijadas en cada extremidad del eje motor dos muelas o dos herramientas abrasivas. Cizalla: Herramienta manual de corte que se utiliza para cortar papel, plstico y lminas metlicas de poco espesor. Forja de metales Oxicorte Tortuga: Se utiliza para la preparacin de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable, y para realizar el corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleacin u otros elementos ferrosos.

EQUIPOS

Sierra de cinta metlica: La sierra de cinta o serrucho de banda es una sierra de pedal o elctrica, que tiene una tira metlica dentada, larga, estrecha y flexible. La tira se desplaza sobre dos ruedas que se encuentran en el mismo plano vertical con un espacio entre ellas. Equipo de soldadura: Para proveer la energa elctrica necesaria para los procesos de la soldadura de arco, pueden ser usadas un nmero diferentes de fuentes de alimentacin. La clasificacin ms comn son las fuentes de alimentacin de corriente constante y las fuentes de alimentacin de voltaje constante. Banco de trabajo con prensas. MATERIALES Acero, Aluminio, Platina PROCESOS Corte, pulido, limpieza, doblado, limado, revestido.

SISTEMA DE SOLDADURA DE ARCO MANUAL


Descripcin del proceso

Se define como el proceso en que se unen dos materiales mediante una fusin localizada, producida por un arco elctrico entre un electrodo metlico y el metal base que se debe unir.
El revestimiento del electrodo, que determina las caractersticas mecnicas y qumicas de la unin, esta constituidas por un conjunto de componentes minerales y orgnicos que cumplen las siguientes funciones:

Producir gases protectores para evitar la contaminacin atmosfrico y gases ionizantes para dirigir y mantener el arco. Producir escoria para proteger el metal ya depositado hasta su solidificacin. Suministrar materiales desoxidantes, elementos de aleacin y hierro en polvo.

PROTECCION PERSONAL
El equipo de proteccin necesario para proteccin personal es:

Mascara de soldar: Protege los ojos la cara y el cuello, debe estar provisto de filtros de acuerdo al proceso e intensidad de corriente empleada. Guantes de cuero: Tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muecas. Coleto o delantal de cuero: para protegerse de salpicaduras y exposicin a rayos ultravioleta del arco. Polainas y casaca de cuero: cuando es necesario hacer soldadura en posiciones verticales y sobre cabeza, deben usarse estos aditamentos, para evitar las severas quemaduras que pueden ocasionar las salpicaduras del metal fundido. Zapatos de seguridad: que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras. Gorro: protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente cuando se hace soldadura en posiciones. Tapa odos Proteccin respiratoria

PROTECCION PERSONAL
En el taller de soldadura visitado todo los operarios utilizan los siguientes implementos

Careta o mono gafas Overol Capuchn Guantes de manga larga de carnaza Calzado de seguridad (botas punta de acero).

PANORAMA DE RIESGOS

PANORAMA DE RIESGOS

RECOMENDACIONES

Reemplazar las bombillas halgenas que se encuentran daadas, con el fin de brindar suficiente iluminacin y que no afecten o generen cansancio a la visin. Realizar recarga del extintor, ya que el existente se encuentra vencido desde el 2008. Equipas el botiqun de primeros auxilios con los medicamentos bsicos y reemplazarlos cada vez que caduquen. Implementar la utilizacin de respiradores bsicos con el fin de prevenir enfermedades respiratorias por los humos y fibras de la soldadura. Utilizar tapn de odos preferiblemente tipo copa que brinda mayor aislamiento del ruido. Reparar o instalar nuevos y ms potentes extractores de humos (olores) que no generen enfermedades respiratorias. Usar los equipos de proteccin todo el tiempo que se encuentre dentro del saln de soldadura elctrica. Mantener mas orden y aseo en el lugar de almacenamiento de residuos metlicos como plsticos.

Anda mungkin juga menyukai