Anda di halaman 1dari 15

OXIDACIN Y CORROSIN

OXIDACIN
Cuando un material se combina con el oxgeno, transformndose en xidos ms o menos complejos, se dice que experimenta una reaccin de oxidacin. Material + oxgeno xido del metal energa Signo (+) = indica que la reaccin es exotrmica favorece la formacin de xido Signo (-) = indica que la reaccin es endotrmica dificil oxidacin

Velocidad de oxidacin (I):


La velocidad es un factor decisivo de la vida til de los equipos industriales, debido a que las propiedades mecnicas de los materiales empeoran considerablemente tras sufrir oxidacin. La velocidad de oxidacin no es constante sino que depende entre otros factores de: La temperatura Presin del oxgeno en la atmsfera oxidante. Temperatura oxidacin ms rpida Presin oxidacin ms rpida

Velocidad de oxidacin (II):


Ejemplo: metal divalente (n de oxidacin 2) Su oxidacin se realizar de acuerdo con la siguiente reaccin: M + O2 MO Esta reaccin global se puede descomponer en dos parciales: Reaccin de oxidacin (prdida de electrones) M M2+ +2e-

Reaccin de reduccin (ganancia de electrones) O2 +2e- O2-

Aspectos de la oxidacin:
El xido aparece en la superficie y se pueden presentar varios casos: Que la capa de xido sea porosa y permita que la oxidacin siga avanzando (como le ocurre al magnesio o al hierro) Que la capa de xido sea adherente e impermeable y proteja al metal (como ocurre con el aluminio o el cromo). ATMSFERA OXIDANTE

XIDO

METAL

CORROSIN
Es un caso especial de oxidacin en el que al encontrarse en un ambiente hmedo y conductor de la electricidad, la capa de xido no se deposita sobre el material protegindolo del avance de la oxidacin, sino que este se disuelve (corroe).

Proceso de corrosin
El proceso de corrosin normalmente se debe, en la mayora de los casos, a reacciones de tipo electroltico. Est basado en la formacin de celdas electroqumicas, en las que aparece un nodo (lugar donde se ceden electrones - se produce la oxidacin) un ctodo (aquel que recibe los electrones - se produce una reduccin) y un electrolito o medio conductor a travs del cual se mueven los iones.

Factores que aumentan la velocidad de la corrosin:

m=masa de material corrodo

I=Intensidad que se genera.


t=Tiempo que dura la corriente.

I t M m n f

M=Masa molecular del metal.


n=Valencia del in metlico. f=Constante de Faraday (96.500Culombios/mol)

Tipos de corrosin:
Dependiendo de la calidad del metal y de los factores que intervienen :

General o Uniforme: Es aquella corrosin que se produce con el adelgazamiento uniforme producto de la prdida regular del metal superficial. Corrosin electroqumica o corrosin en lquidos. En este caso, el metal es atacado por un agente corrosivo en presencia de un electrolito. (Un electrlito o electrolito es cualquier sustancia, normalmente lquida, que contiene iones libres, que se comportan como un medio conductor elctrico. Normalmente un electrolito es una disolucin, en la que el disolvente suele ser agua y el soluto otra sustancia). El ejemplo ms conocido es el agua del mar (el cloruro sdico es un agente corrosivo), que acta como electrolito.

Tipos de corrosin:

Por erosin: Cuando el movimiento de un agente corrosivo sobre una superficie de metal acelera sus efectos destructivos debido al desgaste mecnico. Corrosin por Picadura: Las picaduras son una de las formas ms destructivas de corrosin pues es una causa potencial de falla en equipos debido a la perforacin y/o la penetracin.

Proteccin contra la corrosin:


Proteccin por recubrimiento: Es decir, crear una capa o barrera que asle el metal del entorno. Dentro de este tipo de proteccin podemos hallar: Recubrimientos no metlicos: siendo los ms comunes... Pinturas y barnices: Es econmico y exige que la superficie est limpia de xidos y grasas. Plsticos: Son muy resistentes a la oxidacin y son flexibles, pero apenas resisten el calor. El ms empleado es el PVC. Esmaltes y cermicos: Tiene la ventaja de resistir las altas temperaturas y el desgastes.

Proteccin contra la corrosin:


Recubrimientos metlicos: Inmersin : Se recubre el metal a proteger en un bao de metal fundido. El metal al solidificar forma una fina capa protectora. Los metales ms empleados son... a) Estao (la tcnica se llama estaado): latas de conserva b) Aluminio: (la tcnica se llama aluminizacin): Es econmico y con calidad. c) Plomo: (la tcnica se llama plombeado): Para recubrir cables y tuberas. d) Cinc: (la tcnica se llama galvanizado): Para vigas, vallas, tornillos,... y otros objetos de acero. Electrodeposicin : En este caso se hace pasar corriente elctrica entre dos metales diferentes que estn inmersos en un lquido conductor que hace de electrolito.

Proteccin contra la corrosin:


Proteccin por capa qumica: Se provoca la reaccin de las piezas con un agente qumico que forme compuestos en su superficie que darn lugar a una capa protectora.
Por ejemplo:

Cromatizado: Se aplica una solucin de cido crmico sobre el metal a proteger. Se forma una capa de xido de cromo que impide su corrosin. Fosfatacin: Se aplica una solucin de cido fosfrico y fosfatos sobre el metal. Se forma una capa de fosfatos metlicos que la protegen del entorno.

Proteccin contra la corrosin:


Proteccin catdica: Se fuerza al metal a comportarse como un ctodo, suministrndole electrones. Se emplea otro metal que estar en contacto con el metal que se desea proteger, llamado nodo de sacrificio, el cual se corroe y acaba destruyndose aportando electrones al metal.

Proteccin contra la corrosin:


Inhibidores: Se trata de aadir productos qumicos al electrolito para disminuir la velocidad de la corrosin. Ejemplo: Sales de cromo. Se echan a los radiadores de los coches.

Anda mungkin juga menyukai