Anda di halaman 1dari 24

Autor: George F.

Andrews

Por: Santoyo Sandoval Edwin Gerardo

Jos Mara Morelos, Quintana Roo a 14 de Marzo de 2012

Antecedentes:
La presente investigacin tiene la finalidad de estudiar y discutir los estilos arquitectnicos de la regin arqueolgica del Puuc; localizada en el sur del estado de Yucatn, y la porcin noroeste de Campeche.

Los atributos estilsticos de los edificios mayas pueden definirse mejor mediante la identificacin y caracterizacin de sus elementos arquitectnicos constructivos y decorativos especficos.

Estilos Arquitectnicos del Puuc


Los elementos arquitectnicos que se han encontrado el los edificios mayas son: basamentos, escalinatas, cornisas, bvedas, plataformas y bancas en los cuartos, nichos, aberturas en los muros, travesaos de madera, aros de piedras salientes y agujeros para varas. Los cuales cada uno de estos elementos pueden analizarse segn sus tamao, forma, ubicacin y perfil. Lo mas interesante e importante es conocer las tcnicas constructivas y el material empleado.

Estilos Arquitectnicos del Puuc


Los elementos decorativos que se hallaron en el interior o exterior de los edificios son: esculturas, jeroglficos, esculturas de estuco, pinturas murales, esculturas de madera, etc. Todos los edificios del Puuc fueron construidos durante el periodo clsico Puuc (1770 a 1000 d. C.).

Estilos Arquitectnicos del Puuc

Estilos propuestos por Pullok (1980):

Estilo Oxkintok temprano (ao 505 d. C.):


Describi los atributos estilsticos de seis sitios dentro de la regin Puuc, los cuales son: Acanmul, bakn, Oxkintok, X-kukican, Xulmil y Yakalmai

Estilos Arquitectnicos del Puuc

En el norte de Yucatn (Dzibilchatun, Ak, Ekbalam, Acanceh, Yaxun y Cob), se pueden encontrar edificios con estilos arquitectnicos similares a los del Puuc

Resumen de los elementos arquitectnicos, constructivos y decorativos del estilo Oxkintok Temprano: Base Varia. Algunos edificios no presentan moldura basal. Otros tienen estructuras basales de un solo elementos, con una ligera proyeccin. Los muros estn construidos con mampostera de bloques burdos. Los bloques varan de tamao y profundidad. Las entradas son bajas, generalmente angostas y de forma rectangular sencilla. Hay dinteles de madera o piedra. Varia, algunos edificios no tiene cornisa,. Otros cuentan con cornisas grandes, de un elemento sencillos, similares a las molduras medias.

Construccin de los muros Entradas Cornisa o moldura superior

Bvedas y morillos
Construccin de la bveda Decoracin

Son muy comunes la bvedas bajas y escalonadas, pero tambin hay con intrads rectos o curvos. Morillos en diferentes puntos de la bveda y muros
Estn formadas por lajas encimadas, pueden tener inclinacin hacia arriba o abajo, o estar colocadas horizontalmente. Uso de cuas para rellenar los huecos entre lajas El nico elemento decorativo encontrado son los paneles remetidos de los paneles superiores.

Estilos Arquitectnicos del Puuc


Estilo Proto-Puuc:
Se encontraron 14 sitios con edificios con este estilo. Los rasgos sobresalientes son: moldura basal, media y cornisa, con uno a tres elementos. Elementos decorativos fueron hechos de elementos constructivos son: muros de cubiertos por bloques burdos de diversas las bvedas estn construidas con losas saledizas. estuco, y los mampostera dimensiones, encimadas y

Resumen de los elementos arquitectnicos, constructivos y decorativos del estilo Proto-Puuc: Base Molduras basales rectangulares de un solo elemento, con ligera proyeccin. Las piezas estn mejor cortadas y con mejores acabados Muros hechos de bloques pequeos labrados, con una capa de mampostera, los bloques aparentes portan la mayor parte de su peso, pues el ncleo es demasiado delgado.

Construccin de los muros

Entradas
Cornisa

Las entradas son bajas, generalmente angostas y de forma rectangular sencilla. Hay dinteles de madera o piedra.
Cornisas rectangulares con uno a tres elementos similares a las molduras medias.

Bvedas y morillos
Construccin de la bveda Decoracin

Bvedas de escalera invertida, otras con intrads curvos, hay morillos en varios lugares del arco y en los muros de la bveda.
Estn formadas por lajas encimadas sobrepuestas con caras labradas. Pueden estar hacia abajo, arriba u horizontalmente. Decorados con estuco, paneles remetidos geomtricas en los parametros superiores. con formas

Estilo Proto-Puuc:
El edificio oriente Kupaloma es el mas representativo de este estilo, ya que cuenta con el mayor nmero de elementos

Estilos Arquitectnicos del Puuc


Estilo Puuc Temprano (770 d. C):
Este estilo cuenta con 36 sitios (Uxmal, Mul Chic, Labn, etc.) que incluyen 80 edificios. Estos edificios comparten las siguientes caractersticas: Edificios con molduras medias quebradas Edificios con inscripciones jeroglficas y/o columnas esculpidas, entre otras.

Resumen de los elementos arquitectnicos, constructivos y decorativos del estilo Puuc Temprano: Base Construccin de los muros Molduras basales medias. Con ligera proyeccin y forma rectangular sencilla de piedras bien cortadas. Muros hechos de bloques similares usados en los estilos ProtoPuuc, hasta paredes de mampostera forradas de bloque labrados. La tecnologa constructiva puede llamarse transicional.

Entradas

La mayora de las entradas son angostas y bajas, con dinteles de piedra. En este estilo se da por primera ves las entradas mltiples con columnas cilndricas y capiteles cuadrados.
Se hallaron cornisas rectangulares con un solo elemento debajo de la lnea del techo. Generalmente son bajas y curvadas, la superficie de la bveda es lisa. Morillos en varias partes de la bveda. Algunas estn hechas con losas cortadas y otras con piedras empotradas en la mampostera.

Cornisa Bvedas y morillos Construccin de la bveda

Decoracin

Los elementos decorativos incluyen: jambas, dinteles, columnas, y capiteles con bajo relieve.

Estilo Puuc Temprano:


Columnas Esculpidas. Xculoc

Columnas Esculpidas. Oxkintok

Estilos arquitectnicos Puuc Clsicos.


Se le llam as ya que el estilo de los edificios se limita al uso de formas columnares medio redondeadas, en ocasiones llamadas columnas partidas. Todos los edificios de este estilo son mas refinados y estandarizados del prototipo transicional. Existen mas de 70 edificios en 44 sitios (Chacmultn, Nohcacab, Pixoy, etc.), estos se caracterizan por: Edificios con hileras continuas de junquillo. Parmetros superiores en los que se alternan paneles lisos. Edificios con tamborcillos en las molduras basales.

Estilo Junquillo:

Tamborcillos

Kabh Estructura Kiuic decorada con diamantes

Estilo Mosaico:
se utilizo este termino para describir los edificios, cuyos parmetros superiores estn decorados con motivos geomtricos esculpidos mediante la tcnica de mosaico. Con elementos pequeos de piedra labrados que se unen para formar figuras de gran tamao.
Son 28 sitios encontrados en este estilo, la mayora de estos sitios se encuentran al oriente del corazn Puuc, y solo seis estn al occidente cercanos a Oxkintok.

Estilo Mosaico:

Estructura Labn. Con mascarones estilizados

Kabh

Estilo Mosaico:
Los edificios de este estilo comparten las siguientes caractersticas:

Edificios con mascarones muy estilizados, formados por junquillos, cuadros y grecas. Edificios decorados mediante la combinacin de junquillos y mascarones de nariz prominente.
Uno de los edificios mas excepcionales de este estilo es el Codz-Poop, del cual todo su basamento y sus parmetros inferior y superior estn completamente cubiertos por mascarones de nariz prominente.

Estilo Uxmal Tardo:

Se utilizo este termino para referirse a los edificios con este estilo y que solamente se encuentran en Uxmal. El edificio sur del Cuadrngulo De las Monjas no se toma en cuenta para este estilo ya que su arquitectura constructiva y decorativa pertenece al estilo Uxmal Bsico.

Estilo Uxmal Tardo:

Estos edificios comparten las siguientes caractersticas: Motivos serpentinos de diversas variedades, cuerpos de serpientes emplumadas, perfiles de cabezas de serpiente y cabezas de serpientes en las esquinas. Uso de celosas complejas y lisas. Casa techada con mascarones perecederos acompaada por elementos de mascarones. Elementos decorativos: Tllocs y Bhos. Pag. 82

Estilo Uxmal Tardo:

Estilo Uxmal Tardo:

Cuadrngulo de las Monjas:

Implicaciones para la historia cultural

La diversidad geogrfica de los edificios con los varios estilos arquitectnicos Puuc, aunada a la supuesta cronologa de los estilos, nos lleva a considerar la historia cultural de la regin del Puuc, incluyendo las relaciones culturales y temporales con regiones vecinas.

La imagen tradicional de un solo estilo clsico (1770 al 1000 d. C.) que caracteriza todo es escenario arquitectnico del Puuc. Al mismo tiempo la ocupacin d la regin puede correrse hacia atrs por lo menos 200 aos.


Por su atencin

Gracias!!!

Anda mungkin juga menyukai