Anda di halaman 1dari 30

Mediante un procedimiento de HIBRIDACIN, un grupo de orbitales de valencia de diferentes energas, dan otro nmero igual de orbitales, de caractersticas hbridas,

y de la misma energa. En general, a partir de orbitales puros heterogneos (s, p, d...) se pueden obtener orbitales hbridos homogneos (p.ej: sp3d, etc). En el caso que nos ocupa, hemos obtenido 4 orbitales homogneos llamados sp3 debido a la proporcin existente entre los puros (un 25% de caractersticas s y un 75% de p).

Hibridacin Sp3

ORBITAL sp3 Segn pone de manifiesto el estudio matemtico del proceso, los ejes de sus cuatro lbulos mayores se dirigen hacia los vrtices de un tetraedro regular:

Esta hibridacin, tpica de todos los tomos de carbono unidos a otros cuatro tomos cualesquiera, supone la situacin ms perfecta para que el solapamiento de cada uno de los cuatro orbitales hbridos con el correspondiente orbital de los tomos unidos al tomo de carbono tetradrico sea mxima. Ello es debido a que la forma tetradrica supone la mayor distancia posible entre los cuatro orbitales hbridos y, por tanto, entre los cuatro enlaces covalentes resultantes, con lo que sus repulsiones mutuas sern mnimas y el solapamiento o interpenetracin mayor. Con ello, de acuerdo con el principio de Pauling de que a mayor solapamiento corresponde mayor fuerza del enlace, los enlaces s resultantes son muy fuertes y estables.

Un carbono unido a cuatro tomos siempre tendr hibridacin sp3 y una estructura tetradrica.

As son los alcanos, haluros de alquilo, alcoholes, teres y aminas, entre otros. Todos estos compuestos tienen estabilidad suficiente como para poder ser almacenados sin problemas especiales.

Molcula de etano

Los tomos que se mantienen unidos por un enlace tambin pueden tener orbitales atmicos p cuyos ejes sean perpendiculares al enlace .La interaccin lateral de dichos orbitales p conduce a orbitales moleculares enlazante , y de menor energa que los atmicos de partida, y otro antienlazante *, de mayor energa y con un nodo :

Hibridacin Sp2

Un carbono unido a tres tomos, que mantiene un doble enlace con uno de ellos, siempre tendr hibridacin sp2 y una geometra trigonal plana. As son compuestos estables tales como olefinas, hidrocarburos aromticos, aldehdos, cetonas y cidos carboxlicos y derivados, entre otros.

Ejemplo: Molcula de etileno

Hibridacin Sp

Un carbono unido a dos tomos, que mantiene un triple enlace con uno de ellos, siempre tendr una hibridacin sp y una estructura lineal.

EFECTOS DE HIBRIDACIN SOBRE LONGITUDES DE ENLACE: Compuesto Hidridacin C % caract. S Long. Enlace

Enlace ||

| C |

CH3 CH3 ETANO

sp3

25

1,54

CH2 CH2 ETENO CH CH ACETILENO o Etino

sp2

33,33

1,34

sp

50

1,20

Electronegatividad del carbono en funcin de su hibridacin

El carbono tiene mayor electronegatividad a medida que aumenta el carcter s de la hibridacin. Por tanto los carbonos del etano (sp3) son menos electronegativos que los del eteno (sp2) y stos a su vez menos electronegativos que los del etino (sp). El clculo de las densidades electrnicas en estos tres compuestos refleja claramente este hecho: (azul +, rojo -)

Etano

Eteno

Etino

Los hidrgenos tienen una coloracin azul ms acusada desde el etano al etino, prueba de su menor densidad electrnica como consecuencia de la electronegatividad creciente del carbono. Enlaces Covalentes: Como ya hemos estudiado, los enlaces covalentes no slo se forman entre tomos idnticos (HH), (CC) sino que tambin se forman entre tomos diferentes (CH), que no difieren mucho en electronegatividad, ENLACE NO POLAR H | HCH | H H | HCC | H H | H | H

NN

Sin embargo, si los tomos son diferentes entre s, el par de electrones no se comparte de igual forma por los dos. Tal tipo de enlace recibe el nombre de enlace covalente polar, porque uno de los tomos que estn unidos adquiere una carga parcial negativa y el otro, una carga parcial positiva.

O H +

H Cl

O
CH3 CH3 + +

= Densidad de carga + = Carga parcial positiva - = Carga parcial negativa

EL CONCEPTO DE HIBRIDACION N0 SE APLICA A ATOMOS AISLADOS. ES UN MODELO TEORICO QUE SE UTILIZA SOLO PARA EXPLICAR EL ENLACE COVANLENTE. HIBRIDAC ION: MEZCLA DE POR LO MENOS, DOS ORBITALES ATOMICOS NO EQUIVALENTES, POR EJEMPLO ORBITALES S, P. COMO CONSECUENCIA, UN ORBITAL HIBRIDO NO ES UN ORBITAL ATOMICO PURO. LOS ORBITALES HIBRIDOS Y LOS ORBITALES ATOMICOS PUROS TIENEN FORMAS MUY DIFERENTES.

EL NUMERO DE ORBITALES HIBRIDOS GENERADOS ES IGUAL AL NUMERO DE ORBITALES ATOMICOS PUROS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO DE HIBRIDACION. LA HIBRIDACION REQUIERE DE ENERGIA; SIN EMBARGO, EL SISTEMA RECUPERA DE SOBRA ESTA ENERGIA DURANTE LA FORMACION DEL ENLACE.

LOS ENLACES COVALENTES EN LAS MOLECULAS Y EN LOS IONES POLIATOMICOS SE FORMAN POR EL SOLAPAMIENTO DE UN ORBITAL HIBRIDO, O DE ORBITALES HIBRIDOS CON ORBITALES PUROS.

Formcin de los orbitales hbridos sp2

Ejemplo: La molcula de trihidruro de boro, BH3.

B: 1s2 2s2 sp1 (configuracin electrnica fundamental) B: 1s2 (2sp2) 1(2sp2) 1 (2sp2) 1 2pz 0 (configuracin electrnica hbrida)

Formcin de los orbitales hbridos sp3

Ejemplo: La molcula de metano.

C: 1s2 2s2 2p2 (configuracin electrnica fundamental) C: 1s2 (2sp3) 1(2sp3) 1 (2sp3) 1 (2sp3) 1 (configuracin electrnica hbrida)

Otras hibridaciones posibles para el carbono

Formcin de los orbitales hbridos sp3d y sp3d2 (o d2sp3)

Angulos de enlace y Geometra Influencia de pares de electrones no enlazantes:

Influencia de tomos de distinta electronegatividad:

Influencia de los enlaces mltiples: Cloruro de nitrilo N-O parcialmente doble ngulo ONO = 130 > 120

Como predecir la hibridacin del tomo central?


1. Escriba la estructura de Lewis de la molcula.

2.

Cuente el nmero de pares de electrones libres y el de tomos unidos al tomo central.

# de pares de electrones libres + # tomos unidos


2 3 4 5 6

Hibridacin sp sp2 sp3 sp3d sp3d2

Ejemplos BeCl2 BF3 CH4, NH3, H2O PCl5 SF6

El formaldehido, CH2O

Resolver agua, amonaco (NH3), benceno (C6H6, todos los enlaces C-C y C-H son idnticos, y los ngulos CCC son 120 ) cido ntrico (HNO3), cido sulfrico (H2SO4), dando geometras y orbitales que participan en la formacin de los enlaces.

In tetracloroyodato

Hexafluoruro de azufre

Pentafluoruro de cloro

Tetrafluoruro de xenon

Tetrafluoruro de azufre

Trifluoruro de cloro

Anda mungkin juga menyukai