Anda di halaman 1dari 11

MADERA

Casas de troncos
Desde el punto de vista estructural, la construccin con troncos es similar a las paredes de mampostera. Se construye tronco a tronco, sistema machimbrado, cruzando los correspondientes listones de madera, para dar ms consistencia a la casa. I. TRONCO REDONDO Las escuadras varan entre 110 y 230 Mm. La longitud de las mismas depende del tipo de piezas necesarias (hasta de 3 y 15 m)

II. TRONCO PLANO En este sistema constructivo Las escuadras varan entre 70 y 145 Mm. (seccin rectangular), y se proveen con canaletas o cajeado para favorecer el apoyo y el alojamiento del material sellante. La longitud de las mismas depende del tipo de piezas necesarias (hasta de 3 y 15 m)

El revestimiento de paredes interiores este un panelizado con tablas machihembradas. Casas de entramado pesado Las variantes ms conocidas son el adintelado en base a prticos y el entramado con mezcla de madera y otro material de relleno

En el caso del sistema adintelado o aporticado, una serie de prticos conforman un conjunto rgido, autoportante e independiente de cerramientos y revestimientos. La rigidez se consigue con elementos diagonales, un atado transversal y una serie de cuas para los ensambles. El sistema entramado, por su parte, tiene elementos portantes verticales, horizontales y diagonales que crean una armadura estable que trabaja como muro.

Casas de entramado ligero


Tambin conocidas como resultado del sistema "light framing", el uso de productos normalizados (madera aserrada y clavos) y la rapidez constructiva hacen de este sistema constructivo el de mayor industrializacin para casas de madera. Su concepcin estructural da lugar a una arquitectura diafragmada con elementos portantes trabados entre s

Los entramados ligeros son, generalmente, de dos tipos:


1.Globo (baloon frame): es el sistema original y resulta difcil de prefabricar. El levantamiento de la casas es complejo porque se deben armar todos los entramados simultneamente. Los montantes de las paredes exteriores son continuos en toda su extensin (casi siempre de dos plantas) y las viguetas de forjado se clavan directamente sobre ellos, para luego calzarse con carreras transversales.

2.

Plataforma (platform system):

En este tipo de casas resultan fundamentales el entramado, el cerramiento y el revestimiento. El entramado (montantes, viguetas, cerchas) conforma la estructura principal; el cerramiento (fachada, entrevigado, soporte de cubierta) la estructura secundaria; y el revestimiento (techado, fachada y piso) brinda la proteccin global de la vivienda.

ANTECEDENTES
Uno de los mayores obstculos que limitan el uso de la madera en la construccin de viviendas permanentes lo constituye su combustibilidad, factor de aparente desmedro frente a otros materiales como el acero o concreto.

Para romper estas restricciones se requiere dejar en evidencia que un adecuado desarrollo de innovacin tecnolgica posibilita la generacin de productos competitivos de alta calidad, desmitificando las desventajas del uso de la madera en la construccin, especialmente en lo que concierne al fuego y su destruccin.

OBJETIVO GENERALES PARA UN PROYECTO


Investigar, desarrollar y divulgar el conocimiento tecnolgico en relacin al comportamiento de la madera frente al fuego, entregando las herramientas tcnicas necesarias que permitan la comercializacin de productos ms seguros y competitivos en el mbito de la construccin con madera en el Per. OBJETIVOS ESPECFICOS Sistematizar la informacin tecnolgica existente en Per y en el extranjero relacionada con la madera y su comportamiento frente al fuego. Caracterizar diferentes revestimientos interiores de muros, cielos de madera y derivados, desde el punto de vista de su reaccin al fuego, tomando como base las normas y experiencias internacionales. Divulgar y Promover las caractersticas de seguridad y resistencia al fuego que tiene la construccin en madera cuando se aplican diseos constructivos adecuados.

RESULTADOS ESPERADOS
Mayor valoracin de la madera como material de construccin.

Mejoramiento en el uso y aplicacin de la madera como material de construccin.


Mejoramiento del nivel de calidad de la vivienda en trminos de seguridad, bienestar social y de la calidad de vida de quienes la habitan . Mejoramiento de los productos y otros materiales utilizados actualmente en la construccin desde el punto de vista de su reaccin al fuego.

Anda mungkin juga menyukai