Anda di halaman 1dari 27

Instructor: Ing.

Jos Manuel Garca Pantigozo

SEMESTRE I - 2013 calidadtotal@hotmail.com

Una Historia cuenta que el jabn fue descubierto accidentalmente en Roma, por un grupo de mujeres que lavaba la ropa a orillas del Ro Tber, a los pies de la colina del Monte Sapo. En dicho monte se efectuaban sacrificios de animales y los restos de la grasa animal mezclados con la ceniza y otros restos vegetales que, al llover eran arrastrados monte abajo, acababan en el ro, donde las lavanderas observaron que la ropa quedaba ms limpia al frotarla con la mezcla.

Los egipcios utilizaban un producto jabonoso que consista en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, frmula que fue utilizada tambin por griegos y romanos.

Los fenicios alrededor del siglo 600 A.C. utilizaban jabn en la limpieza de las fibras textiles de lanas y algodn, como tambin en la preparacin para tejer los paos.

Los franceses hacan el jabn con el sebo de las cabras y la ceniza de la haya (potasa), utilizndolo como un tinte y ungento para el pelo. Tambin usaban la sal comn, agregada a la mezcla, para endurecer las barras de jabn.

Los musulmanes ya preparaban jabones duros utilizando aceite de oliva.

En el siglo XV aparece el jabn de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreci en las ciudades costeras del Mediterrneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural.

Hacia el ao 1500, se introdujeron estos descubrimientos en Inglaterra donde la industria creci rpidamente y en 1622 el rey JacoboI le concedi ciertos privilegios.

Durante la 2 Guerra Mundial, los americanos desarrollaron un tipo de jabn que poda utilizarse con agua del mar. As naci el jabn dermatolgico, el menos agresivo de todos los jabones.

Lavado del suelo de Lavado a mano de la casa :Se lamina ropa blanca un trozo de jabn y Solo basta con se echa dentro de un restregar la ropa bote vaco, como blanca con el jabn por ejemplo del y lavarla. suavizante, llenndolo de agua y dejndolo reposar 24 horas.

Higiene personal Para pieles atpicas y alrgicas, al no contener aromas ni sustancias qumicas est especialmente recomendado para este tipo de problemas.

En jardinera ecolgica el Jabn Casero se utiliza para cuidar las plantas y combatir las plagas.

Esencia de Sndalo

1.5 litros de aceite (usado de frer)

Agua

linaza

250 gramos de sosa custica

RECIPIENTE

GUANTES

CUCHARON

Echamos en el recipiente la sosa custica y aadimos el agua con mucho cuidado, ya que la sosa custica puede quemarnos la piel. Ahora es el momento de ir aadiendo el aceite poco a poco, mientras con la cuchara de madera vamos moviendo la mezcla. Este proceso debemos prolongarlo durante un buen rato, una hora aproximadamente, hasta que tengamos una pasta espesa de color blanquecino.

VERTIR EL AGUA

SE MEZCLA LA SOSA Y EL AGUA

SE MEZCLA LA SOSA CON EL ACEITE.

SE MEZCLA HASTA QUE ESTEA ESPESO.

SE COLOCA EN MOLDES

Ahora dejamos reposar durante un par de das y listo, ya tenemos nuestro jabn casero. Si quieres que el jabn sea aromtico, puedes echarle aceites esenciales de limn, fresa o lo que tu prefieras. Si quieres que el jabn salga ms blanco puedes aadir un producto blanqueante, incluso flores para decorarlo

BALANCE DE MATERIA
ACEITE VEGETAL SOSA CAUSTICA MAZCARILLA LATEX GUANTE ESENCIA DE SANDALO LINAZA S /7.50 S/ 3.00 S/ 3.50 S/ 1.50 S/.3.00 S/.0.50

La publicidad tambin ha ido cambiando con el paso del tiempo. En algunos casos vemos claramente una publicidad falsa y en otros puede resultar engaosa.

UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE MIL LITROS DE AGUA. Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 aos.

El aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva, que se vierten por fregaderos, inodoros (W.C.), provoca mltiples problemas:

El aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente nuestra salud. Obstruye los desages. Repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida en los ros y mares. El aceite se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenacin, en definitiva altera el ecosistema. Por eso la mejor manera de reciclar este aceite es fabricando jabn con aceite usado.

Al igual que el aceite, los productos industriales de limpieza son altamente contaminantes

Limpiar y desinfectar son pasos importantes para reducir la propagacin de enfermedades. Sin embargo, muchos de los productos que se usan comunmente para la limpieza y mantenimiento para el hogar y la industria se encuentran entre los productos txicos ms peligrosos que puede haber en su hogar.

Muchos de los productos de limpieza comunes, como los productos para limpiar muebles y suelos, limpiadores para horno, productos multiuso y jabones limpia alfombras tienen compuestos orgnicos que son solventes orgnicos que fcilmente se evaporan en el aire y entran a los pulmones (siendo los nios los ms perjudicados porque inhalan ms aire por cada libra de peso corporal que los adultos).

Anda mungkin juga menyukai