Anda di halaman 1dari 9

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO NO CONVENCIONAL A TRAVS DEL MECANISMO DE TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIN FORZADA

Yessith A. Alzamora Pupo; Piedad H. Petro Cardona; Asnaldo Quintana Blanco; Katherine E. Watts Ayola. Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena Facultad de Ingeniera, Arquitectura, Arte y Diseo Ingeniera qumica VI semestre

INTRODUCCIN
El proyecto consiste en el diseo y montaje de un dispositivo de enfriamiento de aire atmosfrico como alternativa a los sistemas de acondicionamiento convencionales a travs del mecanismo de transferencia por conveccin forzada en flujo interno, mediante el intercambio experimental de calor entre hielo seco y aire.

Justificacin
A travs de la experiencia, el anlisis del mecanismo de transferencia de calor por conveccin resulta ser muy complejo debido a la dependencia intensiva de las propiedades. Adems, depende de la configuracin geomtrica y aspereza de la superficie slida y del tipo de flujo del fluido (laminar o turbulento). De lo anterior se infiere que es preferible el anlisis experimental de este tipo de transferencia de calor a travs de las propiedades medidas.

Objetivos
Determinar el tiempo y la cantidad de hielo seco que se sublima como producto del intercambio de calor; partiendo de sus propiedades intensivas como: temperatura de sublimacin, calor de sublimacin.

Clculo del coeficiente de transferencia de calor por conveccin en el interior del cilindro; a partir de parmetros conocidos o fcilmente calculables como el nmero de Nusselt.

Calcular analticamente la cada de presin del aire debida a su viscosidad en el interior del dispositivo cilndrico y relacionarla directamente con la cantidad de potencia consumida por el ventilador que mueve constantemente el aire.

Descripcin del proyecto


El sistema de enfriamiento consiste en un ducto cilindro de material galvanizado de D=26cm, L=50cm y espesor despreciable. En uno de los extremos del cilindro se ha adaptado un ventilador de 3 revoluciones que cumplen la funcin de impulsar aire y el hielo seco sublimado dentro del cilindro a diferentes velocidades, el otro extremo del cilindro se encuentra descubierto para permitir la salida continua de flujo. Como se muestra en la figura:

Desarrollo del proyecto

Anemmetro digital.

Ventilador de 3 revoluciones.

Contenedor fabricado en anjeo.

Hielo seco en forma de pellet.

Dos termmetros de contacto anlogos.

Ducto cilndrico de material galvanizado.

Cronometro.

Desarrollo del proyecto


Diseo del dispositivo:

Se adapt el ventilador en uno de los extremos del ducto, para permitir la circulacin del aire y el hielo seco sublimado. El otro extremo del cilindro se encontraba descubierto para permitir la salida continua de flujo.

Se adaptaron dos termmetros de contacto, uno a la entrada y otro a la salida del ducto, con el fin de medir experimentalmente las temperaturas..

Se deposit una masa conocida de hielo seco en el contenedor de anjeo con el fin de distribuir la masa uniformemente, para introducirlo dentro del ducto cilndrico. Se encendi el ventilador en la revolucin 1 y se midieron las temperaturas de entrada y salida en el ducto cilndrico.

Resultados obtenidos
Medicin de la velocidad de entrada Haciendo uso del anemmetro se determin la velocidad del aire correspondiente a la revolucin 1 del ventilador, la velocidad medida fue de 2.05 m/s.
Revolucin 1 Tiempo (s) Velocidad (m/s) Temperatura inicial del aire (C)

Determinacin de la temperatura inicial La temperatura del aire en la entrada fue de 30C. Se consider que la temperatura inicial del hielo seco es el punto de congelacin del dixido de carbono (t=-78.4C).

Determinacin de la temperatura de salida La temperatura del aire y del hielo seco sublimado en la salida del ducto fue de 5C.

Medicin del tiempo El tiempo registrado por el cronometro para la sublimacin de los 2.03 Kg del hielo seco fue de aproximadamente 39 minutos.

0 30 60
Promedio

2,35 2.01 1.79 2.05

29,6 29,6 30,8 30

Anda mungkin juga menyukai