Anda di halaman 1dari 30

TEMA VI

EL DISEO METODOLGICO
Dr. Antonio Miranda Aliaga

Es la explicacin de como se llevar a cabo la investigacin, como se lograr el cumplimiento de los objetivos y como se verificar la (s) hiptesis. Ya que no es posible explicar directamente la verificacin de la hiptesis se tiene que recurrir necesariamente a explicar cmo se cumplirn los objetivos especficos. De ah que la definicin ms adecuada de diseo metodolgico sea la siguiente:

Es el conjunto de actividades y procedimientos utilizados para lograr el cumplimiento de los objetivos y/o la verificacin de la hiptesis.

1. TIPO DE ESTUDIO

Es el mtodo general que se utiliza preferentemente en la investigacin y es el que da coherencia y concatena a los procedimientos y actividades de la investigacin.

Dos son las clasificaciones de los tipos de estudios, utilizados ms frecuentemente:


1.1.1. Clasificacin segn el control y anlisis de las variables del estudio
a. Estudios descriptivos. Son utilizados cuando el objeto de estudio es desconocido o poco conocido, sirven de base para otras investigaciones de mayor profundidad. Consisten fundamentalmente en observar, describir y presentar los hechos o fenmenos, no los explica.

b.

Estudios explicativos o analticos.

Descubren la relacin o asociacin entre dos o ms variables. Por tanto tienen por finalidad explicar las hiptesis. c. Estudios experimentales. Se caracterizan porque el investigador controla a las variables independientes, temporal y/o espacialmente, cuantitativa y/o cualitativamente. En disciplinas donde el objeto de estudio es el hombre, por cuestiones ticas, la manipulacin de las variables tiene carcter limitado evitando afectar negativamente a los individuos. De ah que estos estudios se denominan cuasiexperimentales.

a. Retrospectivos Cuando el efecto (variable dependiente) se encuentra en el presente y la causa (variable independiente) se encuentran en el pasado. b. Prospectivo Cuando la variable causal (variable independiente) se encuentran en el presente y a partir de ellas se hace un seguimiento hasta que aparezca el efecto (variable dependiente) en el futuro. c. Transversales Cuando la causa (VI) y el efecto (VD) se encuentran en el presente casi simultneamente y en un perodo corto de tiempo

Est constituido por la totalidad de los elementos o individuos que poseen la caracterstica a ser estudiada.

Dependiendo del nmero de elementos y del conocimiento que se pueda tener sobre cada uno de los individuos de la poblacin o universo, este puede ser: 2.1. Finito (de tamao pequeo) 2.2. Infinito (de tamao muy grande)

Se denomina muestra al subconjunto o una parte del universo o poblacin. 3.1. Ventajas de una muestra.

Radican en que permite el ahorro de: a) Tiempo. b) Recursos y esfuerzos. c) El estudio y control de las variables.

Se denomina muestra subconjunto presenta las el universo o poblacin variables principales de la

representativa cuando el mismas caractersticas que en cuanto se refiere a las investigacin.

Para obtener una muestra representativa es necesario recurrir al muestreo, procedimiento estadstico que permite que un subconjunto ms o menos pequeo de elementos contengan cualitativamente las caractersticas del universo de estudio.

Existen los siguientes tipos de muestreo:

En el muestreo probabilstico todos los elementos del universo tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra de estudio. Existen los siguientes tipos de Muestreo Probabilstico:: a. Muestreo aleatorio simple, es til cuando el universo es relativamente pequeo, en el todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos porque todos estn representados por nmeros o fichas para ser "sorteados". Tambin se puede utilizar tablas de nmeros aleatorios. b. Muestreo sistemtico, que difiere del anterior en que debe obtenerse un "nmero de seleccin sistemtica" como resultado de la divisin del universo sobre el tamao de la muestra. Este nmero sirve de intervalo de seleccin de la muestra.

En el cual todos los elementos del universo tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra de estudio. Dentro del Muestreo Probabilstico se encuentran los siguientes tipos: a. Muestreo aleatorio simple

En este muestreo todos los individuos del universo tienen la misma probabilidad de ser elegidos para ser parte de la muestra. Todos los individuos del universo estn representados por nmeros en bolos o fichas a fin de ser "sorteados". Tambin puede utilizar tablas de nmeros aleatorios para este sorteo. Es til cuando el universo es relativamente pequeo b. Muestreo sistemtico

Que difiere del anterior mtodo por que debe obtenerse un "nmero de seleccin sistemtica" como resultado de la divisin del universo sobre el tamao de la muestra. Este nmero (k) sirve de intervalo de seleccin de la muestra. k =N/n

c.

Muestreo

estratificado

que se utiliza cuando existen diferencias marcadas de distribucin de ciertas variables. Entonces la poblacin se divide en estratos de los que se seleccionar proporcionalmente los individuos mustrales.
d. Muestreo por conglomerados

Que se utiliza para facilitar la recoleccin de la informacin, donde se sortean grupos de elementos (conglomerados) que conformarn la muestra.

Donde la seleccin de los elementos mustrales se los realiza en base a criterios no probabilsticos determinados por el investigador y que estn relacionados con las caractersticas de las variables de estudio y los objetivos propuestos. Existen dos tipos de muestreo no probabilsticos que generalmente son utilizados en estudios experimentales o estudios de "casos":

a. Muestreo por conveniencia, donde el investigador elige en base a sus objetivos los elementos que constituirn el estudio.
b. Muestreo por cuotas, donde el investigador elige una determinada cantidad de elementos que posean ciertas variables, similar o diferente cantidad de otros elementos que posean otras variables y as sucesivamente hasta completar la cuota total propuesta.

Para determinar el tamao de la muestra hay que basarse fundamentalmente en tres criterios: a. El tamao de la poblacin. b. La variabilidad o heterogeneidad de presentacin de la variable o variables dependiente. c. Frecuencia de presentacin de la variable dependiente. d. La precisin, confiabilidad o rango con la que requerimos realizar el estudio. (depende de las caractersticas de la variable) El tamao de la muestra puede ser obtenido basndose en criterios empricos, antecedentes de investigaciones similares, etc. o tambin en base a criterios estadsticos. A continuacin transcribimos frmulas estadsticas para determinar el tamao de la muestra.

n = z2 pq / e2 n = 1 / e2 =400

3.1.2. Para poblaciones conocidas


n = N Z2 pq / [e2 (N-1) + Z2 pq] 4. Donde: n= Z= p= q= e= N= n = N / [e2 (N-1) + 1]

Tamao de la muestra. Valor de una funcin normal.(Nivel de confianza). 95 1,96 Probabilidad de que ocurra el suceso esperado. Probabilidad de que no ocurra el suceso esperado . Error mximo con que se desea trabajar. Tamao de la poblacin.

P+Q=1 P=0,3 Q=0,7

P 0,9 0,8 0,7 O,6 0,5 0,4 0,3 0,2

Q 0,1 0,2 0,3 0,4

P*Q 0,09

Cuando se requiere realizar trabajo de campo, para obtener la informacin generalmente se utiliza:

4.1. La observacin. (Ver lo explicado en la parte introductoria).


Errores relacionados con la observacin:

a. Del observador b. Del instrumento utilizado en la observacin c. Del objeto observado

Que consiste en obtener informacin directa de los sujetos de estudio.

Existen dos formas de realizar una encuesta:


a. La entrevista que consiste en entablar una comunicacin directa con la persona ya sea de manera estructurada o no estructurada, para recoger datos verbalmente. Es un tcnica de ? Preguntas generales no estructuradas ni orden sec, vernalmente b. El cuestionario que consiste en obtener informacin mediante un formulario impreso, el que es llenado por el informante. Es un tcnica de ? Y registro de datos mediante preguntas estructuradas claras y en orden secuencial. escrito Es importante recalcar que en la investigacin cientfica, por su carcter de sistematizacin, ambos mtodos (observacin y encuesta), siempre la informacin que se obtiene debe ser volcada a un formulario.

No requiere encuestador calificado, es homognea, anonimato. Dificultad: elaboracin


No profundizar

DISEO OPERACIONAL Planteamiento de los objetivos especficos de la observacin Elaboracin del cuadro de variables, cruces principales y "set" de indicadores Seleccin del mtodo de observacin adecuado (ej.: transversal, longitudinal) Definicin del Universo y los criterios de representatividad para la muestra Diseo de la muestra: seleccin de la(s) tcnicas adecuada(s) Ajuste global del mtodo y diseo del (los) instrumento(s) Elaboracin de instructivos para la aplicacin del(los)instrumento(s) Plan de integracin y capacitacin del personal de campo y clculo de costos y tiempos. Plan de sensibilizacin, contactos institucionales y con personal tcnico de apoyo (ej.: estadsticos, programadores de computacin) Ajuste metodolgico

Integracin y adiestramiento del grupo de investigadores de campo Prueba piloto y evaluacin de los instrumentos (validez, confiabilidad) Calculo de los ndices de respuesta tiempo y costos Reajuste del(los) instrumento(s) y de la capacitacin del cuerpo de investigadores de campo Aplicacin del(los)instrumento(s) de observacin Control de calidad de procedimientos

Mediante el anlisis se establece la coherencia de los resultados con las hiptesis o juicios de probabilidad. Las tcnicas de anlisis son de dos tipos: Lgico histricas: anlisis de inferencias, anlisis histrico Matemtico-estadstico: anlisis de distribucin y equivalencia, anlisis de inferencia, asociacin y correlacin

Dr. Antonio Miranda Aliaga

Permiten confirmar o rechazar total o parcialmente desde el plano terico las hiptesis formuladas. La confirmacin o rechazo, total o parcial, de los juicios de probabilidad en forma ms definida, nicamente ocurre cuando el conocimiento producido permite en la prctica la transformacin del objeto problema de estudio.

Las conclusiones y recomendaciones deben ser especficas, concretas, sencillas y relacionadas con el problema y los objetivos planteados al inicio de la investigacin.
Debe tenerse especial cuidado a fin de que tanto las recomendaciones como las conclusiones se deriven de los hallazgos de la investigacin.

Los conocimientos cientficos logrados en el proceso investigativo tienen que ser comunicados y difundidos con el fin de que puedan ser aplicados prcticamente y ganar su verdadera validez cientfica al intervenir en la transformacin del objeto de estudio. La comunicacin puede dirigirse tan solo hacia un nivel acadmico o puede estar dirigida a los sectores populares y en este caso adquiere su mximo valor de uso cuando la teora o conocimiento se materializa, es decir cuando es acogida y practicada por dichos sectores

Referencias bibliogrficas: Informacin sobre las fuentes citadas. Puede estar como pie de pgina. Bibliografa ntegra: Informacin sobre las fuentes consultadas. Se coloca al final del trabajo. ANEXOS Se puede incluir: los instrumentos de recoleccin de dato calendario de actividades (cronograma) desglose presupuestario cuadros y grficos

Anda mungkin juga menyukai