Anda di halaman 1dari 10

Procesos y herramientas utilizadas en los sistemas de gestin

Diseo de las Herramientas

Para dirigir los recursos humanos de una organizacin, la empresa debe elegir las herramientas, polticas y procedimientos para una adecuada gestin de sus recursos humanos. Las elecciones son estratgicas en la medida en que afectan los resultados de la empresa a mediano y largo plazo, ya sea en forma favorable o desfavorable.

Organizacin del trabajo


Los flujos del trabajo muestran las formas en que se organizan las tareas para cumplir con los objetivos de la empresa. Se puede elegir entre:

La eficiencia (hacer el trabajo al menor costo) o la innovacin (fomentar la creatividad, la exploracin y las nuevas formas de hacer las cosas. El control (establecer procedimientos) o la flexibilidad (permitir la posibilidad de excepciones y de juicios personales)

Organizacin ..

Descripciones explcitas de los puestos de trabajo (descripciones precisas de tareas) o tipos de tareas genricos (en las que los empleados desempean mltiples tareas y se espera que realicen los distintos trabajos segn sea necesario). Planificacin detallada del trabajo o planificacin amplia del trabajo.

Contratacin
Forma parte de la actividades de gestin de RRHH diseadas para garantizar que se incorporen personas adecuadas para los puestos adecuados. Aspectos a considerar:

La promocin interna, frente a la contratacin externa. La delegacin de poder de decisin a las gerencias de lnea para tomar decisiones sobre RR HH. El nfasis en que los candidatos cumplan fielmente los perfiles del puesto frente a la eleccin de los candidatos con ms conocimientos o mayores competencias que las requeridas. La contratacin informal de trabajadores o la eleccin por la formalizacin de los sistemas.

Cese laboral
Se produce cuando el empleado deja de laborar en la empresa sea de manera voluntaria o involuntaria. Se puede elegir entre la siguientes opciones:

Utilizar incentivos para salidas voluntarias. Imponer programas de congelacin de nuevas contrataciones. Definir sistemas de compensacin por despidos.

Evaluacin del desempeo


Las organizaciones evalan cmo los trabajadores desempean su trabajo. Se debe elegir sobre los siguientes puntos

Aplicar un sistema de evaluacin personalizada en funcin a los grupos ocupacionales, frente al uso de un sistema de evaluacin nico para toda la organizacin. Uso de los resultados de la evaluacin como herramienta de desarrollo para ayudar a los empleados a mejorar su desempeo, frente al uso como mecanismo de control para descartar a los peores.

Evaluacin

Diseo de un sistema de evaluacin con mltiples objetivos (como la formacin, desarrollo y planes de carrera) frente al diseo de la evaluacin con un sistema concreto (como las decisiones de remuneracin) Desarrollo de un sistema de evaluacin que fomenta la participacin activa de mltiples grupos de empleados frente al desarrollo de un sistema que nicamente requiere la participacin del supervisor de cada empleado.

Formacin y Desarrollo de personal


Estas actividades estn diseadas para ayudar a los empleados a mejorar sus competencias y lograr su mximo potencial. Los aspectos a considerar son:

Eleccin entre dar formacin individual o a equipos de trabajadores. Decidir si se ensean competencias especficas en el propio trabajo o si se utilizan fuentes externas de formacin. Elegir si se resalta la formacin especfica al trabajo o una formacin genrica. Decidir si se contrata personas de fuentes externas que ya tienen la formacin y conocimientos adecuados y con salarios altos o si se invierten recursos en formar a sus propios trabajadores para que sean promovidos.

Relaciones laborales
Las relaciones con los empleados y las relaciones laborales hacen referencia a la interaccin entre trabajadores y la direccin. Algunos aspectos a considerar son:

Utilizar canales de comunicacin de arriba hacia abajo desde los directivos a los trabajadores frente al fomento de una retroalimentacin de abajo hacia arriba de los empleados a los directivos. Intentar evitar la formacin de sindicatos frente a aceptarlos como representantes de los intereses de los trabajadores. Adoptar un enfoque de confrontacin o una poltica de entendimiento.

Anda mungkin juga menyukai