Anda di halaman 1dari 26

El Juego como factor del desarrollo psicosocial en la primera infancia

Nelson Ortiz Pinilla Oficial de Proyectos Area de Proteccin Especial

Nelson Ortiz Pinilla-2003

Los Estados partes reconocen el derecho del nio al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes
( Artculo 31, Convencin sobre los Derechos del nio)

Resalta su valor en el proceso de formacin de las persona, dejando de privilegiar exclusivamente el desarrollo de la inteligencia formal como nico propsito de los procesos educativos Genera una reflexin sobre la calidad y pertinencia de la educacin inicial y pre-escolar.

La Convencin de los derechos de la niez, es un instrumento jurdico que ubica las necesidades de la infancia en el terreno de los derechos.

La naturaleza humana se convierte en aquello que se piensa que es, de acuerdo con este principio, cada hombre y mujer se transforma de acuerdo con la imagen que se han formado de s mismos (Merton, Citado por
Bastides, 1977, Pg 149)

Como agentes de socializacin, implcita o explcitamente extendemos o limitamos las oportunidaddes para el desarrollo infantil. La concepcin que tenemos de los nios, nuestras creencias sobre los factores que determinan su crecimiento y desarrollo son elementos fundamentales de la cultura que recibe a los nios y nias y que formar parte del nicho ecolgico de su desarrollo.

El nio est atrapado en su marco cultural y el juego es el medio bsico de su desarrollo cultural, porque a travs de l los nios y las nias se proyectan en las actividades adultas de su cultura y recitan sus futuros roles y valores.

Se trata de construir una nueva cultura de la infancia basada en el respeto de los derechos de la niez

Desde una perspectiva integral, no basta con actuar sobre el crculo estrecho de sus padres y cuidadores inmediatos, es necesario afectar a la comunidad en general, incidir sobre las expectativas y creencias de los pobladores, afectar positivamente la cultura sobre la infancia para que los cambios en las pautas de crianza sean perdurables.

Se ejemplifica la vida cotidiana

Se transmiten valores y modelos de comportamiento.


Se inventan nuevas formas de Vida.

En el juego se crean y expresan emociones y sentimientos.

Para poder propiciar cambios favorables y duraderos en nuestros procesos de socializacin, es necesario afectar la concepcin y prctica del juego.

Se entiende el juego sin referencias sexuales o de gnero, los juegos no son ni masculinos ni femeninos.

Son simplemente juegos que adquieren un significado cultural dependiendo de las actitudes y creencias de quienes orientan los intereses y creencias de nios y nias.

Los programas y estrategias de atencin a la niez no pueden seguirse configurando bajo el supuesto de que la responsabilidad de la crianza y el cuidado son un problema de las madres o estrictamente femenino

Compite sin violencia

Bsqueda
Placer

Fantasa
Creatividad

Organiza y planifica
Plantea sus propios retos

Pensamiento
Desarrolla su lenguaje

Plantea y resuelve problemas

Aprende a ganar y perder

EL juego no es slo juego infantil. Jugar para el nio y para el adulto..., es una forma de utilizar la mente, una actitud de cmo utilizar la mente. Es un marco en el que poner a prueba las cosas, un inventario en el que poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasa. (Bruner)

El juego como espacio de socializacin y formacin de la personalidad desborda la referencia de los juguetes.

El juguete no es, se hace juguete en la medida que se introduce en la dinmica del juego.

Por fuera del mundo competitivo institucional de las escuelas y los deportes y de los programas recreativos creados por los adultos para los nios, stos encuentran en el juego libre un lugar para participar juntos en la construccin de su propia comunidad
(Hart, 1993, pg 24)

El juguete es una ddiva cuando simplemente se coloca en el ambiente fsico sin abrir el espacio de las actitudes y los comportamientos de los adultos hacia lo ldico. Los juguetes adquieren su sentido en el contexto de la libertad y la creatividad del juego.

Clasificacin de los

Cognoscitivo

juegos
De relacin Social

Juego constructivo:
Juego funcional:

Cualquier movimiento muscular simple y repetitivo, con o sin objetos.

Manipular dos o ms objetos o crear algo. Desarrollan la representacin del espacio y perfeccionan su percepcin.

Cognoscitivo
Juego de Reglas: Juego dramtico:
Pretende ser alguien o algo, empezando con actividades simples y siguiendo con tramas ms elaboradas. Cualquier actividad con reglas, estructura y un objetivo

Juego Cooperativo organizado:

El nio juega en un grupo organizado con el propsito de elaborar algn producto o actividad especfica, o tratando de obtener alguna meta competitiva, o de dramatizar situaciones o juegos pre-establecidos

Juego solitario e independiente:

El nio (a) juega solo e independiente con juguetes distintos a los utilizados por los nios que estn a su alrededor.

De relacin Social
Juego Asociativo:
Todos los miembros del grupo se ocupan de una actividad similar, si no idntica; no existe divisin del trabajo y no hay organizacin, cada uno acta como le place.

Espectador:

La mayor parte del tiempo el nio se dedica a observar el juego de otros.

Actividad paralela:

Juega con juguetes usados por los dems, pero los usa como a l le parece y no trata de modificar o influir en la actividad de los nios que estn cerca de l.

La Comunidad es un proceso en permanente construccin y reconstruccin, ms que un espacio fsico es un espacio de sentido, un proceso dinmico con posibilidades de afectarse cotidianamente a partir del interjuego de los intereses individuales y colectivos.

El mbito de la comunidad local es el punto de encuentro donde las acciones del Estado y las iniciativas de la sociedad civil pueden alcanzar sus expresiones ms tangibles, eficaces, y ms prximas a las necesidades de la poblacin.

La ludoteca ha de entenderse como un proyecto comn, que se origina, se consolida y se mantiene a travs de un amplio proceso de participacin ciudadana.

Debe convocar a todos los estamentos : Autoridades locales, padres de familia, instituciones educativas, jvenes y adultos.

Permite promoveer estrategias ms universales e intergeneracional es

Favorece la organizacin y cohesin de la comunidad en torno a la proteccin y atencin de la infancia

Facilita los procesos de capacitacin y formacin sobre desarrollo infantil.

Facilita la convocatoria de los padres, jvenes y adultos en torno a las actividades y programas de prevencin y promocin del desarrollo infantil.

Facilita el aprendizaje del juego y la expresin del afecto, enriqueciendo nuestro rol como socializadores.

Estimula la recuperacin del juego como actividad infantil.

La disponibilidad de juguetes favorece el desarrollo y la consolidacin de los procesos bsicos de aprendizaje.

Su existencia implica un reconocimiento pblico a la importancia del juego como actividad fundamental de la infancia.

La disponibilidad de juguetes y materiales favorece el juego espontneo de tipo individual y colectivo promoviendo el desarrollo de la autonoma y la interaccin social.

Facilita la discriminacin perceptual, el desarrollo de conceptos (forma, espacio, volumen, tiempo).

La naturaleza humana se convierte en aquello que se piensa que es, de acuerdo con este principio, cada hombre y mujer se transforma de acuerdo con la imagen que se han formado de s mismos (Merton, Citado por
Bastides, 1977, Pg 149)

AMIGA (0) MAESTRO!


Mi vida que empieza no tiene secuela sigo siendo nio a pesar de la escuela yo soy esperanza y espero la vida. El mundo que incierto recorre su estela me tiende tu mano para guiar mis pasos, soy tierno, no corras, esprame un poco, andando despacio tambin avanzamos, mi juego travieso de gran fantasa que a veces molesta tu seria irona es otra estrategia que ensea y modela! Nelson Ortiz Pinilla

Anda mungkin juga menyukai