Anda di halaman 1dari 30

ISO 9000

Prof. Walter Lpez

Tabla de Contenido
Introduccin Objetivos Generales Objetivos Especficos Glosario de Trminos Qu es ISO 9000 y a qu organizaciones puede aplicarse? Porqu existe ISO 9000? Origen de ISO 9000 ISO 9000 Pasos para Implementar ISO 9000 ISO 9000 & Auditoras Internas Proceso de Registracin de ISO Conclusin Preguntas de Discusin Referencias

Introduccin
Esta presentacin est dirigida a conocer los principios bsicos sobre las diferentes normas de ISO 9000. La Organizacin Internacional de Normalizacin (International Standards Organization) es una organizacin que desarrolla diversos tipos de normas. La normas hacen referencia a una serie de criterios que definen un sistema de manejo de calidad. La norma especfica los requisitos para el sistema. Los criterios han sido determinados por un grupo internacional de profesionales del rea de negocios y calidad. Estos criterios son fundamentales para contar con ptimas prcticas comerciales, como por ejemplo: Establecer metas de calidad Garantizar que los requerimientos del cliente se entiendan y satisfagan Capacitar a los empleados Controlar los procesos de produccin Recurrir a proveedores que puedan ofrecer un producto de calidad Corregir los problemas y garantizar que no vuelvan a ocurrir.

Objetivos Generales
Al finalizar la presentacin podrn identificar las diferencias y los usos de las normas ISO 9000. Estarn familiarizados con los trminos y conocern la aplicacin de las normas de ISO 9000.

Objetivos Especficos
Identificar las diferentes normas de ISO 9000 Conocer las razones para el cambio de ISO en el ao 2000. Conocer las pasos para Implementar ISO 9000. Conocer los criterios o pasos para la recertificacin de ISO.

Glosario de Trminos
1. ISO - Organizacin Internacional para la Estandarizacin o
International Organization for Standarization (ISO), es una organizacin internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalizacin (ONs) nacionales, que producen normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su propsito es la coordinacin de las normas nacionales, en conformidad con el Acta Final de la Organizacin Mundial del Comercio, con el propsito de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de informacin y contribuir con unos estndares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologas.

Glosario de Trminos
2. Comisin Tcnica 176 (TC-176) Comisin que tiene la responsabilidad de proponer normas de carcter general destinadas a evitar que existan todo tipo de normas. Evita la proliferacin de normas y promueve la unificacin a nivel internacional.

Qu es ISO 9000 y en qu organizaciones pueden aplicarse?


ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organizacin (empresa de produccin o manufactura, empresa de ventas o servicios, administracin pblica, R & D etc.). La implementacin de estas normas en las organizaciones tiene una serie de ventajas para la empresa. Los principales beneficios son: Reduccin de rechazos e incidencias en la produccin o prestacin del servicio. Aumento de la productividad Mayor compromiso con los requisitos del cliente. Mejora continua.

Por qu existe ISO 9000?


El estndar de ISO existe para facilitar el mercado internacional en especifico para facilitar la comercializacin con los pases europeos. Su principio base es asegurar la consistencia en la calidad de los productos, aplicando dos estndares: Product Standard est dirigido a especificaciones tcnicas para el diseo del producto y proceso. Quality System est dirigido a los sistemas gerenciales. Cuando ambos estndares se complementan se provee la confianza de que consistentemente el producto cumple con los requisitos de calidad.

Origen de ISO 9000


1947 Creacin de ISO en Ginebra, Suiza. Existen ms de 140 pases afiliados en siete continentes. 1963 Creacin de las Normas 1000Q de la Fuerzas Armadas (NATO). 1980 Se crea la Comisin Tcnica 179. 1986 Se crea y se publica ISO 9000: 402. 1987 Se publican las Normas ISO 9001, 9002, 9003, 9004. 1990 FDA adopta las normas de ISO 9000. La TC-176 pblica el informe Visin 2000.

ISO 9000
La publicacin de las normas ISO en 1987 consista de:
ISO 8402 Vocabulario Estndar. ISO 9000 Conceptos Fundamentales y Guas. ISO 9001, 9002, 9003- Alternativas de un Sistema de Calidad a ser utilizado por Quality Assurance. ISO 9004 Guas y estndares para ser utilizado por Quality Management

Estos estndares fueron adoptados como estndares nacionales en muchos pases y logr un impacto favorable en el mercado internacional.

ISO 9000:2000
ISO se revisa en el ao 2000 y consolida ISO 9001, 9002, 9003 y hace un solo requerimiento llamado 9001. Se reducen de veinte (20) normas a tres (3) en el Sistema de Calidad. ISO 9000 Describe los fundamentos y especifica la terminologa del Sistema de Administracin de Calidad. ISO 9001 Especifica los requisitos del sistema donde una organizacin est en capacidad de proveer productos que satisfagan al cliente y apliquen los requisitos de regulacin necesarios para demostrarlos. ISO 9004 Provee las guas en el Sistema de Administracin de Calidad incluyendo los procesos de mejoramiento continuo, los cuales contribuyen con la satisfaccin del cliente.

ISO 9000
Las razones para los cambios hechos en el ao 2000 estn basados en ocho(8) principios de la Gerencia de Calidad:
Satisfaccin del Cliente Regla del Liderazgo Envolvimiento del Personal Acercamiento Sistemtico de la Gerencia Visin del Negocio como un Proceso Mejoramiento Continuo Visin de los hechos en la Toma de Decisiones. Relaciones de beneficio mutuo entre el Manufacturero y el Consumidor

ISO 9000

Estos ocho (8) principios estn resumidos en el Modelo del Ciclo de Deming. Plan Se identifican las expectativas y necesidades del cliente. Se establecen los objetivos y polticas. Do Se implementa y se pone en operacin el proceso Check Se recopilan los resultados, se monitorea, se miden y se hacen anlisis. Act El proceso es continuamente mejorado.

Act

Plan

Check

DO

Pasos para Implementar ISO 9000


1. Conseguir compromiso El mismo debe estar dirigido desde la alta gerencia hacia los empleados. Las principales actividades en esta etapa son las siguientes:
Identificar y aclarar prioridades. Identificar un lder. Definir el proyecto. Educar a la gerencia media.

Pasos para Implementar ISO 9000


2. Planificar y Organizar Establecer estructuras, guas y procesos que van a dirigir la implementacin. Las actividades que deben realizarse en esta etapa son las siguientes: Evaluacin inicial de la organizacin. Establecer la estructura del proyecto. Educar a los miembros del equipo. Plan del Proyecto (definicin, estructura, responsabilidades de los miembros del equipo). Desarrollar guas para el diseo de un Sistema de Calidad. Trabajar con el inicio del diseo y documentar los elementos comunes dentro del Sistema de Calidad. Seleccin del Registrador

Pasos para Implementar ISO 9000


3.

Definir y analizar los procesos Los pasos a seguir son los siguientes:
Definir los procesos. Caracterizar las interfases. Medir el desempeo de los procesos. Modificar los procesos.

Pasos para Implementar ISO 9000


4. Desarrollar un Plan de Calidad Esta actividad envuelve lo siguiente: Determinar el esfuerzo requerido Determinar la diversidad y la complejidad de los procesos. Determinar los requerimientos de la Calidad. Identificar que los requerimientos sean monitoreados y que se puedan medir. Seleccionar los lmites de control. Documentar el Plan de Calidad. Modificar los procedimientos y procesos.

Pasos para Implementar ISO 9000


5.

Disear los Elementos del Sistema de Calidad Deben realizarse las siguientes actividades:
Establecer los equipos para los elementos. Identificar los gaps existentes. Refinar las prioridades donde se deben tomar accin. Establecer un plan de accin para cada elemento. Disear la documentacin. Validar el diseo general.

Pasos para Implementar ISO 9000


6.

Documentar los elementos del Sistema de Calidad Deben realizarse las siguientes actividades:
Repasar las guas del Sistema de Calidad. Disear y refinar la documentacin. Preparar un borrador de la documentacin. Realizar la auditoras pertinentes. Aprobar la documentacin. Desarrollar un Manual de Calidad.

Pasos para Implementar ISO 9000


7.

Implementar los elementos del Sistema de Calidad Deben realizarse las siguientes actividades:
Refinar la estrategia de implementacin. Asegurarse que los empleados cuentan con los recursos, capacidades y habilidades necesarios. Poner en efecto los procedimientos Deben adiestrar a los empleados. Realizar auditoras de cumplimiento. Monitorear el desempeo. Revisar segn sea necesario.

Pasos para Implementar ISO 9000


8.

Validar la Implementacin Deben realizarse las siguientes actividades:


Planificar para la evaluacin de la validacin. Llevar a cabo la evaluacin debe haber un auditor el proceso. Trabajar aquellos aspectos que estn fuera de cumplimiento.

ISO 9000 & Auditoras Internas


ISO define la auditora como un exmen sistemtico e independiente para determinar si las actividades y los resultados con la calidad cumplen con las disposiciones planificadas y comprobar si estas disposiciones estn implementadas de manera efectiva y si son adecuadas para lograr los objetivos. Las organizaciones deben realizar auditoras internas peridicamente ya que es un requisito de ISO. Adems, esto le permite ser pro-activos y prevenir cualquier situacin antes de pasar por el proceso de auditoria externa.

Proceso de Registracin de ISO


1. El proceso de registracin es la parte inicial de la etapa donde solicitas la auditora. El Proceso de Registracin se compone de seis(6) pasos: Aplicacin Se hace el contacto y el contrato con la agencia registradora. Es importante verificar que la agencia registradora est debidamente certificada y acreditada para realizar el proceso. Revisin de Documentos Se identifica el tamao de la organizacin, enfoque de la operacin y el tiempo deseado para registrarse. Se recomienda que la empresa verifique primero el Manual de Calidad ya que este documento describe como se gerencia el proceso de calidad.

2.

Proceso de Registracin de ISO


3. Pre-Assessment Se hace con el propsito de identificar de reducir costos ya que te permite ver hacia donde debes dirigir tus esfuerzos. Es una preauditora. 4. Full- Assessment Se lleva a cabo cuando la agencia que te va a auditar a confirmado que el Sistema de Calidad documentado de la empresa est conforme al Sistema Gerencial Estndar con la industria.

Proceso de Registracin de ISO


5. Registracin Una vez la auditora es completada se confirman los resultados:
Aprobado La compaa puede esperar ser registrada si tiene implementado todos los elementos del estndar de calidad y solo encuentran deficiencias menores. Aprobado Condicional o Provisional La organizacin puede esperar esto si tiene un sistema documentado pero no est completamente implementado y se encuentran deficiencias en las reas evaluadas y la tendencia no es favorable. Se requiere que la compaa responda a cualquier deficiencia identificada. No Aprobado La organizacin puede esperar este resultado si tiene un sistema documentado pero no est implementado o cuando los elementos del estndar de calidad como el control de diseos, auditoras internas, acciones correctivas y control del proceso no estn en su totalidad presente.

Proceso de Registracin de ISO


6. Seguimiento Se puede otorgar la registracin de forma indefinida, registracin pendiente o visitas regulares con un tiempo especificado de dos (2) a cuatro (4) aos o seguimiento anual.

Conclusin
En conclusin ISO 9000 es una norma que existe para facilitar el comercio internacional. Es una certificacin que es solicitada voluntariamente por la organizaciones con el propsito de lograr expandir su mercado. ISO 9000 promueve que la organizacin desarrolle un Sistema de Calidad robusto implementando sistemas de auditoras y programas de mejora continua con el propsito de identificar las deficiencias en los sistemas y en los procesos para tomar la acciones correctivas necesarias a tiempo.

Preguntas de Discusin
1.

2.
3. 4.

5. 6.

Cules organizaciones pueden aplicar o implementar la norma ISO 9000? Cules son los principales beneficios que obtienen las organizaciones que implementan ISO 9000? Porqu existe ISO 9000? Cules fueron las razones para en cambio de ISO 9000 en el ao 2000? Explica cules son los pasos para implementar ISO 9000. Cul es el proceso que debe seguir una organizacin para registrarse en ISO? Puedes hacer referencia a la pagina web de ISO: www.iso.org

Referencias
Robert w. Peach, The ISO 9000 Handbook, Mc Graw Hill 2003 Joel E. Ross, Total Quality Management: Text, Cases & Reading, St. Lucie Press 2000 www.wikipedia.com www.asq.org www.iso.org
Colaboracin: Johanna Cruzado Omar Alemn

Anda mungkin juga menyukai