Anda di halaman 1dari 11

La psicologa como disciplina

La perspectiva psicolgica en el estudio del comportamiento humano vs. otras perspectivas disciplinares y no disciplinares. Definicin de Psicologa
Estudio cientfico del comportamiento de los individuos y de los procesos mentales.

Metas de la Psicologa Cientfica


Describir el comportamiento Predecir el comportamiento Explicar el comportamiento Controlar el comportamiento

Perspectivas psicolgicas en el estudio de las bases del comportamiento


Las perspectivas algo ms que meras especulaciones intelectuales. Implican: Formular supuestos meta-tericos. Por ejemplo:
Racional vs irracional Consciente vs inconsciente Mente vs conducta Naturaleza vs ambiente Estabilidad vs cambio

Establecer cul es el objeto especfico de estudio para comprender y explicar el comportamiento. Decidir qu mtodos son los ms adecuados para realizar el estudio.

Principales perspectivas psicolgicas en el estudio de las bases del comportamiento humano


Psicobiologa Bases biolgicas
Psicoanlisis Bases inconsciente

Psicologa social Bases sociales

Comportamiento Humano
Psicologa cognitiva Bases mentales Conductismo Bases ambientales Humanismo autorrealizacin

La fundacin de la psicologa moderna


Wilhelm Wundt
Primer laboratorio de psicologa experimental en Leipzig 1879. Hermann Ebbinghaus (1908-1973)

Edward Titchener
Uno de los primeros laboratorios en EEUU en la U. Cornell en 1892. Psicologa animal.

William James (1890-1950)


Principios de Psicologa. Estudio de la Conciencia

Stanley Hall
Fund la Amercian Psychological Association (APA)

Estructuralismo vs. Funcionalismo

Ps. Biolgica
Supuesto de partida:
El individuo humano existe gracias a la capacidad de los antepasados para adaptarse, tanto en lo biolgico como en lo conductual, a un ambiente cambiante y hostil. Para llegar a conocer el por qu del comportamiento humano hay que estudiar los factores biolgicos.

Antecedentes:
Estudios sobre factores fisiolgicos relacionados con la conducta en siglo XIX. Teora de la evolucin (1859): nueva visin del individuo. Ch. Darwin El origen de las

especies.
Seleccin natural: no slo los rasgos fsicos heredables, se conservan si aumenta la probabilidad de supervivencia del especie, sino tambin las conductas.

Psicologa y fisiologa, Psicologa Comparada

Ps. Psicodinmica.
Supuestos de partida:
El comportamiento humano est determinado por los conflictos internos, los motivos conscientes e inconscientes y la defensas psicolgicas que desarrollamos para afrontarlos. La conducta es un reflejo de los conflictos psicolgicos.

Antecedentes:
S. Freud. Cuestiona la idea predominante en su momento del ser humano como criatura racional y civilizada e introduce la idea del individuo irracional. Muchos factores que influyen en la conducta humana pasan inadvertidos para el sujeto.

Psicoanlisis, escuelas psicodinmicas

Ps. cognitiva.
Supuestos de partida:
El hombre procesa en su mente la informacin, la evala y reacciona en funcin de planes y previsiones. La conducta est controlada por el pensamiento y la planificacin.

Antecedentes:
Estructuralismo W.Wundt En 1879 cre en Leipzig el primer

laboratorio de psicologa experimental.


Funcionalismo ( W. James). Psicologa de la Gestalt (W. Khler). El desarrollo del pensamiento (J.Piaget). Lingstica (Noam Chomsky) Teora de la Comunicacin Teora de la Computacin Etc.

Ps. Cognitiva experimental, psiconeurologa y ciencia cognitiva

Ps. conductual.
Supuestos de partida:
El influjo del ambiente externo modela y estimula la conducta. La conducta depende de dos factores que intervienen simultneamente: la forma en que fue condicionada por las experiencias anteriores y los estmulos ambientales inmediatos. No es necesario estudiar los procesos mentales dar cuenta del comportamiento humano.

Antecedentes:
Conceptos de tabula rasa y de experiencia como mtodo de conocimiento del empirismo. Estudios de Pavlov. Estuidos de Thorndike. J.B. Watson y B.F. Skinner. Estudios de Tolman Estudios de Bandura

Ps. Cognitivo-conductual, anlisis funcional de la conducta.

Ps. humanista.
Supuestos de partida:
El ser humano es libre, creativo e intrnsecamente bueno, que lucha por alcanzar la plenitud de su ser (autorrealizacin).

Antecedentes:
Sistemas filosficos y religiosos que defienden la dignidad, la bondad natural y la libertad humana. A. Maslow Carl Rogers.

Psicologa humanstica y psicologa del autoconcepto.

P. Psicosocial.
Supuestos de partida:
La interaccin, real o imaginada, con otros afecta a los pensamientos, los sentimientos y la conducta del individuo. Los pensamientos, sentimientos y conductas varan de un contexto cultural a otro.

Antecedentes inmediatos:
Lewin. Allport. Heider.

Perspectiva Psicolgicas, Planos de Anlisis del comportamiento y Problemas que Investigan


Perspectiva Terica Cognitiva Conductual Psicobiolgica Psicoanaltico Humanista Nivel o plano de anlisis del comportamiento Mente Conducta Fisiolgico, SN, gentico, etc Inconsciente Experiencia subjetiva Problemas a investigar

Cmo se representa y procesa la informacin Cmo se adquieren, mantienen y extinguen las conductas en contextos Cules son los correlatos fisiolgicos del comportamiento Cmo afectan los motivos inconscientes al comportamiento Nivel de desarrollo o autorrealizacin personal

Anda mungkin juga menyukai