Anda di halaman 1dari 19

Doctorado en Salud Publica

Curso: Tema: Profesor:

Tpicos Selectos en Epidemiologia Investigacin Epidemiolgica de las Enfermedades Transmisibles Snchez Lpez Temistocles Luis G. Contreras Zapata Danissa Contreras Castillo Sonia Apaestegui Infanzon Edwin Apaza Aceituno

Integrantes: -

2013

Epidemiologa de las enfermedades transmisibles


estudia los factores que van a relacionar el agente causal con el sujeto o husped susceptible.

Epidemiologa de las enfermedades transmisibles

Enfermedad infecciosa: es la enfermedad que precisa la participacin de un agente causal vivo y exgeno, con una respuesta orgnica y que este agente causal se pueda transmitir. Es importante recordar que no todas las enfermedades infecciosas son bacterianas. La transmisin puede ocurrir desde otro hombre (enfermedad contagiosa) o desde animales.

Teora epidmica
(Reed y Frost. 1928)

La enfermedad se propaga por contacto directo entre individuos infectados y susceptibles. Cualquier susceptible en contacto con un enfermo desarrolla la enfermedad en un perodo que no excede la unidad de tiempo usada en la descripcin de la epidemia. Este nuevo enfermo es infectante para otro susceptible en la unidad de tiempo siguiente. Cada individuo tiene una probabilidad fija de estar en contacto con uno o ms enfermos

Triada Epidemiolgica
Agente

Hospedero

Ambiente

Agente
Emergencia de nuevos agentes. Aumento de velocidad de Comunicacin
entre paises, y en el interior de los paises, que permiten el viaje de agentes etiolgicos, por largas distancias. Resistencia a los antimicrobianos. Convivencia con animales.

Hospedero
Mayor exposicin: (turismo de aventura,

recreacion, trabajo temporal, colonizacin) Mejoras y abaratamiento de transportes pblicos. Migraciones internas e internacionales. Convivencia con animales exticos. Desnutricin. Inmuno deficiencia adquirida (TBC). Cambios de Comportamiento (ETS/VIH).

Ambiente
Cambios Climaticos. Desforestacion. Grandes obras de Irrigacion. Crecimiento urbano desordenado. Deficit de Saneamiento ambiental. Pobreza y Hacinamiento. Deterioro de Programas Gubernamentales

de Prevencin y Control de enfermedades.

Canal Endemico

Herramienta que usan los epidemilogos para clasificar la manifestacin de una enfermedad. Establece valores mnimos y mximos de casos en un determinado lugar y periodo. Clasificacin: Epidemia Endemia Pandemia

Epidemia

Nmero de casos de una enfermedad que claramente supera lo esperado en un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar. Hembra del anopheles-paludismo

Endemia

Es el nmero de casos de una enfermedad o agente infeccioso en un rea geogrfica determinada en un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar, que se mantiene ms o menos estacionaria, con fluctuaciones, pero dentro de un parmetro esperado.

Endemia

Brote

Es la expresin inicial de una epidemia, por lo cual es importante su deteccin e intervencion oportuna. Es una situacin epidmica que representa el aumento inusual en la incidencia de una enfermedad (2 o ms casos relacionados epidemiolgicamente) de aparicin sbita y diseminacin localizada en un espacio especifico.

Ejemplo de brote
120

Nmero de casos

100 80 60 40 20 0 1 2 3 4 5 6 7 perodos de tiempo (T) susceptibles casos inmunes

Medidas de control y erradicacin

Erradicacin: supresin total de cualquier fuente de infeccin o infestacin (L, D), de tal manera que aunque no se tomen medidas de ninguna clase la enfermedad no reaparece. Control: reduccin de morbilidad al mnimo. Eliminacin: Es un paso previo a la erradicacin, en el que se suprimen los casos en un rea importante, como por ejemplo en la localidad donde inicio el caso.

Diferencias
Control
rea de cobertura
Duracin del programa Investigacin de contactos Costo Evaluacin

Erradicacin
Todas
Limitado Importancia fundamental Muy alto pero limitado Desaparicin de los casos

Las de mayor incidencia


Sin lmites Importancia relativa Reducido pero permanente Disminucin de las tasas de morbilidad

Pandemia

Es el nmero de casos de una enfermedad que rebasa lo esperado en un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar y la enfermedad est extendida a dos o ms pases.

Pandemia

La 1ra gran pandemia de Dengue se registr en todo el sudeste asitico durante y despus de la 2da Guerra Mundial. Desde entonces se ha expandido especialmente en Amrica.

Anda mungkin juga menyukai