Anda di halaman 1dari 20

Repaso

El sistema respiratorio

Tu sistema respiratorio ayuda a tu cuerpo a coger el oxgeno del aire. Est compuesto por la nariz, la boca, la trquea, los pulmones y el diafragma.

1 NARIZ

2 BOCA
3 TRAQUEA

PULMONES

BRONQUIOS

DIAFRAGMA

La inspiracin y la espiracin
Cuando inspiras, el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, la cavidad torcica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a travs de la trquea. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posicin normal, los pulmones se contraen y el aire se expulsa.

Los pulmones
Cuando inspiras introduces aire rico en oxgeno en tus pulmones. El aire llega a travs de la trquea y los bronquios hasta unos sacos diminutos que se llaman alveolos pulmonares. Los alveolos estn rodeados por pequeos vasos sanguneos, los capilares. Entre los alveolos y los capilares se produce el intercambio de gases. El oxgeno del aire pasa a la sangre y el dixido de carbono pasa de la sangre al aire. Cuando vacas tus pulmones, cuando espiras, el aire con el dixido de carbono sale al exterior.

Forma de saco de los alveolos

A travs de las delgadas paredes de los alveolos se produce el intercambio de oxgeno y de dixido de carbono con los vasos sanguneos.

QU OCURRE CON EL AIRE DENTRO DE TU CUERPO? Si pudieras extender las paredes de todos los alveolos de tus pulmones, stos cubriran una superficie de cerca de 93 metros cuadrados. Casi el tamao de media pista de tenis! En el alveolo es donde termina la primera parte del viaje y donde empieza la magia! Dentro del alveolo el aire empieza realmente a trabajar y su trabajo es mantenerte vivo.

El aparato circulatorio

El aparato circulatorio est formado por el corazn y los vasos sanguneos, denominados arterias y venas. Las arterias llevan la sangre que sale del corazn a todo tu organismo. Las venas recogen la sangre de todo tu organismo y la llevan al corazn.

Tipos de vasos sanguneos

Las arterias, las venas y los capilares son vasos sanguneos que transportan la sangre por todo el cuerpo. Las arterias se dividen en ramas ms pequeas que se llaman arteriolas. Las venas se dividen en ramas ms pequeas que se llaman vnulas. Los capilares conectan las arterias con las venas. En los capilares se produce el intercambio de sustancias entre la sangre y las clulas. Si se pusieran todos los vasos sanguneos de tu cuerpo uno a continuacin del otro mediran ms de 100.000 kilmetros.

El corazn

El corazn es un rgano muscular del tamao aproximado de un puo. Est formado por cuatro cavidades, dos aurculas y dos ventrculos. La aurcula derecha recibe la sangre que procede de todo el organismo. El ventrculo derecho enva la sangre hacia los pulmones. La aurcula izquierda recibe la sangre que llega de los pulmones. El ventrculo izquierdo enva esta sangre al resto del organismo.

CMO FUNCIONA EL CORAZN?

La sangre entra en el corazn, pasa de una cavidad a otra y sale del corazn. Las paredes que forman las cavidades del corazn estn constituidas por un msculo muy potente, el msculo cardiaco. La contraccin del corazn se llama sstole. La relajacin del corazn se llama distole. Cada vez que tu corazn late, se produce la contraccin y la relajacin de sus paredes. Para que la sangre pase de una cavidad a otra o para que salga del corazn, las paredes se contraen y empujan la sangre con fuerza. Al mismo tiempo que las paredes se contraen o se relajan, las puertas entre las cavidades se abren o se cierran para dejar entrar o salir la sangre. Estas puertas se llaman vlvulas cardiacas. Cada puerta recibe un nombre (vlvula mitral, tricspide, artica y pulmonar).

QU CAMINO RECORRE LA SANGRE DENTRO DEL CORAZN?

La sangre entra en la aurcula derecha del corazn. Pasa de la aurcula derecha al ventrculo derecho.

La sangre entra en la aurcula izquierda del corazn. Pasa de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo.

La sangre tiene que salir de los ventrculos.

La Clula

La estructura de la clula
La estructura bsica de una clula consta de: MEMBRANA PLASMTICA: una membrana que la separa del medio externo, pero que permite el intercambio de materia. CITOPLASMA: una solucin acuosa en el que se llevan a cabo las reacciones metablicas.

ADN: material gentico, formado por cidos nucleicos. ORGNULOS SUBCELULARES: estructuras subcelulares que desempean diferentes funciones dentro de la clula.

Anda mungkin juga menyukai