Anda di halaman 1dari 38

Para entender la ineficacia recordemos primero la eficacia del negocio jurdico

QUE PRODUCE EL EFECTO ESPERADO

UN NEGOCIO JURDICO ES EFICAZ CUANDO PUEDE PRODUCIR LOS EFECTOS JURDICOS PARA LOS CUALES SE DECLAR.

Si el negocio es eficaz producir los siguientes EFECTOS JURIDICOS: (1519, 1534, 1679, 1683cc ) 1. La obligacin de celebrar un contrato futuro. 2. El derecho de exigir dicha celebracin 3. Si el promitente se niega a otorgar la escritura del contrato prometido, en su rebelda lo har el juez.

1.

Que tenga los elementos esenciales para su validez (capacidad, consentim., y objeto Lcito) Que el consentimiento no est viciado (error, dolo o violencia) Que el objeto del negocio j. no sea contrario a la ley o no est prohibido por la ley. Que una vez el contrato sea perfecto las partes que lo celebraron no lo dejen sin efecto con posterioridad. Que la declaracin de voluntad sea real y no simulada.

2.

3.

4.

5.

INEFICACIA: Situacin que surge cuando los negocios jurdicos no producen los efectos propios de su naturaleza, ya sea por causas que intervienen inicialmente o bien con posterioridad a su celebracin.

1. AL INICIO: - Nulidad absoluta o radical (inexistencia neg) - Nulidad relativa o anulabilidad


2.POSTERIORMENTE: (causas sobrevinientes): Rescisin, Revocacin, Resolucin.

1. LA LEY: Segn la cual las causas de ineficacia son las siguientes: 1.1. Nulidad 1.2. Rescisin 1.3. Resolucin 1.4. Revocacin 2. LA VOLUNTAD HUMANA: Las causas de ineficacia son: 2.1. La rescisin 2.2. La resolucin 2.3. La revocacin

Ineficacia del negocio jurdico que afecta al mismo en su estructura, y que segn los motivos que la produzcan pueden ocasionar la inexistencia del negocio jurdico o bien su imperfeccin.
En el primer caso el negocio no nace a la vida jurdica (no existe), mientras que en el segundo si nace a la vida jurdica y subsiste pero defectuoso, produciendo efectos mientras no se ataque su validez por sentencia.

Definicin de nulidad:

ABSOLUTA (negocio inexistente)

RELATIVA (negocio defectuoso)

INEFICACIA DE UN NEGOCIO JURDICO COMO CONSECUENCIA DE CARECER DE LOS TODOS O ALGUNOS DE SUS ELEMENTOS ESENCIALES; CUANDO EL OBJETO VIOLA UNA PROHIBICIN DE LA LEY, O EL MISMO ES CONTRARIO AL ORDEN PBLICO; O CUANDO CONTIENE DECLARACIONES FALSAS.

BASE: Art. 1301; 1577; 1284 #2; 1286 CC.

1. Objeto contrario al Orden pblico o a leyes prohibitivas expresas 2. Falta de elementos esenciales o constitutivos: capacidad, consentimiento u objeto lcito. 3. Inobservancia de solemnidad: escritura pblica en caso de contratos solemnes. 4. Simulacin absoluta.

Base legal: Arts. 1301, 1577, 1284 #2, 1285 y 1286 CC

1. La declaracin no produce efectos jurdicos

2. El negocio nulo no es revalidable por confirmacin.

Base legal: Art. 1301

Los que tengan inters;

El Ministerio Pblico o la PGN, segn el caso.

Base legal: Art. 1302

SITUACIN ESPECIAL EN QUE SE ENCUENTRA UN NEGOCIO JURDICO, POR CUYA VIRTUD PUEDE QUEDAR DESTRUDO A CONSECUENCIA DE UNA ACCIN DE IMPUGNACIN CUANDO, NO OBSTANTE HABER SIDO VLIDAMENTE FORMADO, ADOLECE DE UN GRAVE DEFECTO CONSTITUTIVO. (PUIG PEA) Base: Art. 1303

1. Incapacidad relativa de las partes o de una de ellas;


2. Vicios del consentimiento: error, dolo, violencia.

B.L. Art. 1303cc

REVALIDAR:

Ratificar, confirmar o dar nuevo valor y firmeza a algo.

B.L. Art. 1304 a 1307 CC

El negocio jurdico surte todos sus efectos mientras en sentencia firme no se declare dicha nulidad. Las partes deben restituirse recprocamente lo que han recibido como consecuencia del negocio anulado En los casos en que ambas partes han percibido frutos, productos o intereses, sern compensables hasta la fecha de la notificacin de la demanda de nulidad, y desde esta fecha sern restituibles La restitucin de las cosas debe hacerse en el estado que guardaban en el momento de la celebracin del negocio. La devolucin de cosas debe hacerse simultneamente y si no es posible, dentro del plazo que fijen las partes o el juez. Las mejoras se abonarn por quien corresponda. Arts. 1309, 1314 a 1318.

En la nulidad que se funde en vicios del consentimiento: Est legitimada slo la parte cuyo consentimiento est viciado o quienes resulten directamente perjudicados. En el caso de menores, incapaces o ausentes, estn legitimados: los representantes del menor o la PGN. Base: arts. 1310 y 1311cc

NULIDAD ABSOLUTA: La ley no fija plazo por lo tanto la accin no caduca.


NULIDAD RELATIVA: 2 aos a partir del da en que se contrajo la obligacin, salvo trmino legal distinto. Si se funda en violencia o temor grave: 1 ao, desde la fecha en que la violencia ces o el temor grave ha debido desaparecer.

Los tres trminos tienen como propsito: Dejar sin efecto el negocio jurdico, pero por circunstancias diferentes cada una de ellas.

DIFERENCIA CON LA NULIDAD: . En la nulidad la ineficacia se produce al inicio, no siendo vlido el negocio, o siendo vlido pero defectuoso. . En la rescisin, resolucin y revocacin: El negocio jurdico es vlido desde un inicio, nace perfecto, pero no produce sus efectos una vez celebrado: por disposicin de la ley o por voluntad de las partes.

Es la forma de ineficacia de un contrato vlidamente celebrado, total o parcialmente pendiente de cumplimiento, originada de la decisin de uno de los contratantes a quien la ley faculta expresamente, del acuerdo de los contratantes, de la declaracin de juez competente fundada en un motivo especfico previsto en la ley o de la imposibilidad de ejecucin por causas fortuitas o motivos insuperables no imputables al incumplido. (Rubn Contreras).

Base legal: art. 1579CC

1. Existencia de un contrato vlido (Que no es nulo ni anulable) 2. Que el contrato no se haya consumado, sino que est pendiente de cumplimiento. (Ej: En la compraventa: que el vendedor no haya entregado la cosa y que el comprador no haya pagado el precio). 3. Que la causal de rescisin est regulada en la ley. Ej. Art. 1930cc 4. Que lo decidan las partes o un juez. En el primer caso se trata de un negocio jurdico que pone fin o deja sin efecto otro negocio jurdico: el que se desea rescindir y as es como existe el contrato de rescisin de contrato. En el segundo caso, existiendo causa legal para rescindir, se tramita ante juez competente la rescisin en Juicio Sumario.

Vuelven las cosas al estado en que se hallaban antes de celebrarse. 2. Las partes debern restituirse lo que respectivamente hubieren recibido. 3. Los servicios prestados debern justipreciarse, ya sea para pagarlos o para devolver el valor de los no prestados. 4. En la rescisin por mutuo consentimiento (por voluntad de las partes): ninguna de ellas podr reclamar daos y perjuicios, frutos ni intereses, si no lo hubieren convenido expresamente. 5. Los efectos sealados para la nulidad son aplicables a la rescisin BASE LEGAL: Art. 1583 y 1586 CC.
1.

La accin para pedir la rescisin dura un ao, contado desde la fecha de la celebracin del contrato, salvo que la ley disponga otra cosa en casos especficos.

NOTA: Este plazo aplica para la rescisin solicitada a juez competente en juicio sumario; para la rescisin voluntaria la ley no fija plazo, slo exige que el contrato est pendiente de cumplimiento y sea vlido.

Base legal: art. 1585 CC.

Es la extincin del contrato producida por el acaecimiento de la condicin resolutoria a la que el mismo estaba sujeto por convenio de las partes o por disposicin de la ley.
(Rubn Contreras).

Base legal: Arts. 1581, 1582 y 1535 CC

1.

Existencia de un contrato vlido sujeto a condicin resolutoria.


Que el contrato no se haya consumado, es decir que est pendiente de cumplimiento. El acaecimiento de la condicin resolutoria: la convenida por las partes, o la implcita, regulada en la ley y preexistente en todo contrato bilateral.

2.

3.

Es todo suceso futuro e incierto, o pasado siempre que las partes lo ignoren, latente en el negocio o contrato por acuerdo de las partes o por disposicin de la ley, que al realizarse determina la prdida de los derechos ya adquiridos, o lo que es lo mismo: la extincin de los efectos normales que el contrato vena produciendo. Base legal: Art. 1269 CC.

EXPRESA: Figura en forma explcita en el texto del contrato. Las partes establecen expresamente las causales que condicionen la subsistencia del contrato y cuyo acaecimiento producir su resolucin.
Esta resolucin opera de pleno derecho: El contrato queda sin efecto con slo que ocurra el hecho condicionante. (art. 1278 y 1581cc)

Esta la presume la ley en todos los contratos bilaterales y est constituida por el incumplimiento de uno de los contratantes en lo que de la obligacin le corresponde. (Ej. Art. 1800 y 1801 CC)

Esta clase de resolucin opera o surte efectos slo mediante declaracin judicial.
La resolucin del contrato se tramita judicialmente por parte de quien s cumpli la obligacin que le corresponde. Base legal: Art. 1582 y 1535 CC.

(Son los mismos de la rescisin y la nulidad, por lo se considera innecesario repetirlos aqu)
Base legal: Art. 1583; 1586; 1314 al 1318 CC

CLASES: - Unilateral

- Judicial o revocacin por fraude de acreedores (Accin revocatoria o pauliana)

Es la facultad concedida por la ley a quien en un negocio o contrato ha otorgado, autorizado o entregado algo al otro contratante, de dejar sin efecto dicho negocio o contrato, en los casos y con los requisitos y formalidades que la propia ley establece. Se fundamenta unas veces en la autonoma de la voluntad del revocante y otras en alguna actitud desleal de la otra parte.

1. 2.

3. 4.

Contrato de Mandato (Art. 1699CC) Donacin Gratuita y Donacin onerosa en la parte que constituya donacin efectiva, por causa de ingratitud del donatario. (Art. 1866 y 1868CC) Contrato de comodato (Art. 1693CC) Contrato de Depsito (Art. 1974CC)

Es el derecho que tiene todo acreedor cuyo crdito no tiene garanta real, para dejar sin efecto todo negocio jurdico otorgado por su deudor durante la vigencia de la obligacin y que pueda perjudicarle por la disminucin del patrimonio del deudor que da soporte a la obligacin.

Base legal: Art. 1329 y 1290 a 1300 CC.

1. 2.

3.

Enajenacin de bienes que el deudor efectivamente posee. (Art. 1293CC) Renuncia de derechos constituidos a su favor y cuyo goce no fuere exclusivamente personal. (Art. 1293CC) Pagos hechos en estado de insolvencia, por cuenta de obligaciones a cuyo cumplimiento no poda ser obligado al tiempo de hacerlos (Art. 1298CC)

Los acreedores cuyos crditos o acreeduras sean anteriores al acto o contrato cuya revocacin se pretende.

Firme la sentencia que declara con lugar la accin revocatoria, produce los efectos: 1. Los bienes se devolvern por quien los adquiri de mala fe, con todos sus frutos; o se indemnizar por daos y perjuicios al acreedor, cuando la restitucin no fuere posible (Art. 1296CC) 2. Quedan sin efecto los pagos que el deudor hizo en estado de insolvencia a cuenta de obligaciones a cuyo cumplimiento no poda ser obligado en el momento que los hizo. Dichos pagos e intereses deben ser restituidos al patrimonio del deudor. 3. Queda sin efecto la renuncia que el deudor hizo de derechos constituidos a su favor y cuyo goce no fuere exclusivamente personal. LO QUE SE BUSCA ES QUE EL DEUDOR RECOBRE SU SOLVENCIA ECONMICA QUE DOLOSAMENTE (INTENCIONALMENTE) HABA PERDIDO Y VUELVA A TENER SUFICIENTE PATRIMONIO QUE GARANTICE LAS OBLIGACIONES DE SUS ACRREEDORES.

1 ao contado desde la celebracin del negocio jurdico dolosamente celebrado, o desde la fecha en que el deudor hizo pagos a obligaciones que an no eran exigibles o renunci derechos; en todos estos casos en perjuicio de sus acreedores.

Anda mungkin juga menyukai