Anda di halaman 1dari 13

Asignatura: Valores de la convivencia social Especialidad: Formacin Cvica y tica

Victoria Camps

Ponente: Isaac Eliud Guerrero Muiz Coordinador: Homero Ruz Lujano

De

acuerdo a los principios establecidos nuestra constitucin todos tenemos mismos derechos y obligaciones, por tanto, podemos afirmar que hablamos equidad o igualdad.

en los lo de

Artculo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Articulo 2. 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades emados en esta declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. 2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnoma o sometida a cualquier otra limitacin de soberana.

La

diversidad es una caracterstica del ser humano. No existe una persona igual a otra y tampoco sociedades idnticas. La escuela permite que en sus espacios los jvenes se relacionen con personas diversas lo cual va a permitir crear una identidad y autoestima personal desarrollando valores que le permiten respetar y ser ms tolerantes as como ser empticos.

El

problema principal es que aprendemos a discriminar en la vida diaria, a partir de opiniones que omos en nuestro entorno cuando nos convencemos que todo eso es cierto. La solidaridad implica realizar acciones de apoyo y proteccin en favor de personas en situacin de riesgo, desventaja o discriminacin

La

solucin es muy simple pero a la vez complicada pues consiste en aprender a convivir con los dems y el principal obstculo es el temor como razn para no aceptar la diversidad.

Se

deben promover valores fundamentales para lograr estos objetivos como El valor de la vida con todo lo que ello implica. El valor de la dignidad humana. El valor de la libertad. El valor de la justicia. El valor de la solidaridad, que supone tener empata y capacidad de ponerse en el lugar de otros y actuar en consecuencia.

Los

anteriores son valores sociales fundamentales, pues se trata de valores de convivencia y sumados a estos finalmente el de la tolerancia.

Camps,

Victoria. Educacin en valores. Conde, Silvia. Formacin Cvica y tica Segundo Grado. Ed. Castillo. Schmelkes, Silvia. Qu valores promover para formar ciudadanos? En Memorias del 1er. Seminario Internacional de Educacin Integral. Ed. Fundacin SM

Anda mungkin juga menyukai